TEMPERATURA ACTUAL 7° |
18 de junio del 2018
18/jun/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
12 de Marzo de 2018

La interna oficial por créditos UVA: Sturzenegger no quiere el seguro anti-crisis

El secretario de Vivienda Ivan Kerr impulsa un seguro para los créditos hipotecarios UVA con el fin de resguardarlos ante una gran crisis, como la de 2001/2002. La negocia en el Congreso con Marco Lavagna, del Frente Renovador, que redactó un proyecto del peronismo no k. Pero el presidente del Banco Central rechaza cualquier iniciativa y le dijo a Macri que es instalar en la agenda que puede repetirse una mega crisis.

Crédito:

El presidente de Procrear y flamante secretario de Vivienda, Ivan Kerr, es el principal impulsor dentro del Gobierno del seguro anti-crisis para los créditos hipotecarios UVA. El sistema que imagina consiste en la creación de un fondo, financiado por un plus en las cuotas de los tomadores de créditos, que llegado el momento pueda actuar como seguro en el caso de un gran crisis, que dispare la inflación muy por encima de los salarios. Hasta ahora los créditos UVA contemplan esta posibilidad, pero de manera atenuada: si la inflación supera en 10 puntos la evolución del CVS (coeficiente de variación salarial), entonces el banco puede extender hasta un máximo del 25% el plazo del préstamos para que la cuota no aumente más alla de las subas salariales. Sin embargo, el proyecto en estudio está pensando --según admiten en el Gobierno-- para una crisis mucho más grande, al estillo 2001/2002.
  En ese caso, el fondo de garantía podría actuar rescatando a los deudores y garantizando el pago de la deuda. Los colaboradores de Kerr estiman que dicho fondo podría sumar rápidamente unos 3000 millones en el caso de los créditos Procrear y unos 9000 millones en el caso de los préstamos UVA otorgados por los bancos. Su objetivo es que de esa manera se puedan "securitizar" el paquete de créditos UVA, es decir, puedan ser lanzados al mercado de capitales como bonos por los bancos, y conseguir así más financiamiento para continuar con el crecimiento de los préstamos hipotecarios. De hecho, este es un problema del sistema. El boom de créditos del año pasado (aumentaron más del 70%), difícilmente pueda repetirse este año ya que, con la dolarización de ahorros, los depósitos en pesos no crecen a buen ritmo y por lo tanto la liquidez disponible de los bancos se redujo drásticamente. 
   El diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, tiene su propio proyecto de seguro anti-crisis para los créditos UVA. Con una diferencia sustancial con el proyecto oficial: pretende que el seguro no lo pague el usuario sino el Banco Central, con parte de sus utilidades. Es decir que el seguro sea completamente estatal. La iniciativa cuenta con el aval de la mesa de acuerdo parlamentario que negociaron Miguel Pichetto en el Senado con Sergio Massa y Diego Bossio en la Cámara de Diputados. Y es uno de los requisitos que plantea el peronismo no K en el Congreso para avanzar con la aprobación de la reforma de la ley de mercados de capitales que impulsa la Casa Rosada.
  Pero el mayor escollo que encuentra el proyecto de seguro anti-crisis en cualquiera de sus versiones es el rechazo del presidente del Banco Central. Federico Sturzenegger considera que el proyecto no sólo no es necesario sino que instala la idea de que en Argentina puede repetirse una crisis como la de 2001/2002, algo que hoy está afuera de la agenda de la gran mayoría de los economistas. Así se los trasmitió al propio presidente Macri, quien deberá laudar en la interna oficial. A lo sumo, Sturzenegger aceptaría que, individualmente, cada banco ofrezca a sus clientes, como algo optativo, la posibilidad de tomar un crédito UVA con seguro (con cuota más cara) u otro sin seguro. Pero, sin grandes proyectos legislativos de por medio, como una estrategia comercial de cada entidad. 




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Hace un mes que Macri quería echar a Sturzenegger, pero aguantó en medio de la negociación con el Fondo

Hace un mes que Macri lo quería echar y no podía por la negociación abierta con el FMI. La suba del dólar de más de 11% en los 5 días hábiles posteriores al anuncio del acuerdo con el Fondo le servió para que justificar ante el FMI que el titular del Banco Central ya no tenía credibilidad en el mercado. Nicolás Dujovne fue el encargado de explicarle los cambios a la directora del organismo, Christine Lagarde.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/06/2018

El dólar sigue escalando: ¿dónde está la "bazooka" del FMI?

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario, el dólar escaló 5% en 4 días hábiles, diluyendo el esperado efecto del cambio de expectativas. ¿Estrategia o mala praxis del Banco Central? Federico Sturzenegger en la mira de la Casa Rosada y del mercado.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y más desempleo, pero lo eliminó del comunicado oficial

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/06/12/el-fmi-cree-que-se-viene-una-recesion-y-mas-desempleo-pero-lo-elimino-toda-referencia-en-el-comunicado-oficial/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y desempleo, pero eliminaron frase sensible del comunicado oficial

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que Argentina va a caer en recesión en los próximos meses. Lo habían expresado por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado, el día en el que se anunció el acuerdo. Sin embargo, ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Christine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

El ajuste fiscal en detalle: obra pública, subsidios, salarios públicos y transferencias a provincias

Para 2019, la meta de achicar el déficit fiscal primario al 1,3% del PBI implica una reducción del déficit en $ 210.000 millones a valores de hoy. Casi la mita será recorte de obra pública. El resto: más poda en subsidios, con lo cual los aumentos de tarifas de luz y gas deberán seguir muy por arriba de la inflación. Tope a los salarios públicos 10 puntos por debajo de la inflación. Y apretón en la transferencia de fondos discrecionales a provincias.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

Una señal de respaldo importante que obliga a apurar el ajuste fiscal

Columna publicada en Infobae.com   Lectura recomendada en: en https://www.infobae.com/economia/2018/06/08/una-senal-de-respaldo-importante-que-obliga-a-apurar-el-ajuste-fiscal/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
07/06/2018

Primer dilema tras el acuerdo con el Fondo: cuánto más habrá que aumentar las tarifas de luz y gas

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Los aumentos de tarifas de luz y gas que todavía restan para este año deberían ser entre agosto y octubre mayores a los previstos para evitar que crezcan los subsidios y encuadrarse en las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.