TEMPERATURA ACTUAL 26° |
15 de noviembre del 2018
15/nov/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
24 de Junio de 2018

Boom de compras de dólares billete y récord histórico: ¿la devaluación quebrará la tendencia?

Los últimos datos difundidos por el Banco Central confirman la impresionante dolarización de ahorros de los argentinos, iniciada durante la era K. En mayo las compras netas de dólares billetes por parte de personas físicas llegó a U$S 2.708 millones, un récord histórico. En el primer año de Macri, la compra de dólares para atesorar sumó en promedio unos 1.000 millones mensuales. En 2017, el promedio mensual ascendió a U$S 1.500 millones. Y en los primeros 5 meses de este año, llegó a los U$S 1.850 millones mensuales. La fuerte devaluación del mes pasado debería quebrar la tendencia creciente, pero aún así el piso estructural de la demanda se mantendría elevado.

Crédito:

Los últimos datos difundidos por el Banco Central confirman la impresionante dolarización de ahorros por parte de los argentinos en los últimos tiempos, tendencia que se profundizó el mes pasado en medio de la disparada del dólar.

   Según el BCRA, en mayo las compras netas de dólares billetes por parte de personas físicas llegó a U$S 2.708 millones, un récord histórico. El anterior pico se había registrado en agosto del año pasado, durante las semanas previas a las PASO –cuando todavía se temía un triunfo de Cristina: ese mes las compras llegaron a U$S 2.266 millones. Mientras que en diciembre último, cuando empezó la escalada del dólar que entonces cotizaba a $ 17,50, la fuga de dólares al “colchón” ascendió a U$S 2.162 millones.

    Para tener una idea de magnitud valen las siguientes cifras. Durante el primer año de la gestión Macri, con el levantamiento del cepo, la compra de dólares billete por parte de minoristas contabilizó U$S 12.326 millones, un promedio de U$S 1.000 millones mensuales. En 2017, con el dólar corriendo muy detrás de la inflación hasta diciembre, la dolarización se disparó a casi U$ 18.000 millones, un promedio de U$S 1.500 millones mensuales. Un récord similar al de 2011, año en el que después de las elecciones Cristina decidió implementar el cepo. En lo que va de 2018, la tendencia se aceleró todavía más: en los primeros 5 meses del año, la venta de dólares billete a personas físicas sumó U$S 9281 millones,  un promedio de U$S 1850 millones mensuales.

    En mayo, 1.100.000 personas adquirieron dólares billetes en el mercado oficial, casi 250.000 personas más que en abril.

    Semejante demanda de dólares billete se vio potenciada por las compras de empresas, que en el último año no habían representado una cifra relevante, e incluso durante muchos meses vendieron más dólares billetes de los que compraron. En mayo último, en cambio, las empresas (personas jurídicas) compraron (neto de sus ventas) otros U$S 731 millones. Entre personas físicas y empresas, sumaron en mayo compras de dólares billete por U$S 3409 millones, un récord histórico. (En mayo de 2017, esa cuenta arrojaba “sólo” U$S 777 millones: compras netas de individuos por 1084 millones y ventas netas de empresas por 308 millones). Obviamente, el salto del dólar del 40% --de 20 a 28 pesos—se supone que, entre otros efectos, debería atenuar la demanda de dólares para atesoramiento en los próximos meses. Sin embargo, esa demanda parece haber adquirido en los últimos años un carácter estructural, con un piso elevado, muy difícil de perforar. Al menos, hasta que, en el futuro, alguien logre reconstruir la confianza en el peso.   

   La dolarización de ahorros, lo que comúnmente se conoce como la compra de dólares billetes para atesorar –en cajas de seguridad o en los domicilios—empezó a cobrar fuerza nuevamente en Argentina, tras la megacrisis de 2002, después de 2007. La razón es simple: con el dólar quieto y la inflación superando el 20% anual, el dólar era lo único que no aumentaba a la par del resto de los precios. Y cuando eso sucede los argentinos saben –por la historia de las últimas décadas-- que es mejor resguardar sus ahorros en el dólar, porque tarde o temprano terminará por despertar, recuperando terreno frente a la inflación.  

   Entre 2007 y 2010, en 4 años, se fueron del sistema al “colchón” U$S 39.760 millones. Pero el pico se alcanzó en 2011, con el dólar todavía a 4 pesos, cuando la compra de dólares para atesoramiento llegó a los 18.000 millones. Ante semejante sangría, después de las elecciones de octubre –que ganó con el 54%-- de los votos, el Gobierno de Cristina Fernández empezó a aplicar el famoso “cepo” para la compra de dólares. El cepo creó un mercado paralelo donde el dólar cotizo 50% más caro. Y si bien contuvo la salida de dólares para atesoramiento, no pudo evitar la caída de reservas que implicó en especial durante el 2013 y 2015—el boom de turismo de argentinos en el exterior aprovechando el dólar oficial barato –que se disparó a cerca de U$S  10.000 millones anuales—además de diversos negociados de agencias de turismo e importadores para hacerse de los dólares baratos al tipo de cambio oficial.


   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/11/2018

La caida del consumo masivo llegaría al 6,4% en el último trimestre del año

Según la consultora Kantar WorldPanel, especializada en mediciones de consumo masivo, seguirá cayendo en el primer semestre de 2019 y recién empezaría a recuperarse en el segundo semestre del año próximo.

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/11/2018

El gráfico que explica el problema de fondo de la economía

En los últimos 7 años, la economía argentina tuvo 4 recesiones. Por qué quedó atrás a partir de 2012 la etapa de crecimiento a tasas chinas. La tendencia se agravó con la última crisis. Macri dejará la economía por debajo del nivel del PBI que dejó Cristina en 2015. Y esta economía era apenas más grande que la del año 2011.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Clave de 2019: la recesión en "V" del Gobierno vs. la recesión en "L moderada" del FMI

Dujovne espera una recesión profunda, pero corta, con una salida a un ritmo de crecimiento acelerado. En ese escenario, la economía del año electoral no solo recupera la caida que sufrió a partir de abril de este año sino que termina algo por arriba de los niveles de actividad previos a la crisis. El escenario de "L moderada" del FMI, el pronóstico más optimista del organismo, plantea un panorama completamente distinto para el escenario electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Quién aporta el dinero y quién maneja el Fondo Monetario Internacional

La pulseada por quién aporta el dinero para que el Fondo continúe en su rol de prestamista de última instancia y cómo se reparte el poder en el Directorio. Hoy Estados Unidos, con el 17,5% de los aportes al organismo domina la toma de decisiones. Otra pelea de fondo entre Trump y China.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/11/2018

El dólar en el piso de la banda, pero la tasa baja muy lentamente

El último informe del Banco Ciudad dice que la nueva política monetaria del Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio. Incluso, tras la suba inicial, la tasa de interés comentó a ceder lentamente. El nuevo enfoque del Banco Central respecto al carry trade y los capitales especulativos de corto plazo. El desafío de seguir bajando la tasa de interés con un descenso simultáneo de la inflación.
 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
09/11/2018

Los tres indicadores claves que deberá revertir Macri si quiere ser reelecto

Los tres indicadores son monitoreados por la consultora Poliarquía, y muestran una alta correlación con el ciclo político en favor o en contra del oficialismo. La confianza del consumidor está hoy en el menor nivel desde la crisis del 2002. Cómo están los otros indicadores respecto de las recesiones de 2009, 2014 y 2016.

DATOS
TW
FB
WA
GL
07/11/2018

Se apaga el motor de la construcción: para los empresarios lo peor está por venir

Según el Indec, en septiembre la construcción cayó 4,2%, pero todavía se mantiene con signo positivo en el acumulado del año (+6,4%) por el crecimiento del primer cuatrimestre. Sin embargo, los empresarios del sector prevén que la caida continuará. En la obra pública, casi el 70% prevé menor actividad y el 57% reconoce que habrá recortes en la dotación de personal. Entre los privados, el 49% dice que la actividad disminuirá en los próximos meses, pero no se esperan por ahora despidos masivos como en la obra pública.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/11/2018

Los datos de la crisis en la industria: 22.500 empleos menos en 5 meses y expectativa de más ajuste

Los datos de la industria de septiembre, que publicó el Indec, encienden todas las alarmas. De los 12 bloques industriales relevados, 11 están en rojo, muchos con caidas de 2 dígitos. Casi se duplicaron los despidos y las expectativas son mayoritariamente negativas. Desde la llegada de Macri al poder, la industria expulsó 96.000 trabajadores.