TEMPERATURA ACTUAL 17° |
20 de septiembre del 2018
20/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
DATOS -
03 de Septiembre de 2018

Qué hay detrás del nuevo pronóstico oficial: inflación de 42% y caida de 2,4% del PBI

Un pie de página en el “Power Point” que presentó Nicolás Dujovne con las nueva medidas para cerrar el déficit fiscal revela cuál es el escenario base que ahora espera el Gobierno. El 42% de inflación previsto para este año explica la profundidad de la recesión esperada por el Gobierno para los próximos meses. Fuerte caida del salario real y derrumbe del consumo. El crecimiento "cero" para 2019 supone, además, que los salarios seguirán corriendo detrás de la inflación en el año electoral.

Crédito:

  Un pie de página en el “Power Point” que presentó Nicolás Dujovne con las nueva medidas para cerrar el déficit fiscal revela cuál es el escenario base que ahora espera el Gobierno. Para este año, inflación de 42% en diciembre y caida del PBI de 2,4%. Para el año próximo --un supuesto clave para la elaboración de todos los números del Presupuesto 2019-- crecimiento de 0% e inflación del 25% (ver facsímil).
   Obviamente, el 42% de inflación para este año supone que que el dólar se estabiliza en los rangos actuales y que en todo caso acompaña la inflación hasta fin de año. Pero semejante número, sin duda, también marca la profundidad de la recesión esperada para los próximos meses. Con la inflación corriendo arriba del 40% y paritarias salariales que, en el mejor de los casos, cerrarían en 25% el derrumbe de poder adquisitivo salarial y del consumo es lo que explica la super recesión que pronostican en el Gobierno para lo que resta del año.
   El cálculo es simple: la economía creció en el primer trimestre 3,6%. Pero en el primer semestre del año ya estaba 0,6% abajo, como consecuencia de una fuerte caida en el segundo trimestre --en junio, la actividad económica medida por el Indec cayó 6,7%-- a causa principalmente de la menor cosecha agrícola. Para que todo el año la economía termine con una baja de 2,4%, significa que en el segundo semestre la recesión se profundizará notoriamente (caídas promedio de casi 5%) como consecuencia del desplome del consumo. 

  De manera vertiginosa la crisis pulverizó todos los pronósticos que hasta hace muy poco defendían en el Ministerio de Economía. Para este año, el Gobierno sostenía en el Presupuesto una meta de crecimiento de 3,5% con inflación del 15% --en realidad se había corregido el pronóstico original de 10%.

   Hace apenas 2 meses, cuando se cerró el acuerdo con el Fondo Monetario, había dos escenarios posibles incluidos en el memorándum de entendimiento:

n  El “escenario base” proyectaba crecimiento de 0,4% e inflación del 27%. Con un dólar en diciembre de 27,20 pesos.

n  El “escenario adverso” de los técnicos del FMI hablaba de una caída del PBI de 1,3% y una inflación del 31,7%. Con un dólar en diciembre de 29,20 pesos.

Hace apenas tres semanas Dujovne había admitido para este año una nueva corrección, acercándose al escenario adverso previsto por el Fondo: dijo que la economía caería 1% este año, pero que crecería 1,5% el año próximo, justamente el año electoral, impulsada por la mayor cosecha del campo a partir del segundo trimestre de 2019.  

   Ahora blanqueó un escenario mucho peor. No solo por la mayor recesión y la inflación más alta de este año. El cero de crecimiento para 2019, un año electoral, sería todo un desafío para el Gobierno: el primer año electoral desde 2009 en el que la economía no crece. Pero además, como se espera una cosecha mucho mayor del campo para el año próximo, ese número implica que la recuperación esperada en el resto de los sectores sería muy lenta o incluso nula. En particular por el lado del consumo. El 25% de inflación para el año próximo –en el acuerdo con el FMI se había fijado como meta 17%-- también será difícil de alcanzar y le fijaría en todo caso un techo a la reactivación del poder adquisitivo salarial y del consumo.

   Sin embargo, en una Argentina que incinera los pronósticos en cuestión de semanas, hacer proyecciones para 2019 se asemeja a ciencia ficción.




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.