TEMPERATURA ACTUAL 20° |
22 de septiembre del 2018
22/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
12 de Abril de 2018

Inflación de marzo: un dato negativo por donde se lo mire, salvo para el BCRA

En marzo el IPC llegó a 2,3% y la inflación núcleo fue aún mayor: 2,6%. El impacto de la suba del dólar durante el verano. En el primer trimestre la inflación acumula 6,7% y en los últimos 12 meses 25,4%. Con estos datos la meta oficial del 15% queda totalmente descartada. La duda es si la inflación será en 2018 del 20% o aún más alta. Desde el Banco Central todavía le encuentran algún lado positivo a los índices.

Crédito:

 La inflación de marzo fue, como se esperada, muy elevada: 2,3%. Y en este caso la principal causa no puede atribuirse al aumento de tarifas de servicios públicos, como sí ocurrió en febrero y también sucederá en abril, que acumula nuevos aumentos de gas y transporte. En marzo, la inflación nucleo (aislada de precios estacionales y regulados) fue del 2,6%.
  Una explicación posible es la suba del dólar de 17% entre diciembre y febrero, que disparó los precios mayoristas durante el verano (10% en dos meses) y que se estaría trasladando con efecto rezagado al consumidor. De hecho, en marzo, los precios de los alimentos se encarecieron 2,3%.
  Otros subas que motorizaron los precios en marzo fueron indumentaria y calzado (4,4%); telefonía celular (2,7%); equipamiento para el hogar (4,5%); y las cuotas de los colegios privados (13,8%).
  En el acumulado de los primeros tres meses del año, la inflacion llega al 6,7%. En el cuatrimestre, rondaría el 9% teniendo en cuenta que, como se dijo, abril vendrá con índice también elevado por los aumentos de tarifas y combustibles.
En los últimos 12 meses (marzo respecto a igual mes del año pasado) el IPC suma 25,4%, por encima del piso de 21,6% al que se había desacelerado en julio del 2017 y al 22,6% de diciembre último.
   Con estos datos se explica por qué el BCRA frenó la baja de tasas de interés que había iniciado a fines del año pasado al tiempo que, partir del 5 de marzo, le fijó un techo al dólar en $20,50 con la venta de reservas por más de U$S 2.000 millones.
    La meta oficial del 15%, que todavía mantiene el Banco Central en los papeles, queda totalmente descartada.  Ahora la duda es si la inflación rondará el 20% o será algunos puntos mayor.
   En el BCRA, como es costumbre, le encontraron el costado positivo a los índices. En el blog "ideasdepeso.com", que escriben economistas de la entidad que conduce Federico Sturzenegger, ensayaron el siguiente argumento:
   
-- "Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 la inflación núcleo respondió menos que en episodios anteriores a los shocks de regulados y tipo de cambio. El subíndice regulado del IPC nacional registró un alza acumulada de 19,1% en dicho período, con fuertes subas en Gas y Electricidad. Adicionalmente, se observó una rápida y marcada depreciación del tipo de cambio nominal multilateral, que acumuló un alza de 15% en dos meses".

-- "Las subas en los bienes y servicios regulados tienen un efecto directo e indirecto sobre la inflación núcleo. El primero responde a que en el cálculo de los índices de algunos productos incluidos en la medición núcleo intervienen algunos servicios públicos. En las expensas se incluye el gasto común de los servicios públicos de gas, electricidad y agua. El segundo responde a las presiones de costos originadas en el alza de los regulados sobre otros bienes y servicios de la economía. Por su parte, el tipo de cambio tiene un efecto más directo sobre los bienes, debido a que en sus precios predomina el componente transable".

-- "Desde diciembre de 2017, la inflación núcleo acumuló una suba de 8,1% (equivalente a una tasa 2% promedio mensual). Este ritmo de suba es prácticamente idéntico al registrado en el primer cuatrimestre de 2017. Sin embargo, en esta oportunidad los aumentos de regulados y tipo de cambio fueron significativamente mayores a los observados un año atrás. Así, con la información disponible hasta el momento, la respuesta de la inflación núcleo en esta oportunidad fue menos que proporcional que la observa a inicios del año previo. La menor respuesta se dio en un contexto de desaceleración de los salarios y una política monetaria más contractiva que a inicios del año anterior".

Como sea, para que se cumpla el pronóstico de los consultores privados para este año, que publica el Banco Central en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercados), la inflación debería desacelerarse fuertemente a partir de mayo. En diciembre, ese pronóstico era del 17,4% y en marzo se ajustó al 20,3%. 




   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

El dato que más preocupa: la desocupación saltó al 12,4% en el conurbano bonaerense

El Indec confirmó una suba de la desocupación del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018. Son 151.000 desocupados más en los centros urbanos de todo el país. Pero en los partidos del GBA pasó del 10,9% al 12,4%. Tres cada 4 nuevos desempleados son del conurbano. Las causas del aumento de la desocupación, que empeorarán en los próximos trimestres.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.