TEMPERATURA ACTUAL 12° |
19 de julio del 2018
19/jul/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
13 de Junio de 2018

El dólar sigue escalando: ¿dónde está la "bazooka" del FMI?

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario, el dólar escaló 5% en 4 días hábiles, diluyendo el esperado efecto del cambio de expectativas. ¿Estrategia o mala praxis del Banco Central? Federico Sturzenegger en la mira de la Casa Rosada y del mercado.

Crédito:

Apenas se conoció el jueves pasado de que el Gobierno había cerrado un acuerdo con el Fondo Monetario por U$S 50.000 millones, algunos de los principales bancos de inversión de Wall Street salieron festejar la magnitud del anuncio. El JP Morgan, uno de los bancos más influyentes, habló incluso del “Bazooka Time”. La idea era que con al stand-by por 50.000 millones, único en la historia del FMI, el organismo había decidido apuntar al mercado con un cañón de alto calibre, una “bazooka”, para terminar con la corrida contra el peso y recobrar la confianza en la economía argentina.

  “La asistencia fiananciera viene por arriba de las expectativas del mercado y debería ayudar a recobrar la confianza del mercado, permitir a las autoridades argentinas volver a colocar deuda en el futuro y aliviar la restricción externa”, decía un informe de entidad justamente titulado: “Principales conclusiones de los tiempos del Bazooka del FMI”. Más aún, reconocían que se venían tiempos difícil para Argentina debido al ajuste fiscal requerido por el Fondo y la contracción en el nivel de actividad en los próximos meses en un contexto de alta inflación. Sin embargo, el planteo decían que el foco de atención se correría del desequilibrio macro (la falta de dólares y la devaluación) a la reconomía real. La ilusión de que el paquete del Fondo alcanzaba para torcer el rumbo llevó incluso a algunos en el Gobierno a pronosticar una nueva euforia financiera que impulsara la compra de bonos y acciones argentinas.

  En los primeros cuatro días hábiles tras el anuncio del acuerdo nada de eso ha sucedido. La “Bazooka” del FMI parece haber sido tomada como una “pistola de cebita” en el mercado cambiario. El viernes, el día después del anuncio, el Banco Nación tuvo que salir a vender una buena cantidad de dólares para evitar un salto más pronunciado del dólar, que igual superó los 25 pesos en el mayorista, la barrera que hasta el día anterior había trazado el Banco Central con una oferta de U$S  5.000 millones a esa cotización. Igual cerró a 25,31 pesos en el mayorista y casi 26 pesos en el minorista. El lunes, sobre el final de la jornada, sin la intervención del Banco Central, una compra por U$S 50 millones, llevó la cotización mayorista a 26,20 y el minorista cerró a 26,45 pesos. El martes, el Banco Central cambió de postura y vendió U$S 695 millones para hacer retroceder la cotización mayorista a 25,75 pesos y la minorita a $ 26,38. Hoy, miércoles, el Central volvió a vender (U$S 99 millones) para morigerar el alza, pero hacia el final de la jornada se corrió del mercado y dejó que el dólar mayorista escalara de nuevo a $ 26,25 y el dólar en casas de cambios y bancos se exhibió en las pizarras a $ 26,70. En el comunicado del FMI, tras el anuncio del acuerdo, se dice: “avalamos la decisión del banco central de adoptar metas de inflación realistas y significativas, así como su compromiso por mantener un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado”. Como se sabía, dejan en claro que los dólares del préstamo no son para ser utilizados por el Banco Central para defender un tipo de cambio que se consideraría barato si a ese nivel la demanda supera holgadamente a la oferta. Es lo que está sucediendo en estos días.

    Pero llama la atención que en los días inmediatos posteriores al acuerdo, el Banco Central no lograra estabilizar el dólar, diluyendo el efecto expectativas positivas del propio anuncio.

    Para algunos es una estrategia para darle “volatilidad” a la cotización. Y así mostrar que quienes compran dólar pueden ganar un día y perder otro.

    Si fuera algo planeado, los resultados no son buenos. La demanda de dólares sigue cada vez más firme y la oferta no aparece, a la espera de una nueva devaluación. Además la tendencia es nítida: en sólo cuatro días hábiles, el dólar subió 5%, la rentabilidad de 2 meses de un plazo fijo en pesos; o de un mes y medio de Lebacs. Para colmo, esa tendencia potencia el desarme de carteras en Lebacs, lo cual impulso la tasa de interés a 35 días por arriba del 40%.

   Para otros, se trata directamente de mala praxis del titular del Banco Central,  Federico Sturzenegger, a quien en la Casa Rosada todavía le pasan factura por el mal manejo de la corrida cambiaria, cuando dilapidó U$S 4000 millones al vender reservas a 20 pesos, fogoneando los temores, para luego aceptar una devaluación de casi 25 por ciento. Dicen que si fuera por Macri, Sturzenegger ya hubiera sido eyectado de su cargo, pero la imposición de Fondo Monetario de que se respetara la independencia del Central lo frenó.

    “No entendemos que quiere hacer con el dólar”, comenta un integrante de la mesa chica del gobierno cuando se le pregunta por la estrategia del Banco Central.

   La preocupación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del ministro de Finanzas, Luis Caputo, es evidente. Quedó expuesta hoy mismo cuando el Ministerio de Finanzas salió a anunciar, mediante un comunicado, que próximamente venderá unos U$S 7.500 millones, de los U$S 15.000 millones que desembolsaría el FMI después del 20 de junio. Un mensaje al mercado del estilo: “aguanten unos días que ya habrá más dólares disponibles para calmar los ánimos”.

   Menos de una semana después del gran anuncio del acuerdo con el Fondo, el Gobierno sigue entrampado en la pantalla del dólar. Cuando por delante se abren interrogantes todavía más complicados: ¿cómo se aplicará el ajuste fiscal? ¿En qué medida se trasladará la devaluación a la inflación y los salarios? ¿Hay forma de evitar una recesión en la segunda mitad del año?




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/07/2018

Cómo es el ajuste que propone Macri a los gobernadores

De los $ 300.000 millones que el Gobierno quiere recortar en el Presupuesto 2019, unos 200.000 son obra pública, subsidios y menores salarios públicos. Otros $ 100.000 millones serían transferencias a las provincias. Cuáles son los programas en la mira. El impacto en obras, el Fondo de Incentivo Docente y en las cajas de jubilación provincial, entre otras áreas. También se quieren adelantar la eliminación de los subsidios a los colectivos, lo cual aceleraría el aumento en el boleto, en especial en el área metropolitana.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
17/07/2018

El FMI evalúa dos escenarios: el "adverso" sería muy duro en el año electoral

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/07/17/el-fmi-evalua-dos-escenarios-el-adverso-menos-probable-seria-muy-duro-en-el-ano-electoral/

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/07/2018

Los datos de inflación de junio hacen sonar todas las alarmas

Según el Indec, el IPC de junio fue de 3,7% y acumula 16% en solo 6 meses, más de lo que el Banco Central había previsto para todo el año. En la comparación con junio del año pasado, la inflación se aceleró al 29,5%. La inflación de alimentos llegó al 5,2%, impulsada por la devaluación y acumula en el año 17,3%. La disparada de los precios mayoristas --potenciada por el efecto dólar-- abre serios interrogantes: en junio saltaron 6,5% y en lo que va del año crecieron 30,3%. ¿La impresionante aceleración de la inflación mayorista se trasladará tarde o temprano a los consumidores o la caida del consumo y la recesión le pondrán un tope a las remarcaciones finales?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/07/2018

Los dos escenarios que evalúan en el Fondo para Argentina

El FMI presentó una versión actualizada del informe de su staff de economistas sobre la Argentina donde señala escenarios y riesgos. El "escenario base" está en línea con lo que anunció el gobierno, aunque supone que la economía crecerá menos que el pronóstico oficial el año próximo. El "escenario adverso" supone más devaluación con una recesión mucho más profunda en 2018, y crecimiento de 0% con inflacion de 20,8% en el año electoral. Ambos escenarios están basados en supuestos optimistas de refinanciación de la deuda. Pero los técnicos del Fondo por las dudas se cubren: dicen que "la deuda es sostenible pero no con alta probabilidad".

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/07/2018

Ratazzi: "La crisis le explotó en la mano a Macri y vino bien. Con el dólar a $ 20 íbamos todos muertos"

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, dice que el Gobierno cometió el error de dejar atrasar el tipo de cambio y que, cuando se cortó el financiamiento, le estalló en las manos. Pero ahora festeja la devaluación y cree que servirá para impulsar la producción, las exportaciones y el turismo nacional. Igualmente, advierte que con tasas de interés superiores al 50% la economía va a la quiebra. Dice que el Gobierno tiene un mes para normalizar el mercado financiero y bajar esas tasas que están golpeando a toda la cadena de pagos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/07/2018

Informe oficial: los alquileres en la Ciudad aumentan 10 puntos arriba de la inflación

Según los datos oficiales, en el primer trimestre del año, el precio de alquiler de los departamentos monoambiente usados aumentaron en promedio 35%, en relación a un año atrás; en el caso de los 2 ambientes, la suba fue de 34,3% y para un 3 ambientes del 35,7%. Un ajuste muy superior a la inflación, que en la ciudad de Buenos Aires fue en el mismo período de 25,8%.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
11/07/2018

En dos meses, la aceleración de la inflación barrió las mejoras del consumo de 2017

Con la aceleración de la inflación de abril y mayo, cuando empezó a impactar la crisis de la disparada del dólar, los sectores de menores ingresos perdieron toda la recuperación del consumo que habían conseguido en los meses anteriores. Los números de la consultora Kantar Worldpanel, especializada en consumo masivo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/07/2018

Fracasó el plan A, ahora discuten el plan B y el plan C

En la mesa chica del Gobierno todavía discuten cómo aplicar el ajuste acordado con el FMI. El plan B es aplicar ese ajuste a rajatabla, sin acuerdos políticos más que la aprobación del Presupuesto 2019 en negociación con los Gobiernadores. El plan C, que impulsan Vidal y Larreta, apunta a un acuerdo político amplio matizado con "medidas heterodoxas".