TEMPERATURA ACTUAL 20° |
22 de septiembre del 2018
22/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
30 de Junio de 2018

Adelanto: Caputo ya negocia con el FMI flexibilizar el acuerdo para aumentar el poder de fuego del Banco Central sobre el dólar

Con el dólar rozando los 30 pesos, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, negocia con el FMI flexibilizar el acuerdo aprobado hace dos semanas para que el Central pueda vender más reservas en el mercado para controlar al dólar. En el Memorandum de Entendimiento se acordó que, del primer desembolso del Stand-by, el BCRA podría utilizar sólo U$S 2.000 millones para intervenir en el mercado hasta septiembre cuando se destrabaría un nuevo desembolso. Pero el viernes, en un solo día, tuvo que vender U$S 300 millones. Macri y Caputo se comunicaron con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo, y acodaron que a partir del lunes se negocie el pedido con el técnicos encabezados por el italiano Roberto Cardarelli.

Crédito:

Con el dólar rozando los 30 pesos, el presidente del Banco Central, Luis Caputo, negocia con el FMI flexibilizar el acuerdo aprobado hace dos semanas para el Central pueda vender más reservas en el mercado para controlar al dólar. En el Memorandum de Entendimiento se acordó que, del primer desembolso del Stand-by, el BCRA podría utilizar solo U$S 2.000 millones para intervenir en el mercado hasta septiembre cuando se destrabaría un nuevo desembolso. Pero el viernes, en un solo día, tuvo que vender U$S 300 millones. Macri y Caputo se comunicaron con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo, y acodaron que a partir del lunes se negocie el pedido con el técnicos encabezados por el italiano Roberto Cardarelli. 
 Hace unos días, escribimos un artículo en el cual contábamos cómo funciona la meta de reservas netas acordada con el FMI y cuáles son las verdaderas reservas disponibles del Banco Central. Aquí reproducimos los principales conceptos:
  Según el Memorandum de entendimiento firmado entre el Gobierno y el FMI, las reservas netas del Banco Central, al 4 de junio pasado, ascendían a U$S 23.100 millones (ver cuadro). Esos eran los verdaderos dólares disponibles con los que contaba el BCRA hasta la semana pasada para intervenir en el mercado cambiario y evitar una devaluación mayor del peso.

Si la corrida cambiaria continuaba, no era un monto demasiado tranquilizador, teniendo en cuenta que sólo en mayo faltaron U$S 6000 millones, que fueron cubiertos la mitad con ventas de reservas del BCRA y la otra mitad con ventas del Tesoro de divisas depositadas en el Banco Nación.

Se definen a las reservas netas como las reservas totales (o brutas) del Banco Central, menos los pasivos en moneda extranjera contabilizados por las entidad, entre los que se destacan: el swap de monedas con China (U$S 12.351 millones); el “REPO” con el Banco Internacional de Basilea (U$S 2.500 millones); la parte de los depósitos encajados por los bancos en el BCRA (u$s 11.734 millones); y otras obligaciones.

A partir del viernes 22 de junio las reservas brutas del Banco Central se incrementaron en U$S 15.000 millones porque llegó el primer tramo del préstamo acordado con el Fondo. Sin embargo, de esos dólares, U$S 7.500 millones corresponden a fondos del Tesoro depositados en el sistema financiero, que como explicó el Ministerio de Hacienda se irán vendiendo en el mercado a razón de U$S 100 millones diarios durante 75 días hábiles, para mantener la calma en el mercado cambiario, pero también porque el Gobierno necesita pesos para cubrir parte del déficit fiscal. Mientras que los U$S 7.500 millones restantes son divisas que integran las reservas propias del BCRA.  

En el Memorandum con el FMI se dice que la meta de reservas netas para fines de junio es de U$S 28.600 millones. Traducido: se acordó con el Fondo que el Central podría usar –vendiendo en el mercado cambiario si fuera necesario—hasta U$S 2.000 millones de los que recibió directamente de Washington. El mismo acuerdo establece que recién a fines de junio de 2019 –dentro de un año—la meta de reservas netas subiría a U$S 30.600 millones, es decir, deberían reponerse los 2.000 millones si fueran vendidos en el camino.

  Pasando en limpio, de los U$S 15.000 millones del primer tramo del crédito enviado por el Fondo, unos U$S 9.500 millones (7.500 millones del Tesoro y 2000 millones del BCRA) podrían utilizarse en los próximos meses para mantener estable el dólar. Para este año, el acuerdo establece el desembolso de otros U$S 6.000 millones al Tesoro (ver cuadro): U$S 3000 millones en septiembre y otro tanto en diciembre. Siempre que se cumplan las metas trimestrales (fiscales, monetarias y de inflación) pautadas con el Fondo.




   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

El dato que más preocupa: la desocupación saltó al 12,4% en el conurbano bonaerense

El Indec confirmó una suba de la desocupación del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018. Son 151.000 desocupados más en los centros urbanos de todo el país. Pero en los partidos del GBA pasó del 10,9% al 12,4%. Tres cada 4 nuevos desempleados son del conurbano. Las causas del aumento de la desocupación, que empeorarán en los próximos trimestres.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.