TEMPERATURA ACTUAL 26° |
15 de noviembre del 2018
15/nov/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
15 de Junio de 2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

Crédito:

   Luis Caputo tendrá en el corto plazo el desafío de estabilizar el tipo de cambio. Dar la señal que a cierto tipo de cambio, la cotización no seguirá a lo saltos, sino que acompañará a la inflación. Es la única manera de que en algún momento reaparezca la oferta de dólares, de la exportación y financieros. ¿Cuál es ése tipo de cambio? Nadie lo sabe. La suba del 63% desde principios de diciembre –con una inflación de 16% en el período—no es poca devaluación. Aunque en términos reales, el dólar de 28 pesos es equivalente al dólar con el que salió Macri del cepo.

   Caputo avisó que en los próximos días llegarán los refuerzos de U$S 7500 millones del stand-by del Fondo que el Tesoro venderá en el mercado cambiario local.

   Sin embargo, la Carta de Intención firmada con el FMI, que el Gobierno difundió ayer, deja en claro que el margen de intervención en el mercado cambiario del Banco Central, que ahora conducirá Caputo, será mucho más acotado que con Sturzenegger: “comoparte de nuestro marco de metas de inflación estamos completamente comprometidos con un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado. Nos proponemos limitar las ventas de reservas internacionales a períodos en que haya una clara disfunción del mercado”, dice el documento. Y advierte: “Incluso en esos casos, planeamos absorber las presiones externas a través de un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas para acomodar las presiones del mercado cambiario”. Los burócratas del Fondo recibirán información diaria del mercado cambiario local para monitorear que se cumpla ese compromiso.

   Todo dependerá entonces de la confianza. De que aparezca la oferta de dólares, y de que afloje la demanda. Sino el dólar seguirá levantando vuelo.

   Una vez que se estabilice el mercado cambiario, habrá que ocuparse de ver dónde queda la inflación y la actividad económica. En el Memorándum con el Fondo se fija una meta de inflación para este año de 27%, pero se establecen dos límites máximos posibles: 29% y 32% (ver cuadro). Si se supera el primero, el Banco Central deberá discutir con los economistas de Washington los caminos a seguir. Si se traspasa el segundo, entonces será el directorio del Fondo el que deberá autorizar nuevos desembolsos para Argentina. En el documento se dice además que para relajar la política monetaria (bajar las altas tasas de interés), el Banco Central deberá realizar las consultas pertinentes al staff técnico del organismo. Traducido: la caída del nivel de actividad será el único freno a la aceleración de los precios.

    Si la devaluación siguiera su curso, sólo una recesión muy profunda evitaría que se superaran este año aquellos umbrales de inflación.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/11/2018

La caida del consumo masivo llegaría al 6,4% en el último trimestre del año

Según la consultora Kantar WorldPanel, especializada en mediciones de consumo masivo, seguirá cayendo en el primer semestre de 2019 y recién empezaría a recuperarse en el segundo semestre del año próximo.

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/11/2018

El gráfico que explica el problema de fondo de la economía

En los últimos 7 años, la economía argentina tuvo 4 recesiones. Por qué quedó atrás a partir de 2012 la etapa de crecimiento a tasas chinas. La tendencia se agravó con la última crisis. Macri dejará la economía por debajo del nivel del PBI que dejó Cristina en 2015. Y esta economía era apenas más grande que la del año 2011.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Clave de 2019: la recesión en "V" del Gobierno vs. la recesión en "L moderada" del FMI

Dujovne espera una recesión profunda, pero corta, con una salida a un ritmo de crecimiento acelerado. En ese escenario, la economía del año electoral no solo recupera la caida que sufrió a partir de abril de este año sino que termina algo por arriba de los niveles de actividad previos a la crisis. El escenario de "L moderada" del FMI, el pronóstico más optimista del organismo, plantea un panorama completamente distinto para el escenario electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Quién aporta el dinero y quién maneja el Fondo Monetario Internacional

La pulseada por quién aporta el dinero para que el Fondo continúe en su rol de prestamista de última instancia y cómo se reparte el poder en el Directorio. Hoy Estados Unidos, con el 17,5% de los aportes al organismo domina la toma de decisiones. Otra pelea de fondo entre Trump y China.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/11/2018

El dólar en el piso de la banda, pero la tasa baja muy lentamente

El último informe del Banco Ciudad dice que la nueva política monetaria del Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio. Incluso, tras la suba inicial, la tasa de interés comentó a ceder lentamente. El nuevo enfoque del Banco Central respecto al carry trade y los capitales especulativos de corto plazo. El desafío de seguir bajando la tasa de interés con un descenso simultáneo de la inflación.
 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
09/11/2018

Los tres indicadores claves que deberá revertir Macri si quiere ser reelecto

Los tres indicadores son monitoreados por la consultora Poliarquía, y muestran una alta correlación con el ciclo político en favor o en contra del oficialismo. La confianza del consumidor está hoy en el menor nivel desde la crisis del 2002. Cómo están los otros indicadores respecto de las recesiones de 2009, 2014 y 2016.

DATOS
TW
FB
WA
GL
07/11/2018

Se apaga el motor de la construcción: para los empresarios lo peor está por venir

Según el Indec, en septiembre la construcción cayó 4,2%, pero todavía se mantiene con signo positivo en el acumulado del año (+6,4%) por el crecimiento del primer cuatrimestre. Sin embargo, los empresarios del sector prevén que la caida continuará. En la obra pública, casi el 70% prevé menor actividad y el 57% reconoce que habrá recortes en la dotación de personal. Entre los privados, el 49% dice que la actividad disminuirá en los próximos meses, pero no se esperan por ahora despidos masivos como en la obra pública.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/11/2018

Los datos de la crisis en la industria: 22.500 empleos menos en 5 meses y expectativa de más ajuste

Los datos de la industria de septiembre, que publicó el Indec, encienden todas las alarmas. De los 12 bloques industriales relevados, 11 están en rojo, muchos con caidas de 2 dígitos. Casi se duplicaron los despidos y las expectativas son mayoritariamente negativas. Desde la llegada de Macri al poder, la industria expulsó 96.000 trabajadores.