TEMPERATURA ACTUAL 12° |
19 de julio del 2018
19/jul/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
15 de Junio de 2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

Crédito:

   Luis Caputo tendrá en el corto plazo el desafío de estabilizar el tipo de cambio. Dar la señal que a cierto tipo de cambio, la cotización no seguirá a lo saltos, sino que acompañará a la inflación. Es la única manera de que en algún momento reaparezca la oferta de dólares, de la exportación y financieros. ¿Cuál es ése tipo de cambio? Nadie lo sabe. La suba del 63% desde principios de diciembre –con una inflación de 16% en el período—no es poca devaluación. Aunque en términos reales, el dólar de 28 pesos es equivalente al dólar con el que salió Macri del cepo.

   Caputo avisó que en los próximos días llegarán los refuerzos de U$S 7500 millones del stand-by del Fondo que el Tesoro venderá en el mercado cambiario local.

   Sin embargo, la Carta de Intención firmada con el FMI, que el Gobierno difundió ayer, deja en claro que el margen de intervención en el mercado cambiario del Banco Central, que ahora conducirá Caputo, será mucho más acotado que con Sturzenegger: “comoparte de nuestro marco de metas de inflación estamos completamente comprometidos con un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado. Nos proponemos limitar las ventas de reservas internacionales a períodos en que haya una clara disfunción del mercado”, dice el documento. Y advierte: “Incluso en esos casos, planeamos absorber las presiones externas a través de un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas para acomodar las presiones del mercado cambiario”. Los burócratas del Fondo recibirán información diaria del mercado cambiario local para monitorear que se cumpla ese compromiso.

   Todo dependerá entonces de la confianza. De que aparezca la oferta de dólares, y de que afloje la demanda. Sino el dólar seguirá levantando vuelo.

   Una vez que se estabilice el mercado cambiario, habrá que ocuparse de ver dónde queda la inflación y la actividad económica. En el Memorándum con el Fondo se fija una meta de inflación para este año de 27%, pero se establecen dos límites máximos posibles: 29% y 32% (ver cuadro). Si se supera el primero, el Banco Central deberá discutir con los economistas de Washington los caminos a seguir. Si se traspasa el segundo, entonces será el directorio del Fondo el que deberá autorizar nuevos desembolsos para Argentina. En el documento se dice además que para relajar la política monetaria (bajar las altas tasas de interés), el Banco Central deberá realizar las consultas pertinentes al staff técnico del organismo. Traducido: la caída del nivel de actividad será el único freno a la aceleración de los precios.

    Si la devaluación siguiera su curso, sólo una recesión muy profunda evitaría que se superaran este año aquellos umbrales de inflación.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/07/2018

Cómo es el ajuste que propone Macri a los gobernadores

De los $ 300.000 millones que el Gobierno quiere recortar en el Presupuesto 2019, unos 200.000 son obra pública, subsidios y menores salarios públicos. Otros $ 100.000 millones serían transferencias a las provincias. Cuáles son los programas en la mira. El impacto en obras, el Fondo de Incentivo Docente y en las cajas de jubilación provincial, entre otras áreas. También se quieren adelantar la eliminación de los subsidios a los colectivos, lo cual aceleraría el aumento en el boleto, en especial en el área metropolitana.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
17/07/2018

El FMI evalúa dos escenarios: el "adverso" sería muy duro en el año electoral

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/07/17/el-fmi-evalua-dos-escenarios-el-adverso-menos-probable-seria-muy-duro-en-el-ano-electoral/

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/07/2018

Los datos de inflación de junio hacen sonar todas las alarmas

Según el Indec, el IPC de junio fue de 3,7% y acumula 16% en solo 6 meses, más de lo que el Banco Central había previsto para todo el año. En la comparación con junio del año pasado, la inflación se aceleró al 29,5%. La inflación de alimentos llegó al 5,2%, impulsada por la devaluación y acumula en el año 17,3%. La disparada de los precios mayoristas --potenciada por el efecto dólar-- abre serios interrogantes: en junio saltaron 6,5% y en lo que va del año crecieron 30,3%. ¿La impresionante aceleración de la inflación mayorista se trasladará tarde o temprano a los consumidores o la caida del consumo y la recesión le pondrán un tope a las remarcaciones finales?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/07/2018

Los dos escenarios que evalúan en el Fondo para Argentina

El FMI presentó una versión actualizada del informe de su staff de economistas sobre la Argentina donde señala escenarios y riesgos. El "escenario base" está en línea con lo que anunció el gobierno, aunque supone que la economía crecerá menos que el pronóstico oficial el año próximo. El "escenario adverso" supone más devaluación con una recesión mucho más profunda en 2018, y crecimiento de 0% con inflacion de 20,8% en el año electoral. Ambos escenarios están basados en supuestos optimistas de refinanciación de la deuda. Pero los técnicos del Fondo por las dudas se cubren: dicen que "la deuda es sostenible pero no con alta probabilidad".

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/07/2018

Ratazzi: "La crisis le explotó en la mano a Macri y vino bien. Con el dólar a $ 20 íbamos todos muertos"

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, dice que el Gobierno cometió el error de dejar atrasar el tipo de cambio y que, cuando se cortó el financiamiento, le estalló en las manos. Pero ahora festeja la devaluación y cree que servirá para impulsar la producción, las exportaciones y el turismo nacional. Igualmente, advierte que con tasas de interés superiores al 50% la economía va a la quiebra. Dice que el Gobierno tiene un mes para normalizar el mercado financiero y bajar esas tasas que están golpeando a toda la cadena de pagos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/07/2018

Informe oficial: los alquileres en la Ciudad aumentan 10 puntos arriba de la inflación

Según los datos oficiales, en el primer trimestre del año, el precio de alquiler de los departamentos monoambiente usados aumentaron en promedio 35%, en relación a un año atrás; en el caso de los 2 ambientes, la suba fue de 34,3% y para un 3 ambientes del 35,7%. Un ajuste muy superior a la inflación, que en la ciudad de Buenos Aires fue en el mismo período de 25,8%.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
11/07/2018

En dos meses, la aceleración de la inflación barrió las mejoras del consumo de 2017

Con la aceleración de la inflación de abril y mayo, cuando empezó a impactar la crisis de la disparada del dólar, los sectores de menores ingresos perdieron toda la recuperación del consumo que habían conseguido en los meses anteriores. Los números de la consultora Kantar Worldpanel, especializada en consumo masivo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/07/2018

Fracasó el plan A, ahora discuten el plan B y el plan C

En la mesa chica del Gobierno todavía discuten cómo aplicar el ajuste acordado con el FMI. El plan B es aplicar ese ajuste a rajatabla, sin acuerdos políticos más que la aprobación del Presupuesto 2019 en negociación con los Gobiernadores. El plan C, que impulsan Vidal y Larreta, apunta a un acuerdo político amplio matizado con "medidas heterodoxas".