TEMPERATURA ACTUAL 15° |
25 de mayo del 2018
25/may/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
ECONOMÍA -
04 de Mayo de 2018

Tras la corrida y los anuncios, cómo sigue la economía M

El Banco Central logró frenar, por el momento, la corrida al dólar, gracias a dos medidas de alto impacto en el mercado financiero. El dólar cerro a $ 22,28, pero quedó 8,7% más alto que una semana atrás. La tasa de interés ahora está en 40%, casi 13 puntos más antes del cimbronazo. Como seguirá la economía real.

Crédito:

El Banco Central logró frenar, por el momento, la corrida al dólar, gracias a dos medidas de alto impacto en el mercado financiero. Primero, subió la tasa de referencia de la política monetaria al 40%, con lo cual quedó 12,75 puntos arriba de cuando se inició la corrida hace diez días (27,25%). Segundo, redujo el tope a la cantidad de dólares que pueden tener los bancos en su activo, obligándolos a desprenderse de divisas propias. El complemento de esas medidas fue más simbólico: el anuncio de Dujovne de que la meta de déficit primario (antes del pago de intereses) fijada en 3,2% del PBI ahora será de 2,7%. En realidad, era una señal que Macri ya había decidido enviar a los mercados. Lo que se hizo fue blanquear que para alcanzar ese objetivo se recortarán $30.000 millones del presupuesto de la obra pública nacional. Ya habíamos contado que ,en el primer trimestre del año, el Gobierno subejecutó $ 12.000 millones en obra pública, una caída de 23% respecto de igual período del año anterior, para mostrar una mejora en las cuentas públicas.
 Con ese combo, el BCRA logró que dólar retrocediera en el minorista de casi 23 pesos promedio  (algunos bancos como el Nación llegaron a marcarlo a 23,27) el jueves a 22,28 pesos en el cierre de la semana. Mientras que el mayorista cerró en $21,80 frente, 1,20 pesos menos que el día anterior. Además, por primera vez en los últimos 8 días hábiles, el BCRA no se desprendió de reservas. Si se toma como punto de partida el miércoles de la semana pasada, cuando el Central vendió casi U$S 1500 millones, para defender una paridad de $ 20,50 la semana termina con un dólar 8,7% más alto.

 Algunas preguntas sobre cuál será el impacto de lo sucedido en los últimos días:

-- ¿Está terminada la corrida y éste es el valor en el que se estabilizará el dólar?:

 -- Nadie lo sabe. Habrá que esperar al menos un par de semanas para saber cuál es el nuevo valor de equilibrio del dólar, tasas de interés, inflación y nivel de actividad en Argentina. Y lo más importante: saber si a éste u otro nivel del dólar vuelve a restablecerse una oferta de dólares financieros.

-- ¿Cuál son las alternativas?

 -- Teniendo en cuenta el rendimiento actual de las Lebacs con vencimiento a septiembre, el dólar tendría que escalar a más de 26 pesos en los próximos 5 meses (14% más) para quien compre hoy esos títulos en pesos pierda frente al dólar. La ideal sería que se restableciera una oferta de dólares a estos valores y el BCRA lograra gradualmente ir bajando las tasas de interés y recomprando reservas. Si, en cambio, es necesario mantener por mucho tiempo los actuales niveles de tasas para sujetado al dólar las cosas se complican.

-- ¿Hay algún test peligroso en el corto plazo?

-- Sí, dentro de 10 dias el Central debe renovar Lebacs por $670.000 millones de pesos. Y si bien una parte grande está en manos de los bancos, otra no menor está en poder de inversores minoritas. Como ha ocurrido en otras ocasiones, los pesos deberá emitir el Central para pagar a aquellos no quieran renovar y prefieran su plata de vuelta se irán al dólar.

-- ¿Qué pasará con la inflación?


-- Si el actual es el nuevo piso del dólar, como lo admitió Dujovne, la inflación en mayo será alta, principalmente por el impacto en combustibles, alimentos, productos importados e insumos de uso difundido, como aluminio y papel, entre otros. De hecho, el propio BCRA, estima que el traspaso a precios de los saltos del dólar en la economía argentina es de alrededor del 20% del aumento del tipo de cambio en los 4 meses subsiguientes. Dicho de otro modo: si terminara acá, éste episodio podría agregarle casi 2 puntos más a la inflación de este año, que oscilaría entre 23 y 25%.

-- ¿Cómo será el impacto en la actividad economía?

-- También lo reconoció Dujovne. De persistir tasas de interés tan elevadas, la economía se enfriará. Habrá un golpe fuerte al crédito, que fue el año pasado un motor del crecimiento. Crédito al consumo, prendario, hipotecario, en tarjetas de créditos, todo se encarecerá y se recortará. Lo mismo que la inversión productiva. También es cierto que el mismo efecto negativo sobre el consumo y la inversión ocurriría de continuar la corrida al dólar. Habrá que ver cuál es el impacto del recorte de la obra pública. El gobierno confía poder reemplazar ese ajuste con las obras por PPP. Pero en el mejor de los casos, suponiendo que la tormenta queda atrás y no se lleva también los proyectos de PPP, esas obras recién arrancarían en los últimos meses del año. El anuncio oficial es que la obra pública se mantendrá en términos nominales en el mismo monto del año pasado ($200.000 millones), con una caída real de 20 a 25%. Pero en privado reconocen que el ajuste podría ser todavía mayor.


-- ¿Cómo sigue el modelo económico "gradualista" de Macri hasta 2019?

-- Todo dependerá de los dólares que haya disponibles para el país en los mercados de capitales. Caputo ratificó que este año no volverá a tomar deuda en divisas en el exterior, porque ya tiene cerrado entre el 80 a 85% del esquema de financiamiento del sector público. Y que buscará pesos en el mercado local para cubrir el bache. El problema es que Argentina tiene una demanda estructural de dólares al año de unos U$S 30.000 millones (el déficit comercial, de turismo, pago de intereses de la deuda externa y la remesa de utilidades y dividendos). Una gran demanda de dólares para un país que no genera sus propios dólares: las exportaciones este año serán 25% menores que en 2011, que no alcanzan ni siquiera para pagar las importaciones. Hasta ahora, del lado de la oferta de dólares sólo estaban la deuda que colocaba Caputo, los inversiones de cartera de corto plazo que apostaban a la tasa en pesos (que en los últimos días huyeron en manada) y en una porción menor (alrededor de un 10%) la inversión extranjera directa de las multinacionales. Si Caputo dice que no buscará más dólares (que mataban dos pajaros de un tiro: cubrir el agujero fiscal y el déficit del sector externo), ¿quién traerá las divisas?. Si no se rearma el ingreso de capitales financiero (tentados por las tasas de interés en pesos para bicicletear en Lebacs), el Central seguirá perdiendo reservas. A menos que el gobierno acepte que el modelo, con menos financiamiento externo, requiere otro equilibrio: dólar más alto, más inflación, menos crecimiento y un déficit externo que se achica. Pero la pregunta clave con miras a 2019 es cuándo logrará Caputo encontrar la llave que perdió para acceder de nuevo a los dólares y a qué costo.




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

La confianza del consumidor en el peor momento de la era Macri

El índice de confianza del consumidor, que elabora la Universidad Di Tella, cayó 10% en mayo y se encuentra en el peor momento de la administración Macri. Hay que remontarse al 2014, en plena recesión tras la devaluación de Kicillof, para hallar un nivel tan deprimido en las expectativas del consumidor.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Miguel Bein y Melconián: pronóstico de estancamiento con alta inflación

Dos de los economistas más consultados por bancos y empresas revisaron notablemente sus pronósticos. Bein prevé para este año una inflación del 26,5%, crecimiento de solo 1,5% y un dólar de 28 para diciembre. Para Melconián la inflación estaría en el orden del 27%, pero no descarta incluso que pueda llegar al 30%. En canto al nivel de actividad, cree que habrá recesión en el segundo semestre, con lo cual en el año la economía crecería apnas 1% o incluso menos.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Créditos UVA y Procrear: cómo impacta el salto del dólar

El salto del dólar de casi 25% en el último mes golpeó al mercado inmobiliario. El boom de los créditos UVA, ajustados por inflación, venía motorizando casi el 40% de la compraventa de inmuebles en los últimos meses. Cuál fue la reacción del Gobierno y de los bancos. ¿Habrá ajuste del precio en dólares de los inmuebles?

DATOS
TW
FB
WA
GL
23/05/2018

Pese a la corrida, no hubo retiros significativos de depósitos en dólares

A diferencia de otras épocas, la corrida cambiaria estuvo muy lejos de convertirse en corrida bancaria. El retiro de depósitos en dólares billetes --para el colchón o las cajas de seguridad-- fue muy menor en relación al tamaño de los fondos del sistema. La diferencia clave con la Convertibilidad que hoy garantiza los dólares en los bancos. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Con 4 gráficos clave, el Financial Times explica por qué Argentina vuelve al Fondo

El Financial Times no se anda con vueltas. Con cuatro gráficos clave sintetizó por qué Argentina vuelve a solicitar el auxilio del FMI después de la debacle de 2001. La brutal devaluación del peso en los últimos 15 años, como concecuencia de una inflación imparable en los últimos 11 años; el déficit fiscal creciente; la disparada del déficit del sector externo; y el salto de la deuda durante la gestión Macri. Todo eso en medio del cambio de las condiciones en el mercado internacional de capitales, dejó expuestas la fragilidad de la economia local. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Las respuestas del FMI a las "preguntas frecuentes sobre Argentina"

El Fondo Monetario Internacional publicó en su página web las respuestas a una serie de “preguntas frecuentes sobre Argentina” que por estos días recibe. ¿Podría el Gobierno de Macri acordar un préstamo de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares? El FMI deja en claro que de ahora en más la Casa Rosada deberá tener el visto bueno de Washington a la hora de continuar con su política económica. Además dice que le interesa escuchar otras voces en Argentina que le brinden "una perspectiva quizá distinta de la que se tiene en los círculos oficiales".

INFORMES
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Cómo funciona el mercado mayorista de la compra y venta de dólares

Juan Politi, de Allaria Ledesma, no abre las puertas de una de las principales mesa de operaciones de la city. Cómo funciona el llamado mercado mayorista del dólar, donde se realizan compras y ventas por montos por montos de más de 1 millón de dólares. Cómo se fijan los precios, quiénes son los principales jugadores y cuál es el rol del Banco Central que suele intervenir vendiendo reservas para frenar la cotización cuando se dispara una corrida cambiaria como en las últimas semanas. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/05/2018

Los números del ajuste fiscal que reclama el FMI

Gerry Rice, vocero del FMI, elogió el discurso de Macri en el que anunció que se acelerará el ritmo para reducir el déficit fiscal. "Reflejan el reconocimiento del Gobienro de los problemas que aquejan a la economía argentina", aseguró. Y ratificó que se busca "alcanzar un acuerdo rápido". Cuáles son los números del ajuste fiscal que pretende el Fondo.