TEMPERATURA ACTUAL 26° |
15 de noviembre del 2018
15/nov/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
13 de Junio de 2018

El dólar sigue escalando: ¿dónde está la "bazooka" del FMI?

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario, el dólar escaló 5% en 4 días hábiles, diluyendo el esperado efecto del cambio de expectativas. ¿Estrategia o mala praxis del Banco Central? Federico Sturzenegger en la mira de la Casa Rosada y del mercado.

Crédito:

Apenas se conoció el jueves pasado de que el Gobierno había cerrado un acuerdo con el Fondo Monetario por U$S 50.000 millones, algunos de los principales bancos de inversión de Wall Street salieron festejar la magnitud del anuncio. El JP Morgan, uno de los bancos más influyentes, habló incluso del “Bazooka Time”. La idea era que con al stand-by por 50.000 millones, único en la historia del FMI, el organismo había decidido apuntar al mercado con un cañón de alto calibre, una “bazooka”, para terminar con la corrida contra el peso y recobrar la confianza en la economía argentina.

  “La asistencia fiananciera viene por arriba de las expectativas del mercado y debería ayudar a recobrar la confianza del mercado, permitir a las autoridades argentinas volver a colocar deuda en el futuro y aliviar la restricción externa”, decía un informe de entidad justamente titulado: “Principales conclusiones de los tiempos del Bazooka del FMI”. Más aún, reconocían que se venían tiempos difícil para Argentina debido al ajuste fiscal requerido por el Fondo y la contracción en el nivel de actividad en los próximos meses en un contexto de alta inflación. Sin embargo, el planteo decían que el foco de atención se correría del desequilibrio macro (la falta de dólares y la devaluación) a la reconomía real. La ilusión de que el paquete del Fondo alcanzaba para torcer el rumbo llevó incluso a algunos en el Gobierno a pronosticar una nueva euforia financiera que impulsara la compra de bonos y acciones argentinas.

  En los primeros cuatro días hábiles tras el anuncio del acuerdo nada de eso ha sucedido. La “Bazooka” del FMI parece haber sido tomada como una “pistola de cebita” en el mercado cambiario. El viernes, el día después del anuncio, el Banco Nación tuvo que salir a vender una buena cantidad de dólares para evitar un salto más pronunciado del dólar, que igual superó los 25 pesos en el mayorista, la barrera que hasta el día anterior había trazado el Banco Central con una oferta de U$S  5.000 millones a esa cotización. Igual cerró a 25,31 pesos en el mayorista y casi 26 pesos en el minorista. El lunes, sobre el final de la jornada, sin la intervención del Banco Central, una compra por U$S 50 millones, llevó la cotización mayorista a 26,20 y el minorista cerró a 26,45 pesos. El martes, el Banco Central cambió de postura y vendió U$S 695 millones para hacer retroceder la cotización mayorista a 25,75 pesos y la minorita a $ 26,38. Hoy, miércoles, el Central volvió a vender (U$S 99 millones) para morigerar el alza, pero hacia el final de la jornada se corrió del mercado y dejó que el dólar mayorista escalara de nuevo a $ 26,25 y el dólar en casas de cambios y bancos se exhibió en las pizarras a $ 26,70. En el comunicado del FMI, tras el anuncio del acuerdo, se dice: “avalamos la decisión del banco central de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado”. Como se sabía, dejan en claro que los dólares del préstamo no son para ser utilizados por el Banco Central para defender un tipo de cambio que se consideraría barato si a ese nivel la demanda supera holgadamente a la oferta. Es lo que está sucediendo en estos días.

    Pero llama la atención que en los días inmediatos posteriores al acuerdo, el Banco Central no lograra estabilizar el dólar, diluyendo el efecto expectativas positivas del propio anuncio.

    Para algunos es una estrategia para darle “volatilidad” a la cotización. Y así mostrar que quienes compran dólar pueden ganar un día y perder otro.

    Si fuera algo planeado, los resultados no son buenos. La demanda de dólares sigue cada vez más firme y la oferta no aparece, a la espera de una nueva devaluación. Además la tendencia es nítida: en sólo cuatro días hábiles, el dólar subió 5%, la rentabilidad de 2 meses de un plazo fijo en pesos; o de un mes y medio de Lebacs. Para colmo, esa tendencia potencia el desarme de carteras en Lebacs, lo cual impulso la tasa de interés a 35 días por arriba del 40%.

   Para otros, se trata directamente de mala praxis del titular del Banco Central,  Federico Sturzenegger, a quien en la Casa Rosada todavía le pasan factura por el mal manejo de la corrida cambiaria, cuando dilapidó U$S 4000 millones al vender reservas a 20 pesos, fogoneando los temores, para luego aceptar una devaluación de casi 25 por ciento. Dicen que si fuera por Macri, Sturzenegger ya hubiera sido eyectado de su cargo, pero la imposición de Fondo Monetario de que se respetara la independencia del Central lo frenó.

    “No entendemos que quiere hacer con el dólar”, comenta un integrante de la mesa chica del gobierno cuando se le pregunta por la estrategia del Banco Central.

   La preocupación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del ministro de Finanzas, Luis Caputo, es evidente. Quedó expuesta hoy mismo cuando el Ministerio de Finanzas salió a anunciar, mediante un comunicado, que próximamente venderá unos U$S 7.500 millones, de los U$S 15.000 millones que desembolsaría el FMI después del 20 de junio. Un mensaje al mercado del estilo: “aguanten unos días que ya habrá más dólares disponibles para calmar los ánimos”.

   Menos de una semana después del gran anuncio del acuerdo con el Fondo, el Gobierno sigue entrampado en la pantalla del dólar. Cuando por delante se abren interrogantes todavía más complicados: ¿cómo se aplicará el ajuste fiscal? ¿En qué medida se trasladará la devaluación a la inflación y los salarios? ¿Hay forma de evitar una recesión en la segunda mitad del año?




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/11/2018

La caida del consumo masivo llegaría al 6,4% en el último trimestre del año

Según la consultora Kantar WorldPanel, especializada en mediciones de consumo masivo, seguirá cayendo en el primer semestre de 2019 y recién empezaría a recuperarse en el segundo semestre del año próximo.

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/11/2018

El gráfico que explica el problema de fondo de la economía

En los últimos 7 años, la economía argentina tuvo 4 recesiones. Por qué quedó atrás a partir de 2012 la etapa de crecimiento a tasas chinas. La tendencia se agravó con la última crisis. Macri dejará la economía por debajo del nivel del PBI que dejó Cristina en 2015. Y esta economía era apenas más grande que la del año 2011.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Clave de 2019: la recesión en "V" del Gobierno vs. la recesión en "L moderada" del FMI

Dujovne espera una recesión profunda, pero corta, con una salida a un ritmo de crecimiento acelerado. En ese escenario, la economía del año electoral no solo recupera la caida que sufrió a partir de abril de este año sino que termina algo por arriba de los niveles de actividad previos a la crisis. El escenario de "L moderada" del FMI, el pronóstico más optimista del organismo, plantea un panorama completamente distinto para el escenario electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Quién aporta el dinero y quién maneja el Fondo Monetario Internacional

La pulseada por quién aporta el dinero para que el Fondo continúe en su rol de prestamista de última instancia y cómo se reparte el poder en el Directorio. Hoy Estados Unidos, con el 17,5% de los aportes al organismo domina la toma de decisiones. Otra pelea de fondo entre Trump y China.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/11/2018

El dólar en el piso de la banda, pero la tasa baja muy lentamente

El último informe del Banco Ciudad dice que la nueva política monetaria del Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio. Incluso, tras la suba inicial, la tasa de interés comentó a ceder lentamente. El nuevo enfoque del Banco Central respecto al carry trade y los capitales especulativos de corto plazo. El desafío de seguir bajando la tasa de interés con un descenso simultáneo de la inflación.
 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
09/11/2018

Los tres indicadores claves que deberá revertir Macri si quiere ser reelecto

Los tres indicadores son monitoreados por la consultora Poliarquía, y muestran una alta correlación con el ciclo político en favor o en contra del oficialismo. La confianza del consumidor está hoy en el menor nivel desde la crisis del 2002. Cómo están los otros indicadores respecto de las recesiones de 2009, 2014 y 2016.

DATOS
TW
FB
WA
GL
07/11/2018

Se apaga el motor de la construcción: para los empresarios lo peor está por venir

Según el Indec, en septiembre la construcción cayó 4,2%, pero todavía se mantiene con signo positivo en el acumulado del año (+6,4%) por el crecimiento del primer cuatrimestre. Sin embargo, los empresarios del sector prevén que la caida continuará. En la obra pública, casi el 70% prevé menor actividad y el 57% reconoce que habrá recortes en la dotación de personal. Entre los privados, el 49% dice que la actividad disminuirá en los próximos meses, pero no se esperan por ahora despidos masivos como en la obra pública.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/11/2018

Los datos de la crisis en la industria: 22.500 empleos menos en 5 meses y expectativa de más ajuste

Los datos de la industria de septiembre, que publicó el Indec, encienden todas las alarmas. De los 12 bloques industriales relevados, 11 están en rojo, muchos con caidas de 2 dígitos. Casi se duplicaron los despidos y las expectativas son mayoritariamente negativas. Desde la llegada de Macri al poder, la industria expulsó 96.000 trabajadores.