TEMPERATURA ACTUAL 12° |
19 de julio del 2018
19/jul/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
24 de Junio de 2018

Boom de compras de dólares billete y récord histórico: ¿la devaluación quebrará la tendencia?

Los últimos datos difundidos por el Banco Central confirman la impresionante dolarización de ahorros de los argentinos, iniciada durante la era K. En mayo las compras netas de dólares billetes por parte de personas físicas llegó a U$S 2.708 millones, un récord histórico. En el primer año de Macri, la compra de dólares para atesorar sumó en promedio unos 1.000 millones mensuales. En 2017, el promedio mensual ascendió a U$S 1.500 millones. Y en los primeros 5 meses de este año, llegó a los U$S 1.850 millones mensuales. La fuerte devaluación del mes pasado debería quebrar la tendencia creciente, pero aún así el piso estructural de la demanda se mantendría elevado.

Crédito:

Los últimos datos difundidos por el Banco Central confirman la impresionante dolarización de ahorros por parte de los argentinos en los últimos tiempos, tendencia que se profundizó el mes pasado en medio de la disparada del dólar.

   Según el BCRA, en mayo las compras netas de dólares billetes por parte de personas físicas llegó a U$S 2.708 millones, un récord histórico. El anterior pico se había registrado en agosto del año pasado, durante las semanas previas a las PASO –cuando todavía se temía un triunfo de Cristina: ese mes las compras llegaron a U$S 2.266 millones. Mientras que en diciembre último, cuando empezó la escalada del dólar que entonces cotizaba a $ 17,50, la fuga de dólares al “colchón” ascendió a U$S 2.162 millones.

    Para tener una idea de magnitud valen las siguientes cifras. Durante el primer año de la gestión Macri, con el levantamiento del cepo, la compra de dólares billete por parte de minoristas contabilizó U$S 12.326 millones, un promedio de U$S 1.000 millones mensuales. En 2017, con el dólar corriendo muy detrás de la inflación hasta diciembre, la dolarización se disparó a casi U$ 18.000 millones, un promedio de U$S 1.500 millones mensuales. Un récord similar al de 2011, año en el que después de las elecciones Cristina decidió implementar el cepo. En lo que va de 2018, la tendencia se aceleró todavía más: en los primeros 5 meses del año, la venta de dólares billete a personas físicas sumó U$S 9281 millones,  un promedio de U$S 1850 millones mensuales.

    En mayo, 1.100.000 personas adquirieron dólares billetes en el mercado oficial, casi 250.000 personas más que en abril.

    Semejante demanda de dólares billete se vio potenciada por las compras de empresas, que en el último año no habían representado una cifra relevante, e incluso durante muchos meses vendieron más dólares billetes de los que compraron. En mayo último, en cambio, las empresas (personas jurídicas) compraron (neto de sus ventas) otros U$S 731 millones. Entre personas físicas y empresas, sumaron en mayo compras de dólares billete por U$S 3409 millones, un récord histórico. (En mayo de 2017, esa cuenta arrojaba “sólo” U$S 777 millones: compras netas de individuos por 1084 millones y ventas netas de empresas por 308 millones). Obviamente, el salto del dólar del 40% --de 20 a 28 pesos—se supone que, entre otros efectos, debería atenuar la demanda de dólares para atesoramiento en los próximos meses. Sin embargo, esa demanda parece haber adquirido en los últimos años un carácter estructural, con un piso elevado, muy difícil de perforar. Al menos, hasta que, en el futuro, alguien logre reconstruir la confianza en el peso.   

   La dolarización de ahorros, lo que comúnmente se conoce como la compra de dólares billetes para atesorar –en cajas de seguridad o en los domicilios—empezó a cobrar fuerza nuevamente en Argentina, tras la megacrisis de 2002, después de 2007. La razón es simple: con el dólar quieto y la inflación superando el 20% anual, el dólar era lo único que no aumentaba a la par del resto de los precios. Y cuando eso sucede los argentinos saben –por la historia de las últimas décadas-- que es mejor resguardar sus ahorros en el dólar, porque tarde o temprano terminará por despertar, recuperando terreno frente a la inflación.  

   Entre 2007 y 2010, en 4 años, se fueron del sistema al “colchón” U$S 39.760 millones. Pero el pico se alcanzó en 2011, con el dólar todavía a 4 pesos, cuando la compra de dólares para atesoramiento llegó a los 18.000 millones. Ante semejante sangría, después de las elecciones de octubre –que ganó con el 54%-- de los votos, el Gobierno de Cristina Fernández empezó a aplicar el famoso “cepo” para la compra de dólares. El cepo creó un mercado paralelo donde el dólar cotizo 50% más caro. Y si bien contuvo la salida de dólares para atesoramiento, no pudo evitar la caída de reservas que implicó en especial durante el 2013 y 2015—el boom de turismo de argentinos en el exterior aprovechando el dólar oficial barato –que se disparó a cerca de U$S  10.000 millones anuales—además de diversos negociados de agencias de turismo e importadores para hacerse de los dólares baratos al tipo de cambio oficial.


   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/07/2018

Cómo es el ajuste que propone Macri a los gobernadores

De los $ 300.000 millones que el Gobierno quiere recortar en el Presupuesto 2019, unos 200.000 son obra pública, subsidios y menores salarios públicos. Otros $ 100.000 millones serían transferencias a las provincias. Cuáles son los programas en la mira. El impacto en obras, el Fondo de Incentivo Docente y en las cajas de jubilación provincial, entre otras áreas. También se quieren adelantar la eliminación de los subsidios a los colectivos, lo cual aceleraría el aumento en el boleto, en especial en el área metropolitana.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
17/07/2018

El FMI evalúa dos escenarios: el "adverso" sería muy duro en el año electoral

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/07/17/el-fmi-evalua-dos-escenarios-el-adverso-menos-probable-seria-muy-duro-en-el-ano-electoral/

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/07/2018

Los datos de inflación de junio hacen sonar todas las alarmas

Según el Indec, el IPC de junio fue de 3,7% y acumula 16% en solo 6 meses, más de lo que el Banco Central había previsto para todo el año. En la comparación con junio del año pasado, la inflación se aceleró al 29,5%. La inflación de alimentos llegó al 5,2%, impulsada por la devaluación y acumula en el año 17,3%. La disparada de los precios mayoristas --potenciada por el efecto dólar-- abre serios interrogantes: en junio saltaron 6,5% y en lo que va del año crecieron 30,3%. ¿La impresionante aceleración de la inflación mayorista se trasladará tarde o temprano a los consumidores o la caida del consumo y la recesión le pondrán un tope a las remarcaciones finales?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/07/2018

Los dos escenarios que evalúan en el Fondo para Argentina

El FMI presentó una versión actualizada del informe de su staff de economistas sobre la Argentina donde señala escenarios y riesgos. El "escenario base" está en línea con lo que anunció el gobierno, aunque supone que la economía crecerá menos que el pronóstico oficial el año próximo. El "escenario adverso" supone más devaluación con una recesión mucho más profunda en 2018, y crecimiento de 0% con inflacion de 20,8% en el año electoral. Ambos escenarios están basados en supuestos optimistas de refinanciación de la deuda. Pero los técnicos del Fondo por las dudas se cubren: dicen que "la deuda es sostenible pero no con alta probabilidad".

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/07/2018

Ratazzi: "La crisis le explotó en la mano a Macri y vino bien. Con el dólar a $ 20 íbamos todos muertos"

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, dice que el Gobierno cometió el error de dejar atrasar el tipo de cambio y que, cuando se cortó el financiamiento, le estalló en las manos. Pero ahora festeja la devaluación y cree que servirá para impulsar la producción, las exportaciones y el turismo nacional. Igualmente, advierte que con tasas de interés superiores al 50% la economía va a la quiebra. Dice que el Gobierno tiene un mes para normalizar el mercado financiero y bajar esas tasas que están golpeando a toda la cadena de pagos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/07/2018

Informe oficial: los alquileres en la Ciudad aumentan 10 puntos arriba de la inflación

Según los datos oficiales, en el primer trimestre del año, el precio de alquiler de los departamentos monoambiente usados aumentaron en promedio 35%, en relación a un año atrás; en el caso de los 2 ambientes, la suba fue de 34,3% y para un 3 ambientes del 35,7%. Un ajuste muy superior a la inflación, que en la ciudad de Buenos Aires fue en el mismo período de 25,8%.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
11/07/2018

En dos meses, la aceleración de la inflación barrió las mejoras del consumo de 2017

Con la aceleración de la inflación de abril y mayo, cuando empezó a impactar la crisis de la disparada del dólar, los sectores de menores ingresos perdieron toda la recuperación del consumo que habían conseguido en los meses anteriores. Los números de la consultora Kantar Worldpanel, especializada en consumo masivo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/07/2018

Fracasó el plan A, ahora discuten el plan B y el plan C

En la mesa chica del Gobierno todavía discuten cómo aplicar el ajuste acordado con el FMI. El plan B es aplicar ese ajuste a rajatabla, sin acuerdos políticos más que la aprobación del Presupuesto 2019 en negociación con los Gobiernadores. El plan C, que impulsan Vidal y Larreta, apunta a un acuerdo político amplio matizado con "medidas heterodoxas".