TEMPERATURA ACTUAL 19° |
24 de abril del 2018
24/abr/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
12 de Abril de 2018

Inflación de marzo: un dato negativo por donde se lo mire, salvo para el BCRA

En marzo el IPC llegó a 2,3% y la inflación núcleo fue aún mayor: 2,6%. El impacto de la suba del dólar durante el verano. En el primer trimestre la inflación acumula 6,7% y en los últimos 12 meses 25,4%. Con estos datos la meta oficial del 15% queda totalmente descartada. La duda es si la inflación será en 2018 del 20% o aún más alta. Desde el Banco Central todavía le encuentran algún lado positivo a los índices.

Crédito:

 La inflación de marzo fue, como se esperada, muy elevada: 2,3%. Y en este caso la principal causa no puede atribuirse al aumento de tarifas de servicios públicos, como sí ocurrió en febrero y también sucederá en abril, que acumula nuevos aumentos de gas y transporte. En marzo, la inflación nucleo (aislada de precios estacionales y regulados) fue del 2,6%.
  Una explicación posible es la suba del dólar de 17% entre diciembre y febrero, que disparó los precios mayoristas durante el verano (10% en dos meses) y que se estaría trasladando con efecto rezagado al consumidor. De hecho, en marzo, los precios de los alimentos se encarecieron 2,3%.
  Otros subas que motorizaron los precios en marzo fueron indumentaria y calzado (4,4%); telefonía celular (2,7%); equipamiento para el hogar (4,5%); y las cuotas de los colegios privados (13,8%).
  En el acumulado de los primeros tres meses del año, la inflacion llega al 6,7%. En el cuatrimestre, rondaría el 9% teniendo en cuenta que, como se dijo, abril vendrá con índice también elevado por los aumentos de tarifas y combustibles.
En los últimos 12 meses (marzo respecto a igual mes del año pasado) el IPC suma 25,4%, por encima del piso de 21,6% al que se había desacelerado en julio del 2017 y al 22,6% de diciembre último.
   Con estos datos se explica por qué el BCRA frenó la baja de tasas de interés que había iniciado a fines del año pasado al tiempo que, partir del 5 de marzo, le fijó un techo al dólar en $20,50 con la venta de reservas por más de U$S 2.000 millones.
    La meta oficial del 15%, que todavía mantiene el Banco Central en los papeles, queda totalmente descartada.  Ahora la duda es si la inflación rondará el 20% o será algunos puntos mayor.
   En el BCRA, como es costumbre, le encontraron el costado positivo a los índices. En el blog "ideasdepeso.com", que escriben economistas de la entidad que conduce Federico Sturzenegger, ensayaron el siguiente argumento:
   
-- "Entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 la inflación núcleo respondió menos que en episodios anteriores a los shocks de regulados y tipo de cambio. El subíndice regulado del IPC nacional registró un alza acumulada de 19,1% en dicho período, con fuertes subas en Gas y Electricidad. Adicionalmente, se observó una rápida y marcada depreciación del tipo de cambio nominal multilateral, que acumuló un alza de 15% en dos meses".

-- "Las subas en los bienes y servicios regulados tienen un efecto directo e indirecto sobre la inflación núcleo. El primero responde a que en el cálculo de los índices de algunos productos incluidos en la medición núcleo intervienen algunos servicios públicos. En las expensas se incluye el gasto común de los servicios públicos de gas, electricidad y agua. El segundo responde a las presiones de costos originadas en el alza de los regulados sobre otros bienes y servicios de la economía. Por su parte, el tipo de cambio tiene un efecto más directo sobre los bienes, debido a que en sus precios predomina el componente transable".

-- "Desde diciembre de 2017, la inflación núcleo acumuló una suba de 8,1% (equivalente a una tasa 2% promedio mensual). Este ritmo de suba es prácticamente idéntico al registrado en el primer cuatrimestre de 2017. Sin embargo, en esta oportunidad los aumentos de regulados y tipo de cambio fueron significativamente mayores a los observados un año atrás. Así, con la información disponible hasta el momento, la respuesta de la inflación núcleo en esta oportunidad fue menos que proporcional que la observa a inicios del año previo. La menor respuesta se dio en un contexto de desaceleración de los salarios y una política monetaria más contractiva que a inicios del año anterior".

Como sea, para que se cumpla el pronóstico de los consultores privados para este año, que publica el Banco Central en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercados), la inflación debería desacelerarse fuertemente a partir de mayo. En diciembre, ese pronóstico era del 17,4% y en marzo se ajustó al 20,3%. 




   COMENTA
error
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
23/04/2018

Anuncio de Vidal sobre tarifas: un gesto que le cuesta a Buenos Aires $ 3.000 millones

María Eugenia Vidal anunció la eliminación de los impuestos provinciales sobre las boletas de luz, gas y agua en Buenos Aires. La medida ayuda a compensar entre 6 y 15% el costo sobre las facturas con aumentos promedio del 40% este año. Pero además es un gesto, coordinado con Macri, para presionar al resto de los gobernadores a seguir el mismo camino. A Buenos Aires le costará $ 3.000 millones anuales, el 0,47% del Presupuesto 2018.

DATOS
TW
FB
WA
GL
23/04/2018

Escenarios 2019 desde Washington: 70% de que Macri sea reelecto y sólo 5% de que regrese Cristina

En el Wilson Center, en Washington, se habló de los escenarios electorales para 2019. Según la presentación, Macri tiene grandes chances de ser reelecto en primera vuelta o, incluso, en un balotaje. La mayor amenaza para Cambiemos es que un liderazgo personista no K fuerce un balotaje. Cristina descartada. Cuál es la principal preocupación de los inversores financieros.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
23/04/2018

Poliarquía: en abril cae la aprobación del Gobierno y las expectativas de inflación suben al 25%

Alejandro Catterberg, director de Poliarquía presentó la semana pasada en Washington, un panorama que los inversores recibieron con optimismo. Según sus pronósticos, Macri tiene un 70% del probabilidades de ser reelecto en 2019 y Cristina, en caso de presentarse, solo un 5% de chances de ganar (ver "Escenarios 2019 desde Washington..."). Sin embargo, ya había adelantado que la última encuesta de abril de la consultora arrojaba una caida en todos los indicadores de evaluación de gestión para el Gobierno por el impacto de la inflación y las tarifas. Qué dice el informe.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/04/2018

Inflación: Sturzenegger amenaza con subir la tasa de interés

"La inflación se aceleró en el primer trimestre de 2018 respecto al último trimestre de 2017 alcanzando un promedio mensual de 2,2%. La suba de la inflación respondió al impacto del aumento de las tarifas de los servicios públicos y a la depreciación del peso", dice el BCRA. La amenaza de subir la tasa. El peligro de profundizar el atraso cambiario y el déficit del sector externo.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
17/04/2018

Errores de cálculo y fuerte ajuste en la obra pública para achicar el déficit fiscal

Columna publicada por Maximiliano Montenegro en Infobae.com   Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/04/17/los-errores-de-calculo-del-gobierno-y-el-ajuste-en-la-obra-publica/

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/04/2018

Nueva ley de Defensa de la Competencia: laboratorios y acero en la mira

El Gobierno quiere que el Senado sancione la nueva ley de Defensa de la Competencia que aprobó Diputados en noviembre pasado. La norma prevé sanciones mucho más duras para las empresas que, utilizando su posición dominante, fijen precios abusivos o se cartelicen para fijar precios muy por encima de lo que la competencia impondría. Los funcionarios de la Secretaria de Comercio apuntan a dos sectores estarÍan en la mira con la vigencia de la nueva norma: laboratorios y acero. 

ECONOMÍA POCHOCLERA
TW
FB
WA
GL
16/04/2018

Quién paga los "pasajes gratis" que ofrecen las Aerolíneas

Cada vez es más habitual que las tarjetas de crédito ofrezcan acumular millaje de compañías aéreas. Así el cliente gastador tiene su recompensa y pueda disfrutar de pasajes "gratis" por el país y el mundo. Pero ¿quién paga la cuenta de esos viajes a Chile, Miami y hasta alguna paradisíaca isla del Caribe?

ECONOMÍA POCHOCLERA
TW
FB
WA
GL
16/04/2018

Por qué las mujeres modelos ganan más que los hombres

n todo el mundo se debate la injusta brecha salarial entre hombres y mujeres. Para los mismos trabajos y en iguales condiciones, los hombres ganan entre 35 y 40% más que sus colegas mujeres. Sin embargo, hay un mercado en el que esa desigualdad se invierte drásticamente.