TEMPERATURA ACTUAL 20° |
22 de septiembre del 2018
22/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
24 de Junio de 2018

Boom de compras de dólares billete y récord histórico: ¿la devaluación quebrará la tendencia?

Los últimos datos difundidos por el Banco Central confirman la impresionante dolarización de ahorros de los argentinos, iniciada durante la era K. En mayo las compras netas de dólares billetes por parte de personas físicas llegó a U$S 2.708 millones, un récord histórico. En el primer año de Macri, la compra de dólares para atesorar sumó en promedio unos 1.000 millones mensuales. En 2017, el promedio mensual ascendió a U$S 1.500 millones. Y en los primeros 5 meses de este año, llegó a los U$S 1.850 millones mensuales. La fuerte devaluación del mes pasado debería quebrar la tendencia creciente, pero aún así el piso estructural de la demanda se mantendría elevado.

Crédito:

Los últimos datos difundidos por el Banco Central confirman la impresionante dolarización de ahorros por parte de los argentinos en los últimos tiempos, tendencia que se profundizó el mes pasado en medio de la disparada del dólar.

   Según el BCRA, en mayo las compras netas de dólares billetes por parte de personas físicas llegó a U$S 2.708 millones, un récord histórico. El anterior pico se había registrado en agosto del año pasado, durante las semanas previas a las PASO –cuando todavía se temía un triunfo de Cristina: ese mes las compras llegaron a U$S 2.266 millones. Mientras que en diciembre último, cuando empezó la escalada del dólar que entonces cotizaba a $ 17,50, la fuga de dólares al “colchón” ascendió a U$S 2.162 millones.

    Para tener una idea de magnitud valen las siguientes cifras. Durante el primer año de la gestión Macri, con el levantamiento del cepo, la compra de dólares billete por parte de minoristas contabilizó U$S 12.326 millones, un promedio de U$S 1.000 millones mensuales. En 2017, con el dólar corriendo muy detrás de la inflación hasta diciembre, la dolarización se disparó a casi U$ 18.000 millones, un promedio de U$S 1.500 millones mensuales. Un récord similar al de 2011, año en el que después de las elecciones Cristina decidió implementar el cepo. En lo que va de 2018, la tendencia se aceleró todavía más: en los primeros 5 meses del año, la venta de dólares billete a personas físicas sumó U$S 9281 millones,  un promedio de U$S 1850 millones mensuales.

    En mayo, 1.100.000 personas adquirieron dólares billetes en el mercado oficial, casi 250.000 personas más que en abril.

    Semejante demanda de dólares billete se vio potenciada por las compras de empresas, que en el último año no habían representado una cifra relevante, e incluso durante muchos meses vendieron más dólares billetes de los que compraron. En mayo último, en cambio, las empresas (personas jurídicas) compraron (neto de sus ventas) otros U$S 731 millones. Entre personas físicas y empresas, sumaron en mayo compras de dólares billete por U$S 3409 millones, un récord histórico. (En mayo de 2017, esa cuenta arrojaba “sólo” U$S 777 millones: compras netas de individuos por 1084 millones y ventas netas de empresas por 308 millones). Obviamente, el salto del dólar del 40% --de 20 a 28 pesos—se supone que, entre otros efectos, debería atenuar la demanda de dólares para atesoramiento en los próximos meses. Sin embargo, esa demanda parece haber adquirido en los últimos años un carácter estructural, con un piso elevado, muy difícil de perforar. Al menos, hasta que, en el futuro, alguien logre reconstruir la confianza en el peso.   

   La dolarización de ahorros, lo que comúnmente se conoce como la compra de dólares billetes para atesorar –en cajas de seguridad o en los domicilios—empezó a cobrar fuerza nuevamente en Argentina, tras la megacrisis de 2002, después de 2007. La razón es simple: con el dólar quieto y la inflación superando el 20% anual, el dólar era lo único que no aumentaba a la par del resto de los precios. Y cuando eso sucede los argentinos saben –por la historia de las últimas décadas-- que es mejor resguardar sus ahorros en el dólar, porque tarde o temprano terminará por despertar, recuperando terreno frente a la inflación.  

   Entre 2007 y 2010, en 4 años, se fueron del sistema al “colchón” U$S 39.760 millones. Pero el pico se alcanzó en 2011, con el dólar todavía a 4 pesos, cuando la compra de dólares para atesoramiento llegó a los 18.000 millones. Ante semejante sangría, después de las elecciones de octubre –que ganó con el 54%-- de los votos, el Gobierno de Cristina Fernández empezó a aplicar el famoso “cepo” para la compra de dólares. El cepo creó un mercado paralelo donde el dólar cotizo 50% más caro. Y si bien contuvo la salida de dólares para atesoramiento, no pudo evitar la caída de reservas que implicó en especial durante el 2013 y 2015—el boom de turismo de argentinos en el exterior aprovechando el dólar oficial barato –que se disparó a cerca de U$S  10.000 millones anuales—además de diversos negociados de agencias de turismo e importadores para hacerse de los dólares baratos al tipo de cambio oficial.


   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

El dato que más preocupa: la desocupación saltó al 12,4% en el conurbano bonaerense

El Indec confirmó una suba de la desocupación del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018. Son 151.000 desocupados más en los centros urbanos de todo el país. Pero en los partidos del GBA pasó del 10,9% al 12,4%. Tres cada 4 nuevos desempleados son del conurbano. Las causas del aumento de la desocupación, que empeorarán en los próximos trimestres.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.