TEMPERATURA ACTUAL 26° |
15 de noviembre del 2018
15/nov/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
07 de Septiembre de 2018

Informe del Banco Ciudad: se necesita que el FMI adelante poco más de la mitad de los U$S 18.000 millones previstos para 2020 y 2021

"Según nuestros cálculos, con déficit primario cero en 2019 y nuevas emisiones en el mercado local en pesos por el equivalente a USD 2.500 (tal cual lo anunciado por Hacienda), el programa financiero del próximo año cerraría con un adelantamiento de algo más de la mitad de los USD 18.000 millones originalmente comprometidos por el FMI para 2020 y 2021, aun considerando un escenario extremo de “roll over” nulo de los vencimientos de deuda con tenedores del exterior y del 50% de los tenedores de títulos locales (incluyendo Letes en pesos y dólares)", dice el último informe económico del Banco Ciudad. Los principales conceptos.

Crédito:

  Tras las renovadas tensiones cambiarias que llevaron la cotización del dólar a tocar los $40, y en el marco de las negociaciones en marcha para reformular el acuerdo con el FMI, el gobierno anunció una serie de medidas de corte fiscal orientadas a acelerar la convergencia al equilibrio de las cuentas públicas y despejar potenciales dudas respecto a su capacidad de hacer frente a los vencimientos de deuda del próximo año. Esto se sumó a lo actuado por el BCRA, el cual ya la semana previa había incrementado su tasa de referencia y los encajes bancarios, al tiempo que esta semana modificó su estrategia de intervenciones en el mercado de cambios, pasando de subastas diarias a ventas directas de divisas, tendientes a contener fluctuaciones excesivas en el valor del dólar.

El aumento en la prima de riesgo país ya había motivado la semana previa al gobierno a entablar negociaciones con el FMI para adelantar a 2019 los desembolsos previstos para los años subsiguientes, buscando despejar posibles dudas respecto a la disponibilidad de fondos para afrontar los futuros pagos de deuda. En línea con esto, pero procurando además ahora reducir directamente sus necesidades de financiamiento, el gobierno anunció este lunes que buscará alcanzar ya en 2019 el equilibrio fiscal primario (originalmente previsto para 2020), a través de la implementación transitoria de impuestos al comercio exterior. Según los cálculos oficiales, esta decisión implicaría un ahorro equivalente a USD 6.000 millones en 2019 y otros USD 5.200 millones en 2020, previéndose para dicho año ya un superávit primario de 1% del producto.

Bajo el primer programa firmado con el FMI, la reducción del déficit primario a 1,3% del PIB en 2019, desde el 2,7% originalmente pautado para este año (actualmente previsto en 2,6%), se había centrado en medidas que buscaban contener el gasto público, fundamentalmente a través de un ahorro en los gastos de capital y en subsidios económicos, pero actuando también sobre los gastos operativos, al mismo tiempo que se preveía un aumento (en términos del Producto) en las erogaciones de carácter social. Para alcanzar ahora el equilibrio fiscal primario en 2019, es decir, reducir el déficit primario en el equivalente a otro 1,3% del producto, el gobierno se focalizó en los ingresos, buscando básicamente apuntalar los recursos tributarios vía un aumento transitorio en los derechos de exportación, una medida que a su vez ayuda a moderar los impactos de la reciente depreciación del peso sobre los precios internos.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, la mayor recaudación por retenciones, que aportaría $68.000 millones este año y $280.000 millones en 2019, permitiría reducir el déficit del año próximo en 1,1% del Producto, contribuyendo con el grueso de los recursos necesarios para alcanzar la nueva meta de equilibrio presupuestario. En concreto, se estableció una alícuota de 12% para todos los bienes y servicios exportados, fijándose un tope de $4 por dólar para los productos primarios, las manufacturas de bajo valor agregado y los servicios, y otro de $3 por dólar para el resto de las exportaciones. En el caso particular de la soja y sus derivados, que ya se encontraban gravados, la nueva alícuota se adiciona a la preexistente, reduciéndose esta última al 18%, por lo que la imposición total para la oleaginosa y sus subproductos ascenderá inicialmente al 30%.

La convergencia al equilibrio fiscal en 2019 permitiría reducir las necesidades de financiamiento y despejar las posibles dudas respecto del cumplimiento del programa financiero, en caso de lograrse un adelantamiento parcial de los recursos originalmente previstos en el acuerdo Stand By con el FMI para 2020-21. Según nuestros cálculos, con déficit primario cero en 2019 y nuevas emisiones en el mercado local en pesos por el equivalente a USD 2.500 (tal cual lo anunciado por Hacienda), el programa financiero del próximo año cerraría con un adelantamiento de algo más de la mitad de los USD 18.000 millones originalmente comprometidos por el FMI para 2020 y 2021, aun considerando un escenario extremo de “roll over” nulo de los vencimientos de deuda con tenedores del exterior y del 50% de los tenedores de títulos locales (incluyendo Letes en pesos y dólares). Es decir, que incluso bajo condiciones de excesivo estrés financiero y cierre de los mercados externos, la situación sería manejable con un adelantamiento de parte de los fondos ya acordados con el organismo multilateral (consistentes con un acercamiento en el tiempo de las correcciones fiscales), previéndose que incluso pueda darse un escenario de sobrefinanciamiento en caso de recuperarse el acceso a los mercados de crédito.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/11/2018

La caida del consumo masivo llegaría al 6,4% en el último trimestre del año

Según la consultora Kantar WorldPanel, especializada en mediciones de consumo masivo, seguirá cayendo en el primer semestre de 2019 y recién empezaría a recuperarse en el segundo semestre del año próximo.

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/11/2018

El gráfico que explica el problema de fondo de la economía

En los últimos 7 años, la economía argentina tuvo 4 recesiones. Por qué quedó atrás a partir de 2012 la etapa de crecimiento a tasas chinas. La tendencia se agravó con la última crisis. Macri dejará la economía por debajo del nivel del PBI que dejó Cristina en 2015. Y esta economía era apenas más grande que la del año 2011.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Clave de 2019: la recesión en "V" del Gobierno vs. la recesión en "L moderada" del FMI

Dujovne espera una recesión profunda, pero corta, con una salida a un ritmo de crecimiento acelerado. En ese escenario, la economía del año electoral no solo recupera la caida que sufrió a partir de abril de este año sino que termina algo por arriba de los niveles de actividad previos a la crisis. El escenario de "L moderada" del FMI, el pronóstico más optimista del organismo, plantea un panorama completamente distinto para el escenario electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Quién aporta el dinero y quién maneja el Fondo Monetario Internacional

La pulseada por quién aporta el dinero para que el Fondo continúe en su rol de prestamista de última instancia y cómo se reparte el poder en el Directorio. Hoy Estados Unidos, con el 17,5% de los aportes al organismo domina la toma de decisiones. Otra pelea de fondo entre Trump y China.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/11/2018

El dólar en el piso de la banda, pero la tasa baja muy lentamente

El último informe del Banco Ciudad dice que la nueva política monetaria del Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio. Incluso, tras la suba inicial, la tasa de interés comentó a ceder lentamente. El nuevo enfoque del Banco Central respecto al carry trade y los capitales especulativos de corto plazo. El desafío de seguir bajando la tasa de interés con un descenso simultáneo de la inflación.
 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
09/11/2018

Los tres indicadores claves que deberá revertir Macri si quiere ser reelecto

Los tres indicadores son monitoreados por la consultora Poliarquía, y muestran una alta correlación con el ciclo político en favor o en contra del oficialismo. La confianza del consumidor está hoy en el menor nivel desde la crisis del 2002. Cómo están los otros indicadores respecto de las recesiones de 2009, 2014 y 2016.

DATOS
TW
FB
WA
GL
07/11/2018

Se apaga el motor de la construcción: para los empresarios lo peor está por venir

Según el Indec, en septiembre la construcción cayó 4,2%, pero todavía se mantiene con signo positivo en el acumulado del año (+6,4%) por el crecimiento del primer cuatrimestre. Sin embargo, los empresarios del sector prevén que la caida continuará. En la obra pública, casi el 70% prevé menor actividad y el 57% reconoce que habrá recortes en la dotación de personal. Entre los privados, el 49% dice que la actividad disminuirá en los próximos meses, pero no se esperan por ahora despidos masivos como en la obra pública.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/11/2018

Los datos de la crisis en la industria: 22.500 empleos menos en 5 meses y expectativa de más ajuste

Los datos de la industria de septiembre, que publicó el Indec, encienden todas las alarmas. De los 12 bloques industriales relevados, 11 están en rojo, muchos con caidas de 2 dígitos. Casi se duplicaron los despidos y las expectativas son mayoritariamente negativas. Desde la llegada de Macri al poder, la industria expulsó 96.000 trabajadores.