TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
DATOS -
17 de Julio de 2018

Los datos de inflación de junio hacen sonar todas las alarmas

Según el Indec, el IPC de junio fue de 3,7% y acumula 16% en solo 6 meses, más de lo que el Banco Central había previsto para todo el año. En la comparación con junio del año pasado, la inflación se aceleró al 29,5%. La inflación de alimentos llegó al 5,2%, impulsada por la devaluación y acumula en el año 17,3%. La disparada de los precios mayoristas --potenciada por el efecto dólar-- abre serios interrogantes: en junio saltaron 6,5% y en lo que va del año crecieron 30,3%. ¿La impresionante aceleración de la inflación mayorista se trasladará tarde o temprano a los consumidores o la caida del consumo y la recesión le pondrán un tope a las remarcaciones finales?

Crédito:

Las cifras de inflación de junio que diundió el Indec son malas por donde se las miren y reflejan el fuerte impacto de la devaluación de mayo sobre los precios, especialmente de los alimentos. En junio, el IPC nacional (Indice de Precios al Consumidor promedio en todo el país) llegó al 3,7%, el nivel más alto desde el verano de 2016, tras la devaluación con la que arrancó la gestión Macri. Así, en solo 6 meses, la inflación acumula 16% en el año, por encima de la meta del 15% que a fines de diciembre pasado el Banco Central había fijado para todo 2016. (Hay que recordar que antes de que se corrigiera al alza en la recordada conferencia del 28 de diciembre esa meta de inflación, el ex titular del Banco Central insistía con su meta de un 10% promedio para todo el año, algo que ya entonces lucía inverosímil por donde se lo mire). Pero además la inflación muestran un claro sendero ascendente porque en junio último llegó al 29,5% comparado con junio del año pasado. 
  Más preocupante todavía es que dicha aceleración viene de la mano de los alimentos, cuya disparada en los precios producto de la devaluación golpea a los sectores de menores recursos que gastan la mayor parte del ingreso familiar en comida. En junio, la inflación de alimentos llegó al 5,2% y acumuló en el primer semestre un 17,3%. En el acumulado del último año, en cambio, el aumento de precios de los alimentos fue del 27,5%, por debajo de la inflación general, lo que ratifica que la disparada de los precios de los alimentos corresponde a la primera mitad de este año.
  En junio también impactó el ajuste del boleto de colectivo, la tercera prevista para este año en Ciudad y Gran Buenos Aires. Por eso el IPC en el área metropolitana (Capital y GBA) fue en realidad del 3,9%, mientras que en el resto de las regiones del país rondó entre el 3,1% y el 3,7%.
  Pero la llamada inflación núcleo, que excluye los "precios estacionales" (como frutas y verduras) y "regulados" (con los servicios públicos) en junio aumentó 4,1%, por el arrastre de la disparada del precio de los alimentos. Y acumula en el año también un 16 por ciento.
  El otro elemento que hay que seguir de cerca es lo que está sucediendo con los precios mayoristas, es decir, los precios a la salida de fabrica o de los importados antes de entrar en la cadena de comercialización. El índice de precios mayoristas de junio volvió a saltar 6,5% y acumulan 30,3% en sólo 6 meses de 2018. En el último año (junio 208/junio 2017) en tanto la suba es del 44,1%. De nuevo, toda la disparada de los precios mayoristas se concentra en la primera mitad de 2018, o mejor dicho desde que empezó la devaluacilón a fines de diciembre para salir del dólar atrasado de 17,50 pesos. En junio, el índice de precios de productos importados escaló 10,9%, y en los primeros 6 meses del año acumula un alza del 47,5%, casi en línea con la suba del dólar en el año.
   El interrogante es si esta aceleración impresionante de la inflación mayorista se trasladará tarde o temprano a los consumidores, o si la caida del consumo y la recesión le pondrán un tope a las remarcaciones finales.
   Con semejantes cifras de inflación, es lógico que ahora el Gobierno no solo acepte la reapertura de las paritarias --que en su mayoría habían cerrado en el orden del 15% para todo el año-- sino que incluso impulse, a través de la convoctoria al consejo del salario, la fijación de un nuevo umbral para los salarios en el orden del 25%. Cuanto más rezagados queden los salarios frente a los precios, mayor será la caida del consumo y la recesión en los próximos meses. 
   En el "escenario base" que analizaron los técnicos del FMI con el Gobierno la inflación sería este año de alrededor del 27%. Pero tal vez ese escenario sea demasiado optimista, sobre todo si al Banco Central no le queda otra alternativa en los próximos meses de dejar correr todavía más al dólar, que hoy está sujetado con tasas de interés cercanas al 50%. Si ese fuera el caso, en el "escenario adverso" para este año que también evaluaron los economistas del Fondo, se prevé una inflación del 31,7%. Pero a esta altura del partido, nadie descarta que la inflación pueda ser incluso mayor. En ese caso los problemas se multiplicarían, porque el propio acuerdo con el Fondo estimula que si la inflación a diciembre superara el 32% entonces sería necesario una aprobación especial del Directorio del organismo para continuar con los desembolsos del crédito para Argentina, además de una revisión integral del esquema de la política del Banco Central.




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.