TEMPERATURA ACTUAL 7° |
15 de agosto del 2018
15/ago/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
06 de Agosto de 2018

El análisis del impacto del "cuaderno gate" para los inversores

Los principales bancos de inversión de Wall Street siguen con atención el “cuaderno gate”. El mensaje que trasmiten desde la Casa Rosada es que la investigación mejora las perspectivas para invertir en Argentina. Las principales conclusiones del informe político que la consultora Poliarquía envió a bancos y empresas extranjeras.

Crédito:

    Los principales bancos de inversión de Wall Street siguen con atención el “cuaderno gate” y se preocupan por el impacto que tendrá en el escenario político argentino. El mensaje que trasmiten desde la Casa Rosada es que la investigación sobre el pago de coimas por parte de contratistas de obra pública, que según el juez Bonadío habría sido organizado por Néstor y Cristina Kirchner, como jefes de una asociación ilícita, mejora las perspectivas para invertir en Argentina. La idea es que esta megacausa de la corrupción K deja deja muy golpeada políticamente a Cristina Fernández de Kirchner, y aleja la posibilidad de que una unificación del peronismo detrás de su figura. En todo caso, especulan, si la alternativa es el “peronismo racional” no K, esa es también una buena señal para los mercados, que duda por estos días sobre el futuro político de Mauricio Macri más allá de 2019.

    La consultora Poliarquía, una de las más requeridas por los bancos y empresas extranjeras, resumió en su último informe su visión sobre las implicaciones políticas del “Cuaderno Gate”. Las principales conclusiones de la encuestadora que dirige Alejandro Catterberg son las siguientes: 

n  “Este es el primer caso de corrupción que estalla después de la aprobación de la ley del arrepentido. Bajo este nuevo esquema jurídico, aquellos más comprometidos tal vez encuentren fuertes incentivos para ayudar a que avance la investigación”.

n  “También es el primer caso en el que son detenidos empresarios de alto nivel. Hasta ahora los casos de corrupción estaban focalizados en los funcionarios kirchneristas que habría recibido sobornos. En este caso hay evidencias concretas que comprometen a los empresarios que habrían pagado las coimas”.

    De hecho, las primeras movidas de la causa confirman esta apreciación. Ya aceptaron declarar como arrepentido por lo menos tres empresarios, que admitieron haber pagado coimas a los funcionarios K. El ex director de Isolux, Juan Carlos De Goycochea, fue el primero en negociar con el fiscal Carlos Stornelli, ingresar al programa de imputados que colaboran con la investigación a cambio de una reducción en la pena. Después fue el turno de otro de los detenidos: Javier Sánchez Caballero, ex CEO de IECSA, la empresa de Angelo Calcaterra, el primo del presidente Macri. Y por último el propio Calcaterra se presentó en Tribunales –hasta ahora no había ni siquiera imputado—y una declaración espontánea, admitió que pagó coimas al gobierno kirchnerista. Dijo que fue presionado para "aportar" para las campañas electorales de 2013 y 2015. Si no lo hacía –afirmó– no le liquidaban los certificados de las obras públicas que le habían asignado a su compañía. Todo indica que esta lista se ampliará rápidamente en la próximas horas, con cada vez más empresarios –detenidos o no—que aceptarán declarán como arrepentidos.

     Otros conceptos del informe de Poliarquía, escrito en inglés para clientes del exterior, son los siguientes:

n  “La investigación se desarrollo a un año de la elección presidencial y en medio de una importante caída de los niveles de aprobación del Gobierno, que disparó el empeoramiento de la situación económica. Desde este punto de vista, la situación tiene evidentes similitudes con el “Lava Jato” en Brasil y el encarcelamiento de Lula”.

n  “Sin embargo, no esperamos que esta investigación tenga la magnitud del Lava Jato brasileño. El sistema judicial argentino ha dado sobradas muestras de ser un mecanismo eficiente para demorar o evitar las investigaciones de corrupción que comprometen a funcionarios o empresarios de los niveles más altos.

n  “En el corto plazo, la investigación beneficia a la administración Cambiemos, en la medida de que ocupa el primer lugar de atención en la opinión pública un tema no económico. Macri tiene por delante un semestre duro en lo económico, por lo tanto lo beneficia cada vez que otros temas captan la atención, como el aborto, el rol de las fuerzas armadas o los casos de corrupción del anterior gobierno.

n  “Además refuerza un tema de campaña para Cambiemos, al mostrar a su base electoral que el sistema judicial está trabajando para descubrir y castigar los casos de corrupción, que la mayoría de la población asocia con la gestión kirchnerista”.

n  “No importa cuan lejos la investigación avance, es probable que no afecte al corazón de la base electoral de Cristina Kirchner, que representa alrededor del 25% del electorado. Sin embargo, hará mucho más difícil para ella romper el techo electoral que el kirchnerismo ha demostrado tener”.

n  “En el mediano plazo, los principales beneficiados tal vez sean los representantes del peronismo moderado, liderado por Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto, entre otros. Ellos se benefician de la incapacidad del kirchnerismo de crecer entre el electorado independiente, dejando un campo fértil para una propuesta del peronismo moderado rumbo a la elección de 2019”.

n  “El fortalecimiento del peronismo moderado tal vez sea un problema para Cambiemos. Es un hecho que para Macri es mejor competir con Cristina Kirchner –que tiene una alta imagen negativa y es resistida por una mayoría de la población—antes que con un peronista moderado. Las encuestas muestran que si un peronista moderado llegara a un balotaje con Macri, tal vez tenga una buena oportunidad para ganar la presidencia”.

n  “Finalmente, el escándalo está siendo recibido como una buena señal por parte de los inversores, que estaban preocupado por eventual regreso de Cristina Kirchner en las elecciones de 2019. Si se percibe que las chances de Cristina Kirchner se redujeron, toda esta situación puede tener un impacto económico positivo”.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

Tres medidas de emergencia: del dogmatismo al pragmatismo

Medidas concretas para achicar el déficit fiscal aunque signifique subir impuestos o dejar de bajarlos. La quita de reintegros a las exportaciones industriales, que el ministro de la Producción Dante Sica había negado días atrás, también son una señal sobre el nivel del dólar a 30 pesos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

El dólar a $ 30 pesos: ¿Es suficiente para frenar la corrida y ajustar las cuentas externas?

El cálculo del "dólar real" permite comparar el dólar actual con el de distintos momentos históricos. El dólar a 30 pesos es el dólar real más alto de la era Macri, es 50% mayor que el dólar oficial que dejó Cristina a fines de 2015 y está incluso 15% arriba del dólar Kicillof, cuando devaluó en enero de 2014. Pero todavía está muy lejos del "dólar recontra alto" con que asumió Kirchner, en mayo de 2003: hoy equivaldría a un dólar de casi 43 pesos. La pregunta clave, ya que el Banco Central parece estar dispuesto a evitar una devaluación mayor, es si este dólar a $30 es suficientemente alto para frenar la corrida y el atesoramiento récord de dólares.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/08/2018

La fórmula inevitable: + Devaluación + Inflación = + Recesión

El acuerdo con el FMI no logró recomponer la confianza ni interna ni externa. Faltan muchos dólares y la única salida es una mayor devaluación. El Fondo había previsto esta situación en el llamado "escenario adverso" descripto en el memorandum de entendimiento. Ahora se negocia flexibilizar el uso de las reservas del BCRA para cancelar deuda. El principal objetivo hoy es ahuyentar el fantasma del "default", que temen los inversores que liquidan bonos argentinos. Y evitar que el "escenario adverso" del Fondo quede demasiado optimista.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
06/08/2018

Polémica: según una encuesta de Elypsis, el "Cuadernogate" todavía no afectó la imagen de Cristina y sigue creciendo

La consultora Elypsis, dirigida por dos economistas y ex funcionarios de la gestión Macri, elaboró un informe que sorprendió a sus clientes: “Mientras la imagen de los referentes del oficialismo parece haberse estabilizado en las últimas semanas, identificamos una marcada mejora en la imagen de Cristina Kirchner. El “Cuadernogate” no parece haber afectado aún la imagen de la ex presidente, que subió levemente la última semana”, afirma. Según la encuesta de Elypsis, Cristina tiene una imagen positiva del 38%, el nivel más alto en los últimos dos años. A su vez, descendió su imagen negativa, que el año pasado superaba el 50%. 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
03/08/2018

Morgan Stanley: ahora a los inversores les preocupan los riesgos en el futuro político de Macri

“El descontento social ha crecido y, en base a las encuestas, la imagen del Gobierno ha caído a los menores niveles desde que llegó al poder. No sorprende que los observadores de la Argentina hayan comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, advierte el informe. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

En junio la construcción, que venía de un boom el último año, dejó de crecer

Después de 17 meses consecutivos de crecimiento a tasas de dos dígitos, en junio la construcción no creció. Aún así la actividad del sector todavía se encuentra en los primeros 6 meses del año 11% arriba en comparación con en igual período del 2017. La crisis cambiaria y el ajuste fiscal impactaron en los dos motores que impulsaban al sector: el crédito hipotecario y la obra pública. Hasta mayo el Indec no había registrado despidos. Pero la encuesta a empresarios muestra un panorama complicado para los próximos meses. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

La industria cayó 8,1% en junio y la expectativa para el tercer trimestre es que seguirá en el tobogán

Según el Indec, la producción de la industria manufacturera cayó en junio 8,1% repecto de igual mes del año pasado. Todavía en el acumulado de los primeros seis meses del año (enero/junio) presenta un aumento de 1%, pero esa situación cambiará drásticamente en los próximos meses. Qué esperan los empresarios para lo que resta del año.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

Expectativas de Mercado: inflación de 31,8%, dólar a $ 30,5 en diciembre y caida del PBI de 0,3%

El REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) de julio sigue la tendencia de los últimos meses: pronostican más inflación, dólar más alto y menos crecimiento para 2018. El mayor riesgo está en la inflación que ya la mayoría de las consultoras la proyectan pegada al tope máximo fijado en el acuerdo con el FMI del 32%. Vale aclarar que hace más de un año y medio que el REM pecó siempre de "optimismo" con la inflación.