TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
18 de Diciembre de 2018

La prioridad del Banco Central es la estabilidad y avanza con cautela

El último informe de los economistas del Banco Ciudad analiza la evolución de la política monetaria, que tiene como prioridad garantizar la estabilidad de las variables nominales. Dicho de otro modo: el objetivo es que el dólar se mantenga sin sobresaltos dentro de la zona de no intervención cambiaria. 

Crédito:

   Tras conocerse los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de noviembre, los cuales mostraron una nueva caída en las expectativas de inflación, el Banco Central avanzó, tal como estaba previsto, en la eliminación del piso de la tasa de interés de referencia del 60%. Acompañando esta decisión, la autoridad monetaria anunció también adecuaciones en la política de intervención cambiaria y en el ritmo de ajuste de los límites de la “zona de no intervención”. Por otra parte, en línea con la evolución de las expectativas, los datos de precios de noviembre registraron una desaceleración de la tasa de inflación, en un marco de menores incrementos de precios regulados y mayor estabilidad cambiaria, entre otros factores.

  Desde su implementación a comienzos de octubre, el nuevo esquema de política monetaria logró disminuir la volatilidad financiera y llevar estabilidad al mercado de cambios, con la cotización del dólar pasando a moverse entre el límite inferior y el centro de la “zona de no intervención” dispuesta por el Banco Central. Esta mayor estabilidad cambiaria sirvió de base para una desaceleración de los indicadores de precios minoristas y dos bajas consecutivas de las expectativas de inflación a 12 meses vista, cuya mediana pasó de 31,9% en septiembre a 28,6% en noviembre, con un recorte de 3,3 puntos porcentuales.

  Siguiendo lo acordado con el FMI, este retroceso en las expectativas de inflación habilitó al Banco Central a eliminar el piso de 60% que se había autoimpuesto para la tasa de política monetaria (tasa promedio de la licitación diaria de LELIQ), la cual ya se había acercado a dicho límite a fines del mes pasado, tras acumular un descenso de 13 puntos porcentuales. Sin embargo, el BCRA reafirmó su intención de mantener una actitud de cautela en lo que hace al crecimiento de la Base Monetaria, anunciando que planea sobrecumplir su meta por tercer mes consecutivo, algo que ya se vio reflejado en la evolución de la tasa de política, la cual se estabilizó en torno al 59% desde inicios de diciembre.

 La preocupación por evitar un descenso demasiado rápido de la tasa de interés, que pueda resultar prematuro, fue acompañada por la decisión de readecuar la estrategia de intervención cambiaria. A partir de diciembre, si el tipo de cambio llega a ubicarse por debajo de la “zona de no intervención”, el BCRA realizará compras de dólares mediante licitaciones diarias (como estaba previsto), pero estas serán ahora de hasta USD 50 millones (a diferencia de los USD 150 millones pautados inicialmente), con la restricción adicional de que la expansión resultante de la Base Monetaria acumulada a lo largo de cada mes no pueda exceder el 2% de la meta. Por el contrario, en el caso que el tipo de cambio se sitúe por encima de la “zona de no intervención”, las licitaciones seguirán siendo por hasta un máximo de USD 150 millones diarios.

Por otra parte, el BCRA anunció también cuáles serán los límites de la “zona de no intervención” cambiaria en el primer trimestre de 2019, procurando lograr un balance entre evitar que se erosione la ganancia de competitividad alcanzada recientemente y marcar una referencia a la baja para las expectativas de inflación. En este sentido, las bandas cambiarias mostrarán una desaceleración en su tasa de actualización mensual, la cual pasará del 3% al 2%, posicionándose levemente por debajo del 2,4% en el que se espera se sitúe la inflación en el primer trimestre de 2019 según el REM. De verificarse estos números, la ganancia de competitividad cambiaria frente a diciembre de 2017, que actualmente resulta del 43,3% medida por el tipo de cambio real bilateral con el dólar, se reduciría apenas al 42,1% en abril, en caso que el precio de la divisa se ubique en el piso de la “zona de no intervención” cambiaria.

En lo que tiene que ver con la evolución de los precios, los datos de noviembre mostraron una desaceleración de la tasa de inflación mensual. Tras incrementarse un 6,5% en septiembre y un 5,4% en octubre, la variación mensual del IPC Nacional se redujo al 3,2% en noviembre, observándose incluso una variación de 2,9% en la zona del Gran Buenos Aires, en línea con la que anticipaban las estimaciones privadas para dicha región urbana. La mayor desaceleración se registró en los precios regulados, los cuales pasaron de un incremento promedio de 6,1% en septiembre y octubre a uno del 2,8% en noviembre, mientras que el componente “núcleo” de la inflación se comportó de forma similar al nivel general de precios, presentando una variación de 3,3%, tras aumentar también 6,1% en el bimestre previo.

La tendencia a la desaceleración de la inflación se mantendría en los próximos meses. Las expectativas del REM de noviembre marcan, como se señaló, una inflación promedio de 2,4% para el primer trimestre de 2019, reflejo de un contexto en el que se observará una menor incidencia de incrementos en precios regulados y donde la mayor estabilidad del tipo de cambio tenderá a moderar las variaciones en los precios de los bienes transables internacionalmente.

En suma, los recientes anuncios muestran que, hacia adelante, el BCRA seguirá centrado en reconstruir credibilidad a partir de un manejo cauto de la política monetaria y brindar previsibilidad en lo que hace al manejo de la política de intervención cambiaria, con vistas a consolidar el proceso de estabilización de las variables nominales a comienzos de 2019.




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.