TEMPERATURA ACTUAL 7° |
18 de junio del 2018
18/jun/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
29 de Mayo de 2018

Por qué se decidió seguir con la baja de retenciones a la soja

La versión de que se daría marcha atrás con el cronograma de rebaja de retenciones a la soja desató una feroz interna en el Gabinete. Los números que llevaron a Macri a descartar la medida. Por qué en el Ministerio de Hacienda prefieren no archivarla del todo.

Crédito:

La versión que circuló la semana pasada de que se daría marcha atrás con el cronograma de rebaja de retenciones a la soja (desde enero, 0,5% por mes hasta diciembre de 2019; en total 12 puntos: de 30% a 18%) es un anticipo de las dificultades que deberá enfrentar el Gobierno para cumplir con el Fondo Monetario. La negociación en marcha supone un recorte de gastos (o mejor dicho, un "ahorro fiscal" de entre $200.000 y 2$50.000 millones extra) para el presupuesto 2019. Es claro que a ese número no se llegará con los publicitados anuncios de recortes de "gastos políticos", que en Hacienda dicen que podrían llegar a $ 20 mil millones, aunque todavía está por verse.
La propuesta había sido barajada por Dujovne. Pero Macri la descartó por dos motivos. Por un lado, implicaba un golpe al campo, aliado estratégico de Cambiemos, además de una pésima señal a la inversión. En pocos meses, se hubiera enviado señales contradictorias para un sector clave en la generación de divisas y que además este año sufrió una dura sequía. Por otro lado, Macri y Dujovne se dieron cuenta que el ahorro para este año de un anuncio con tanto costo sería menor, porque para este año sólo resta una baja de 3 puntos en la retención y ya se liquidó alrededor de la mitad de la cosecha. En los cálculos oficiales, dar marcha atrás a esta altura significaría entre 150 y 200 millones de dólares de ahorro para el fisco. Un monto poco relevante. Por eso, el propio Dujovne no quiso sepultar completamente la propuesta en público. Sólo dijo que por ahora no estaba en la agenda, pero aclaró que todo estará en evaluación a la hora de achicar el déficit fiscal. Para 2019, frenar la baja de retenciones significaría un número bastante mayor: alrededor de 1.000 millones de dólares; al tipo de cambio de hoy unos $ 25.000 millones. Al tipo de cambio del año próximo, nadie lo sabe. El ministro de Agroindustria y ex titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, jugó a fondo para frenar la medida: “Si esto sale, yo no tengo nada más que hacer acá”, le dijo a Dujovne en la reunión que mantuvieron previo a que el presidente laudara. Pese a las dudas, Macri respalda a su ministro de Hacienda y no es de olvidar a los ministros que, en momentos críticos, se cortan solos.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Hace un mes que Macri quería echar a Sturzenegger, pero aguantó en medio de la negociación con el Fondo

Hace un mes que Macri lo quería echar y no podía por la negociación abierta con el FMI. La suba del dólar de más de 11% en los 5 días hábiles posteriores al anuncio del acuerdo con el Fondo le servió para que justificar ante el FMI que el titular del Banco Central ya no tenía credibilidad en el mercado. Nicolás Dujovne fue el encargado de explicarle los cambios a la directora del organismo, Christine Lagarde.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/06/2018

El dólar sigue escalando: ¿dónde está la "bazooka" del FMI?

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario, el dólar escaló 5% en 4 días hábiles, diluyendo el esperado efecto del cambio de expectativas. ¿Estrategia o mala praxis del Banco Central? Federico Sturzenegger en la mira de la Casa Rosada y del mercado.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y más desempleo, pero lo eliminó del comunicado oficial

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/06/12/el-fmi-cree-que-se-viene-una-recesion-y-mas-desempleo-pero-lo-elimino-toda-referencia-en-el-comunicado-oficial/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y desempleo, pero eliminaron frase sensible del comunicado oficial

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que Argentina va a caer en recesión en los próximos meses. Lo habían expresado por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado, el día en el que se anunció el acuerdo. Sin embargo, ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Christine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

El ajuste fiscal en detalle: obra pública, subsidios, salarios públicos y transferencias a provincias

Para 2019, la meta de achicar el déficit fiscal primario al 1,3% del PBI implica una reducción del déficit en $ 210.000 millones a valores de hoy. Casi la mita será recorte de obra pública. El resto: más poda en subsidios, con lo cual los aumentos de tarifas de luz y gas deberán seguir muy por arriba de la inflación. Tope a los salarios públicos 10 puntos por debajo de la inflación. Y apretón en la transferencia de fondos discrecionales a provincias.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

Una señal de respaldo importante que obliga a apurar el ajuste fiscal

Columna publicada en Infobae.com   Lectura recomendada en: en https://www.infobae.com/economia/2018/06/08/una-senal-de-respaldo-importante-que-obliga-a-apurar-el-ajuste-fiscal/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
07/06/2018

Primer dilema tras el acuerdo con el Fondo: cuánto más habrá que aumentar las tarifas de luz y gas

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Los aumentos de tarifas de luz y gas que todavía restan para este año deberían ser entre agosto y octubre mayores a los previstos para evitar que crezcan los subsidios y encuadrarse en las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.