TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
21 de Noviembre de 2018

A Sturzenegger no lo acompañó la fuerza

Ayer el ex presidente del banco central reivindicó su gestión en el banco central sin decir una sola palabra sobre el atraso cambiario, el déficit de cuenta corriente y la dolarización. Sturzenegger blanqueó las presiones y las críticas que recibió su política del resto del gobierno y culpó al cambio de metas de inflación del 28 de diciembre y el relajamiento de la política monetaria por el aumento de la vulnerabilidad de la Argentina frente al nuevo contexto internacional.

Crédito:

Ayer Federico Sturzenegger fue nombrado miembro de número de la Academia de Ciencias. Como es usual, quien es honrado tiene que presentar una o varias de sus contribuciones. Sturzenegger, que cuenta con una larga carrera académica, eligió dos temas que marcaron su carrera: el impacto de la elección de los regímenes cambiarios en la macro (trabajos que hizo en su mayoría en colaboración con Eduardo Levy Yeyati) y la “materia oscura” (junto a Ricardo Hausmann) como una interpretación benigna del déficit de cuenta corriente de los EEUU previo a la crisis de 2008.


Además el ex presidente del BCRA eligió reflexionar sobre su paso por la función pública, las enseñanzas en término de política económica y el rol de la comunicación. Acá es donde su presentación se pone picante. Se queja Sturzenegger: “fue en este contexto que el gobierno a fin del año 2017 decidió hacer un giro abrupto de su política económica subiendo las metas de inflación” y relajando la política monetaria ¿Por qué? En su interpretación “se había llegado a esa discusión después de una desgastante puja que había durado 6 meses entre el BCRA y el Ejecutivo. El Ejecutivo necesitaba más inflación para poder cumplir mejor su meta fiscal, además de buscar una política monetaria más laxa”.


Es decir que a menos de un año de su salida del banco central, Sturzenegger decide blanquear lo que entonces se decía en voz baja: Marcos Peña y otros miembros del gobierno no apoyaban sus políticas y querían cobrar más impuesto inflacionario para hacer menos ajuste fiscal. Esa es la razón, para Sturzenegger, de la disparada del tipo de cambio y el derrumbe del precio de los activos en pesos. Y no ahorra críticas: “el debilitamiento institucional continuó agravándose durante el año” y la crisis internacional “encontró al país con una institucionalidad monetaria debilitada”.


Las declaraciones de Sturzenegger terminan por enterrar el mito de que el gobierno de Macri es una gestión consistente que sufrió los embates de un mundo más complicado. En la interpretación del primer presidente del banco central de Cambiemos, el mundo empeoró pero la Argentina se equivocó antes y aumentó su fragilidad.


Pero ¿realmente el gobierno quería cobrar más impuesto inflacionario en lugar de hacer el ajuste? El único margen propio para hacer ajuste en un año electoral era derrumbar la obra pública como se está haciendo ahora y seguir.en plena campaña electoral con mayores tarifazos. Dado que era una opción impopular, el error fue potenciar el atraso cambiario planchando la cotización del dólar y potenciando la bicicleta financiera (conocido en jerga como “carry trade”).


Sturzenegger era el único economista al que no le preocupaba la disparada del déficit de cuenta corriente y el atesoramiento de dólares, señales inequívocas de un fuerte atraso cambiario. El doctor de Harvard vivía en el universo de los jedis y le decía a quien quisiera escucharlo que en Argentina había una revolución de.productividad subterránea que sostendría un boom exportador y el crecimiento por muchos años, y sin tener que devaluar como en el pasado. Exhibía orgulloso  sus maquetas de Star Wars y sentenciaba que “la economía de Bein y Melconián no existe más, siempre hablando de atraso cambiario y déficit de cuenta corriente conceptos del pasado", enfatizaba creyente, con los ojos cerrados. Tal es su admiración por la saga épica del espacio que Sturzenegger cerró su presentación citando el momento de Star Wars en el que Obi-Wan Kenobi aconseja al joven Luke Skywalker: “Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos”.




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.