CARGANDO

Plan M
TEMPERATURA ACTUAL 27°
| 22 de febrero del 2019
INFORMES
25 de Septiembre de 2018

Fundación Capital: el salario real caerá al nivel más bajo desde 2009

La reapertura de las paritarias y las clausulas de revisión no llegarían a compensar la pérdida del poder adquisitivo salarial por la disparada de la inflación. Hacia la segunda mitad del año la caida del salario real podría llegar al 10%.

Crédito:

   Según un informe de la Fundación Capital, dirigida por Martín Redrado, el año terminaría con una pérdida del poder de compra salarial promedio en torno al 6%, quedando el salario real por debajo del nivel de 2009. Pero todo depende de cómo se actualice la reapertura de paritarias en los próximos meses.  
  "La fuerte aceleración inflacionaria a partir del mes de junio implicó que los acuerdos paritarios firmados a principio de año en torno al 15% i.a., (cuando se proyectaba una inflación del 20%), quedaran muy por debajo de la evolución de los precios. En este marco, muchos gremios están reclamando reapertura de paritarias y negociando una actualización por la cláusula de revisión, para mitigar la caída del salario real", dice el informe. Y agrega: "frente a precios que registraron un alza del 34,4% interanual en agosto, hubo gremios que activaron su cláusula de revisión. El de bancarios junto con el de UTEDyC, pese a que reabren paritarias en el mes de diciembre, recurrieron a firmar nuevos incrementos para posicionarse entre los acuerdos más altos en lo que va del año (28% y 30%, respectivamente). Por otro lado, existen algunos sindicatos con cláusula de revisión en septiembre y octubre. En esta línea, se prevén discusiones en Luz y Fuerza y Ferroviarios en el corriente mes, mientras que en octubre el gremio de Petroleros y Obras Sanitarias buscarán actualizar sus acuerdos, que quedaron lejos de la inflación proyectada para fin de año".
  Para la Fundación Capital, "si bien algunos gremios quedaron mejor posicionados relativamente, todos cerrarían acuerdos por debajo de la inflación. En efecto, recordemos que ya en junio el salario real del sector privado registrado se derrumbó un 4,3% interanual, acumulando una pérdida en el poder adquisitivo en torno al 1% interanual". Pero frente a la aceleración inflacionaria de los siguientes meses, "la baja en el poder de compra en la segunda mitad del año podría incluso superar el 10%, quedando el salario real por debajo de los niveles de 2009".
   El documento aclara que, por su puesto, "en el caso de los trabajadores no registrados, la pérdida podría resultar aún mayor". 



   COMENTA