TEMPERATURA ACTUAL 17° |
20 de septiembre del 2018
20/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
11 de Marzo de 2018

Ahora Morgan Stanley ve riesgos para la economía de Macri

El banco de inversión Morgan Stanley, uno de los más importantes con sede en Nueva York, distribuyó un informe a sus clientes en el que si bien dice que todavía ve oportunidades de compra de bonos y acciones argentinas, por primera vez advierte que observa nubarrones en el horizonte.

Crédito:

El banco de inversión Morgan Stanley, uno de los más importantes con sede en Nueva York, distribuyó un informe a sus clientes en el que si bien dice que todavía ve oportunidades de compra de bonos y acciones argentinas, por primera vez advierte que observa nubarrones en el horizonte.

La preocupación se concentra en los dos grandes "déficit gemelos": el déficit fiscal y el déficit creciente de la cuenta corriente del balance de pagos (déficit externo). Y las dificultades que pueda encontrar el Gobierno para financiar un agujero de U$S 35.000 millones al año, si las condiciones financieras internacionales se complican aún más.

En este sentido, plantean dos escenarios. El "escenario base" -en el que nada grave ocurre- la economía crecería este año un 2,9%, la inflación sería del 22,5% (muy por encima de la meta del Banco Central) y el dólar correría por detrás de los precios cerrando en diciembre a 21,50 pesos. En cambio, en el "escenario pesimista" -en el que se cierra la canilla de la deuda - la economía solo mantendría un arrastre de 1,2%, la inflación superaría el 25% y el dólar llegaría a 24 pesos.

En este caso, además, analiza que una opción para el gobierno sería recurrir al crédito del Fondo Monetario Internacional y/o implementar un ajuste fiscal mucho más drástico, con difíciles consecuencias sociales y políticas.

Estos son los principales puntos del documento titulado "Blue Paper Revisit II: Watching Risks to the Virtuous Cycle":

•Estamos observando riesgos para el circulo virtuoso

•Somos todavía positivos sobre la economía Argentina de mediano plazo, pero vemos algunos “reductores de velocidad” por delante debido a los riesgos de la estabilidad macroeconómica

•La ampliación del déficit de cuenta corriente (déficit externo) exacerba nuestra preocupación por una reversión en las condiciones internacionales de financiamiento

•Tratar de acelerar la normalización de la economía (ajuste fiscal) podría incrementar el riego político

•Es necesario un delicado balance para mantener vivo el circulo virtuoso

•Una reversión fuerte de las condiciones de financiamiento es el mayor riesgo, si bien a nuestros estrategas todavía les gusta los bonos argentinos, las perspectivas se han deteriorado.

•El cierre de los mercados (de crédito) dejaría al Gobierno con dos opciones: Acordar un paquete de financiamiento con el FMI o diseñar un ajuste fiscal mucho más rápido

•Ambas alternativas llevarían a la economía a una renovada recesión, teniendo en cuenta que los paquetes del FMI incluyen medidas de austeridad. Lo cual sería desafiante desde el punto de vista político


   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.