TEMPERATURA ACTUAL 20° |
22 de septiembre del 2018
22/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
06 de Julio de 2018

Dujovne viaja a Nueva York para calmar a los inversores financieros

El dólar se estabilizó esta semana, e incluso retrocedió 1 peso (cerró a $ 28,64), gracias al duro apretón monetario que aplicó Luis Caputo desde el Banco Central, lo que disparó las tasas de interés. Para mantener la tranquilidad en el mercado cambiario y empezar a reducir las tasas de interés, el Gobierno necesita recrear la oferta de dólares privada en el mercado financiero. Para sus presentaciones en Nueva York Dujovne preparó un "paper" titulado "Argentina después del acuerdo con el FMI". Cuál es el principal interrogante que deberá responder cara a cara frente a los hombres de Wall Street.

Crédito:

El ministro de Hacienda viaja a Nueva York para presentarse el lunes ante los inversores de Wall Street. Allí Nicolás Dujovne tendrá una apretanda agenda de reuniones y presentaciones con economistas y brokers de los principales bancos de inversión.
   El objetivo es tratar de calmar a los inversores financieros, que todavía siguen desconfiando de Argentina y prefieren alejarse de los bonos y acciones argentinas, pese a que en algunos casos muestran precios muy bajos. El lunes Dujovne realizó una conferencia telefónica con economistas de distintos bancos de Wall Street en la que se preocupó por explicar una y otra vez cuál es el esquema de recortes previstos para alcanzar las metas fiscales acordadas con el FMI. También aclaró que el Gobierno no tomará medidas "heterodoxas" para corregir los problemas de la economía sino que seguirá en la línea de acelerar el ajuste fiscal, como reclaman los mercados. Sin embargo, nada dijo de cuál será la estrategia política para lograr que el Presupuesto 2019 sea aprobado por el Congreso ni si habrá un acuerdo político explícito con el peronismo no K. Ahora tendrá la oportunidad de responder cara a cara esos interrogantes que inquietan a los inversores. 
  Para sus presentaciones en Nueva York, el ministro de Hacienda preparó un "paper" de apenas 4 páginas que ya empezó a circular en Wall Street. El documento (ver foto) se titula "Argentina post IMF agreement" (Argentina después del acuerdo con el FMI, julio 2018).  
En la primer página está el gráfico de barras de las metas para el déficit primario (antes del pago de intereses acordado con el FMI) para los próximos años: 2,7% del PBI este año, 1,3% en 2019 y equilibrio operativo en 2020.
En la segunda, también como gráfico de barras, el déficit financiero o total acordado con el Fondo, que muestra una convergencia más rápida de lo previsto antes: 5,1% del PBI en 2018; 3,7% en 2019; y 2,7% en 2020 y 1,7% en 2021.
La tercera página explica el programa de financiamiento del sector público para 2018/2019. Este año el financiamiento estaría casi cerrado con los 13.400 millones que aportará para tal fin el Fondo Monetario. Según Dujvone, solo restaría conseguir 1.200 millones en el mercado doméstico y no está previsto emitir deuda en el mercado internacional. Para 2019, con los U$S 11.700 millones que aportará el FMI, todavía sería necesario renovar U$S 4.000 millones en operaciones "REPO" con bancos privados, emitir U$S 3.000 millones en el mercado internacional y otros U$S 12.300 millones en el mercado doméstico, una cifra considerable.

 La cuarta página muestra los princiales vencimientos deuda para los próximos años en moneda extranjera, en manos de acreedores privados. Para 2019 suman unos U$S 10.900 millones. 
     Si bien el dólar se estabilizó esta semana, e incluso retrocedió 1 peso (cerró a $ 28,64), alejándose de los 30 pesos, ello se logró gracias al duro apretón monetario que aplicó Luis Caputo desde el Banco Central, lo que disparó la tasa de interés de las Lebacs más cortas en el mercado secundario al 60% anual. Para descomprimir la situación y lograr al mismo tiempo mantener la tranquilidad en el mercado cambiario y empezar a reducir las tasas de interés, el Gobierno necesita recrear la oferta privada de dólares en el mercado financiero. Dicho de otro modo, si no vuelven a ingresar capitales a la Argentina --para suscribir al menos las Letras del Tesoro a un plazo máximo de un año-- el dólar seguirá sujetado por tasas de interés que golpean fuertemente a la economía real y profundizarán la recesión. 


   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

El dato que más preocupa: la desocupación saltó al 12,4% en el conurbano bonaerense

El Indec confirmó una suba de la desocupación del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018. Son 151.000 desocupados más en los centros urbanos de todo el país. Pero en los partidos del GBA pasó del 10,9% al 12,4%. Tres cada 4 nuevos desempleados son del conurbano. Las causas del aumento de la desocupación, que empeorarán en los próximos trimestres.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.