TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
11 de Diciembre de 2018

Recomiendan ajustar la banda cambiaria al 1% mensual a partir de abril y advierten a Bolsonaro sobre la lección que recibió Macri

En el marco de la Coferencia Internacional de Economía y Finanzas 2018, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) dejó algunas conclusiones de alto voltaje. Los expertos recomiendan al Gobiernoo de Macri aprovechar cualquier ventana de financiamiento en el primer semestre de 2019 para tratar de mejorar la estructura de vencimientos de la deuda y reducir su dolarización. Les preocupa lo que pueda suceder en 2020, que ya no estará garantizado por el préstamo del FMI. Además, sugieren reducir a 1% mensual el ajuste de la banda cambiaria a partir de abril, si se confirma la desaceleración de la inflación. Advierten a Bolsonaro que aprenda de la lección que recibió Macri con la crisis y no siga el camino del "gradualismo" fiscal.

Crédito:

 Liliana Rojas-Suarez presentó en la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF 2018) la declaración N°40 de la CLAAF (Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros) bajo el título “Desafíos Globales y Locales en Argentina y Brasil”

   En base a desarrollos recientes, el Comité cree que los desafíos externos para América Latina aumentarán durante 2019 por varias razones:
1.     La ralentización del crecimiento global.

2.     La probabilidad de una intensificación de los conflictos comerciales.

3.     El ciclo de normalización de la política monetaria por los Estados Unidos.

   Para el Comité, expresó Rojas-Suarez, los cambios implementados en las políticas monetaria y fiscal, en conjunto con el masivo apoyo financiero del FMI, serán efectivos para estabilizar la economía argentina y, de mantenerse el cumplimiento estricto de las metas acordadas, se darán las condiciones para dejar atrás la crisis y empezar una recuperación de la economía. 

  Por ello, el Comité recomienda a las autoridades argentinas un manejo muy activo de la composición y estructura de madurez del endeudamiento público durante el primer semestre del año próximo con el objetivo de asegurar la independencia financiera externa para el año 2020.  El apoyo financiero del FMI asegura el financiamiento externo del sector público para el año 2019. Pero, dada la incertidumbre sobre el proceso político, será indispensable mejorar la estructura de vencimientos de la deuda pública y reducir su dolarización, recomienda el CLAAF.

 

  El Comité sostiene que, en el contexto de política monetaria existente, el Banco Central podrá alcanzar un ritmo más rápido de desinflación.  Ello podría requerir una reducción adicional en la tasa de ajuste de la banda de no intervención al 1% mensual a partir de abril de 2019.

 

  Respecto de Brasil, en enero de 2019, Jair Bolsonaro iniciará su mandato presidencial de cuatro años. Para el Comité, los tres grandes retos serán implementar un fuerte ajuste fiscal para estabilizar la deuda pública interna; adoptar reformas estructurales para aumentar la productividad y crecimiento económico; y mejorar los servicios públicos relacionados a la seguridad, salud, y educación.

   El Comité explica que será sumamente importante coordinar la secuencia y la intensidad de las reformas y del ajuste con medidas que puedan recuperar la confianza de los mercados y del sector privado, para que el gobierno pueda ser capaz de estimular el crecimiento a través de la inversión privada y las exportaciones.

Al mismo tiempo el CLAAF sugiere al nuevo Gobierno brasileño que debería aprender de lo que le sucedió a Macri este año. El Comité cree que una lección importante de la experiencia argentina es que la gravedad del problema fiscal no le dará margen al nuevo gobierno en Brasil para adoptar un enfoque excesivamente gradual en la implementación del programa económico.
  
El CIEF se desarrolló este año en el Hotel Park Hyatt, por cuarta vez consecutiva en Buenos Aires. Entre los disertantes locales e internacionales estuvieron Nicolás Dujovne, Guillermo Perry, Miguel Kiguel, Paulo Leme, Javier Ortiz Batalla, Liliana Rojas-Suarez, Guido Sandleris, Ernesto Schargrodsky, John B. Taylor, Guillermo Calvo, José Darío Uribe y Andrés Velasco, entre otros economistas.





   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.