TEMPERATURA ACTUAL 12° |
19 de julio del 2018
19/jul/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
06 de Julio de 2018

Dujovne viaja a Nueva York para calmar a los inversores financieros

El dólar se estabilizó esta semana, e incluso retrocedió 1 peso (cerró a $ 28,64), gracias al duro apretón monetario que aplicó Luis Caputo desde el Banco Central, lo que disparó las tasas de interés. Para mantener la tranquilidad en el mercado cambiario y empezar a reducir las tasas de interés, el Gobierno necesita recrear la oferta de dólares privada en el mercado financiero. Para sus presentaciones en Nueva York Dujovne preparó un "paper" titulado "Argentina después del acuerdo con el FMI". Cuál es el principal interrogante que deberá responder cara a cara frente a los hombres de Wall Street.

Crédito:

El ministro de Hacienda viaja a Nueva York para presentarse el lunes ante los inversores de Wall Street. Allí Nicolás Dujovne tendrá una apretanda agenda de reuniones y presentaciones con economistas y brokers de los principales bancos de inversión.
   El objetivo es tratar de calmar a los inversores financieros, que todavía siguen desconfiando de Argentina y prefieren alejarse de los bonos y acciones argentinas, pese a que en algunos casos muestran precios muy bajos. El lunes Dujovne realizó una conferencia telefónica con economistas de distintos bancos de Wall Street en la que se preocupó por explicar una y otra vez cuál es el esquema de recortes previstos para alcanzar las metas fiscales acordadas con el FMI. También aclaró que el Gobierno no tomará medidas "heterodoxas" para corregir los problemas de la economía sino que seguirá en la línea de acelerar el ajuste fiscal, como reclaman los mercados. Sin embargo, nada dijo de cuál será la estrategia política para lograr que el Presupuesto 2019 sea aprobado por el Congreso ni si habrá un acuerdo político explícito con el peronismo no K. Ahora tendrá la oportunidad de responder cara a cara esos interrogantes que inquietan a los inversores. 
  Para sus presentaciones en Nueva York, el ministro de Hacienda preparó un "paper" de apenas 4 páginas que ya empezó a circular en Wall Street. El documento (ver foto) se titula "Argentina post IMF agreement" (Argentina después del acuerdo con el FMI, julio 2018).  
En la primer página está el gráfico de barras de las metas para el déficit primario (antes del pago de intereses acordado con el FMI) para los próximos años: 2,7% del PBI este año, 1,3% en 2019 y equilibrio operativo en 2020.
En la segunda, también como gráfico de barras, el déficit financiero o total acordado con el Fondo, que muestra una convergencia más rápida de lo previsto antes: 5,1% del PBI en 2018; 3,7% en 2019; y 2,7% en 2020 y 1,7% en 2021.
La tercera página explica el programa de financiamiento del sector público para 2018/2019. Este año el financiamiento estaría casi cerrado con los 13.400 millones que aportará para tal fin el Fondo Monetario. Según Dujvone, solo restaría conseguir 1.200 millones en el mercado doméstico y no está previsto emitir deuda en el mercado internacional. Para 2019, con los U$S 11.700 millones que aportará el FMI, todavía sería necesario renovar U$S 4.000 millones en operaciones "REPO" con bancos privados, emitir U$S 3.000 millones en el mercado internacional y otros U$S 12.300 millones en el mercado doméstico, una cifra considerable.

 La cuarta página muestra los princiales vencimientos deuda para los próximos años en moneda extranjera, en manos de acreedores privados. Para 2019 suman unos U$S 10.900 millones. 
     Si bien el dólar se estabilizó esta semana, e incluso retrocedió 1 peso (cerró a $ 28,64), alejándose de los 30 pesos, ello se logró gracias al duro apretón monetario que aplicó Luis Caputo desde el Banco Central, lo que disparó la tasa de interés de las Lebacs más cortas en el mercado secundario al 60% anual. Para descomprimir la situación y lograr al mismo tiempo mantener la tranquilidad en el mercado cambiario y empezar a reducir las tasas de interés, el Gobierno necesita recrear la oferta privada de dólares en el mercado financiero. Dicho de otro modo, si no vuelven a ingresar capitales a la Argentina --para suscribir al menos las Letras del Tesoro a un plazo máximo de un año-- el dólar seguirá sujetado por tasas de interés que golpean fuertemente a la economía real y profundizarán la recesión. 


   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/07/2018

Cómo es el ajuste que propone Macri a los gobernadores

De los $ 300.000 millones que el Gobierno quiere recortar en el Presupuesto 2019, unos 200.000 son obra pública, subsidios y menores salarios públicos. Otros $ 100.000 millones serían transferencias a las provincias. Cuáles son los programas en la mira. El impacto en obras, el Fondo de Incentivo Docente y en las cajas de jubilación provincial, entre otras áreas. También se quieren adelantar la eliminación de los subsidios a los colectivos, lo cual aceleraría el aumento en el boleto, en especial en el área metropolitana.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
17/07/2018

El FMI evalúa dos escenarios: el "adverso" sería muy duro en el año electoral

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/07/17/el-fmi-evalua-dos-escenarios-el-adverso-menos-probable-seria-muy-duro-en-el-ano-electoral/

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/07/2018

Los datos de inflación de junio hacen sonar todas las alarmas

Según el Indec, el IPC de junio fue de 3,7% y acumula 16% en solo 6 meses, más de lo que el Banco Central había previsto para todo el año. En la comparación con junio del año pasado, la inflación se aceleró al 29,5%. La inflación de alimentos llegó al 5,2%, impulsada por la devaluación y acumula en el año 17,3%. La disparada de los precios mayoristas --potenciada por el efecto dólar-- abre serios interrogantes: en junio saltaron 6,5% y en lo que va del año crecieron 30,3%. ¿La impresionante aceleración de la inflación mayorista se trasladará tarde o temprano a los consumidores o la caida del consumo y la recesión le pondrán un tope a las remarcaciones finales?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/07/2018

Los dos escenarios que evalúan en el Fondo para Argentina

El FMI presentó una versión actualizada del informe de su staff de economistas sobre la Argentina donde señala escenarios y riesgos. El "escenario base" está en línea con lo que anunció el gobierno, aunque supone que la economía crecerá menos que el pronóstico oficial el año próximo. El "escenario adverso" supone más devaluación con una recesión mucho más profunda en 2018, y crecimiento de 0% con inflacion de 20,8% en el año electoral. Ambos escenarios están basados en supuestos optimistas de refinanciación de la deuda. Pero los técnicos del Fondo por las dudas se cubren: dicen que "la deuda es sostenible pero no con alta probabilidad".

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/07/2018

Ratazzi: "La crisis le explotó en la mano a Macri y vino bien. Con el dólar a $ 20 íbamos todos muertos"

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, dice que el Gobierno cometió el error de dejar atrasar el tipo de cambio y que, cuando se cortó el financiamiento, le estalló en las manos. Pero ahora festeja la devaluación y cree que servirá para impulsar la producción, las exportaciones y el turismo nacional. Igualmente, advierte que con tasas de interés superiores al 50% la economía va a la quiebra. Dice que el Gobierno tiene un mes para normalizar el mercado financiero y bajar esas tasas que están golpeando a toda la cadena de pagos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/07/2018

Informe oficial: los alquileres en la Ciudad aumentan 10 puntos arriba de la inflación

Según los datos oficiales, en el primer trimestre del año, el precio de alquiler de los departamentos monoambiente usados aumentaron en promedio 35%, en relación a un año atrás; en el caso de los 2 ambientes, la suba fue de 34,3% y para un 3 ambientes del 35,7%. Un ajuste muy superior a la inflación, que en la ciudad de Buenos Aires fue en el mismo período de 25,8%.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
11/07/2018

En dos meses, la aceleración de la inflación barrió las mejoras del consumo de 2017

Con la aceleración de la inflación de abril y mayo, cuando empezó a impactar la crisis de la disparada del dólar, los sectores de menores ingresos perdieron toda la recuperación del consumo que habían conseguido en los meses anteriores. Los números de la consultora Kantar Worldpanel, especializada en consumo masivo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/07/2018

Fracasó el plan A, ahora discuten el plan B y el plan C

En la mesa chica del Gobierno todavía discuten cómo aplicar el ajuste acordado con el FMI. El plan B es aplicar ese ajuste a rajatabla, sin acuerdos políticos más que la aprobación del Presupuesto 2019 en negociación con los Gobiernadores. El plan C, que impulsan Vidal y Larreta, apunta a un acuerdo político amplio matizado con "medidas heterodoxas".