TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
DATOS -
03 de Septiembre de 2018

Qué hay detrás del nuevo pronóstico oficial: inflación de 42% y caida de 2,4% del PBI

Un pie de página en el “Power Point” que presentó Nicolás Dujovne con las nueva medidas para cerrar el déficit fiscal revela cuál es el escenario base que ahora espera el Gobierno. El 42% de inflación previsto para este año explica la profundidad de la recesión esperada por el Gobierno para los próximos meses. Fuerte caida del salario real y derrumbe del consumo. El crecimiento "cero" para 2019 supone, además, que los salarios seguirán corriendo detrás de la inflación en el año electoral.

Crédito:

  Un pie de página en el “Power Point” que presentó Nicolás Dujovne con las nueva medidas para cerrar el déficit fiscal revela cuál es el escenario base que ahora espera el Gobierno. Para este año, inflación de 42% en diciembre y caida del PBI de 2,4%. Para el año próximo --un supuesto clave para la elaboración de todos los números del Presupuesto 2019-- crecimiento de 0% e inflación del 25% (ver facsímil).
   Obviamente, el 42% de inflación para este año supone que que el dólar se estabiliza en los rangos actuales y que en todo caso acompaña la inflación hasta fin de año. Pero semejante número, sin duda, también marca la profundidad de la recesión esperada para los próximos meses. Con la inflación corriendo arriba del 40% y paritarias salariales que, en el mejor de los casos, cerrarían en 25% el derrumbe de poder adquisitivo salarial y del consumo es lo que explica la super recesión que pronostican en el Gobierno para lo que resta del año.
   El cálculo es simple: la economía creció en el primer trimestre 3,6%. Pero en el primer semestre del año ya estaba 0,6% abajo, como consecuencia de una fuerte caida en el segundo trimestre --en junio, la actividad económica medida por el Indec cayó 6,7%-- a causa principalmente de la menor cosecha agrícola. Para que todo el año la economía termine con una baja de 2,4%, significa que en el segundo semestre la recesión se profundizará notoriamente (caídas promedio de casi 5%) como consecuencia del desplome del consumo. 

  De manera vertiginosa la crisis pulverizó todos los pronósticos que hasta hace muy poco defendían en el Ministerio de Economía. Para este año, el Gobierno sostenía en el Presupuesto una meta de crecimiento de 3,5% con inflación del 15% --en realidad se había corregido el pronóstico original de 10%.

   Hace apenas 2 meses, cuando se cerró el acuerdo con el Fondo Monetario, había dos escenarios posibles incluidos en el memorándum de entendimiento:

n  El “escenario base” proyectaba crecimiento de 0,4% e inflación del 27%. Con un dólar en diciembre de 27,20 pesos.

n  El “escenario adverso” de los técnicos del FMI hablaba de una caída del PBI de 1,3% y una inflación del 31,7%. Con un dólar en diciembre de 29,20 pesos.

Hace apenas tres semanas Dujovne había admitido para este año una nueva corrección, acercándose al escenario adverso previsto por el Fondo: dijo que la economía caería 1% este año, pero que crecería 1,5% el año próximo, justamente el año electoral, impulsada por la mayor cosecha del campo a partir del segundo trimestre de 2019.  

   Ahora blanqueó un escenario mucho peor. No solo por la mayor recesión y la inflación más alta de este año. El cero de crecimiento para 2019, un año electoral, sería todo un desafío para el Gobierno: el primer año electoral desde 2009 en el que la economía no crece. Pero además, como se espera una cosecha mucho mayor del campo para el año próximo, ese número implica que la recuperación esperada en el resto de los sectores sería muy lenta o incluso nula. En particular por el lado del consumo. El 25% de inflación para el año próximo –en el acuerdo con el FMI se había fijado como meta 17%-- también será difícil de alcanzar y le fijaría en todo caso un techo a la reactivación del poder adquisitivo salarial y del consumo.

   Sin embargo, en una Argentina que incinera los pronósticos en cuestión de semanas, hacer proyecciones para 2019 se asemeja a ciencia ficción.




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.