TEMPERATURA ACTUAL 7° |
18 de junio del 2018
18/jun/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
DATOS -
11 de Noviembre de 2017

El PJ bonaerense buscan una conducción unificada

El jueves vence el plazo para presentar las listas para la renovación de autoridades.

Crédito:

Empezó la cuenta regresiva en la carrera por elegir al nuevo presidente del PJ bonaerense y el partido -revuelto tras la derrota del mes pasado- está inmerso en una negociación para conseguir la unidad, un empeño obstaculizado por las heridas todavía a flor de piel. Los candidatos sobran, pero el tiempo apremia y los dirigentes necesitan llegar a un acuerdo el jueves, el día en que vence el plazo para inscribir las listas. El otro objetivo es evitar una posible intervención judicial. El actual jefe del partido, Fernando Espinoza, busca su reelección. Sin embargo, el viernes a la noche, en una reunión reservada de la que participaron sólo seis intendentes le dejaron en claro que ellos pretenden que dé un paso al costado para darle lugar a caras nuevas, que expresen "la renovación del partido". Ahora queda ver cuál será el próximo movimiento del ex intendente de La Matanza, que ya tiene una banca de diputado nacional reservada a partir de diciembre. El primero en plantarse frente a Espinoza fue el intendente de Merlo, Gustavo “Tano” Menéndez, quien anunció estar dispuesto a dar la pelea por la conducción. El fue uno de los que participó de la cena de negociación. También estuvieron sus pares Alberto Descalzo (Ituzaingo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) por la primera sección y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Julio Pereyra (Florencio Varela), de la tercera. Además de Menéndez, reservaron número de boleta y color su par de Moreno, el camporista Walter Festa y el de Areco, Francisco “Paco” Durañona, también kirchnerista pero del interior. “Muchos son pedidos para negociar”, consideran quienes integran la mesa de debate y dan por sentado que si el grueso de intendentes logra sellar la unidad, esas postulaciones van a caer solas. Una opción para conquistar la deseada unidad es poner al frente terceras opciones, neutrales, que permitan encolumnar a todos detrás. Ahí suenan los nombres de Descalzo y de su par Fernando Gray, de Esteban Echeverría. Mientras tanto, el peronismo que responde al ex presidente Eduardo Duhalde también amaga con presentar a su propio candidato: el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii. Wl partido de Duhalde, Justicia y Dignidad, presentó ante la justicia un pedido de intervención por una serie de irregularidades que recayó en el juez electoral de La Plata, Juan Manuel Culotta, quien renunció a su cargo. El temor es que quien lo reemplace avance en ese sentido. Frente a este panorama encapotado, un grupo de intendentes vuelve a reunirse el lunes, con la esperanza puesta en que escampe.


   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Hace un mes que Macri quería echar a Sturzenegger, pero aguantó en medio de la negociación con el Fondo

Hace un mes que Macri lo quería echar y no podía por la negociación abierta con el FMI. La suba del dólar de más de 11% en los 5 días hábiles posteriores al anuncio del acuerdo con el Fondo le servió para que justificar ante el FMI que el titular del Banco Central ya no tenía credibilidad en el mercado. Nicolás Dujovne fue el encargado de explicarle los cambios a la directora del organismo, Christine Lagarde.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/06/2018

El dólar sigue escalando: ¿dónde está la "bazooka" del FMI?

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario, el dólar escaló 5% en 4 días hábiles, diluyendo el esperado efecto del cambio de expectativas. ¿Estrategia o mala praxis del Banco Central? Federico Sturzenegger en la mira de la Casa Rosada y del mercado.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y más desempleo, pero lo eliminó del comunicado oficial

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/06/12/el-fmi-cree-que-se-viene-una-recesion-y-mas-desempleo-pero-lo-elimino-toda-referencia-en-el-comunicado-oficial/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y desempleo, pero eliminaron frase sensible del comunicado oficial

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que Argentina va a caer en recesión en los próximos meses. Lo habían expresado por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado, el día en el que se anunció el acuerdo. Sin embargo, ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Christine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

El ajuste fiscal en detalle: obra pública, subsidios, salarios públicos y transferencias a provincias

Para 2019, la meta de achicar el déficit fiscal primario al 1,3% del PBI implica una reducción del déficit en $ 210.000 millones a valores de hoy. Casi la mita será recorte de obra pública. El resto: más poda en subsidios, con lo cual los aumentos de tarifas de luz y gas deberán seguir muy por arriba de la inflación. Tope a los salarios públicos 10 puntos por debajo de la inflación. Y apretón en la transferencia de fondos discrecionales a provincias.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

Una señal de respaldo importante que obliga a apurar el ajuste fiscal

Columna publicada en Infobae.com   Lectura recomendada en: en https://www.infobae.com/economia/2018/06/08/una-senal-de-respaldo-importante-que-obliga-a-apurar-el-ajuste-fiscal/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
07/06/2018

Primer dilema tras el acuerdo con el Fondo: cuánto más habrá que aumentar las tarifas de luz y gas

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Los aumentos de tarifas de luz y gas que todavía restan para este año deberían ser entre agosto y octubre mayores a los previstos para evitar que crezcan los subsidios y encuadrarse en las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.