TEMPERATURA ACTUAL 7° |
15 de agosto del 2018
15/ago/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
DATOS -
17 de Julio de 2018

Los datos de inflación de junio hacen sonar todas las alarmas

Según el Indec, el IPC de junio fue de 3,7% y acumula 16% en solo 6 meses, más de lo que el Banco Central había previsto para todo el año. En la comparación con junio del año pasado, la inflación se aceleró al 29,5%. La inflación de alimentos llegó al 5,2%, impulsada por la devaluación y acumula en el año 17,3%. La disparada de los precios mayoristas --potenciada por el efecto dólar-- abre serios interrogantes: en junio saltaron 6,5% y en lo que va del año crecieron 30,3%. ¿La impresionante aceleración de la inflación mayorista se trasladará tarde o temprano a los consumidores o la caida del consumo y la recesión le pondrán un tope a las remarcaciones finales?

Crédito:

Las cifras de inflación de junio que diundió el Indec son malas por donde se las miren y reflejan el fuerte impacto de la devaluación de mayo sobre los precios, especialmente de los alimentos. En junio, el IPC nacional (Indice de Precios al Consumidor promedio en todo el país) llegó al 3,7%, el nivel más alto desde el verano de 2016, tras la devaluación con la que arrancó la gestión Macri. Así, en solo 6 meses, la inflación acumula 16% en el año, por encima de la meta del 15% que a fines de diciembre pasado el Banco Central había fijado para todo 2016. (Hay que recordar que antes de que se corrigiera al alza en la recordada conferencia del 28 de diciembre esa meta de inflación, el ex titular del Banco Central insistía con su meta de un 10% promedio para todo el año, algo que ya entonces lucía inverosímil por donde se lo mire). Pero además la inflación muestran un claro sendero ascendente porque en junio último llegó al 29,5% comparado con junio del año pasado. 
  Más preocupante todavía es que dicha aceleración viene de la mano de los alimentos, cuya disparada en los precios producto de la devaluación golpea a los sectores de menores recursos que gastan la mayor parte del ingreso familiar en comida. En junio, la inflación de alimentos llegó al 5,2% y acumuló en el primer semestre un 17,3%. En el acumulado del último año, en cambio, el aumento de precios de los alimentos fue del 27,5%, por debajo de la inflación general, lo que ratifica que la disparada de los precios de los alimentos corresponde a la primera mitad de este año.
  En junio también impactó el ajuste del boleto de colectivo, la tercera prevista para este año en Ciudad y Gran Buenos Aires. Por eso el IPC en el área metropolitana (Capital y GBA) fue en realidad del 3,9%, mientras que en el resto de las regiones del país rondó entre el 3,1% y el 3,7%.
  Pero la llamada inflación núcleo, que excluye los "precios estacionales" (como frutas y verduras) y "regulados" (con los servicios públicos) en junio aumentó 4,1%, por el arrastre de la disparada del precio de los alimentos. Y acumula en el año también un 16 por ciento.
  El otro elemento que hay que seguir de cerca es lo que está sucediendo con los precios mayoristas, es decir, los precios a la salida de fabrica o de los importados antes de entrar en la cadena de comercialización. El índice de precios mayoristas de junio volvió a saltar 6,5% y acumulan 30,3% en sólo 6 meses de 2018. En el último año (junio 208/junio 2017) en tanto la suba es del 44,1%. De nuevo, toda la disparada de los precios mayoristas se concentra en la primera mitad de 2018, o mejor dicho desde que empezó la devaluacilón a fines de diciembre para salir del dólar atrasado de 17,50 pesos. En junio, el índice de precios de productos importados escaló 10,9%, y en los primeros 6 meses del año acumula un alza del 47,5%, casi en línea con la suba del dólar en el año.
   El interrogante es si esta aceleración impresionante de la inflación mayorista se trasladará tarde o temprano a los consumidores, o si la caida del consumo y la recesión le pondrán un tope a las remarcaciones finales.
   Con semejantes cifras de inflación, es lógico que ahora el Gobierno no solo acepte la reapertura de las paritarias --que en su mayoría habían cerrado en el orden del 15% para todo el año-- sino que incluso impulse, a través de la convoctoria al consejo del salario, la fijación de un nuevo umbral para los salarios en el orden del 25%. Cuanto más rezagados queden los salarios frente a los precios, mayor será la caida del consumo y la recesión en los próximos meses. 
   En el "escenario base" que analizaron los técnicos del FMI con el Gobierno la inflación sería este año de alrededor del 27%. Pero tal vez ese escenario sea demasiado optimista, sobre todo si al Banco Central no le queda otra alternativa en los próximos meses de dejar correr todavía más al dólar, que hoy está sujetado con tasas de interés cercanas al 50%. Si ese fuera el caso, en el "escenario adverso" para este año que también evaluaron los economistas del Fondo, se prevé una inflación del 31,7%. Pero a esta altura del partido, nadie descarta que la inflación pueda ser incluso mayor. En ese caso los problemas se multiplicarían, porque el propio acuerdo con el Fondo estimula que si la inflación a diciembre superara el 32% entonces sería necesario una aprobación especial del Directorio del organismo para continuar con los desembolsos del crédito para Argentina, además de una revisión integral del esquema de la política del Banco Central.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

Tres medidas de emergencia: del dogmatismo al pragmatismo

Medidas concretas para achicar el déficit fiscal aunque signifique subir impuestos o dejar de bajarlos. La quita de reintegros a las exportaciones industriales, que el ministro de la Producción Dante Sica había negado días atrás, también son una señal sobre el nivel del dólar a 30 pesos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

El dólar a $ 30 pesos: ¿Es suficiente para frenar la corrida y ajustar las cuentas externas?

El cálculo del "dólar real" permite comparar el dólar actual con el de distintos momentos históricos. El dólar a 30 pesos es el dólar real más alto de la era Macri, es 50% mayor que el dólar oficial que dejó Cristina a fines de 2015 y está incluso 15% arriba del dólar Kicillof, cuando devaluó en enero de 2014. Pero todavía está muy lejos del "dólar recontra alto" con que asumió Kirchner, en mayo de 2003: hoy equivaldría a un dólar de casi 43 pesos. La pregunta clave, ya que el Banco Central parece estar dispuesto a evitar una devaluación mayor, es si este dólar a $30 es suficientemente alto para frenar la corrida y el atesoramiento récord de dólares.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/08/2018

La fórmula inevitable: + Devaluación + Inflación = + Recesión

El acuerdo con el FMI no logró recomponer la confianza ni interna ni externa. Faltan muchos dólares y la única salida es una mayor devaluación. El Fondo había previsto esta situación en el llamado "escenario adverso" descripto en el memorandum de entendimiento. Ahora se negocia flexibilizar el uso de las reservas del BCRA para cancelar deuda. El principal objetivo hoy es ahuyentar el fantasma del "default", que temen los inversores que liquidan bonos argentinos. Y evitar que el "escenario adverso" del Fondo quede demasiado optimista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/08/2018

El análisis del impacto del "cuaderno gate" para los inversores

Los principales bancos de inversión de Wall Street siguen con atención el “cuaderno gate”. El mensaje que trasmiten desde la Casa Rosada es que la investigación mejora las perspectivas para invertir en Argentina. Las principales conclusiones del informe político que la consultora Poliarquía envió a bancos y empresas extranjeras.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
06/08/2018

Polémica: según una encuesta de Elypsis, el "Cuadernogate" todavía no afectó la imagen de Cristina y sigue creciendo

La consultora Elypsis, dirigida por dos economistas y ex funcionarios de la gestión Macri, elaboró un informe que sorprendió a sus clientes: “Mientras la imagen de los referentes del oficialismo parece haberse estabilizado en las últimas semanas, identificamos una marcada mejora en la imagen de Cristina Kirchner. El “Cuadernogate” no parece haber afectado aún la imagen de la ex presidente, que subió levemente la última semana”, afirma. Según la encuesta de Elypsis, Cristina tiene una imagen positiva del 38%, el nivel más alto en los últimos dos años. A su vez, descendió su imagen negativa, que el año pasado superaba el 50%. 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
03/08/2018

Morgan Stanley: ahora a los inversores les preocupan los riesgos en el futuro político de Macri

“El descontento social ha crecido y, en base a las encuestas, la imagen del Gobierno ha caído a los menores niveles desde que llegó al poder. No sorprende que los observadores de la Argentina hayan comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, advierte el informe. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

En junio la construcción, que venía de un boom el último año, dejó de crecer

Después de 17 meses consecutivos de crecimiento a tasas de dos dígitos, en junio la construcción no creció. Aún así la actividad del sector todavía se encuentra en los primeros 6 meses del año 11% arriba en comparación con en igual período del 2017. La crisis cambiaria y el ajuste fiscal impactaron en los dos motores que impulsaban al sector: el crédito hipotecario y la obra pública. Hasta mayo el Indec no había registrado despidos. Pero la encuesta a empresarios muestra un panorama complicado para los próximos meses. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

La industria cayó 8,1% en junio y la expectativa para el tercer trimestre es que seguirá en el tobogán

Según el Indec, la producción de la industria manufacturera cayó en junio 8,1% repecto de igual mes del año pasado. Todavía en el acumulado de los primeros seis meses del año (enero/junio) presenta un aumento de 1%, pero esa situación cambiará drásticamente en los próximos meses. Qué esperan los empresarios para lo que resta del año.