TEMPERATURA ACTUAL 26° |
15 de noviembre del 2018
15/nov/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
15 de Junio de 2018

Hace un mes que Macri quería echar a Sturzenegger, pero aguantó en medio de la negociación con el Fondo

Hace un mes que Macri lo quería echar y no podía por la negociación abierta con el FMI. La suba del dólar de más de 11% en los 5 días hábiles posteriores al anuncio del acuerdo con el Fondo le servió para que justificar ante el FMI que el titular del Banco Central ya no tenía credibilidad en el mercado. Nicolás Dujovne fue el encargado de explicarle los cambios a la directora del organismo, Christine Lagarde.

Crédito:

Hace unas tres semanas, un integrante de la mesa chica del Gobierno (que integran además de Macri, Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta) me comentó: “Mauricio está furioso con Sturzenegger. Si fuera por él lo echa mañana mismo. Pero el FMI quiere que se respete la independencia del Banco Central. Tal vez espera hasta el Mundial”.

 

  Aguantó todo lo que pudo. Lo echó el mismo día de la inauguración del Mundial. Sturzenegger supo ser el economista de más confianza del presidente durante el primer año y medio de gestión. Ante cualquier duda sobre temas económicos, Macri tomaba su celular y la consultaba directamente con el titular del Central. Esa confianza empezó a quebrarse a partir de que Luis Caputo y Mario Quintana se lanzaron a cuestionar al Banco Central, principalmente por la política de tasas de interés altas y dólar barato. Ni Macri ni Caputo consideran que la famosa conferencia de precia del 28 de diciembre fue un error, sino al contrario: dicen que fue un viraje necesario para salir del dólar súper atrasado de 17 pesos.

 

  Pero lo que convenció a Macri de que debía eyectar cuanto antes a Sturzenegger fue el desmanejo de la corrida cambiaria desde el 27 de abril pasado. Aquella semana Sturzenegger justificó, casi con displicencia, ante el presidente la venta de U$S 2100 millones en tres días para defender el dólar a 20 pesos. “La verdad que fumarnos un salto en el tipo de cambio porque unos pibes quieren salir de las Lebacs no lo veo necesario”, le aseguró. Decía que el dólar a 20 pesos era un dólar suficientemente alto y su preocupación era que en mayo la inflación se desacelerara, para que no alejarse de la meta del 15% de inflación en la que ya nadie creía.

 

   Desde entonces el Banco Central perdió el 20% de sus reservas, y el dólar escaló casi 40% en poco más de un mes. Más allá del cambio en el escenario internacional y el cierre del financiamiento para Argentina, en la Casa Rosada piensan que parte de la corrida fue autogenerada por las movidas erráticas del propio Stuzenegger.

 

   Para colmo, esa falta de confianza licuó por completo el “efecto expectativas” del anuncio del acuerdo con el FMI. El viernes, el día después del anuncio, el Banco Nación tuvo que salir a vender una buena cantidad de dólares para evitar un salto más pronunciado del dólar, que igual superó los 25 pesos en el mayorista, la barrera que hasta el día anterior había trazado el Banco Central con una oferta de U$S  5.000 millones a esa cotización. Igual cerró a 25,30 pesos en el mayorista y casi 26 pesos en el minorista. El lunes, sobre el final de la jornada, sin la intervención del Banco Central, una compra por U$S 50 millones, llevó la cotización mayorista a 26,20 y el minorista cerró a 26,45 pesos. El martes, el Banco Central cambió de postura y vendió U$S 695 millones para hacer retroceder la cotización mayorista a 25,75 pesos y la minorita a $ 26,38. El miércoles, el Central volvió a vender (U$S 100 millones) para morigerar el alza, pero hacia el final de la jornada se corrió del mercado y dejó que el dólar mayorista escalara de nuevo a $ 26,25 y el dólar en casas de cambios y bancos se exhibió en las pizarras a $ 26,70. El jueves, último día de la gestión Sturzenegger, directamente el Central se rindió y dejó que el dólar minorista tocara 28,45 pesos.

 

   Tras el anuncio del FMI, en apenas 5 días hábiles, el dólar escaló 11%, lo que rinde un plazo fijo en pesos en 4 meses, o tres meses de una colocación en Lebacs. Díficil recrear la confianza en el peso con semejante raid.

 




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/11/2018

La caida del consumo masivo llegaría al 6,4% en el último trimestre del año

Según la consultora Kantar WorldPanel, especializada en mediciones de consumo masivo, seguirá cayendo en el primer semestre de 2019 y recién empezaría a recuperarse en el segundo semestre del año próximo.

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/11/2018

El gráfico que explica el problema de fondo de la economía

En los últimos 7 años, la economía argentina tuvo 4 recesiones. Por qué quedó atrás a partir de 2012 la etapa de crecimiento a tasas chinas. La tendencia se agravó con la última crisis. Macri dejará la economía por debajo del nivel del PBI que dejó Cristina en 2015. Y esta economía era apenas más grande que la del año 2011.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Clave de 2019: la recesión en "V" del Gobierno vs. la recesión en "L moderada" del FMI

Dujovne espera una recesión profunda, pero corta, con una salida a un ritmo de crecimiento acelerado. En ese escenario, la economía del año electoral no solo recupera la caida que sufrió a partir de abril de este año sino que termina algo por arriba de los niveles de actividad previos a la crisis. El escenario de "L moderada" del FMI, el pronóstico más optimista del organismo, plantea un panorama completamente distinto para el escenario electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Quién aporta el dinero y quién maneja el Fondo Monetario Internacional

La pulseada por quién aporta el dinero para que el Fondo continúe en su rol de prestamista de última instancia y cómo se reparte el poder en el Directorio. Hoy Estados Unidos, con el 17,5% de los aportes al organismo domina la toma de decisiones. Otra pelea de fondo entre Trump y China.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/11/2018

El dólar en el piso de la banda, pero la tasa baja muy lentamente

El último informe del Banco Ciudad dice que la nueva política monetaria del Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio. Incluso, tras la suba inicial, la tasa de interés comentó a ceder lentamente. El nuevo enfoque del Banco Central respecto al carry trade y los capitales especulativos de corto plazo. El desafío de seguir bajando la tasa de interés con un descenso simultáneo de la inflación.
 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
09/11/2018

Los tres indicadores claves que deberá revertir Macri si quiere ser reelecto

Los tres indicadores son monitoreados por la consultora Poliarquía, y muestran una alta correlación con el ciclo político en favor o en contra del oficialismo. La confianza del consumidor está hoy en el menor nivel desde la crisis del 2002. Cómo están los otros indicadores respecto de las recesiones de 2009, 2014 y 2016.

DATOS
TW
FB
WA
GL
07/11/2018

Se apaga el motor de la construcción: para los empresarios lo peor está por venir

Según el Indec, en septiembre la construcción cayó 4,2%, pero todavía se mantiene con signo positivo en el acumulado del año (+6,4%) por el crecimiento del primer cuatrimestre. Sin embargo, los empresarios del sector prevén que la caida continuará. En la obra pública, casi el 70% prevé menor actividad y el 57% reconoce que habrá recortes en la dotación de personal. Entre los privados, el 49% dice que la actividad disminuirá en los próximos meses, pero no se esperan por ahora despidos masivos como en la obra pública.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/11/2018

Los datos de la crisis en la industria: 22.500 empleos menos en 5 meses y expectativa de más ajuste

Los datos de la industria de septiembre, que publicó el Indec, encienden todas las alarmas. De los 12 bloques industriales relevados, 11 están en rojo, muchos con caidas de 2 dígitos. Casi se duplicaron los despidos y las expectativas son mayoritariamente negativas. Desde la llegada de Macri al poder, la industria expulsó 96.000 trabajadores.