TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
12 de Octubre de 2018

El apretón monetario plancha al dólar e impacta en la economía real

El último informe del Banco Ciudad analiza los resultados de la nueva política monetaria en la estabilización del dólar y el cierre progresivo de la cuenta corriente del balance de pagos. Cómo funciona el anuncio de un tope para los cuotas de los créditos hipotecarios UVA, ante la disparada de la inflación, y en qué se diferencia del mecanismo previsto en la ley vigente. 

Crédito:

  A pesar de las mayores tensiones observadas en los mercados financieros globales, que se dejaron sentir en los precios de los bonos y las acciones locales, en el mercado de cambios continuó primando la tendencia a la baja en la cotización del dólar, profundizándose la revalorización del peso observada desde que se pusiera en práctica el nuevo esquema de política monetaria-cambiaria a comienzos de este mes. 

  En materia cambiaria, continuaron cediendo las presiones por segunda semana consecutiva tras la implementación del nuevo esquema monetario, con el precio del dólar acercándose al piso de la banda fijada por el Banco Central. Tras haber marcado un descenso de 7% en la primera semana de octubre, el precio del dólar experimentó en la última semana un retroceso adicional de 4,7%, cerrando el viernes a $36,24 a nivel mayorista. Como resultado, acumula una baja de 11,4% desde el pico de fines de septiembre ($40,9), con la cotización del dólar pasando a moverse más cerca del piso de la zona de no intervención instaurada por el nuevo esquema cambiario ($34), alejándose un 17,6% de la banda máxima ($44).

  Entre los factores detrás de los movimientos cambiarios, se destaca tanto una menor demanda como el resurgimiento de una oferta privada de dólares, en un contexto de altas tasas de interés en pesos. En este sentido, los inversores comienzan a mostrar un mayor interés por posicionarse en activos en moneda local (tal como refleja, entre otras cosas, el repunte de los plazos fijos en pesos), a la vez que empresas e incluso individuos comienzan a volcar una oferta de divisas a la plaza cambiaria.

  Más concretamente, se observa que compañías exportadoras optan por financiarse en dólares (en lugar de hacerlo en pesos), volcando las divisas al mercado, frente al diferencial de las tasas de interés en una y otra moneda, junto con las perspectivas de mayor estabilidad cambiaria. En paralelo, empresas e incluso los particulares comienzan a desprenderse de parte de sus tenencias de dólares para hacer frente a compromisos en pesos, un elemento que también incide en la dinámica que viene mostrando el valor del dólar en el mercado informal, el cual ha pasado a cotizar por debajo del tipo de cambio oficial, presionado por la creciente oferta.

Estos factores se suman a la corrección que ha comenzado a experimentar la cuenta corriente del balance de pagos en respuesta al ajuste observado por el tipo de cambio y en la actividad agregada, algo que se ve reflejado principalmente en una menor demanda de divisas para saldar importaciones y viajes al exterior, combinada con una caída de la demanda para atesoramiento, la cual impacta en la cuenta capital cambiaria.

 En lo que hace a las tasas de interés en pesos, tras el incremento verificado en la tasa de política monetaria en la primera semana de implementación del nuevo esquema (cuando la tasa promedio pagada en las licitaciones de Leliqs subió de 65% a 73,3%), esta pasó a mostrar una mayor estabilidad, verificando incluso una ligera corrección a la baja, situándose el viernes en 72% y promediando 72,65% en la semana.

Por otro lado, a contramano de la mayor tranquilidad observada en el mercado de cambios, los precios de acciones y bonos se vieron afectados por el recrudecimiento de las tensiones en los mercados financieros internacionales. El índice Merval retrocedió en los primeros cuatro días de la semana 8,5%, acumulando un descenso de 17,5% desde fines de septiembre, al tiempo que la prima de riesgo país alcanzó los 686 puntos el jueves, aunque tanto los precios de acciones como los bonos mejoraron el viernes, ante un mejor clima externo.

 Emulando lo ocurrido a comienzos de este año, el retorno de la volatilidad a los mercados internacionales tuvo su origen en el alza de la tasa de interés de largo plazo en los EE.UU., donde el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años llegó a situarse en 3,23%, acumulando un incremento de 42 puntos básicos desde agosto pasado y alcanzando un máximo de los últimos 7 años. Estos movimientos estuvieron motivados, a su vez, por las perspectivas de subas de tasas de referencia de la Reserva Federal, siguiendo la publicación de datos del mercado de trabajo en los EE.UU. que muestran que este se encuentra cercano al nivel de pleno empleo (la tasa de desempleo se ubicó en 3,7%, el nivel más bajo desde 1969), y que podrían estar anticipando mayores presiones al alza en los salarios y una aceleración de la inflación, particularmente de servicios.

 Los mayores rendimientos en los bonos del Tesoro norteamericano impulsaron a los inversores a salir de activos considerados más riesgosos, lo cual impactó en primera instancia en los precios de las acciones tecnológicas de las bolsas norteamericanas, movimiento que se hizo extensivo luego a los mercados emergentes, con el índice de MSCI (que resume el comportamiento de las principales bolsas de los países en desarrollo) llegando a marcar un retroceso de 4,6% en la semana y de 8,9% en lo que va de octubre.


Anuncios: el tope a las cuotas de los créditos UVA

  El gobierno anunció una serie de medidas vinculadas el mercado inmobiliario, las cuales incluyeron la posibilidad de aplicar topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. Para quienes opten por esta alternativa, la iniciativa busca paliar el aumento de las cuotas, las cuales no podrán superar en un 10% la suba de lo que se incremente el índice que mide los salarios, previéndose que los montos que no se cobren en dichas cuotas mensuales serían capitalizados hasta que el desfasaje entre inflación y salarios sea revertido, lo cual implicaría una mínima diferencia tanto en el capital total adeudado como en las cuotas durante la vida remanente del préstamo, a la vez que se evitaría alargar plazos del financiamiento.

Con esta opción, los tomadores tienen asegurado un tope de cuota vinculado al índice de salarios, a la vez que no se modificaría el sistema, aumentando su solidez (por haber soportado adecuadamente una crisis) y evitando una modificación que podría generar una pérdida de confianza en el mismo, mientras que se eliminaría el problema existente para la securitización de las carteras, vinculado a no poder establecer un plazo definitivo al préstamo, resolviendo un obstáculo para su fondeo.
  Actualmente, los préstamos hipotecarios en UVA contienen una cláusula obligatoria, establecida por el punto 6.1.1.3 de la Comunicación “A” 6080 del BCRA que establece que, si el valor de una cuota a pagar supera en más del 10 por ciento de lo que hubiera correspondido pagar si el préstamo hubiese sido indexado por el índice de salarios desde su desembolso, el tomador tiene la opción de extender el plazo del préstamo hasta un 25% para limitar el incremento de la cuota. La Cláusula tiene como objetivo moderar los efectos que tendría una baja del salario real sobre el costo relativo de las cuotas de los préstamos. Si bien cumple ese objetivo, se le ha objetado que no permite establecer un plazo definitivo para el préstamo, lo que complica, y en algunos casos impide, su securitización, indispensable para conseguir fondeo para mantener el producto en oferta.
   En este sentido, el Banco Central comunicó a los bancos que la normativa vigente no impide que las entidades financieras ofrezcan alternativas previa conformidad del deudor, como la implementación de un tope a las cuotas. Bajo esta opción, los montos que no se cobren en dichas cuotas mensuales serían capitalizados hasta que el desfasaje entre inflación y salarios sea revertido, lo cual implicaría una mínima diferencia tanto en el capital total adeudado como en las cuotas durante la vida remanente del préstamo, a la vez que se evitaría alargar plazos del financiamiento. Con esta opción, los tomadores tienen asegurado un tope de cuota vinculado al índice de salarios, a la vez que no se modificaría el sistema, aumentando su solidez (por haber soportado adecuadamente una crisis) y evitando una modificación que podría generar una pérdida de confianza en el mismo, mientras que se eliminaría el problema existente para la securitización de las carteras, resolviendo el obstáculo para ese tipo de fondeo.

 

 

 




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.