TEMPERATURA ACTUAL 20° |
22 de septiembre del 2018
22/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
03 de Julio de 2018

Macri a los dirigentes del campo: "la baja de retenciones (a la soja) no se toca"

Macri se reunió con los dirigentes de la mesa de enlace y volvió a prometerles que el esquema de baja de retenciones previsto para este año y el próximo "no se toca". Los números que hacen en el Gobierno. Cuál es la interna política en la mesa chica oficial.

Crédito:

Mauricio Macri volvió a prometerles a los dirigentes de la mesa de enlace que la baja de retenciones a la soja "no se toca". Tras la reunión que mantuvieron en Casa Rosada, Dardo Chiesa de CRA, Carlos Iannizzotto de Coninagro, Omar Príncipe de la FAA y Daniel Pelegrina de la (SRA) se mostraron "satisfechos y contentos", porque en los últimos días había sonado fuerte la versión de que el Gobierno frenaría el esquema de rebajas, dada la suba del dólar de más del 50% en el año y la necesidad de cumplir con las metas de reducción de déficit fiscal acordadas con el FMI. 
  Dentro del Gobierno, primero fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne quien había puesto el tema sobre la mesa urgido por cerrar las cuentas fiscales. Pero entonces se plantó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, quien amenazó con renunciar a su cargo. El ex titular de la Sociedad Rural fue contenido por el propio Macri, quien le aseguró que no habría modificaciones en el plan original. Dujovne tuvo que salir a negar que se fueran que congelar la disminución de retenciones, pero aclaró que todas las alternativas estaban abiertas cuando se discutiera cómo lograr las nuevas métas fiscales.
   Como se recordará, el Gobierno anunció el año pasado que a partir de enero de este año, las retenciones a la soja se reducirían desde el 30% a razón de 0,5% por mes. Así, a fines de este año terminarían en 24% y a fines de 2019 en 18%. Apenas asumió Macri anunció la quita de retenciones al trigo y al maiz, y la baja para la soja del 35% al 30%. Pero durante 2017 congeló cualquier disminución adicional y prometió el esquema citado a partir de enero de 2018.
  En los últimos días, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta expresaron en la mesa chica oficial que había que anunciar un freno a la rebaja de retenciones, con el argumento de que sería una señal de que todos los sectores por igual debían contribuir al ajuste fiscal pactado con el Fondo. Además, consideran que la fuerte devaluación de los últimos dos meses, mejoró sustancialmente la rentabilidad del campo, lo cual más que compesaría la suspensión en la baja de retenciones.
  Sin embargo, Macri se mantiene firme con su promesa, con el argumento de que es necesario dar señales claras a la inversión en el sector agropecuario, principal generador de los dólares genuinos que ingresan al país. 
   Pero además los números que le acercaron al presidente terminaron de cerrar la discusión, al menos por ahora. Según esos datos, a esta altura del año, ya se liquidó la mayor parte de la cosecha de soja --golpeada por la sequía-- y suspender la rebaja sólo ahorraría al fisco para 2018 unos 3 puntos de retenciones sobre un monto chico de exportaciones. En los cálculos oficiales serían entre 150/200 millones de dólares de recaudación. El problema sería para el año próximo, cuando habría que calcular 6 puntos extra de rebaja de retenciones sobre una cosecha mucho mayor. En ese caso estarían en juego más de U$S 1000 millones de recaudación.
   Por eso, más allá de su convicción de mantener el rumbo, Macri cree que todavía hay tiempo más adelante para cambiar de opinión, si el dólar sigue escalando y la reducción del défificit fiscal no marcha como se le prometió al FMI.  
   





   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

El dato que más preocupa: la desocupación saltó al 12,4% en el conurbano bonaerense

El Indec confirmó una suba de la desocupación del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018. Son 151.000 desocupados más en los centros urbanos de todo el país. Pero en los partidos del GBA pasó del 10,9% al 12,4%. Tres cada 4 nuevos desempleados son del conurbano. Las causas del aumento de la desocupación, que empeorarán en los próximos trimestres.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.