TEMPERATURA ACTUAL 17° |
20 de septiembre del 2018
20/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
DATOS -
12 de Marzo de 2018

ENCUESTA EXCLUSIVA: APOYAN A MACRI, PERO COMPRAN DÓLARES

Según un sondeo de la Universidad de San Andrés entre los que adquirieron dólares en los últimos meses, el 59,9% se consideraba “oficialista” y sólo un 33,4% se definía como opositor: 15,8% “opositor moderado” y 17,6% “opositor en todo”. Con el bolsillo no hay grieta que valga.

Crédito:

Le pedimos al director de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, el doctor en ciencias políticas diego Reynoso, que incluyera en sus habituales encuestas de campo una pregunta que cruzara simpatía políticas y compra dólares. Los resultados fueron muy interesantes.

Entre los que habían adquirido dólares en los últimos meses, el 59,9% se consideraba “oficialista” y sólo un 33,4% se definía como opositor: 15,8% “opositor moderado” y 17,6% “opositor en todo” ("Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública #ESPOP", Universidad de San Andrés).

La tendencia es contundente, muy por encima incluso de la última perfomance de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, donde le ganó a Cristina con el 42%. Seis de cada diez argentinos que compran dólares se consideran políticamente cercanos al Gobierno. La mayoría de los compran dólares en la era Macri lo votan, quieren que le vaya bien y tienen esperanza en que pueda encarrilar la situación económica. Pero mientras tanto se refugian en el dólar.

Eso explica, además, por qué ningún funcionario del macrismo salió jamás a criticar a los que vienen batiendo récords en el atesoramiento de dólares.

Son, en su mayoría, sus propios votantes. A diferencia de Cristina, que enemistada con la clase media en 2008, por la crisis del campo, hizo de las corridas al dólar una bandera de batalla política contra la “clase media amarreta” que buscaba desestabilizar a su Gobierno. Como quedó comprobado una vez más con la llegada de Macri, a la hora de buscar refugio en el dólar, los argentinos no conocen de grietas


   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.