TEMPERATURA ACTUAL 16° |
22 de octubre del 2018
22/oct/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
DATOS -
07 de Octubre de 2018

Las tres posibles formas de la recesión: en forma de "V", "U" o "L"

Cuál es la apuesta del Gobierno. Por qué en la desesperación por contener al dólar, con el plan "secar de pesos" la economía se corre el riesgo de desembocar en una recesión en forma de letra "L", es decir con una salida que se demore demasiado. Cómo juega en cada caso el escenario electoral.

Crédito:

 El mayor riesgo del plan de Macri de "secar de pesos la economía" es en qué medida profundizará la recesión y hasta qué punto el empeoramiento de las condiciones sociales y políticas le permitirán mantener el rumbo. 
  El último informe de la consultora Macroview, que dirigen Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo, apunta el análisis en esa misma dirección y advierte sobre el riesgo de que, en la desesperación por contener al dólar, la politica ultraortodoxa anunciada desemboque en una recesión en forma de letra "L", es decir que se prolongue en el tiempo.  
  El documento llama a los últimos anuncios del Gobierno el plan de emergencia "Tres Ceros": cero déficit fiscal primario; cero aumento de la base monetaria; y zona de cero intervención cambiaria. Pero en realidad para Melconián y Santángelo es el plan "Casi Tres Ceros", "porque seguramente ninguno de los tres ceros se cumplirá a rajatabla".

  
"El déficit fiscal primario 2019 con suerte empezará con cero, el aumento de la base monetaria no bajará del dígito anual y en la zona de cero intervención cambiaria el Tesoro venderá dólares del FMI con fines presupuestarios", dice el informe.
  "Es un esquema de bombero para mitigar la crisis financiera y cambiaria, con bastantes efectos no deseados. Se optó por un “overshooting” monetarista. Es la antítesis del gradualismo del 10 de diciembre de 2015 y está en las antípodas del primer BCRA. Se pasó de fijar la tasa de interés y dejar que la cantidad de pesos sea la que fuere a exactamente lo contrario: fijar la cantidad de pesos y dejar que la tasa sea la que fuere. Prometer de la noche a la mañana cero déficit fiscal primario, cero aumento de la base monetaria a secas y zona de cero intervención cambiaria, no es el equivalente a un programa macro con potencia simultánea para estabilizar y quedar a tiro de reactivación", agrega.
   
La duda principal del nuevo paquete "aun saliendo bien" (cerrado el programa financiero con LETES incluidas, “resuelto” el tema LEBAC con las LELIQ en el limbo y estabilizado a fuerza de sequía monetaria el mercado cambiario), es el impacto que tendrá sobre la economía real "las tasas de interés en pesos exuberantes" a las que necesariamente lleva esta política. Y el peligro que implicaría "alargar en el tiempo la actual recesión". Dicho en otras palabras: una recesión larga tipo letra "L" tiene más efectos no deseados que una tipo "U" o "V".
   Además, se advierte sobre otro punto clave. En la medida que la inflacion tarde en desacelerarse --para septiembre, las consultoras la ubican entre 6 y 7%, y para octubre entre 4 y 5%--, "transitar con la regla de bajísima expansión monetaria y tasas de inflación altas condenaría a la economía a una recesión larga y profunda". 

   En el nuevo escenario, entonces, y aún conteniendo la crisis, habrá que ver cómo responde el Gobierno ante las nuevas demandas que detonará la recesión. Primero, porque la caida del consumo y del salario real, junto con el aumento del desempleo y la probreza, impulsarán la protesta social en la calle. Segundo, porque "generará tensiones dentro de la propia coalición gobernante y potenciará el resurgiento opositor", dice Macroview.
   Pero además, en ese contexto entrarán a jugar las especulaciones políticas en el nuevo escenario electoral. Al respecto la consultora aporta dos datos interesantes. 

"Un antecedente juega en contra del gobierno: desde 1983, ningún oficialismo con malos resultados económicos fue reelegido. Un antecedente le juega a favor: con la oposición dividida, los oficialismos nunca perdieron", afirma. 
       La apuesta de Durán Barba y Marcos Peña de reeditar el clásico electoral con Cristina, con un peronismo dividido, estará más vigente que nunca.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/10/2018

La inflación mayorista en septiembre se disparó 16% y acumula 66% en sólo 9 meses

La aceleración de la inflación de precios a la salida de fábrica o al inicio de la cadena de comercialización que motorizó la devaluación es tan fuerte que abre interrogantes sobre si tarde o temprano esas remarmaciones llegarán al consumidor final. En 9 meses, aumentó 66% frente al 32,4% del IPC en el mismo período. Los precios importados, a su vez, volaron 24% en septiembre y acumulan 105% de aumento en lo que va del año.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/10/2018

Qué hay detrás del 6,5% de inflación de septiembre que registró el Indec

El IPC acumula 32,4% en 9 meses y la inflación corre ya al 40,5% anual. Con estas cifras la inflación de 2018 apunta al 45%, la mayor en 27 años. La inflación de alimentos es todavía mayor y se acercaría al 50% anual. Claves para entender la gravedad de los datos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Pese a la fuerte devaluación, ¿los precios de los inmuebles seguirán "caros" en dólares?

 El último relevamiento de la Universidad Di Tella muestra que, pese a la fuerte devaluación, Buenos Aires continúa como la segunda ciudad de Latinoamérica con el metro cuadro más caro en dólares. Además, se disparó 60% el precio en pesos de las propiedades en términos reales, alejando el sueño de la casa propia. Los salarios reales en el último semestre perdieron 5 puntos. ¿Es la hora del ajuste del precio en dólares de las propiedades?

DATOS
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Se disparó el costo de la construcción 10,5% en septiembre, lo único que quedó barato es la mano de obra

En septiembre, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, el costo de la construcción se incrementó 10,5%, y acumula en sólo 9 meses un 43,1%. Los materiales se incrementaron 15,9%, con una suba en el año de casi 60%. En cambio, los salarios del sector crecieron 25,9% desde enero. Si no se frenan las remarcaciones, la fuerte caida de los costos en dólares del sector que provocó la devaluación durará poco.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/10/2018

El apretón monetario plancha al dólar e impacta en la economía real

El último informe del Banco Ciudad analiza los resultados de la nueva política monetaria en la estabilización del dólar y el cierre progresivo de la cuenta corriente del balance de pagos. Cómo funciona el anuncio de un tope para los cuotas de los créditos hipotecarios UVA, ante la disparada de la inflación, y en qué se diferencia del mecanismo previsto en la ley vigente. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/10/2018

La última encuesta de Aresco que entusiasma a todos: al Gobierno, a Cristina y al peronismo no K

La encuestadora favorita de gobernadores y dirigentes del peronismo sigue mostrando a Cambiemos, pese a la crisis económica, como la primera minoría electoral con un 35% de intención de voto a nivel nacional. Detrás está Cristina con 32,6%, y en tercer lugar Massa y el peronismo no K. Por qué este es un escenario en el que todos juegan sus fichas. Entusiasma a Macri con la reelección, a Cristina con la posiblidad regresar al poder y al peronismo no K con construir una opción electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Encuesta Universidad de San Andrés: las expectativas en su piso, pero leve recuperación desde que se frenó el dólar

Según la última encuesta de la Universidad de San Andrés, en septiembre, con la estabilización del dólar, mejoraron levamente las expectativas. Pero todavía están en el piso de la gestión Macri. El 36% aprueba la gestión del Gobierno, frente a un rechazo del 62%. A su vez, el 72% dice que está peor que cuando asumió Macri y solo un 13% cree que la situación es mejor. Por qué, pese a todo, Cambiemos sigue siendo la primera minoría electoral.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Por qué el FMI podría exigir un ajuste de $ 60.000 millones adicional al previsto en el Presupuesto

Es porque proyecta una caída del PBI para 2019 mayor a la que utilizó el Gobierno para elaborar los números fiscales. Sólo con un dólar más alto y más inflación podrían frenar el reclamo de más ajuste fiscal que tarde o temprano llegará desde Washington. Todos opciones desagradables para un año electoral.