TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
07 de Septiembre de 2018

Informe del Banco Ciudad: se necesita que el FMI adelante poco más de la mitad de los U$S 18.000 millones previstos para 2020 y 2021

"Según nuestros cálculos, con déficit primario cero en 2019 y nuevas emisiones en el mercado local en pesos por el equivalente a USD 2.500 (tal cual lo anunciado por Hacienda), el programa financiero del próximo año cerraría con un adelantamiento de algo más de la mitad de los USD 18.000 millones originalmente comprometidos por el FMI para 2020 y 2021, aun considerando un escenario extremo de “roll over” nulo de los vencimientos de deuda con tenedores del exterior y del 50% de los tenedores de títulos locales (incluyendo Letes en pesos y dólares)", dice el último informe económico del Banco Ciudad. Los principales conceptos.

Crédito:

  Tras las renovadas tensiones cambiarias que llevaron la cotización del dólar a tocar los $40, y en el marco de las negociaciones en marcha para reformular el acuerdo con el FMI, el gobierno anunció una serie de medidas de corte fiscal orientadas a acelerar la convergencia al equilibrio de las cuentas públicas y despejar potenciales dudas respecto a su capacidad de hacer frente a los vencimientos de deuda del próximo año. Esto se sumó a lo actuado por el BCRA, el cual ya la semana previa había incrementado su tasa de referencia y los encajes bancarios, al tiempo que esta semana modificó su estrategia de intervenciones en el mercado de cambios, pasando de subastas diarias a ventas directas de divisas, tendientes a contener fluctuaciones excesivas en el valor del dólar.

El aumento en la prima de riesgo país ya había motivado la semana previa al gobierno a entablar negociaciones con el FMI para adelantar a 2019 los desembolsos previstos para los años subsiguientes, buscando despejar posibles dudas respecto a la disponibilidad de fondos para afrontar los futuros pagos de deuda. En línea con esto, pero procurando además ahora reducir directamente sus necesidades de financiamiento, el gobierno anunció este lunes que buscará alcanzar ya en 2019 el equilibrio fiscal primario (originalmente previsto para 2020), a través de la implementación transitoria de impuestos al comercio exterior. Según los cálculos oficiales, esta decisión implicaría un ahorro equivalente a USD 6.000 millones en 2019 y otros USD 5.200 millones en 2020, previéndose para dicho año ya un superávit primario de 1% del producto.

Bajo el primer programa firmado con el FMI, la reducción del déficit primario a 1,3% del PIB en 2019, desde el 2,7% originalmente pautado para este año (actualmente previsto en 2,6%), se había centrado en medidas que buscaban contener el gasto público, fundamentalmente a través de un ahorro en los gastos de capital y en subsidios económicos, pero actuando también sobre los gastos operativos, al mismo tiempo que se preveía un aumento (en términos del Producto) en las erogaciones de carácter social. Para alcanzar ahora el equilibrio fiscal primario en 2019, es decir, reducir el déficit primario en el equivalente a otro 1,3% del producto, el gobierno se focalizó en los ingresos, buscando básicamente apuntalar los recursos tributarios vía un aumento transitorio en los derechos de exportación, una medida que a su vez ayuda a moderar los impactos de la reciente depreciación del peso sobre los precios internos.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, la mayor recaudación por retenciones, que aportaría $68.000 millones este año y $280.000 millones en 2019, permitiría reducir el déficit del año próximo en 1,1% del Producto, contribuyendo con el grueso de los recursos necesarios para alcanzar la nueva meta de equilibrio presupuestario. En concreto, se estableció una alícuota de 12% para todos los bienes y servicios exportados, fijándose un tope de $4 por dólar para los productos primarios, las manufacturas de bajo valor agregado y los servicios, y otro de $3 por dólar para el resto de las exportaciones. En el caso particular de la soja y sus derivados, que ya se encontraban gravados, la nueva alícuota se adiciona a la preexistente, reduciéndose esta última al 18%, por lo que la imposición total para la oleaginosa y sus subproductos ascenderá inicialmente al 30%.

La convergencia al equilibrio fiscal en 2019 permitiría reducir las necesidades de financiamiento y despejar las posibles dudas respecto del cumplimiento del programa financiero, en caso de lograrse un adelantamiento parcial de los recursos originalmente previstos en el acuerdo Stand By con el FMI para 2020-21. Según nuestros cálculos, con déficit primario cero en 2019 y nuevas emisiones en el mercado local en pesos por el equivalente a USD 2.500 (tal cual lo anunciado por Hacienda), el programa financiero del próximo año cerraría con un adelantamiento de algo más de la mitad de los USD 18.000 millones originalmente comprometidos por el FMI para 2020 y 2021, aun considerando un escenario extremo de “roll over” nulo de los vencimientos de deuda con tenedores del exterior y del 50% de los tenedores de títulos locales (incluyendo Letes en pesos y dólares). Es decir, que incluso bajo condiciones de excesivo estrés financiero y cierre de los mercados externos, la situación sería manejable con un adelantamiento de parte de los fondos ya acordados con el organismo multilateral (consistentes con un acercamiento en el tiempo de las correcciones fiscales), previéndose que incluso pueda darse un escenario de sobrefinanciamiento en caso de recuperarse el acceso a los mercados de crédito.




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.