TEMPERATURA ACTUAL 7° |
18 de junio del 2018
18/jun/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
29 de Mayo de 2018

Cómo serán los aumentos para los jubilados tras la devaluación y la aceleración de la inflación

Tras la devaluación y el alza de la inflación, en la segunda mitad del año la nueva fórmula previsional puede proteger mejor sus haberes. Esto no significa que en 2018 los jubilados le vayan a ganar a la inflación, ni siquiera que logren mantener su poder adquisitivo a lo largo del año. Pero probablemente no pierdan tanto como el resto de los asalariados.  

Crédito:

En diciembre último el Gobierno avanzó con una modificación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, con el objetivo de conseguir un ahorro fiscal significativo en la transición. La vieja fórmula previsional del kirchnerismo actualizaba los haberes jubilatorios 2 veces al año (marzo y septiembre) en relación a la evolución de un índice salarial y a la recaudación previsional en el semestre anterior. Con la movilidad impulsada por el kirchnerismo, desde que se aprobó, en 2008, los haberes jubilatorios sólo perdieron fuerte con la inflación en dos años: 2014 y 2016, cuando, devaluación mediante, la inflación se disparó al 38% y las jubilaciones se ajustaron poco más de 30%. Semejante diferencia se explica porque en esos años de recesión, los salarios quedaron muy atrasados respecto de los precios y la recaudación previsional sintió el impacto de la pérdida de empleos y de la mayor informalidad laboral. Era una fórmula que potenciaba los aumentos de las jubilaciones con una economía en crecimiento o, al menos, siempre que la inflación no se disparara respecto del año anterior.

 La nueva fórmula impulsada por el macrismo implica que los haberes jubilatorios se actualizan en un 70% en base a la inflación del Indec y un 30% en relación a los evolución de los salarios, 4 veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre). El cambio de una fórmula a otra --la transición-- implicaba de por sí un importante “ahorro fiscal”, que de hecho el Gobierno consiguió en la primera parte del año. Así, por ejemplo, en marzo las jubilaciones aumentaron sólo 5,71%, teniendo en cuenta la inflación y salarios del trimestre julio-septiembre de 2017. (Mientras que en el anterior esquema, el aumento hubiera rondado entre 12 y 13%, porque incorporaba el aumento correspondiente a todo el semestre julio-diciembre 2017). Para subsanar parcialmente esa pérdida y presionado por la oposición, el Gobierno compensó parcialmente con un bono por única vez a los jubilados con haberes inferiores a 10 mil pesos y a los beneficiarios de la AUH. Sin embargo, en la primera parte del año los jubilados perdieron claramente frente a la inflación: según los datos de la Defensoría de la Tercera Edad, en el primer cuatrimestre la “canasta del jubilado” se encareció 10,1% y el IPC del Indec acumuló 9,6%.

  Recién en junio, con el aumento del 5,69% que arroja la nueva fórmula (en base a inflación y salarios del trimestre octubre-diciembre), los haberes de los jubilados se acercarán al aumento que en marzo suponía la vieja fórmula. Pero a partir de septiembre, debido a la aceleración de la inflación, los aumentos de los jubilados podrían ser mayores con la nueva fórmula. Según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad, el aumento en septiembre (en base al trimestre enero-marzo) sería del 6,67%, mientras que en diciembre (ajustado por la inflación del trimestre abril-junio) no bajaría del 7%, teniendo en cuenta el salto de la inflación de abril y la que se espera para mayo y junio. Así, al final del año el aumento de las jubilaciones podría llegar al 27,5%, muy por encima de la mayoría de las negociaciones salariales. (En el primer semestre del año, los salarios y la recaudación previsional correrían muy por debajo de la inflación, con lo cual en la fórmula anterior el aumento de septiembre sería menor al acumulado de los aumentos de septiembre y diciembre. Pero de nuevo la “transición”, el cambio de una fórmula a otra, perjudica a los jubilados: porque no es lo mismo en una economía con la inflación en alza el aumento de un semestre en septiembre, que el de un trimestre en septiembre y otro en diciembre. Aunque de seguir acelerándose la inflación y la caída de la economía, la nueva fórmula también los protegerá mejor a principios de 2019).

  De cualquier manera, esto no significa que en 2018 los jubilados le vayan a ganar a la inflación, ni siquiera que logren mantener su poder adquisitivo a lo largo del año. Ya que si bien en diciembre podrían llegar a mostrar  que “empatan” con la suba de precios del año, mes a mes, a lo largo de todo el año correrán muy por detrás de la inflación. Y sufrirán por lo tanto una pérdida del poder de compra de sus haberes. Pero tal vez no pierdan tanto como otros asalariados.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Hace un mes que Macri quería echar a Sturzenegger, pero aguantó en medio de la negociación con el Fondo

Hace un mes que Macri lo quería echar y no podía por la negociación abierta con el FMI. La suba del dólar de más de 11% en los 5 días hábiles posteriores al anuncio del acuerdo con el Fondo le servió para que justificar ante el FMI que el titular del Banco Central ya no tenía credibilidad en el mercado. Nicolás Dujovne fue el encargado de explicarle los cambios a la directora del organismo, Christine Lagarde.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/06/2018

El dólar sigue escalando: ¿dónde está la "bazooka" del FMI?

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario, el dólar escaló 5% en 4 días hábiles, diluyendo el esperado efecto del cambio de expectativas. ¿Estrategia o mala praxis del Banco Central? Federico Sturzenegger en la mira de la Casa Rosada y del mercado.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y más desempleo, pero lo eliminó del comunicado oficial

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/06/12/el-fmi-cree-que-se-viene-una-recesion-y-mas-desempleo-pero-lo-elimino-toda-referencia-en-el-comunicado-oficial/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y desempleo, pero eliminaron frase sensible del comunicado oficial

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que Argentina va a caer en recesión en los próximos meses. Lo habían expresado por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado, el día en el que se anunció el acuerdo. Sin embargo, ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Christine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

El ajuste fiscal en detalle: obra pública, subsidios, salarios públicos y transferencias a provincias

Para 2019, la meta de achicar el déficit fiscal primario al 1,3% del PBI implica una reducción del déficit en $ 210.000 millones a valores de hoy. Casi la mita será recorte de obra pública. El resto: más poda en subsidios, con lo cual los aumentos de tarifas de luz y gas deberán seguir muy por arriba de la inflación. Tope a los salarios públicos 10 puntos por debajo de la inflación. Y apretón en la transferencia de fondos discrecionales a provincias.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

Una señal de respaldo importante que obliga a apurar el ajuste fiscal

Columna publicada en Infobae.com   Lectura recomendada en: en https://www.infobae.com/economia/2018/06/08/una-senal-de-respaldo-importante-que-obliga-a-apurar-el-ajuste-fiscal/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
07/06/2018

Primer dilema tras el acuerdo con el Fondo: cuánto más habrá que aumentar las tarifas de luz y gas

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Los aumentos de tarifas de luz y gas que todavía restan para este año deberían ser entre agosto y octubre mayores a los previstos para evitar que crezcan los subsidios y encuadrarse en las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.