TEMPERATURA ACTUAL 26° |
15 de noviembre del 2018
15/nov/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
DATOS -
03 de Septiembre de 2018

Qué hay detrás del nuevo pronóstico oficial: inflación de 42% y caida de 2,4% del PBI

Un pie de página en el “Power Point” que presentó Nicolás Dujovne con las nueva medidas para cerrar el déficit fiscal revela cuál es el escenario base que ahora espera el Gobierno. El 42% de inflación previsto para este año explica la profundidad de la recesión esperada por el Gobierno para los próximos meses. Fuerte caida del salario real y derrumbe del consumo. El crecimiento "cero" para 2019 supone, además, que los salarios seguirán corriendo detrás de la inflación en el año electoral.

Crédito:

  Un pie de página en el “Power Point” que presentó Nicolás Dujovne con las nueva medidas para cerrar el déficit fiscal revela cuál es el escenario base que ahora espera el Gobierno. Para este año, inflación de 42% en diciembre y caida del PBI de 2,4%. Para el año próximo --un supuesto clave para la elaboración de todos los números del Presupuesto 2019-- crecimiento de 0% e inflación del 25% (ver facsímil).
   Obviamente, el 42% de inflación para este año supone que que el dólar se estabiliza en los rangos actuales y que en todo caso acompaña la inflación hasta fin de año. Pero semejante número, sin duda, también marca la profundidad de la recesión esperada para los próximos meses. Con la inflación corriendo arriba del 40% y paritarias salariales que, en el mejor de los casos, cerrarían en 25% el derrumbe de poder adquisitivo salarial y del consumo es lo que explica la super recesión que pronostican en el Gobierno para lo que resta del año.
   El cálculo es simple: la economía creció en el primer trimestre 3,6%. Pero en el primer semestre del año ya estaba 0,6% abajo, como consecuencia de una fuerte caida en el segundo trimestre --en junio, la actividad económica medida por el Indec cayó 6,7%-- a causa principalmente de la menor cosecha agrícola. Para que todo el año la economía termine con una baja de 2,4%, significa que en el segundo semestre la recesión se profundizará notoriamente (caídas promedio de casi 5%) como consecuencia del desplome del consumo. 

  De manera vertiginosa la crisis pulverizó todos los pronósticos que hasta hace muy poco defendían en el Ministerio de Economía. Para este año, el Gobierno sostenía en el Presupuesto una meta de crecimiento de 3,5% con inflación del 15% --en realidad se había corregido el pronóstico original de 10%.

   Hace apenas 2 meses, cuando se cerró el acuerdo con el Fondo Monetario, había dos escenarios posibles incluidos en el memorándum de entendimiento:

n  El “escenario base” proyectaba crecimiento de 0,4% e inflación del 27%. Con un dólar en diciembre de 27,20 pesos.

n  El “escenario adverso” de los técnicos del FMI hablaba de una caída del PBI de 1,3% y una inflación del 31,7%. Con un dólar en diciembre de 29,20 pesos.

Hace apenas tres semanas Dujovne había admitido para este año una nueva corrección, acercándose al escenario adverso previsto por el Fondo: dijo que la economía caería 1% este año, pero que crecería 1,5% el año próximo, justamente el año electoral, impulsada por la mayor cosecha del campo a partir del segundo trimestre de 2019.  

   Ahora blanqueó un escenario mucho peor. No solo por la mayor recesión y la inflación más alta de este año. El cero de crecimiento para 2019, un año electoral, sería todo un desafío para el Gobierno: el primer año electoral desde 2009 en el que la economía no crece. Pero además, como se espera una cosecha mucho mayor del campo para el año próximo, ese número implica que la recuperación esperada en el resto de los sectores sería muy lenta o incluso nula. En particular por el lado del consumo. El 25% de inflación para el año próximo –en el acuerdo con el FMI se había fijado como meta 17%-- también será difícil de alcanzar y le fijaría en todo caso un techo a la reactivación del poder adquisitivo salarial y del consumo.

   Sin embargo, en una Argentina que incinera los pronósticos en cuestión de semanas, hacer proyecciones para 2019 se asemeja a ciencia ficción.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/11/2018

La caida del consumo masivo llegaría al 6,4% en el último trimestre del año

Según la consultora Kantar WorldPanel, especializada en mediciones de consumo masivo, seguirá cayendo en el primer semestre de 2019 y recién empezaría a recuperarse en el segundo semestre del año próximo.

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/11/2018

El gráfico que explica el problema de fondo de la economía

En los últimos 7 años, la economía argentina tuvo 4 recesiones. Por qué quedó atrás a partir de 2012 la etapa de crecimiento a tasas chinas. La tendencia se agravó con la última crisis. Macri dejará la economía por debajo del nivel del PBI que dejó Cristina en 2015. Y esta economía era apenas más grande que la del año 2011.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Clave de 2019: la recesión en "V" del Gobierno vs. la recesión en "L moderada" del FMI

Dujovne espera una recesión profunda, pero corta, con una salida a un ritmo de crecimiento acelerado. En ese escenario, la economía del año electoral no solo recupera la caida que sufrió a partir de abril de este año sino que termina algo por arriba de los niveles de actividad previos a la crisis. El escenario de "L moderada" del FMI, el pronóstico más optimista del organismo, plantea un panorama completamente distinto para el escenario electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Quién aporta el dinero y quién maneja el Fondo Monetario Internacional

La pulseada por quién aporta el dinero para que el Fondo continúe en su rol de prestamista de última instancia y cómo se reparte el poder en el Directorio. Hoy Estados Unidos, con el 17,5% de los aportes al organismo domina la toma de decisiones. Otra pelea de fondo entre Trump y China.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/11/2018

El dólar en el piso de la banda, pero la tasa baja muy lentamente

El último informe del Banco Ciudad dice que la nueva política monetaria del Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio. Incluso, tras la suba inicial, la tasa de interés comentó a ceder lentamente. El nuevo enfoque del Banco Central respecto al carry trade y los capitales especulativos de corto plazo. El desafío de seguir bajando la tasa de interés con un descenso simultáneo de la inflación.
 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
09/11/2018

Los tres indicadores claves que deberá revertir Macri si quiere ser reelecto

Los tres indicadores son monitoreados por la consultora Poliarquía, y muestran una alta correlación con el ciclo político en favor o en contra del oficialismo. La confianza del consumidor está hoy en el menor nivel desde la crisis del 2002. Cómo están los otros indicadores respecto de las recesiones de 2009, 2014 y 2016.

DATOS
TW
FB
WA
GL
07/11/2018

Se apaga el motor de la construcción: para los empresarios lo peor está por venir

Según el Indec, en septiembre la construcción cayó 4,2%, pero todavía se mantiene con signo positivo en el acumulado del año (+6,4%) por el crecimiento del primer cuatrimestre. Sin embargo, los empresarios del sector prevén que la caida continuará. En la obra pública, casi el 70% prevé menor actividad y el 57% reconoce que habrá recortes en la dotación de personal. Entre los privados, el 49% dice que la actividad disminuirá en los próximos meses, pero no se esperan por ahora despidos masivos como en la obra pública.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/11/2018

Los datos de la crisis en la industria: 22.500 empleos menos en 5 meses y expectativa de más ajuste

Los datos de la industria de septiembre, que publicó el Indec, encienden todas las alarmas. De los 12 bloques industriales relevados, 11 están en rojo, muchos con caidas de 2 dígitos. Casi se duplicaron los despidos y las expectativas son mayoritariamente negativas. Desde la llegada de Macri al poder, la industria expulsó 96.000 trabajadores.