TEMPERATURA ACTUAL 16° |
19 de octubre del 2018
19/oct/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
29 de Mayo de 2018

Cómo serán los aumentos para los jubilados tras la devaluación y la aceleración de la inflación

Tras la devaluación y el alza de la inflación, en la segunda mitad del año la nueva fórmula previsional puede proteger mejor sus haberes. Esto no significa que en 2018 los jubilados le vayan a ganar a la inflación, ni siquiera que logren mantener su poder adquisitivo a lo largo del año. Pero probablemente no pierdan tanto como el resto de los asalariados.  

Crédito:

En diciembre último el Gobierno avanzó con una modificación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, con el objetivo de conseguir un ahorro fiscal significativo en la transición. La vieja fórmula previsional del kirchnerismo actualizaba los haberes jubilatorios 2 veces al año (marzo y septiembre) en relación a la evolución de un índice salarial y a la recaudación previsional en el semestre anterior. Con la movilidad impulsada por el kirchnerismo, desde que se aprobó, en 2008, los haberes jubilatorios sólo perdieron fuerte con la inflación en dos años: 2014 y 2016, cuando, devaluación mediante, la inflación se disparó al 38% y las jubilaciones se ajustaron poco más de 30%. Semejante diferencia se explica porque en esos años de recesión, los salarios quedaron muy atrasados respecto de los precios y la recaudación previsional sintió el impacto de la pérdida de empleos y de la mayor informalidad laboral. Era una fórmula que potenciaba los aumentos de las jubilaciones con una economía en crecimiento o, al menos, siempre que la inflación no se disparara respecto del año anterior.

 La nueva fórmula impulsada por el macrismo implica que los haberes jubilatorios se actualizan en un 70% en base a la inflación del Indec y un 30% en relación a los evolución de los salarios, 4 veces al año (marzo, junio, septiembre y diciembre). El cambio de una fórmula a otra --la transición-- implicaba de por sí un importante “ahorro fiscal”, que de hecho el Gobierno consiguió en la primera parte del año. Así, por ejemplo, en marzo las jubilaciones aumentaron sólo 5,71%, teniendo en cuenta la inflación y salarios del trimestre julio-septiembre de 2017. (Mientras que en el anterior esquema, el aumento hubiera rondado entre 12 y 13%, porque incorporaba el aumento correspondiente a todo el semestre julio-diciembre 2017). Para subsanar parcialmente esa pérdida y presionado por la oposición, el Gobierno compensó parcialmente con un bono por única vez a los jubilados con haberes inferiores a 10 mil pesos y a los beneficiarios de la AUH. Sin embargo, en la primera parte del año los jubilados perdieron claramente frente a la inflación: según los datos de la Defensoría de la Tercera Edad, en el primer cuatrimestre la “canasta del jubilado” se encareció 10,1% y el IPC del Indec acumuló 9,6%.

  Recién en junio, con el aumento del 5,69% que arroja la nueva fórmula (en base a inflación y salarios del trimestre octubre-diciembre), los haberes de los jubilados se acercarán al aumento que en marzo suponía la vieja fórmula. Pero a partir de septiembre, debido a la aceleración de la inflación, los aumentos de los jubilados podrían ser mayores con la nueva fórmula. Según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad, el aumento en septiembre (en base al trimestre enero-marzo) sería del 6,67%, mientras que en diciembre (ajustado por la inflación del trimestre abril-junio) no bajaría del 7%, teniendo en cuenta el salto de la inflación de abril y la que se espera para mayo y junio. Así, al final del año el aumento de las jubilaciones podría llegar al 27,5%, muy por encima de la mayoría de las negociaciones salariales. (En el primer semestre del año, los salarios y la recaudación previsional correrían muy por debajo de la inflación, con lo cual en la fórmula anterior el aumento de septiembre sería menor al acumulado de los aumentos de septiembre y diciembre. Pero de nuevo la “transición”, el cambio de una fórmula a otra, perjudica a los jubilados: porque no es lo mismo en una economía con la inflación en alza el aumento de un semestre en septiembre, que el de un trimestre en septiembre y otro en diciembre. Aunque de seguir acelerándose la inflación y la caída de la economía, la nueva fórmula también los protegerá mejor a principios de 2019).

  De cualquier manera, esto no significa que en 2018 los jubilados le vayan a ganar a la inflación, ni siquiera que logren mantener su poder adquisitivo a lo largo del año. Ya que si bien en diciembre podrían llegar a mostrar  que “empatan” con la suba de precios del año, mes a mes, a lo largo de todo el año correrán muy por detrás de la inflación. Y sufrirán por lo tanto una pérdida del poder de compra de sus haberes. Pero tal vez no pierdan tanto como otros asalariados.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/10/2018

La inflación mayorista en septiembre se disparó 16% y acumula 66% en sólo 9 meses

La aceleración de la inflación de precios a la salida de fábrica o al inicio de la cadena de comercialización que motorizó la devaluación es tan fuerte que abre interrogantes sobre si tarde o temprano esas remarmaciones llegarán al consumidor final. En 9 meses, aumentó 66% frente al 32,4% del IPC en el mismo período. Los precios importados, a su vez, volaron 24% en septiembre y acumulan 105% de aumento en lo que va del año.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/10/2018

Qué hay detrás del 6,5% de inflación de septiembre que registró el Indec

El IPC acumula 32,4% en 9 meses y la inflación corre ya al 40,5% anual. Con estas cifras la inflación de 2018 apunta al 45%, la mayor en 27 años. La inflación de alimentos es todavía mayor y se acercaría al 50% anual. Claves para entender la gravedad de los datos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Pese a la fuerte devaluación, ¿los precios de los inmuebles seguirán "caros" en dólares?

 El último relevamiento de la Universidad Di Tella muestra que, pese a la fuerte devaluación, Buenos Aires continúa como la segunda ciudad de Latinoamérica con el metro cuadro más caro en dólares. Además, se disparó 60% el precio en pesos de las propiedades en términos reales, alejando el sueño de la casa propia. Los salarios reales en el último semestre perdieron 5 puntos. ¿Es la hora del ajuste del precio en dólares de las propiedades?

DATOS
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Se disparó el costo de la construcción 10,5% en septiembre, lo único que quedó barato es la mano de obra

En septiembre, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, el costo de la construcción se incrementó 10,5%, y acumula en sólo 9 meses un 43,1%. Los materiales se incrementaron 15,9%, con una suba en el año de casi 60%. En cambio, los salarios del sector crecieron 25,9% desde enero. Si no se frenan las remarcaciones, la fuerte caida de los costos en dólares del sector que provocó la devaluación durará poco.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/10/2018

El apretón monetario plancha al dólar e impacta en la economía real

El último informe del Banco Ciudad analiza los resultados de la nueva política monetaria en la estabilización del dólar y el cierre progresivo de la cuenta corriente del balance de pagos. Cómo funciona el anuncio de un tope para los cuotas de los créditos hipotecarios UVA, ante la disparada de la inflación, y en qué se diferencia del mecanismo previsto en la ley vigente. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/10/2018

La última encuesta de Aresco que entusiasma a todos: al Gobierno, a Cristina y al peronismo no K

La encuestadora favorita de gobernadores y dirigentes del peronismo sigue mostrando a Cambiemos, pese a la crisis económica, como la primera minoría electoral con un 35% de intención de voto a nivel nacional. Detrás está Cristina con 32,6%, y en tercer lugar Massa y el peronismo no K. Por qué este es un escenario en el que todos juegan sus fichas. Entusiasma a Macri con la reelección, a Cristina con la posiblidad regresar al poder y al peronismo no K con construir una opción electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Encuesta Universidad de San Andrés: las expectativas en su piso, pero leve recuperación desde que se frenó el dólar

Según la última encuesta de la Universidad de San Andrés, en septiembre, con la estabilización del dólar, mejoraron levamente las expectativas. Pero todavía están en el piso de la gestión Macri. El 36% aprueba la gestión del Gobierno, frente a un rechazo del 62%. A su vez, el 72% dice que está peor que cuando asumió Macri y solo un 13% cree que la situación es mejor. Por qué, pese a todo, Cambiemos sigue siendo la primera minoría electoral.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Por qué el FMI podría exigir un ajuste de $ 60.000 millones adicional al previsto en el Presupuesto

Es porque proyecta una caída del PBI para 2019 mayor a la que utilizó el Gobierno para elaborar los números fiscales. Sólo con un dólar más alto y más inflación podrían frenar el reclamo de más ajuste fiscal que tarde o temprano llegará desde Washington. Todos opciones desagradables para un año electoral.