TEMPERATURA ACTUAL 15° |
25 de mayo del 2018
25/may/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
07 de Mayo de 2018

El JP Morgan ve el dólar a 24 pesos en diciembre y reclama más ajuste fiscal

El Banco de inversión norteamericano estuvo en el ojo de la tormenta en el inicio de la corrida, cuando el 25 abril el BCRA vendió U$S1.471 millones para defender el dólar a $ 20,50. En las mesas de la city aseguran que la mayor parte de esos dólares se los llevó el desarme de su cartera de Lebacs en pesos del JP Morgan, por cuenta propia o de sus clientes. Un negocio redondo. El informe de la entidad también reclama un ajuste fiscal "más atrevido" y advierte que cuanto más lento sea mayor será el tipo de cambio y las tasas de interés necesarias.

Crédito:

El banco JP Morgan distribuyó un informe entre sus clientes en el que se pregunta si la suba de las tasas de interés será suficiente para frenar la fuga de capitales y revisa todos los pronósticos para la economía argentina este año. Ajustó la tasa de crecimiento al 2,4% y elevó la tasa de inflación al 22,2%. Pero además para el banco de inversión norteamericano el dólar seguirá moviéndose hasta fin de año: pronostica que terminaría en 24 pesos en diciembre.
  El JP Morgan ha sido uno de los prioncipales colocadores de deuda argentina en los últimos dos años y estuvo en el centro de las sospechas el miércoles 25 de abril, cuando se intensificó la corrida cambiaria y el Banco Central vendió U$S 1471 millones ese día a 20,26 pesos en el dólar mayorista para defender la cotización en las pizarras para los ahorristas minoristas en 20,50 pesos. En las mesas de la city aseguran que la mayor parte de esos dólares se los llevó el desarme de cartera de Lebacs del JP Morgan, por cuenta propia o de sus clientes. Por esa venta récord para defender un tipo de cambio que al día siguiente dejó que subiera también fueron muy criticadas las autoridades del BCRA.
 Estos son los principales puntos del reporte:
-- El informe es del jueves pasado, cuando el dólar mayorista cerró a 22,40 y todavía el BCRA no había elevado la tasa de referencia del 33 al 40%. Entoces decían que no había que descartar nuevas subas de las tasas de interés, pero que el Banco Central "está en completo control de la situación". 
-- El banco dice que hay una dolarización de portafolios local, más allá de lo que está sucediendo en el escenario internacional, lo cual se vio reforzado por la estrategia del banco central de mantener quieto el dólar entre marzo y el 25 de abril mientras estaba imposibilitado de subir las tasas de interés. La apreaciación cambiaria acumulada en ese período 7,5%), junto con la falta de reservas para enfrentar un shock externo, es lo que llevó a los inversores a salir del peso.
-- Pero afirma que con las últimas subas de las tasa de interés es evidente que el Banco Central está de nuevo al mando de la situación.
-- Sostiene, además, que es necesario profundizar el ajuste fiscal. Porque "el BCRA no podrá subir las tasas de interés cada vez que cambien las condiciones externas de financiamiento". 
-- "Una disminución más rápida del déficit fiscal, que contribuya a reducir la dependencia del financiamiento externo, es fundamental"
-- Y dice que cuanto más lento sea el ajuste fiscal, mayor será el tipo de cambio y más altas las tasas de interés necesarias para mantener el flujo de capitales.
-- "Creemos que solo una consolidación fiscal más audaz alivaría las presiones sobre la economía derivadas de las altas tasas de interés".
-- También sugiere que Macri no puede dar un sólo paso atrás en la política frente a la oposición. Ratifica la importancia de que Macri vete la ley de modificación de la suba de tarifas que está en el Congreso (si pasa en el Senado) y que el Gobierno avance esta semana con la demorada aprobación de la reforma a la ley de mercado de capitales.


   COMENTA

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DATOS
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

La confianza del consumidor en el peor momento de la era Macri

El índice de confianza del consumidor, que elabora la Universidad Di Tella, cayó 10% en mayo y se encuentra en el peor momento de la administración Macri. Hay que remontarse al 2014, en plena recesión tras la devaluación de Kicillof, para hallar un nivel tan deprimido en las expectativas del consumidor.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Miguel Bein y Melconián: pronóstico de estancamiento con alta inflación

Dos de los economistas más consultados por bancos y empresas revisaron notablemente sus pronósticos. Bein prevé para este año una inflación del 26,5%, crecimiento de solo 1,5% y un dólar de 28 para diciembre. Para Melconián la inflación estaría en el orden del 27%, pero no descarta incluso que pueda llegar al 30%. En canto al nivel de actividad, cree que habrá recesión en el segundo semestre, con lo cual en el año la economía crecería apnas 1% o incluso menos.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Créditos UVA y Procrear: cómo impacta el salto del dólar

El salto del dólar de casi 25% en el último mes golpeó al mercado inmobiliario. El boom de los créditos UVA, ajustados por inflación, venía motorizando casi el 40% de la compraventa de inmuebles en los últimos meses. Cuál fue la reacción del Gobierno y de los bancos. ¿Habrá ajuste del precio en dólares de los inmuebles?

DATOS
TW
FB
WA
GL
23/05/2018

Pese a la corrida, no hubo retiros significativos de depósitos en dólares

A diferencia de otras épocas, la corrida cambiaria estuvo muy lejos de convertirse en corrida bancaria. El retiro de depósitos en dólares billetes --para el colchón o las cajas de seguridad-- fue muy menor en relación al tamaño de los fondos del sistema. La diferencia clave con la Convertibilidad que hoy garantiza los dólares en los bancos. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Con 4 gráficos clave, el Financial Times explica por qué Argentina vuelve al Fondo

El Financial Times no se anda con vueltas. Con cuatro gráficos clave sintetizó por qué Argentina vuelve a solicitar el auxilio del FMI después de la debacle de 2001. La brutal devaluación del peso en los últimos 15 años, como concecuencia de una inflación imparable en los últimos 11 años; el déficit fiscal creciente; la disparada del déficit del sector externo; y el salto de la deuda durante la gestión Macri. Todo eso en medio del cambio de las condiciones en el mercado internacional de capitales, dejó expuestas la fragilidad de la economia local. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Las respuestas del FMI a las "preguntas frecuentes sobre Argentina"

El Fondo Monetario Internacional publicó en su página web las respuestas a una serie de “preguntas frecuentes sobre Argentina” que por estos días recibe. ¿Podría el Gobierno de Macri acordar un préstamo de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares? El FMI deja en claro que de ahora en más la Casa Rosada deberá tener el visto bueno de Washington a la hora de continuar con su política económica. Además dice que le interesa escuchar otras voces en Argentina que le brinden "una perspectiva quizá distinta de la que se tiene en los círculos oficiales".

INFORMES
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Cómo funciona el mercado mayorista de la compra y venta de dólares

Juan Politi, de Allaria Ledesma, no abre las puertas de una de las principales mesa de operaciones de la city. Cómo funciona el llamado mercado mayorista del dólar, donde se realizan compras y ventas por montos por montos de más de 1 millón de dólares. Cómo se fijan los precios, quiénes son los principales jugadores y cuál es el rol del Banco Central que suele intervenir vendiendo reservas para frenar la cotización cuando se dispara una corrida cambiaria como en las últimas semanas. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/05/2018

Los números del ajuste fiscal que reclama el FMI

Gerry Rice, vocero del FMI, elogió el discurso de Macri en el que anunció que se acelerará el ritmo para reducir el déficit fiscal. "Reflejan el reconocimiento del Gobienro de los problemas que aquejan a la economía argentina", aseguró. Y ratificó que se busca "alcanzar un acuerdo rápido". Cuáles son los números del ajuste fiscal que pretende el Fondo.