TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
12 de Marzo de 2018

La interna oficial por créditos UVA: Sturzenegger no quiere el seguro anti-crisis

El secretario de Vivienda Ivan Kerr impulsa un seguro para los créditos hipotecarios UVA con el fin de resguardarlos ante una gran crisis, como la de 2001/2002. La negocia en el Congreso con Marco Lavagna, del Frente Renovador, que redactó un proyecto del peronismo no k. Pero el presidente del Banco Central rechaza cualquier iniciativa y le dijo a Macri que es instalar en la agenda que puede repetirse una mega crisis.

Crédito:

El presidente de Procrear y flamante secretario de Vivienda, Ivan Kerr, es el principal impulsor dentro del Gobierno del seguro anti-crisis para los créditos hipotecarios UVA. El sistema que imagina consiste en la creación de un fondo, financiado por un plus en las cuotas de los tomadores de créditos, que llegado el momento pueda actuar como seguro en el caso de un gran crisis, que dispare la inflación muy por encima de los salarios. Hasta ahora los créditos UVA contemplan esta posibilidad, pero de manera atenuada: si la inflación supera en 10 puntos la evolución del CVS (coeficiente de variación salarial), entonces el banco puede extender hasta un máximo del 25% el plazo del préstamos para que la cuota no aumente más alla de las subas salariales. Sin embargo, el proyecto en estudio está pensando --según admiten en el Gobierno-- para una crisis mucho más grande, al estillo 2001/2002.
  En ese caso, el fondo de garantía podría actuar rescatando a los deudores y garantizando el pago de la deuda. Los colaboradores de Kerr estiman que dicho fondo podría sumar rápidamente unos 3000 millones en el caso de los créditos Procrear y unos 9000 millones en el caso de los préstamos UVA otorgados por los bancos. Su objetivo es que de esa manera se puedan "securitizar" el paquete de créditos UVA, es decir, puedan ser lanzados al mercado de capitales como bonos por los bancos, y conseguir así más financiamiento para continuar con el crecimiento de los préstamos hipotecarios. De hecho, este es un problema del sistema. El boom de créditos del año pasado (aumentaron más del 70%), difícilmente pueda repetirse este año ya que, con la dolarización de ahorros, los depósitos en pesos no crecen a buen ritmo y por lo tanto la liquidez disponible de los bancos se redujo drásticamente. 
   El diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, tiene su propio proyecto de seguro anti-crisis para los créditos UVA. Con una diferencia sustancial con el proyecto oficial: pretende que el seguro no lo pague el usuario sino el Banco Central, con parte de sus utilidades. Es decir que el seguro sea completamente estatal. La iniciativa cuenta con el aval de la mesa de acuerdo parlamentario que negociaron Miguel Pichetto en el Senado con Sergio Massa y Diego Bossio en la Cámara de Diputados. Y es uno de los requisitos que plantea el peronismo no K en el Congreso para avanzar con la aprobación de la reforma de la ley de mercados de capitales que impulsa la Casa Rosada.
  Pero el mayor escollo que encuentra el proyecto de seguro anti-crisis en cualquiera de sus versiones es el rechazo del presidente del Banco Central. Federico Sturzenegger considera que el proyecto no sólo no es necesario sino que instala la idea de que en Argentina puede repetirse una crisis como la de 2001/2002, algo que hoy está afuera de la agenda de la gran mayoría de los economistas. Así se los trasmitió al propio presidente Macri, quien deberá laudar en la interna oficial. A lo sumo, Sturzenegger aceptaría que, individualmente, cada banco ofrezca a sus clientes, como algo optativo, la posibilidad de tomar un crédito UVA con seguro (con cuota más cara) u otro sin seguro. Pero, sin grandes proyectos legislativos de por medio, como una estrategia comercial de cada entidad. 




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.