TEMPERATURA ACTUAL 17° |
20 de septiembre del 2018
20/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
27 de Agosto de 2018

Lapidario informe del BNP Paribas: "No nos preguntamos si habrá más devaluación sino cuándo ocurrirá"

El Gobierno no lográ recrear la confianza ni en los argentinos --que siguen corriendo al dólar-- ni en los inversores internacionales. El banco francés BNP Paribas difundió un informe categórico sobre Argentina entre sus clientes: “Las reservas del Banco Central están alcanzando niveles alarmantemente bajos. Después de analizar las potenciales fuentes y uso de dólares para 2018 y 2019, concluimos que la posibilidad de una mayor devaluación en Argentina no es cuestión de preguntarse si ocurrirá sino cuándo ocurrirá”, asegura.

Crédito:

El Gobierno sigue sin poder recrear la confianza, ni en Argentina ni en el exterior. Los argentinos corren al dólar a ritmo récord, como confirmó la semana pasada el Banco Central. En juilo, la compra dólares billete para atesorar –de empresas y particulares—fue de casi 2.400 millones, 40% más que en el mismo mes del año pasado. Pese a que el dólar en julio último estaba en 28 pesos y hace un año en 17,50 pesos.

Esa desconfianza hoy prevalece también con los inversores financieros, que en los dos primeros años de la gestión Macri traían los dólares al país, para prestarla al Estado o colocarlas a altas tasas de interés en pesos en el mercado local.

El último informe del BNP PARIBAS es lapidario en este sentido. “Continuamos pesimistas –“Bearish”, en la jerga de los brokers—con el peso ya que creemos que las reservas del Banco Central están alcanzando niveles alarmantemente bajos. Después de analizar las potenciales fuentes y uso de dólares para 2018 y 2019, concluimos que la posibilidad de una mayor devaluación en Argentina no es cuestión de preguntarse si ocurrirá sino cuándo ocurrirá”, afirma el reporte del área de estrategias para América Latina del banco francés, con sede en Brasil. Por eso, el banco recomienda a sus clientes comprar futuros de dólar en Argentina apostando a una suba del tipo de cambio adicional en los próximos tres meses.

  Respecto a los motivos sobre este pronóstico de mayor devaluación en el horizonte para Argentina, el informe del BNP Paribas enumera:

n  -- "Argentina al parecer está quedándose sin dólares para defender el peso, que se espera se mantendrá débil debido al escenario macro”.

n  -- "La elección presidencial en Brasil es hoy un factor (adicional) a tener en cuenta, que estuvo ahora ahora fuera del radar de los inversores. La incertidumbre se mantiene elevada y cualquier resultado negativo de este evento causará estragos en el riesgo país argentino y la capacidad para acceder a los mercados de crédito en 2019”.

n 
-- También están presentes “la incertidumbre electoral (en el país) y el reciente escándalo de corrupción que involucra a contratistas de obra pública (un sector en el que el Gobierno había puesto el foco para promover el crecimiento con el sistema de PPP)”.

n  -- "Desde el punto de vista de la macroeconomía, vemos que continuará la debilidad, a partir de la persistencia de los desequilibrios macro: el déficit de la cuenta corriente del balance de pagos, crecimiento negativo y la necesidad de reflotar los ingresos fiscales”.

n  Respecto a las reservas internacionales: “Cuando se quita el préstamo con el FMI, el swap con China y los depósitos privados en dólares en los bancos, las reservas netas, las reservas líquidas de Argentina, son menores a los U$S 20.000 millones. Este nivel es crítico y es necesario asumir que una caída mayor en las reservas internacionales encendería una luz roja…”




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.