TEMPERATURA ACTUAL 22° |
17 de diciembre del 2018
17/dic/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
18 de Septiembre de 2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

Crédito:

En el ranking de gastos del Presupuesto 2019, los intereses de la deuda crecen de manera vertiginosa, duplicando la inflación proyectada, y ganando peso en el total del gasto público. El año próximo llegaran a casi $ 600.000 millones, con un incremento del 48,8%. Pero probablemente crezcan más porque la mayoría de los vencimientos son en dólares (U$S 15.000 millones) y están valuados al tipo de cambio de "ficción" que incluyó Dujoven en el Presupuesto de 40 pesos promedio en el año. Así, después de las erogaciones en jubilaciones y pensiones, se convierten en el segundo gasto en importancia en el gasto del sector público nacional, con un peso del 15% del total de gastos. 
   Así se distribuye el ranking de las principales erogaciones del Presupuesto 2019:
-- Los gastos de la seguridad social (fundamentalmente, jubilaciones y pensiones, pero también asignación universal por hijo, asignaciones familiarias y pensiones no contributivas) se estiman en 2.086.513 millones (más de dos billones de pesos), con un incremento del 34,6%, como consecuencia de la aplicación de la ley de movilidad previsional, ajustada a la evolución de la inflación y los salarios.
-- El segundo gasto en importacia son los intereses de la deuda, con un monto estimado de manera muy conservadora--con un dólar promedio de 40 pesos-- de $ 598.838 millones, un aumento de 48,8% respecto a este año.
-- Para tener una idea de magnitud, todos los salarios de la administración pública nacional (incluyendo policía, fuerzas armadas y personal administrativo) se calculan en $ 530.928 millones (+30%); es decir que tendrán menor peso que los intereses de la deuda pública.
-- Para la Asignación Universal por Hijo se prevé el año próximo una erogación de $109.000 millones. En intereses de la deuda se gastará 6 veces más que el principal programa de protección social argentino.
-- En Educación y Cultura se prevé erogaciones por $ 223.000 millones (la mayor parte destinado al financiamiento de las universidades nacionales), con un alza del 21%, en línea con la inflación proyectada del 23% --otro de los supuestos muy difíciles de cumplir del Presupuesto 2019.
-- La obra pública total nacional presupuestada suma $ 215.000 millones, un 7% menos en términos nominales que en 2018, lo cual significa un fuerte ajuste en términos reales. De nuevo, el Estado nacional invertirá en obra pública apenas un tercio de lo que destinará al pago de intereses de la deuda.
-- En cuanto al presupuesto nacional en Salud será de $ 149.000 millones de pesos (un aumento del 29%), apenas un cuarto del pago de intereses de la deuda.
-- Para "Seguridad Interior" se destinarán $91.000 millones, con un incremento del 22%. Mientras que todo el presupuesto para Defensa sumará $71.000 millones, con una suba (22,8%) también en línea con la inflación proyectada.
-- En "Subsidios económicos" se prevén $ 265.000 millones, con un recorte del 6,5% en términos nominales respecto a este año.
-- Finalmente, para "programas sociales" (Progresar, Argentina Trabaja y otros) se destinarán $ 62.800 millones, con un incremento de sólo 14%, incluso por debajo de la inflación proyectada. 



   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

Bitcoin que me hiciste mal y sin embargo te quiero

Continúa la pérdida de valor del Bitcoin y ya está en su menor valor de los últimos 15 meses. De un pico de algo más de 19,000 dólares por Bitcoin a fines del año pasado a menos de 3,300 dólares hoy. Es decir que en poco más de un año, el precio (nos resistimos a hablar de “valor”) del Bitcoin cayó a menos de ⅕ de su precio máximo. Curiosamente, no es la primera vez que se producen estos ajustes: el Bitcoin pasó de 1,200 dólares a fines de 2013 a 150 dólares un año más tarde, una caída que en términos relativos no es muy diferente a la de estos últimos 15 meses. ¿Eso significa que hay vida por delante?

DATOS
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

El riesgo país acercándose a los máximos

El riesgo país, que mide el sobrecosto en tasa de interés de emitir deuda soberana en dólares, está cerca de sus máximos de agosto. Aún con el programa ampliado del FMI, el mercado sigue tratando de reducir sus posiciones en deuda argentina

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/12/2018

La inflación anual en noviembre en 48,5% y los precios de los alimentos en 2018 superarán el 52%

Los datos de noviembre fueron peores a lo previsto por las consultoras privadas. El IPC llegó a 3,2% y acumula 43,9% en 11 meses. Pero en noviembre la inflación anual alcanzó el pico de 48,5%. La inflación de alimentos, en tanto, fue de 3,4% y acumula en el año casi 50%. Seguirá acelerándose y cerraría 2018 con un piso del 52/53%. Semejantes números explican el salto de la pobreza que ya registra la medición de la UCA. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/12/2018

Dujovne volvió a insistir con la idea de que lo peor ya pasó

Al exponer en la Conferencia Internacional de Economía CIEF 2018, el ministro admitió que "Argentina necesitaba un tipo de cambio más depreciado". "Fuimos al Fondo Monetario por liquidez y apostamos al equlibrio fiscal primario, no había otro camino que tomar", aseguró.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

La aprobación a la gestión Macri dejó de caer y se estabiliza en 35%

La última "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" (#ESPOP) de la Universidad de San Andrés (correspondiente a noviembre/diciembre) muestra que la aprobación de la gestión Macri dejó de caer y se estabilizó alrededor del 35%. Venía en el tobogán desde el pico de 66% que alcanzó en octubre de 2017.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

Recomiendan ajustar la banda cambiaria al 1% mensual a partir de abril y advierten a Bolsonaro sobre la lección que recibió Macri

En el marco de la Coferencia Internacional de Economía y Finanzas 2018, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) dejó algunas conclusiones de alto voltaje. Los expertos recomiendan al Gobiernoo de Macri aprovechar cualquier ventana de financiamiento en el primer semestre de 2019 para tratar de mejorar la estructura de vencimientos de la deuda y reducir su dolarización. Les preocupa lo que pueda suceder en 2020, que ya no estará garantizado por el préstamo del FMI. Además, sugieren reducir a 1% mensual el ajuste de la banda cambiaria a partir de abril, si se confirma la desaceleración de la inflación. Advierten a Bolsonaro que aprenda de la lección que recibió Macri con la crisis y no siga el camino del "gradualismo" fiscal.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/12/2018

En inflación y crecimiento, el primer mandato de Macri será peor que el último mandato de Cristina

Cuando se cumplen 3 años de mandato, ya se puede proyectar cómo será el balance de las principales variables de la gestión Macri. En el mejor de los casos, el PBI caerá 1,8% en 4 años y la inflación superará el 210%. Un resultado bastante peor que los malos datos economicos que llevaron al kirchnerismo a la derrota electoral. Los datos de PBI corresponden a la revisión del Indec de Todesca, designado por Macri. La inflación en la era K al índice San Luis y Ciudad de Buenos Aires (7 provincias siguieron midiendo de manera independiente) porque el INDEC K falseaba los datos. El cuadro es de Macroview, la consultora de Carlos Melconián y Rodolfo Santangelo

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
07/12/2018

Bitcoin: de 20,000 dólares a 3,400 en un año

La caída del Bitcoin parece, todavía, imparable. Luego de una suba explosiva en la que llegó a casi 20,000 dólares por Bitcoin en noviembre del año pasado, la criptomoneda no para de caer llegando a los casi 3,400 dólares.