TEMPERATURA ACTUAL 19° |
24 de abril del 2018
24/abr/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
06 de Abril de 2018

En julio deberá estar lista la portabilidad de celulares y teléfonos fijos

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece el cronograma para la portabilidad numérica, es decir la posibilidad de mantener el número del celular al cambiarse de una compañía a otra. La fecha límite es julio. En el caso de los celulares, el cambio de compañía no podrá durar más de 1 día hábil. Y la interrupción del servicio no podrá durar más de 3 horas. El cliente podrá cambiar de una compañía a otra cuantas veces quiera, con un período mínimo de permanencia de 30 días.

Crédito:

Finalmente se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 203/18 del Ministerio de Modernización que contempla portabilidad numérica para telefonía celular y fija, y se establece un cronograma para su implementación. Los principales puntos de la norma son los siguientes:
-- La resolución de portabilidad es tanto para móviles como para telefonía fija.
-- Define la creación de una única base de datos administrada por un tercero.
-- Establece un cronograma de implementación en etapas. Para las áreas más pobladas (AMBA--Ciudad de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y La Plata) la fecha de implementación es julio de 2018.
-- Para el caso de portaciones de telefonía móvil, las mismas no pueden demorar más de 1 día hábil, y para telefonía fija 5 días hábiles.
-- La interrupción del servicio por portación no puede ser mayor a 3 horas.
-- Un cliente puede portar cuantas veces quiera con un periodo mínimo de permanencia de 30 días.
-- Contempla portabilidad de numeración tanto geográfica y no geográfica.
-- Las Cooperativas no están obligadas a recibir clientes pero sí lo estarían para ceder a aquellos que quieran portar. No obstante esto, quedan exceptuadas del "all call query" (ACQ), el sistema de base de datos centralizado, por un periodo de 5 años permitiendo resolverlo via "Onward Routing".
-- Define que los prestadores se harán cargo de la inversión, pero no determina cómo. Dispone además la creación de un comité de prestadores que deberá resolver esta cuestión.
  Los dos componentes cruciales de un sistema nacional de portabilidad numérica son una base de datos centralizada de los números portados y la plataforma interna de cada operador para el manejo de comunicaciones con la base de datos centralizada, y el enrutamiento de la llamada. El sistema ACQ permite que la red de quien llama consulte la base central de datos y determine si el número al que se llama ha sido portado o no.
En cambio, el "onward routing" la red originante toma la llamada del usuario y la encamina, en primera instancia, con la red donante donde ésta consulta con su base de datos interna y chequea que efectivamente el número ha sido portado. La base de datos propia de la red donante retorna la información necesaria para enrutar la llamada y a diferencia de los casos anteriores la misma red donante se encarga de hacer el trabajo de hacer llegar la llamada a la red receptora


   COMENTA
error
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
23/04/2018

Anuncio de Vidal sobre tarifas: un gesto que le cuesta a Buenos Aires $ 3.000 millones

María Eugenia Vidal anunció la eliminación de los impuestos provinciales sobre las boletas de luz, gas y agua en Buenos Aires. La medida ayuda a compensar entre 6 y 15% el costo sobre las facturas con aumentos promedio del 40% este año. Pero además es un gesto, coordinado con Macri, para presionar al resto de los gobernadores a seguir el mismo camino. A Buenos Aires le costará $ 3.000 millones anuales, el 0,47% del Presupuesto 2018.

DATOS
TW
FB
WA
GL
23/04/2018

Escenarios 2019 desde Washington: 70% de que Macri sea reelecto y sólo 5% de que regrese Cristina

En el Wilson Center, en Washington, se habló de los escenarios electorales para 2019. Según la presentación, Macri tiene grandes chances de ser reelecto en primera vuelta o, incluso, en un balotaje. La mayor amenaza para Cambiemos es que un liderazgo personista no K fuerce un balotaje. Cristina descartada. Cuál es la principal preocupación de los inversores financieros.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
23/04/2018

Poliarquía: en abril cae la aprobación del Gobierno y las expectativas de inflación suben al 25%

Alejandro Catterberg, director de Poliarquía presentó la semana pasada en Washington, un panorama que los inversores recibieron con optimismo. Según sus pronósticos, Macri tiene un 70% del probabilidades de ser reelecto en 2019 y Cristina, en caso de presentarse, solo un 5% de chances de ganar (ver "Escenarios 2019 desde Washington..."). Sin embargo, ya había adelantado que la última encuesta de abril de la consultora arrojaba una caida en todos los indicadores de evaluación de gestión para el Gobierno por el impacto de la inflación y las tarifas. Qué dice el informe.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/04/2018

Inflación: Sturzenegger amenaza con subir la tasa de interés

"La inflación se aceleró en el primer trimestre de 2018 respecto al último trimestre de 2017 alcanzando un promedio mensual de 2,2%. La suba de la inflación respondió al impacto del aumento de las tarifas de los servicios públicos y a la depreciación del peso", dice el BCRA. La amenaza de subir la tasa. El peligro de profundizar el atraso cambiario y el déficit del sector externo.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
17/04/2018

Errores de cálculo y fuerte ajuste en la obra pública para achicar el déficit fiscal

Columna publicada por Maximiliano Montenegro en Infobae.com   Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/04/17/los-errores-de-calculo-del-gobierno-y-el-ajuste-en-la-obra-publica/

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/04/2018

Nueva ley de Defensa de la Competencia: laboratorios y acero en la mira

El Gobierno quiere que el Senado sancione la nueva ley de Defensa de la Competencia que aprobó Diputados en noviembre pasado. La norma prevé sanciones mucho más duras para las empresas que, utilizando su posición dominante, fijen precios abusivos o se cartelicen para fijar precios muy por encima de lo que la competencia impondría. Los funcionarios de la Secretaria de Comercio apuntan a dos sectores estarÍan en la mira con la vigencia de la nueva norma: laboratorios y acero. 

ECONOMÍA POCHOCLERA
TW
FB
WA
GL
16/04/2018

Quién paga los "pasajes gratis" que ofrecen las Aerolíneas

Cada vez es más habitual que las tarjetas de crédito ofrezcan acumular millaje de compañías aéreas. Así el cliente gastador tiene su recompensa y pueda disfrutar de pasajes "gratis" por el país y el mundo. Pero ¿quién paga la cuenta de esos viajes a Chile, Miami y hasta alguna paradisíaca isla del Caribe?

ECONOMÍA POCHOCLERA
TW
FB
WA
GL
16/04/2018

Por qué las mujeres modelos ganan más que los hombres

n todo el mundo se debate la injusta brecha salarial entre hombres y mujeres. Para los mismos trabajos y en iguales condiciones, los hombres ganan entre 35 y 40% más que sus colegas mujeres. Sin embargo, hay un mercado en el que esa desigualdad se invierte drásticamente.