TEMPERATURA ACTUAL 22° |
17 de diciembre del 2018
17/dic/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
23 de Agosto de 2018

La economía cayó 6,7% en junio: ¿inicio de una recesión más profunda de lo esperado?

En junio, gran parte de la caida que registró el Indec tiene que ver con el impacto de la menor cosecha gruesa, como consecuencia de la sequía. Pero atención: también cayeron fuerte la industria, el comercio y se apagó el motor de la construcción. La caida de la economía podría tener un piso de 2% este año y la recesión ser más profunda que en 2016 y 2014. El riesgo de que la recuperación se demore si no se vuelven a encender los motores clásicos: la construcción y el consumo.

Crédito:

El Estimador Mensual de Actividad Economica (EMAE) del Indec, una aproximación a la medición del PBI, que abarca a toda la economía y se realiza de manera trimestral, se derrumbó 6,7% en junio, comparado con igual mes del año pasado. A su vez,el índice desestacionalizado respecto de mayo también cayó 1,3%. Así, el EMAE arrojó por primera vez en el acumulado del año una baja de 0,6% para el período enero-junio. El giro en el nivel de actividad fue drástico: hasta el primer trimestre la economía crecía 3,6%. De hecho en febrero llegó a crecer al 5%. Pero desde abril empezó a declinar y en los últimos dos meses registrados por el INDEC se desplomó: en mayo, cayó 5,8% y en junio el mencionado 6,7%.

   En los últimos dos meses, gran parte de la caída de la economía tiene que ver con el impacto de la menor cosecha gruesa, como consecuencia de la sequía. En junio, por caso, la producción del sector agrícola se contrajo 31% respecto a igual mes del año pasado. Pero atención, también cayeron fuerte la industria manufacturera (-7,5%) y el comercio (-8,5%). Mientras que la construcción, que hasta el primer trimestre era uno de los motores del crecimiento y el año pasado llegó a expandirse a tasas superiores al 15% anual, en junio mostró la primer caida (-0,2%) que se acentuará en los próximos meses.

  A futuro, en el propio Gobierno admiten que se vienen, por lo menos, dos trimestres más indicadores negativos. La pregunta es cuál será la magnitud de la recesión, que recién se inicia, teniendo en cuenta que se apagaron todos los motores que se habían encendido el año pasado: la construcción (devaluación + fin del crédito hipotecario + superajuste de la obra pública); el comercio, por el enfriamiento del consumo, tanto de bienes de consumo masivo como durables (autos, motos) debido al fuerte ajuste del salario real y el encarecimiento del crédito; la industria, que apenas se había recuperado hacia fines del año pasado y que soporta hoy tasas de interés exorbitantes y un mercado interno en recesión.
  Tampoco el dólar a $31 parece ser suficiente estímulo –en un contexto en que la inflación corre arriba del 3% mensual—para generar un boom de exportaciones o del turismo interno suficiente para arrastrar al resto de la economía.

  Sólo el agro podría mejorar la ecuación hacia el segundo trimestre del 2019, con una cosecha muy superior a la de este año. Pero hasta entonces la economía podría llegar a hundirse, si sigue a este ritmo, mucho más de lo que se esperaba. Algunos pronósticos ya hablan de un piso de caída de entre 2 y 3%, y una recesión que podría ser más intensa que las de 2016 y 2014. Vale recordar que el Gobierno había previsto para este año un crecimiento del PBI del 3,5%. Otro pronóstico que quedó groseramente desactualizado.

   Como ocurre desde 2012, la economía volverá a caer en un año par. La “maldición de los años” pares establece que en los años pares, no electorales, se devalúa –la inflación se adelanta a los salarios—y la economía se sumerge en recesión. En cambio, en los años impares, electorales, se atrasa el dólar y se expande el consumo.
   Sin embargo,  hoy también existen dudas sobre cuán rápida será la recuperación el año próximo, sobre todo si no vuelve a abrirse para el país el financiamiento en los mercados de capitales. En ese caso, aunque la actividad pueda encontrar un piso en el segundo trimestre, producto de la mejor cosecha, el riesgo es que la economía se estanque en forma de “L”, hasta que vuelvan a encender los motores del consumo y de la construcción.




   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

Bitcoin que me hiciste mal y sin embargo te quiero

Continúa la pérdida de valor del Bitcoin y ya está en su menor valor de los últimos 15 meses. De un pico de algo más de 19,000 dólares por Bitcoin a fines del año pasado a menos de 3,300 dólares hoy. Es decir que en poco más de un año, el precio (nos resistimos a hablar de “valor”) del Bitcoin cayó a menos de ⅕ de su precio máximo. Curiosamente, no es la primera vez que se producen estos ajustes: el Bitcoin pasó de 1,200 dólares a fines de 2013 a 150 dólares un año más tarde, una caída que en términos relativos no es muy diferente a la de estos últimos 15 meses. ¿Eso significa que hay vida por delante?

DATOS
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

El riesgo país acercándose a los máximos

El riesgo país, que mide el sobrecosto en tasa de interés de emitir deuda soberana en dólares, está cerca de sus máximos de agosto. Aún con el programa ampliado del FMI, el mercado sigue tratando de reducir sus posiciones en deuda argentina

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/12/2018

La inflación anual en noviembre en 48,5% y los precios de los alimentos en 2018 superarán el 52%

Los datos de noviembre fueron peores a lo previsto por las consultoras privadas. El IPC llegó a 3,2% y acumula 43,9% en 11 meses. Pero en noviembre la inflación anual alcanzó el pico de 48,5%. La inflación de alimentos, en tanto, fue de 3,4% y acumula en el año casi 50%. Seguirá acelerándose y cerraría 2018 con un piso del 52/53%. Semejantes números explican el salto de la pobreza que ya registra la medición de la UCA. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/12/2018

Dujovne volvió a insistir con la idea de que lo peor ya pasó

Al exponer en la Conferencia Internacional de Economía CIEF 2018, el ministro admitió que "Argentina necesitaba un tipo de cambio más depreciado". "Fuimos al Fondo Monetario por liquidez y apostamos al equlibrio fiscal primario, no había otro camino que tomar", aseguró.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

La aprobación a la gestión Macri dejó de caer y se estabiliza en 35%

La última "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" (#ESPOP) de la Universidad de San Andrés (correspondiente a noviembre/diciembre) muestra que la aprobación de la gestión Macri dejó de caer y se estabilizó alrededor del 35%. Venía en el tobogán desde el pico de 66% que alcanzó en octubre de 2017.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

Recomiendan ajustar la banda cambiaria al 1% mensual a partir de abril y advierten a Bolsonaro sobre la lección que recibió Macri

En el marco de la Coferencia Internacional de Economía y Finanzas 2018, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) dejó algunas conclusiones de alto voltaje. Los expertos recomiendan al Gobiernoo de Macri aprovechar cualquier ventana de financiamiento en el primer semestre de 2019 para tratar de mejorar la estructura de vencimientos de la deuda y reducir su dolarización. Les preocupa lo que pueda suceder en 2020, que ya no estará garantizado por el préstamo del FMI. Además, sugieren reducir a 1% mensual el ajuste de la banda cambiaria a partir de abril, si se confirma la desaceleración de la inflación. Advierten a Bolsonaro que aprenda de la lección que recibió Macri con la crisis y no siga el camino del "gradualismo" fiscal.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/12/2018

En inflación y crecimiento, el primer mandato de Macri será peor que el último mandato de Cristina

Cuando se cumplen 3 años de mandato, ya se puede proyectar cómo será el balance de las principales variables de la gestión Macri. En el mejor de los casos, el PBI caerá 1,8% en 4 años y la inflación superará el 210%. Un resultado bastante peor que los malos datos economicos que llevaron al kirchnerismo a la derrota electoral. Los datos de PBI corresponden a la revisión del Indec de Todesca, designado por Macri. La inflación en la era K al índice San Luis y Ciudad de Buenos Aires (7 provincias siguieron midiendo de manera independiente) porque el INDEC K falseaba los datos. El cuadro es de Macroview, la consultora de Carlos Melconián y Rodolfo Santangelo

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
07/12/2018

Bitcoin: de 20,000 dólares a 3,400 en un año

La caída del Bitcoin parece, todavía, imparable. Luego de una suba explosiva en la que llegó a casi 20,000 dólares por Bitcoin en noviembre del año pasado, la criptomoneda no para de caer llegando a los casi 3,400 dólares.