TEMPERATURA ACTUAL 17° |
20 de septiembre del 2018
20/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
07 de Septiembre de 2018

Informe del Banco Ciudad: se necesita que el FMI adelante poco más de la mitad de los U$S 18.000 millones previstos para 2020 y 2021

"Según nuestros cálculos, con déficit primario cero en 2019 y nuevas emisiones en el mercado local en pesos por el equivalente a USD 2.500 (tal cual lo anunciado por Hacienda), el programa financiero del próximo año cerraría con un adelantamiento de algo más de la mitad de los USD 18.000 millones originalmente comprometidos por el FMI para 2020 y 2021, aun considerando un escenario extremo de “roll over” nulo de los vencimientos de deuda con tenedores del exterior y del 50% de los tenedores de títulos locales (incluyendo Letes en pesos y dólares)", dice el último informe económico del Banco Ciudad. Los principales conceptos.

Crédito:

  Tras las renovadas tensiones cambiarias que llevaron la cotización del dólar a tocar los $40, y en el marco de las negociaciones en marcha para reformular el acuerdo con el FMI, el gobierno anunció una serie de medidas de corte fiscal orientadas a acelerar la convergencia al equilibrio de las cuentas públicas y despejar potenciales dudas respecto a su capacidad de hacer frente a los vencimientos de deuda del próximo año. Esto se sumó a lo actuado por el BCRA, el cual ya la semana previa había incrementado su tasa de referencia y los encajes bancarios, al tiempo que esta semana modificó su estrategia de intervenciones en el mercado de cambios, pasando de subastas diarias a ventas directas de divisas, tendientes a contener fluctuaciones excesivas en el valor del dólar.

El aumento en la prima de riesgo país ya había motivado la semana previa al gobierno a entablar negociaciones con el FMI para adelantar a 2019 los desembolsos previstos para los años subsiguientes, buscando despejar posibles dudas respecto a la disponibilidad de fondos para afrontar los futuros pagos de deuda. En línea con esto, pero procurando además ahora reducir directamente sus necesidades de financiamiento, el gobierno anunció este lunes que buscará alcanzar ya en 2019 el equilibrio fiscal primario (originalmente previsto para 2020), a través de la implementación transitoria de impuestos al comercio exterior. Según los cálculos oficiales, esta decisión implicaría un ahorro equivalente a USD 6.000 millones en 2019 y otros USD 5.200 millones en 2020, previéndose para dicho año ya un superávit primario de 1% del producto.

Bajo el primer programa firmado con el FMI, la reducción del déficit primario a 1,3% del PIB en 2019, desde el 2,7% originalmente pautado para este año (actualmente previsto en 2,6%), se había centrado en medidas que buscaban contener el gasto público, fundamentalmente a través de un ahorro en los gastos de capital y en subsidios económicos, pero actuando también sobre los gastos operativos, al mismo tiempo que se preveía un aumento (en términos del Producto) en las erogaciones de carácter social. Para alcanzar ahora el equilibrio fiscal primario en 2019, es decir, reducir el déficit primario en el equivalente a otro 1,3% del producto, el gobierno se focalizó en los ingresos, buscando básicamente apuntalar los recursos tributarios vía un aumento transitorio en los derechos de exportación, una medida que a su vez ayuda a moderar los impactos de la reciente depreciación del peso sobre los precios internos.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, la mayor recaudación por retenciones, que aportaría $68.000 millones este año y $280.000 millones en 2019, permitiría reducir el déficit del año próximo en 1,1% del Producto, contribuyendo con el grueso de los recursos necesarios para alcanzar la nueva meta de equilibrio presupuestario. En concreto, se estableció una alícuota de 12% para todos los bienes y servicios exportados, fijándose un tope de $4 por dólar para los productos primarios, las manufacturas de bajo valor agregado y los servicios, y otro de $3 por dólar para el resto de las exportaciones. En el caso particular de la soja y sus derivados, que ya se encontraban gravados, la nueva alícuota se adiciona a la preexistente, reduciéndose esta última al 18%, por lo que la imposición total para la oleaginosa y sus subproductos ascenderá inicialmente al 30%.

La convergencia al equilibrio fiscal en 2019 permitiría reducir las necesidades de financiamiento y despejar las posibles dudas respecto del cumplimiento del programa financiero, en caso de lograrse un adelantamiento parcial de los recursos originalmente previstos en el acuerdo Stand By con el FMI para 2020-21. Según nuestros cálculos, con déficit primario cero en 2019 y nuevas emisiones en el mercado local en pesos por el equivalente a USD 2.500 (tal cual lo anunciado por Hacienda), el programa financiero del próximo año cerraría con un adelantamiento de algo más de la mitad de los USD 18.000 millones originalmente comprometidos por el FMI para 2020 y 2021, aun considerando un escenario extremo de “roll over” nulo de los vencimientos de deuda con tenedores del exterior y del 50% de los tenedores de títulos locales (incluyendo Letes en pesos y dólares). Es decir, que incluso bajo condiciones de excesivo estrés financiero y cierre de los mercados externos, la situación sería manejable con un adelantamiento de parte de los fondos ya acordados con el organismo multilateral (consistentes con un acercamiento en el tiempo de las correcciones fiscales), previéndose que incluso pueda darse un escenario de sobrefinanciamiento en caso de recuperarse el acceso a los mercados de crédito.




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.