TEMPERATURA ACTUAL 15° |
25 de mayo del 2018
25/may/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
09 de Mayo de 2018

Para un acuerdo, el Fondo impondría "condicionalidades" y podría ser de hasta U$S 20.000 millones

Los expertos aseguran que Argentina podría acceder a una "Línea de Crédito Precautoria", que impone más condicionalidades e intromisiones de los técnicos del FMI que las "Líneas de Crédito Flexibles" a las que accedieron México y Colombia. El Fondo querrá monitorear el déficit fiscal y de cuenta corriente, justamente para ver que se corrigan las "vulnerabilidades" de la economía argentina. Pero desde Washignton, el Ministerio de Hacienda comunicó que Argentina buscará un "acuerdo stand by de alto acceso". Esto significa que Argentina ni siquiera califica para la línea precautoria. Y que le exigirán más condiciones y monitoreo todavía. El proceso duraría 6 semanas.

Crédito:

    Los expertos dicen que Nicolás Dujovne no podrá conseguir en Washington una Línea de Crédito Flexible (Flexible Credit Line, FCL) con el FMI, que supondría menos condicionalidades por parte del organismo, tal la que solicitaron en los últimos años Mexico o Colombia. La FCL es una línea diseñada para países, según lo explica el reglamento del Fondo, con “sólidos fundamentos económicos y un historial de cumplimientos con el organismo.

   El economista Alberto Ramos, del banco Goldman Sachs, escribió un reporte para sus clientes en el que explica que “no está claro que Argentina pueda calzar en esa descripción”. “Si bien las autoridades son ortodoxas y amigables para el mercado, los fundamentos de la economía argentina difícilmente puedan ser considerados sólidos. Esto es: una inflación del 25%, un tipo de cambio sin anclaje, un nivel de tasa de interés interna insostenible, y déficit gemelos (fiscal y de cuenta corriente) muy altos, no parecen ajustarse al molde un país con sólidos fundamentos”, explica. “Después de todo, parte de la reciente corrida financiera es en sí misma un reflejo de vulnerabilidades pre-existentes y de fundamentos débiles”, agrega.

 

Así las cosas, para el analista de Goldman Sachs, “si los fundamentos de la economía argentina están lejos de ser sólidos (necesitan repararse, Sic.), tal vez la línea de crédito que mejor se ajuste para Argentina sea la Línea Precautoria de Liquidez” (Precautionary and Liquidity Line, PPL). Esta línea de créditos tiene un menor nivel de exigencias en cuanto a la solidez de la economía, pero tiene mayores condicionalidades por parte del Fondo Monetario que, justamente, querrá monitorear que se resuelvan “las vulnerabilidades macro” que tiene identificadas el organismo para Argentina. Dicho de otro modo: Argentina podría calificar para este programa, pero “las condicionalidades son más intrusivas en la política económica doméstica y menos flexible en el uso de los recursos que el FCL”.

 

   El informe de Goldman advierte que “la revisión de estas condicionalidades ex post tal vez no sean neutrales políticamente dada el reciente historial de las relaciones entre Argentina y el FMI”

   

    Hasta ahora, sólo dos países han accedido a una línea de crédito precautoria: la ex república Yugoslava de Macedonia y Marruecos.  Lo que se dice países emergentes que juegan en la primera B de los mercados financieros. No un país que integra el G-20.

  

    Las condicionalidades del Fondo serían de dos tipos, para achicar el déficit fiscal y de cuenta corriente del Balance de Pagos, que actúan en espejo. Por un lado, exigirá pisar el acelerador en el ajuste fiscal, porque los técnicos del FMI descreen de las metas de reducción del déficit de Dujovne. Consideran que el ritmo propuesto por el Gobierno supone una necesidad de endeudamiento demasiado elevada por los próximos 6 años para cubrir el bache (ver: https://www.infobae.com/economia/2018/05/09/un-intento-incierto-y-desesperado-por-evitar-un-horrible-plan-b/)

Por otro lado, si sigue sin aparecer una oferta privada de dólares abundante, probablemente reclamen un tipo de cambio más alto, para forzar un cierre más rápido del déficit del sector externo.

   ¿Cuánto podría poner a disposición el Fondo para Argentina?

  Los acuerdos por PLL pueden ser por 6 meses, 1 o 2 años. Para los arreglos de 1 o 2 años, el máximo de financiamiento es igual al 250% de la quota del país en el Fondo para el primer año y del 500% para el total del arreglo.

    En el caso de Argentina, la quota (valuada en Derechos Especiales de Giro, la moneda del FMI) es equivalente a U$S 4.500 millones. Así que, como máximo, Argentina podría acceder a unos U$S 22.500 millones: la mitad en el primer año y el resto en el segundo. El monto total podría ser adelantado para el primer año, pero siempre que sea aprobado por el Directorio del organismo, previo un monitoreo de los técnicos del FMI.
  En el caso de los acuerdos Stan By el monto es más reducido: un máximo de 435% de la cuota, es decir, nos 19.600 millones. Y las condiciones del Fondo y las auditorías de los burócratas de Washington son todavía más rigurosas.
  Tras reunirse con Alejandro Werner (foto), el mexicano que comanda la Dirección del Hemisferio Occidental, Dujovne informó que se busca "un crédito stand by de alto acceso" y que los equipos técnicos se encuentran en este momento intercambiando información. El proceso, aseguran, podrian durar 6 semanas. Mañana, Dujovne se reunirá con Cristine Lagarde.




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

La confianza del consumidor en el peor momento de la era Macri

El índice de confianza del consumidor, que elabora la Universidad Di Tella, cayó 10% en mayo y se encuentra en el peor momento de la administración Macri. Hay que remontarse al 2014, en plena recesión tras la devaluación de Kicillof, para hallar un nivel tan deprimido en las expectativas del consumidor.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Miguel Bein y Melconián: pronóstico de estancamiento con alta inflación

Dos de los economistas más consultados por bancos y empresas revisaron notablemente sus pronósticos. Bein prevé para este año una inflación del 26,5%, crecimiento de solo 1,5% y un dólar de 28 para diciembre. Para Melconián la inflación estaría en el orden del 27%, pero no descarta incluso que pueda llegar al 30%. En canto al nivel de actividad, cree que habrá recesión en el segundo semestre, con lo cual en el año la economía crecería apnas 1% o incluso menos.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Créditos UVA y Procrear: cómo impacta el salto del dólar

El salto del dólar de casi 25% en el último mes golpeó al mercado inmobiliario. El boom de los créditos UVA, ajustados por inflación, venía motorizando casi el 40% de la compraventa de inmuebles en los últimos meses. Cuál fue la reacción del Gobierno y de los bancos. ¿Habrá ajuste del precio en dólares de los inmuebles?

DATOS
TW
FB
WA
GL
23/05/2018

Pese a la corrida, no hubo retiros significativos de depósitos en dólares

A diferencia de otras épocas, la corrida cambiaria estuvo muy lejos de convertirse en corrida bancaria. El retiro de depósitos en dólares billetes --para el colchón o las cajas de seguridad-- fue muy menor en relación al tamaño de los fondos del sistema. La diferencia clave con la Convertibilidad que hoy garantiza los dólares en los bancos. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Con 4 gráficos clave, el Financial Times explica por qué Argentina vuelve al Fondo

El Financial Times no se anda con vueltas. Con cuatro gráficos clave sintetizó por qué Argentina vuelve a solicitar el auxilio del FMI después de la debacle de 2001. La brutal devaluación del peso en los últimos 15 años, como concecuencia de una inflación imparable en los últimos 11 años; el déficit fiscal creciente; la disparada del déficit del sector externo; y el salto de la deuda durante la gestión Macri. Todo eso en medio del cambio de las condiciones en el mercado internacional de capitales, dejó expuestas la fragilidad de la economia local. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Las respuestas del FMI a las "preguntas frecuentes sobre Argentina"

El Fondo Monetario Internacional publicó en su página web las respuestas a una serie de “preguntas frecuentes sobre Argentina” que por estos días recibe. ¿Podría el Gobierno de Macri acordar un préstamo de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares? El FMI deja en claro que de ahora en más la Casa Rosada deberá tener el visto bueno de Washington a la hora de continuar con su política económica. Además dice que le interesa escuchar otras voces en Argentina que le brinden "una perspectiva quizá distinta de la que se tiene en los círculos oficiales".

INFORMES
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Cómo funciona el mercado mayorista de la compra y venta de dólares

Juan Politi, de Allaria Ledesma, no abre las puertas de una de las principales mesa de operaciones de la city. Cómo funciona el llamado mercado mayorista del dólar, donde se realizan compras y ventas por montos por montos de más de 1 millón de dólares. Cómo se fijan los precios, quiénes son los principales jugadores y cuál es el rol del Banco Central que suele intervenir vendiendo reservas para frenar la cotización cuando se dispara una corrida cambiaria como en las últimas semanas. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/05/2018

Los números del ajuste fiscal que reclama el FMI

Gerry Rice, vocero del FMI, elogió el discurso de Macri en el que anunció que se acelerará el ritmo para reducir el déficit fiscal. "Reflejan el reconocimiento del Gobienro de los problemas que aquejan a la economía argentina", aseguró. Y ratificó que se busca "alcanzar un acuerdo rápido". Cuáles son los números del ajuste fiscal que pretende el Fondo.