TEMPERATURA ACTUAL 16° |
22 de octubre del 2018
22/oct/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
20 de Septiembre de 2018

El dato que más preocupa: la desocupación saltó al 12,4% en el conurbano bonaerense

El Indec confirmó una suba de la desocupación del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018. Son 151.000 desocupados más en los centros urbanos de todo el país. Pero en los partidos del GBA pasó del 10,9% al 12,4%. Tres cada 4 nuevos desempleados son del conurbano. Las causas del aumento de la desocupación, que empeorarán en los próximos trimestres.

Crédito:

El Indec confirmó una suba de la desocupación del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018. En el segundo trimestre de 2016, en plena crisis de la salida del cepo y la devaluación, el nuevo Indec había registrado 9,3%.
  El dato se explica, fundamentalmente, por un aumento de la gente que ingresó al mercado laboral o que empezó a buscar trabajo (la llamada tasa de actividad) y no lo encuentra, antes que por una destrucción de empleo. En las cifras oficiales, en el último año hay 398.000 personas más buscando empleo en los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec, y sólo se crearon 247.000 empleos, en gran parte por el arrastre de la reactivación de la economía en el segundo semestre de 2017 hasta el primer trimestre de este año. El resultado son 151.000 desocupados más en la estadística oficial.
  En el total de aglomarados urbanos, el total de desocupados es de 1.239.000 personas.
  Vale aclarar que una persona es considerada desocupada por el Indec si en la semana que pasó el encuestador estaba buscando "activamente" empleo. Si no tiene trabajo, pero tampoco lo busca, no es considerado un desocupado sino un "inactivo". Es decir que no forma parte de la población económicamente activa (ocupados + desocupados).
  De los puestos de trabajo creados en el último año, la totalidad son cuentapropistas o asalariados en negro, ya que el empleo asalariado formal registró una leve baja. Para que la desocupación no aumente, se calcula que se deben crear anualmente unos 300.000 puestos de trabajo para incorporar a la población que todos los años se incorpora al mercado laboral. El hecho de que la tasa de actividad haya crecido por encima de ese número tiene distintas interpretaciones, en tiempos de aceleración inflacionaria la más lógica es que salen más miembros del hogar a buscar empleo, porque los ingresos familiares no alcanzan para garantizar la subsistencia.
  Sea como fuere, el dato de desocupación del segundo trimestres es un anticipo suave de lo que sobrevendrá en el resto del año en materia laboral. De hecho, hay que recordar que en abril y mayo todavía no había golpeado la crisis disparada por la corrida cambiaria en toda su dimensión. Es probable que los próximos trimestres registren también destrucción de empleo, dado la fuerte caida que tendrá la economía durante el segundo semestre del año.
  Lo que sí enciende las alarmas es la evolución de la tasa de desocupación en los partidos del Gran Buenos Aires. En el segundo trimestre de 2016 --primer dato del Indec reconstruido después de la era K-- la desocupación en el área más poblada del país era del 11,2%, bajó al 10,9% en el segundo trimestre del año pasado y pegó un salto al 12,4% en el segundo trimestre de este año. En personas, en el último año, hay 114.000 desocupados más en los partidos del GBA. Es decir, que 3 de cada 4 nuevos desocupados registrados por el Indec en los centros urbanos de todo el país se localizan en el conurbano bonaerense. En total en los partidos del GBA había en el segundo trimestre casi 700.000 desocupados.
  En el área metropolitana (Ciudad más GBA), la desocupación pasó del 10,6% en el segundo trimestre de 2016, al 10% el año pasado y volvió a subir al 11,4% en el segundo trimestre de 2018. En el último año, suman 125.000 desocupados más, más del 80% de los nuevos desocupados a nivel nacional. Según las cifras oficiales, el total de desempleados en el área metropolitana asciende a 823.000 personas. 




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/10/2018

La inflación mayorista en septiembre se disparó 16% y acumula 66% en sólo 9 meses

La aceleración de la inflación de precios a la salida de fábrica o al inicio de la cadena de comercialización que motorizó la devaluación es tan fuerte que abre interrogantes sobre si tarde o temprano esas remarmaciones llegarán al consumidor final. En 9 meses, aumentó 66% frente al 32,4% del IPC en el mismo período. Los precios importados, a su vez, volaron 24% en septiembre y acumulan 105% de aumento en lo que va del año.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/10/2018

Qué hay detrás del 6,5% de inflación de septiembre que registró el Indec

El IPC acumula 32,4% en 9 meses y la inflación corre ya al 40,5% anual. Con estas cifras la inflación de 2018 apunta al 45%, la mayor en 27 años. La inflación de alimentos es todavía mayor y se acercaría al 50% anual. Claves para entender la gravedad de los datos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Pese a la fuerte devaluación, ¿los precios de los inmuebles seguirán "caros" en dólares?

 El último relevamiento de la Universidad Di Tella muestra que, pese a la fuerte devaluación, Buenos Aires continúa como la segunda ciudad de Latinoamérica con el metro cuadro más caro en dólares. Además, se disparó 60% el precio en pesos de las propiedades en términos reales, alejando el sueño de la casa propia. Los salarios reales en el último semestre perdieron 5 puntos. ¿Es la hora del ajuste del precio en dólares de las propiedades?

DATOS
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Se disparó el costo de la construcción 10,5% en septiembre, lo único que quedó barato es la mano de obra

En septiembre, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, el costo de la construcción se incrementó 10,5%, y acumula en sólo 9 meses un 43,1%. Los materiales se incrementaron 15,9%, con una suba en el año de casi 60%. En cambio, los salarios del sector crecieron 25,9% desde enero. Si no se frenan las remarcaciones, la fuerte caida de los costos en dólares del sector que provocó la devaluación durará poco.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/10/2018

El apretón monetario plancha al dólar e impacta en la economía real

El último informe del Banco Ciudad analiza los resultados de la nueva política monetaria en la estabilización del dólar y el cierre progresivo de la cuenta corriente del balance de pagos. Cómo funciona el anuncio de un tope para los cuotas de los créditos hipotecarios UVA, ante la disparada de la inflación, y en qué se diferencia del mecanismo previsto en la ley vigente. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/10/2018

La última encuesta de Aresco que entusiasma a todos: al Gobierno, a Cristina y al peronismo no K

La encuestadora favorita de gobernadores y dirigentes del peronismo sigue mostrando a Cambiemos, pese a la crisis económica, como la primera minoría electoral con un 35% de intención de voto a nivel nacional. Detrás está Cristina con 32,6%, y en tercer lugar Massa y el peronismo no K. Por qué este es un escenario en el que todos juegan sus fichas. Entusiasma a Macri con la reelección, a Cristina con la posiblidad regresar al poder y al peronismo no K con construir una opción electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Encuesta Universidad de San Andrés: las expectativas en su piso, pero leve recuperación desde que se frenó el dólar

Según la última encuesta de la Universidad de San Andrés, en septiembre, con la estabilización del dólar, mejoraron levamente las expectativas. Pero todavía están en el piso de la gestión Macri. El 36% aprueba la gestión del Gobierno, frente a un rechazo del 62%. A su vez, el 72% dice que está peor que cuando asumió Macri y solo un 13% cree que la situación es mejor. Por qué, pese a todo, Cambiemos sigue siendo la primera minoría electoral.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Por qué el FMI podría exigir un ajuste de $ 60.000 millones adicional al previsto en el Presupuesto

Es porque proyecta una caída del PBI para 2019 mayor a la que utilizó el Gobierno para elaborar los números fiscales. Sólo con un dólar más alto y más inflación podrían frenar el reclamo de más ajuste fiscal que tarde o temprano llegará desde Washington. Todos opciones desagradables para un año electoral.