TEMPERATURA ACTUAL 20° |
22 de septiembre del 2018
22/sep/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
15 de Junio de 2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

Crédito:

   Luis Caputo tendrá en el corto plazo el desafío de estabilizar el tipo de cambio. Dar la señal que a cierto tipo de cambio, la cotización no seguirá a lo saltos, sino que acompañará a la inflación. Es la única manera de que en algún momento reaparezca la oferta de dólares, de la exportación y financieros. ¿Cuál es ése tipo de cambio? Nadie lo sabe. La suba del 63% desde principios de diciembre –con una inflación de 16% en el período—no es poca devaluación. Aunque en términos reales, el dólar de 28 pesos es equivalente al dólar con el que salió Macri del cepo.

   Caputo avisó que en los próximos días llegarán los refuerzos de U$S 7500 millones del stand-by del Fondo que el Tesoro venderá en el mercado cambiario local.

   Sin embargo, la Carta de Intención firmada con el FMI, que el Gobierno difundió ayer, deja en claro que el margen de intervención en el mercado cambiario del Banco Central, que ahora conducirá Caputo, será mucho más acotado que con Sturzenegger: “comoparte de nuestro marco de metas de inflación estamos completamente comprometidos con un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado. Nos proponemos limitar las ventas de reservas internacionales a períodos en que haya una clara disfunción del mercado”, dice el documento. Y advierte: “Incluso en esos casos, planeamos absorber las presiones externas a través de un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas para acomodar las presiones del mercado cambiario”. Los burócratas del Fondo recibirán información diaria del mercado cambiario local para monitorear que se cumpla ese compromiso.

   Todo dependerá entonces de la confianza. De que aparezca la oferta de dólares, y de que afloje la demanda. Sino el dólar seguirá levantando vuelo.

   Una vez que se estabilice el mercado cambiario, habrá que ocuparse de ver dónde queda la inflación y la actividad económica. En el Memorándum con el Fondo se fija una meta de inflación para este año de 27%, pero se establecen dos límites máximos posibles: 29% y 32% (ver cuadro). Si se supera el primero, el Banco Central deberá discutir con los economistas de Washington los caminos a seguir. Si se traspasa el segundo, entonces será el directorio del Fondo el que deberá autorizar nuevos desembolsos para Argentina. En el documento se dice además que para relajar la política monetaria (bajar las altas tasas de interés), el Banco Central deberá realizar las consultas pertinentes al staff técnico del organismo. Traducido: la caída del nivel de actividad será el único freno a la aceleración de los precios.

    Si la devaluación siguiera su curso, sólo una recesión muy profunda evitaría que se superaran este año aquellos umbrales de inflación.




   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
20/09/2018

El dato que más preocupa: la desocupación saltó al 12,4% en el conurbano bonaerense

El Indec confirmó una suba de la desocupación del 8,7% en el segundo trimestre de 2017 al 9,6% en el segundo trimestre de 2018. Son 151.000 desocupados más en los centros urbanos de todo el país. Pero en los partidos del GBA pasó del 10,9% al 12,4%. Tres cada 4 nuevos desempleados son del conurbano. Las causas del aumento de la desocupación, que empeorarán en los próximos trimestres.

DATOS
TW
FB
WA
GL
19/09/2018

La inflación mayorista ya está en el 51% anual: ¿Se trasladará en su totalidad al consumidor?

El índice de precios mayoristas que releva el Indec registró un aumento del 4,9% en agosto. Así acumula en sólo ocho meses del año una suba de 43,1% frente al 24,3% que marcó la inflación minorista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
18/09/2018

Presupuesto 2019: se disparan los intereses de la deuda y serán el segundo gasto estatal

Para el año próximo se prevé erogar $ 600.000 millones en intereses de la deuda, casi 50% más. Pero el cálculo es muy conservador, porque parte del supuesto de un "dólar de ficción" de 40 pesos en promedio. Después del pago de jubilaciones y pensiones serán el segundo mayor gasto del Gobierno nacional. Representarán más que todos los salarios de la administración pública nacional (incluidas fuerzas de seguridad y fuerzas armadas). Seis veces más que el pago de la Asignación Universal por Hijo. Y tres veces más que toda la obra pública prevista en el Presupuesto.

DATOS
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Presupuesto 2019: "dólar ficción" a 40 pesos en promedio y 2 años de caida del PBI

Las proyecciones "macro" que blanqueó Nicolás Dujovne en el proyecto de Presupuesto 2019. La más polémica: dólar promedio a 40 pesos. Además se esperan dos años consecutivos de fuerte caida del consumo privado --como consecuencia del shock inflacionario sobre el salario real-- y también una notable caida de la inversión para el año próximo.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Alerta: inflación acumula más del 5% en dos semanas y Elypsis prevé 7% para septiembre

Según el relevamiento de la consulora Elypsis, la inflación en la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, que se suma al 3,1% registrado en la primera semana.  "Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", advierte el informe. Y agrega: "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza".

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/09/2018

Semana clave: nueva pulseada por el dólar y la necesidad de ponerle un piso a la crisis

Desde el 16 de agosto pasado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 5.033 millones (-9,1%) y el dólar se disparó 33%. Mientras que en 10 días hábiles los depósitos privados en dólares cayeron casi 1.600 millones, un 5,5%. Esta tendencia no es sostenible en el tiempo. En medio de la pulseada con el FMI, el Banco Central tratará de evitar que la renovación de Lebacs se traduzca en un nuevo salto del dólar, como en agosto. Semana clave para saber si el Gobierno logrará o no ponerle un piso a la crisis.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/09/2018

Inflación: las claves del 3,9% de agosto y por qué se proyecta arriba del 42% en el año

El Indec confirmó que la inflación en agosto llegó al 3,9%, el registro más alto en lo que va del año. En los últimos 12 meses ya alcanza al 34,4%. En alimentos y bebidas fue 4% en agosto y acumula 26,8% solo en 8 meses. Con la corrida y la devaluación, la aceleración inflacionaria es vertiginosa. En septiembre, tendría un piso del 5,5%. Se proyecta en promedio en el 45% anual, arriba del 42% que ahora prevé el Ministerio de Economía para todo el año. Siempre que no haya una nueva devaluación.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/09/2018

Elypsis: la inflación se disparó 2,8% en la primera semana de septiembre y tendría un piso de 5,5% en el mes

  "Esperamos para septiembre una inflación de al menos 5,5%", dice el último informe de la consultora Elypsis, que realiza una medición on line de inflación que viene anticipando con precisión los datos del Indec. "Mantenemos nuestra proyección de 42% para el año, con riesgo al alza", advierte.