TEMPERATURA ACTUAL 26° |
15 de noviembre del 2018
15/nov/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
06 de Julio de 2018

Dujovne viaja a Nueva York para calmar a los inversores financieros

El dólar se estabilizó esta semana, e incluso retrocedió 1 peso (cerró a $ 28,64), gracias al duro apretón monetario que aplicó Luis Caputo desde el Banco Central, lo que disparó las tasas de interés. Para mantener la tranquilidad en el mercado cambiario y empezar a reducir las tasas de interés, el Gobierno necesita recrear la oferta de dólares privada en el mercado financiero. Para sus presentaciones en Nueva York Dujovne preparó un "paper" titulado "Argentina después del acuerdo con el FMI". Cuál es el principal interrogante que deberá responder cara a cara frente a los hombres de Wall Street.

Crédito:

El ministro de Hacienda viaja a Nueva York para presentarse el lunes ante los inversores de Wall Street. Allí Nicolás Dujovne tendrá una apretanda agenda de reuniones y presentaciones con economistas y brokers de los principales bancos de inversión.
   El objetivo es tratar de calmar a los inversores financieros, que todavía siguen desconfiando de Argentina y prefieren alejarse de los bonos y acciones argentinas, pese a que en algunos casos muestran precios muy bajos. El lunes Dujovne realizó una conferencia telefónica con economistas de distintos bancos de Wall Street en la que se preocupó por explicar una y otra vez cuál es el esquema de recortes previstos para alcanzar las metas fiscales acordadas con el FMI. También aclaró que el Gobierno no tomará medidas "heterodoxas" para corregir los problemas de la economía sino que seguirá en la línea de acelerar el ajuste fiscal, como reclaman los mercados. Sin embargo, nada dijo de cuál será la estrategia política para lograr que el Presupuesto 2019 sea aprobado por el Congreso ni si habrá un acuerdo político explícito con el peronismo no K. Ahora tendrá la oportunidad de responder cara a cara esos interrogantes que inquietan a los inversores. 
  Para sus presentaciones en Nueva York, el ministro de Hacienda preparó un "paper" de apenas 4 páginas que ya empezó a circular en Wall Street. El documento (ver foto) se titula "Argentina post IMF agreement" (Argentina después del acuerdo con el FMI, julio 2018).  
En la primer página está el gráfico de barras de las metas para el déficit primario (antes del pago de intereses acordado con el FMI) para los próximos años: 2,7% del PBI este año, 1,3% en 2019 y equilibrio operativo en 2020.
En la segunda, también como gráfico de barras, el déficit financiero o total acordado con el Fondo, que muestra una convergencia más rápida de lo previsto antes: 5,1% del PBI en 2018; 3,7% en 2019; y 2,7% en 2020 y 1,7% en 2021.
La tercera página explica el programa de financiamiento del sector público para 2018/2019. Este año el financiamiento estaría casi cerrado con los 13.400 millones que aportará para tal fin el Fondo Monetario. Según Dujvone, solo restaría conseguir 1.200 millones en el mercado doméstico y no está previsto emitir deuda en el mercado internacional. Para 2019, con los U$S 11.700 millones que aportará el FMI, todavía sería necesario renovar U$S 4.000 millones en operaciones "REPO" con bancos privados, emitir U$S 3.000 millones en el mercado internacional y otros U$S 12.300 millones en el mercado doméstico, una cifra considerable.

 La cuarta página muestra los princiales vencimientos deuda para los próximos años en moneda extranjera, en manos de acreedores privados. Para 2019 suman unos U$S 10.900 millones. 
     Si bien el dólar se estabilizó esta semana, e incluso retrocedió 1 peso (cerró a $ 28,64), alejándose de los 30 pesos, ello se logró gracias al duro apretón monetario que aplicó Luis Caputo desde el Banco Central, lo que disparó la tasa de interés de las Lebacs más cortas en el mercado secundario al 60% anual. Para descomprimir la situación y lograr al mismo tiempo mantener la tranquilidad en el mercado cambiario y empezar a reducir las tasas de interés, el Gobierno necesita recrear la oferta privada de dólares en el mercado financiero. Dicho de otro modo, si no vuelven a ingresar capitales a la Argentina --para suscribir al menos las Letras del Tesoro a un plazo máximo de un año-- el dólar seguirá sujetado por tasas de interés que golpean fuertemente a la economía real y profundizarán la recesión. 


   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/11/2018

La caida del consumo masivo llegaría al 6,4% en el último trimestre del año

Según la consultora Kantar WorldPanel, especializada en mediciones de consumo masivo, seguirá cayendo en el primer semestre de 2019 y recién empezaría a recuperarse en el segundo semestre del año próximo.

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/11/2018

El gráfico que explica el problema de fondo de la economía

En los últimos 7 años, la economía argentina tuvo 4 recesiones. Por qué quedó atrás a partir de 2012 la etapa de crecimiento a tasas chinas. La tendencia se agravó con la última crisis. Macri dejará la economía por debajo del nivel del PBI que dejó Cristina en 2015. Y esta economía era apenas más grande que la del año 2011.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Clave de 2019: la recesión en "V" del Gobierno vs. la recesión en "L moderada" del FMI

Dujovne espera una recesión profunda, pero corta, con una salida a un ritmo de crecimiento acelerado. En ese escenario, la economía del año electoral no solo recupera la caida que sufrió a partir de abril de este año sino que termina algo por arriba de los niveles de actividad previos a la crisis. El escenario de "L moderada" del FMI, el pronóstico más optimista del organismo, plantea un panorama completamente distinto para el escenario electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Quién aporta el dinero y quién maneja el Fondo Monetario Internacional

La pulseada por quién aporta el dinero para que el Fondo continúe en su rol de prestamista de última instancia y cómo se reparte el poder en el Directorio. Hoy Estados Unidos, con el 17,5% de los aportes al organismo domina la toma de decisiones. Otra pelea de fondo entre Trump y China.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/11/2018

El dólar en el piso de la banda, pero la tasa baja muy lentamente

El último informe del Banco Ciudad dice que la nueva política monetaria del Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio. Incluso, tras la suba inicial, la tasa de interés comentó a ceder lentamente. El nuevo enfoque del Banco Central respecto al carry trade y los capitales especulativos de corto plazo. El desafío de seguir bajando la tasa de interés con un descenso simultáneo de la inflación.
 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
09/11/2018

Los tres indicadores claves que deberá revertir Macri si quiere ser reelecto

Los tres indicadores son monitoreados por la consultora Poliarquía, y muestran una alta correlación con el ciclo político en favor o en contra del oficialismo. La confianza del consumidor está hoy en el menor nivel desde la crisis del 2002. Cómo están los otros indicadores respecto de las recesiones de 2009, 2014 y 2016.

DATOS
TW
FB
WA
GL
07/11/2018

Se apaga el motor de la construcción: para los empresarios lo peor está por venir

Según el Indec, en septiembre la construcción cayó 4,2%, pero todavía se mantiene con signo positivo en el acumulado del año (+6,4%) por el crecimiento del primer cuatrimestre. Sin embargo, los empresarios del sector prevén que la caida continuará. En la obra pública, casi el 70% prevé menor actividad y el 57% reconoce que habrá recortes en la dotación de personal. Entre los privados, el 49% dice que la actividad disminuirá en los próximos meses, pero no se esperan por ahora despidos masivos como en la obra pública.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/11/2018

Los datos de la crisis en la industria: 22.500 empleos menos en 5 meses y expectativa de más ajuste

Los datos de la industria de septiembre, que publicó el Indec, encienden todas las alarmas. De los 12 bloques industriales relevados, 11 están en rojo, muchos con caidas de 2 dígitos. Casi se duplicaron los despidos y las expectativas son mayoritariamente negativas. Desde la llegada de Macri al poder, la industria expulsó 96.000 trabajadores.