TEMPERATURA ACTUAL 20° |
22 de septiembre del 2018
22/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
17 de Marzo de 2018

Theranos: breve historia de un fraude en Silicon Valley

Todos los condimentos para una buena película. Una fundadora y CEO de una empresa carismática, joven, rubia, atractiva, siempre vestida con poleras negras a la manera de Steve Jobs. Una junta de directores con ex secretarios de estado, militares de alto rango y exitosos hombres de negocios. Una idea revolucionaria: reemplazar las dolorosas extracciones de sangre por una pinchadura en un dedo. Demasiado bueno para ser cierto.

Crédito:

Todos los condimentos para una buena película. Una fundadora y CEO de una empresa carismática, joven, rubia, atractiva, siempre vestida con poleras negras a la manera de Steve Jobs. Nos referimos, claro, a Elizabeth Holmes.

Sumemos una idea revolucionaria: realizar análisis de laboratorio sin necesidad de pinchar a la persona y extraerle sangre; sólo hay que pincharle un dedo y decirle adiós a las grandes agujas y los miedos. La idea fue de la propia Holmes por su propia fobia a las agujas.

Holmes lo tuvo todo. La revista Times la nombró entre las personas más influyentes en el mundo en 2015. Recibió el premio para “Menores de 30 años que hacen” de la revista Forbes que también la puso en el ranking de las mujeres más influyentes. Fue “mujer del año” para la revista Glamour. Fue la persona más joven premiada con el Horatio Alger que se entrega a estadounidenses distinguidos y que recibieron también Leonardo Di Caprio, Johnny Cash o Buzz Aldrin.

Además, consiguió fondos por más de mil millones de dólares para su emprendimiento y Theranos llegó a estar valuada en más de 9 mil millones de dólares.

La compañía consiguió acuerdos con la prestigiosa Cleveland Clinic y una sociedad con la cadena minorista Walgreens. Además, a su junta de directores se sumaron George Shultz y Henry Kissinger, ex senadores, generales y ex CEOs. Un dream team de personas influyentes.

Demasiado bueno para ser cierto pero los medios y los mercados estaban fascinados con “la próxima Steve Jobs”. Hasta que en octubre de 2015, el Wall Street Journal tiró una bomba periodística: Theranos no estaba realizando los análisis con su supuesta tecnología revolucionaria sino con equipamiento convencional. Más aún, los resultados que reportaba eran frecuentemente inexactos. Entrevistada en la TV estadounidense en relación al artículo del WSJ, Holmes insistió: "Esto es lo que pasa cuando uno pelea para cambiar las cosas. Primero, te dicen que estás loca. Después te combaten. Y de golpe, cambiaste al mundo". Aún confrontada con el engaño, siempre de impecable polera negra, Holmes mantuvo su posición.

Ahora el organismo regulador del mercado de capitales en EEUU, la Securities Exchange Commission (SEC), acusó a Theranos de “fraude masivo” y le prohibió a Holmes trabajar en compañías listadas en la bolsa por 10 años.

Elizabeth Holmes ya no insistió y llegó a un arreglo con la SEC por el cual se compromete a pagar 500 mil dólares en compensación, renunciar al control de Theranos y devolver las acciones que percibió como remuneración, aunque no admitió o negó haber cometido fraude.

Todos los condimentos para una historia que Hollywood (o, mejor dicho, Netflix) no pueden dejar pasar. ¿Se vendrá Theranos, la miniserie?


   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

El dato que más preocupa: la desocupación saltó al 12,4% en el conurbano bonaerense

El Indec confirmó una suba de la desocupación del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018. Son 151.000 desocupados más en los centros urbanos de todo el país. Pero en los partidos del GBA pasó del 10,9% al 12,4%. Tres cada 4 nuevos desempleados son del conurbano. Las causas del aumento de la desocupación, que empeorarán en los próximos trimestres.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.