TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
03 de Agosto de 2018

Morgan Stanley: ahora a los inversores les preocupan los riesgos en el futuro político de Macri

“El descontento social ha crecido y, en base a las encuestas, la imagen del Gobierno ha caído a los menores niveles desde que llegó al poder. No sorprende que los observadores de la Argentina hayan comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, advierte el informe. 

Crédito:

El último informe del banco Morgan Stanley a sus clientes (“Argentina 2.0: Upside and Risks”) elogia el rumbo de la política económica de la gestión Macri, orientado tras la devaluación a achicar el déficit fiscal y reducir el desequilibrio del sector. Pero alerta sobre la incertidumbre que genera en los inversores externos el panorama político: “han comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, advierte.

  “Con un tipo de cambio más estable y la actividad económica cayendo abruptamente, no sorprende que los riesgos políticos estén ocupando el centro de la escena”, dicen los analistas del banco de inversión norteamericano. “El descontento social ha crecido y, en base a las encuestas, la imagen del Gobierno ha caído a los menores niveles desde que llegó al poder. La confianza del consumidor también está en los menores niveles en 4 años, incluido el componente de expectativas del índice”, agrega el informe.

   La paradoja es evidente. Los mercados le piden al Gobierno que aplique a rajatable el ajuste pactado con el FMI para achicar el déficit y los desquilibrios de la economía argentina. Dicen que esa es la única forma de recuperar la confianza y que los capitales vuelvan a ingresar. Pero al mismo tiempo reconocen que el ajuste en un contexto recesivo debilita al Gobierno, lo cual abre interrogantes sobre su continuidad en el poder, y esa incertidumbre política es la que ahuyenta en el presente a los inversores. Un callejón del que no es fácil salir. Sobre todo si al final de ese callejón aparece la figura de Cristina Kirchner. Para el Gobierno puede ser la adversaria perfecta en términos electorales –Macri parece conocer la fórmula de dividir al peronismo para derrotarla—, pero ese panorama político no ayuda en términos económicos para recuperar la confianza de los inversores.

   “El desafío para la administración Macri es mejorar la confianza mientras avanza con el necesario ajuste fiscal, un equilibrio delicado. No sorprende que los observadores de la Argentina hayan comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, afirma el documento.

   Ante semejante dilema, los economistas de Morgan Stanley tratan de bajarle el tono a los temores que entre sus clientes, grandes fondos de inversión: “Si bien pensamos que focalizarse demasiado en los resultados de la elección de 2019 en este momento tal vez sea engañoso –todavía falta mucho tiempo y toda clase de eventos puede modificar el humor de los votantes—estamos de acuerdo que mirar el panorama político es importante. Así como la recesión afecta el humor social, es importante observar si hay tensiones dentro de la coalición gobernante y si la oposición puede capitalizar la debilidad del Gobierno. Hasta ahora, la oposición se mantiene fragmentada y no hay señales de que esto pueda cambiar en el corto plazo. También vale la pena monitorear de cerca la respuesta social al ajuste, que puede volverse ruidosa en algún momento”.

  Si bien el reporte, fechado el 1 de agosto, no considera el impacto de los “cuadernos K o Gloriagate”, el combo recesión, protesta social y fantasma de Cristina asusta cada vez más a los inversores que miran de lejos a la Argentina.




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.