TEMPERATURA ACTUAL 22° |
17 de diciembre del 2018
17/dic/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
20 de Septiembre de 2018

El dato que más preocupa: la desocupación saltó al 12,4% en el conurbano bonaerense

El Indec confirmó una suba de la desocupación del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018. Son 151.000 desocupados más en los centros urbanos de todo el país. Pero en los partidos del GBA pasó del 10,9% al 12,4%. Tres cada 4 nuevos desempleados son del conurbano. Las causas del aumento de la desocupación, que empeorarán en los próximos trimestres.

Crédito:

El Indec confirmó una suba de la desocupación del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018. En el segundo trimestre de 2016, en plena crisis de la salida del cepo y la devaluación, el nuevo Indec había registrado 9,3%.
  El dato se explica, fundamentalmente, por un aumento de la gente que ingresó al mercado laboral o que empezó a buscar trabajo (la llamada tasa de actividad) y no lo encuentra, antes que por una destrucción de empleo. En las cifras oficiales, en el último año hay 398.000 personas más buscando empleo en los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec, y sólo se crearon 247.000 empleos, en gran parte por el arrastre de la reactivación de la economía en el segundo semestre de 2017 hasta el primer trimestre de este año. El resultado son 151.000 desocupados más en la estadística oficial.
  En el total de aglomarados urbanos, el total de desocupados es de 1.239.000 personas.
  Vale aclarar que una persona es considerada desocupada por el Indec si en la semana que pasó el encuestador estaba buscando "activamente" empleo. Si no tiene trabajo, pero tampoco lo busca, no es considerado un desocupado sino un "inactivo". Es decir que no forma parte de la población económicamente activa (ocupados + desocupados).
  De los puestos de trabajo creados en el último año, la totalidad son cuentapropistas o asalariados en negro, ya que el empleo asalariado formal registró una leve baja. Para que la desocupación no aumente, se calcula que se deben crear anualmente unos 300.000 puestos de trabajo para incorporar a la población que todos los años se incorpora al mercado laboral. El hecho de que la tasa de actividad haya crecido por encima de ese número tiene distintas interpretaciones, en tiempos de aceleración inflacionaria la más lógica es que salen más miembros del hogar a buscar empleo, porque los ingresos familiares no alcanzan para garantizar la subsistencia.
  Sea como fuere, el dato de desocupación del segundo trimestres es un anticipo suave de lo que sobrevendrá en el resto del año en materia laboral. De hecho, hay que recordar que en abril y mayo todavía no había golpeado la crisis disparada por la corrida cambiaria en toda su dimensión. Es probable que los próximos trimestres registren también destrucción de empleo, dado la fuerte caida que tendrá la economía durante el segundo semestre del año.
  Lo que sí enciende las alarmas es la evolución de la tasa de desocupación en los partidos del Gran Buenos Aires. En el segundo trimestre de 2016 --primer dato del Indec reconstruido después de la era K-- la desocupación en el área más poblada del país era del 11,2%, bajó al 10,9% en el segundo trimestre del año pasado y pegó un salto al 12,4% en el segundo trimestre de este año. En personas, en el último año, hay 114.000 desocupados más en los partidos del GBA. Es decir, que 3 de cada 4 nuevos desocupados registrados por el Indec en los centros urbanos de todo el país se localizan en el conurbano bonaerense. En total en los partidos del GBA había en el segundo trimestre casi 700.000 desocupados.
  En el área metropolitana (Ciudad más GBA), la desocupación pasó del 10,6% en el segundo trimestre de 2016, al 10% el año pasado y volvió a subir al 11,4% en el segundo trimestre de 2018. En el último año, suman 125.000 desocupados más, más del 80% de los nuevos desocupados a nivel nacional. Según las cifras oficiales, el total de desempleados en el área metropolitana asciende a 823.000 personas. 




   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

Bitcoin que me hiciste mal y sin embargo te quiero

Continúa la pérdida de valor del Bitcoin y ya está en su menor valor de los últimos 15 meses. De un pico de algo más de 19,000 dólares por Bitcoin a fines del año pasado a menos de 3,300 dólares hoy. Es decir que en poco más de un año, el precio (nos resistimos a hablar de “valor”) del Bitcoin cayó a menos de ⅕ de su precio máximo. Curiosamente, no es la primera vez que se producen estos ajustes: el Bitcoin pasó de 1,200 dólares a fines de 2013 a 150 dólares un año más tarde, una caída que en términos relativos no es muy diferente a la de estos últimos 15 meses. ¿Eso significa que hay vida por delante?

DATOS
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

El riesgo país acercándose a los máximos

El riesgo país, que mide el sobrecosto en tasa de interés de emitir deuda soberana en dólares, está cerca de sus máximos de agosto. Aún con el programa ampliado del FMI, el mercado sigue tratando de reducir sus posiciones en deuda argentina

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/12/2018

La inflación anual en noviembre en 48,5% y los precios de los alimentos en 2018 superarán el 52%

Los datos de noviembre fueron peores a lo previsto por las consultoras privadas. El IPC llegó a 3,2% y acumula 43,9% en 11 meses. Pero en noviembre la inflación anual alcanzó el pico de 48,5%. La inflación de alimentos, en tanto, fue de 3,4% y acumula en el año casi 50%. Seguirá acelerándose y cerraría 2018 con un piso del 52/53%. Semejantes números explican el salto de la pobreza que ya registra la medición de la UCA. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/12/2018

Dujovne volvió a insistir con la idea de que lo peor ya pasó

Al exponer en la Conferencia Internacional de Economía CIEF 2018, el ministro admitió que "Argentina necesitaba un tipo de cambio más depreciado". "Fuimos al Fondo Monetario por liquidez y apostamos al equlibrio fiscal primario, no había otro camino que tomar", aseguró.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

La aprobación a la gestión Macri dejó de caer y se estabiliza en 35%

La última "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" (#ESPOP) de la Universidad de San Andrés (correspondiente a noviembre/diciembre) muestra que la aprobación de la gestión Macri dejó de caer y se estabilizó alrededor del 35%. Venía en el tobogán desde el pico de 66% que alcanzó en octubre de 2017.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

Recomiendan ajustar la banda cambiaria al 1% mensual a partir de abril y advierten a Bolsonaro sobre la lección que recibió Macri

En el marco de la Coferencia Internacional de Economía y Finanzas 2018, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) dejó algunas conclusiones de alto voltaje. Los expertos recomiendan al Gobiernoo de Macri aprovechar cualquier ventana de financiamiento en el primer semestre de 2019 para tratar de mejorar la estructura de vencimientos de la deuda y reducir su dolarización. Les preocupa lo que pueda suceder en 2020, que ya no estará garantizado por el préstamo del FMI. Además, sugieren reducir a 1% mensual el ajuste de la banda cambiaria a partir de abril, si se confirma la desaceleración de la inflación. Advierten a Bolsonaro que aprenda de la lección que recibió Macri con la crisis y no siga el camino del "gradualismo" fiscal.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/12/2018

En inflación y crecimiento, el primer mandato de Macri será peor que el último mandato de Cristina

Cuando se cumplen 3 años de mandato, ya se puede proyectar cómo será el balance de las principales variables de la gestión Macri. En el mejor de los casos, el PBI caerá 1,8% en 4 años y la inflación superará el 210%. Un resultado bastante peor que los malos datos economicos que llevaron al kirchnerismo a la derrota electoral. Los datos de PBI corresponden a la revisión del Indec de Todesca, designado por Macri. La inflación en la era K al índice San Luis y Ciudad de Buenos Aires (7 provincias siguieron midiendo de manera independiente) porque el INDEC K falseaba los datos. El cuadro es de Macroview, la consultora de Carlos Melconián y Rodolfo Santangelo

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
07/12/2018

Bitcoin: de 20,000 dólares a 3,400 en un año

La caída del Bitcoin parece, todavía, imparable. Luego de una suba explosiva en la que llegó a casi 20,000 dólares por Bitcoin en noviembre del año pasado, la criptomoneda no para de caer llegando a los casi 3,400 dólares.