TEMPERATURA ACTUAL 7° |
15 de agosto del 2018
15/ago/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
09 de Mayo de 2018

Para un acuerdo, el Fondo impondría "condicionalidades" y podría ser de hasta U$S 20.000 millones

Los expertos aseguran que Argentina podría acceder a una "Línea de Crédito Precautoria", que impone más condicionalidades e intromisiones de los técnicos del FMI que las "Líneas de Crédito Flexibles" a las que accedieron México y Colombia. El Fondo querrá monitorear el déficit fiscal y de cuenta corriente, justamente para ver que se corrigan las "vulnerabilidades" de la economía argentina. Pero desde Washignton, el Ministerio de Hacienda comunicó que Argentina buscará un "acuerdo stand by de alto acceso". Esto significa que Argentina ni siquiera califica para la línea precautoria. Y que le exigirán más condiciones y monitoreo todavía. El proceso duraría 6 semanas.

Crédito:

    Los expertos dicen que Nicolás Dujovne no podrá conseguir en Washington una Línea de Crédito Flexible (Flexible Credit Line, FCL) con el FMI, que supondría menos condicionalidades por parte del organismo, tal la que solicitaron en los últimos años Mexico o Colombia. La FCL es una línea diseñada para países, según lo explica el reglamento del Fondo, con “sólidos fundamentos económicos y un historial de cumplimientos con el organismo.

   El economista Alberto Ramos, del banco Goldman Sachs, escribió un reporte para sus clientes en el que explica que “no está claro que Argentina pueda calzar en esa descripción”. “Si bien las autoridades son ortodoxas y amigables para el mercado, los fundamentos de la economía argentina difícilmente puedan ser considerados sólidos. Esto es: una inflación del 25%, un tipo de cambio sin anclaje, un nivel de tasa de interés interna insostenible, y déficit gemelos (fiscal y de cuenta corriente) muy altos, no parecen ajustarse al molde un país con sólidos fundamentos”, explica. “Después de todo, parte de la reciente corrida financiera es en sí misma un reflejo de vulnerabilidades pre-existentes y de fundamentos débiles”, agrega.

 

Así las cosas, para el analista de Goldman Sachs, “si los fundamentos de la economía argentina están lejos de ser sólidos (necesitan repararse, Sic.), tal vez la línea de crédito que mejor se ajuste para Argentina sea la Línea Precautoria de Liquidez” (Precautionary and Liquidity Line, PPL). Esta línea de créditos tiene un menor nivel de exigencias en cuanto a la solidez de la economía, pero tiene mayores condicionalidades por parte del Fondo Monetario que, justamente, querrá monitorear que se resuelvan “las vulnerabilidades macro” que tiene identificadas el organismo para Argentina. Dicho de otro modo: Argentina podría calificar para este programa, pero “las condicionalidades son más intrusivas en la política económica doméstica y menos flexible en el uso de los recursos que el FCL”.

 

   El informe de Goldman advierte que “la revisión de estas condicionalidades ex post tal vez no sean neutrales políticamente dada el reciente historial de las relaciones entre Argentina y el FMI”

   

    Hasta ahora, sólo dos países han accedido a una línea de crédito precautoria: la ex república Yugoslava de Macedonia y Marruecos.  Lo que se dice países emergentes que juegan en la primera B de los mercados financieros. No un país que integra el G-20.

  

    Las condicionalidades del Fondo serían de dos tipos, para achicar el déficit fiscal y de cuenta corriente del Balance de Pagos, que actúan en espejo. Por un lado, exigirá pisar el acelerador en el ajuste fiscal, porque los técnicos del FMI descreen de las metas de reducción del déficit de Dujovne. Consideran que el ritmo propuesto por el Gobierno supone una necesidad de endeudamiento demasiado elevada por los próximos 6 años para cubrir el bache (ver: https://www.infobae.com/economia/2018/05/09/un-intento-incierto-y-desesperado-por-evitar-un-horrible-plan-b/)

Por otro lado, si sigue sin aparecer una oferta privada de dólares abundante, probablemente reclamen un tipo de cambio más alto, para forzar un cierre más rápido del déficit del sector externo.

   ¿Cuánto podría poner a disposición el Fondo para Argentina?

  Los acuerdos por PLL pueden ser por 6 meses, 1 o 2 años. Para los arreglos de 1 o 2 años, el máximo de financiamiento es igual al 250% de la quota del país en el Fondo para el primer año y del 500% para el total del arreglo.

    En el caso de Argentina, la quota (valuada en Derechos Especiales de Giro, la moneda del FMI) es equivalente a U$S 4.500 millones. Así que, como máximo, Argentina podría acceder a unos U$S 22.500 millones: la mitad en el primer año y el resto en el segundo. El monto total podría ser adelantado para el primer año, pero siempre que sea aprobado por el Directorio del organismo, previo un monitoreo de los técnicos del FMI.
  En el caso de los acuerdos Stan By el monto es más reducido: un máximo de 435% de la cuota, es decir, nos 19.600 millones. Y las condiciones del Fondo y las auditorías de los burócratas de Washington son todavía más rigurosas.
  Tras reunirse con Alejandro Werner (foto), el mexicano que comanda la Dirección del Hemisferio Occidental, Dujovne informó que se busca "un crédito stand by de alto acceso" y que los equipos técnicos se encuentran en este momento intercambiando información. El proceso, aseguran, podrian durar 6 semanas. Mañana, Dujovne se reunirá con Cristine Lagarde.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

Tres medidas de emergencia: del dogmatismo al pragmatismo

Medidas concretas para achicar el déficit fiscal aunque signifique subir impuestos o dejar de bajarlos. La quita de reintegros a las exportaciones industriales, que el ministro de la Producción Dante Sica había negado días atrás, también son una señal sobre el nivel del dólar a 30 pesos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

El dólar a $ 30 pesos: ¿Es suficiente para frenar la corrida y ajustar las cuentas externas?

El cálculo del "dólar real" permite comparar el dólar actual con el de distintos momentos históricos. El dólar a 30 pesos es el dólar real más alto de la era Macri, es 50% mayor que el dólar oficial que dejó Cristina a fines de 2015 y está incluso 15% arriba del dólar Kicillof, cuando devaluó en enero de 2014. Pero todavía está muy lejos del "dólar recontra alto" con que asumió Kirchner, en mayo de 2003: hoy equivaldría a un dólar de casi 43 pesos. La pregunta clave, ya que el Banco Central parece estar dispuesto a evitar una devaluación mayor, es si este dólar a $30 es suficientemente alto para frenar la corrida y el atesoramiento récord de dólares.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/08/2018

La fórmula inevitable: + Devaluación + Inflación = + Recesión

El acuerdo con el FMI no logró recomponer la confianza ni interna ni externa. Faltan muchos dólares y la única salida es una mayor devaluación. El Fondo había previsto esta situación en el llamado "escenario adverso" descripto en el memorandum de entendimiento. Ahora se negocia flexibilizar el uso de las reservas del BCRA para cancelar deuda. El principal objetivo hoy es ahuyentar el fantasma del "default", que temen los inversores que liquidan bonos argentinos. Y evitar que el "escenario adverso" del Fondo quede demasiado optimista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/08/2018

El análisis del impacto del "cuaderno gate" para los inversores

Los principales bancos de inversión de Wall Street siguen con atención el “cuaderno gate”. El mensaje que trasmiten desde la Casa Rosada es que la investigación mejora las perspectivas para invertir en Argentina. Las principales conclusiones del informe político que la consultora Poliarquía envió a bancos y empresas extranjeras.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
06/08/2018

Polémica: según una encuesta de Elypsis, el "Cuadernogate" todavía no afectó la imagen de Cristina y sigue creciendo

La consultora Elypsis, dirigida por dos economistas y ex funcionarios de la gestión Macri, elaboró un informe que sorprendió a sus clientes: “Mientras la imagen de los referentes del oficialismo parece haberse estabilizado en las últimas semanas, identificamos una marcada mejora en la imagen de Cristina Kirchner. El “Cuadernogate” no parece haber afectado aún la imagen de la ex presidente, que subió levemente la última semana”, afirma. Según la encuesta de Elypsis, Cristina tiene una imagen positiva del 38%, el nivel más alto en los últimos dos años. A su vez, descendió su imagen negativa, que el año pasado superaba el 50%. 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
03/08/2018

Morgan Stanley: ahora a los inversores les preocupan los riesgos en el futuro político de Macri

“El descontento social ha crecido y, en base a las encuestas, la imagen del Gobierno ha caído a los menores niveles desde que llegó al poder. No sorprende que los observadores de la Argentina hayan comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, advierte el informe. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

En junio la construcción, que venía de un boom el último año, dejó de crecer

Después de 17 meses consecutivos de crecimiento a tasas de dos dígitos, en junio la construcción no creció. Aún así la actividad del sector todavía se encuentra en los primeros 6 meses del año 11% arriba en comparación con en igual período del 2017. La crisis cambiaria y el ajuste fiscal impactaron en los dos motores que impulsaban al sector: el crédito hipotecario y la obra pública. Hasta mayo el Indec no había registrado despidos. Pero la encuesta a empresarios muestra un panorama complicado para los próximos meses. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

La industria cayó 8,1% en junio y la expectativa para el tercer trimestre es que seguirá en el tobogán

Según el Indec, la producción de la industria manufacturera cayó en junio 8,1% repecto de igual mes del año pasado. Todavía en el acumulado de los primeros seis meses del año (enero/junio) presenta un aumento de 1%, pero esa situación cambiará drásticamente en los próximos meses. Qué esperan los empresarios para lo que resta del año.