TEMPERATURA ACTUAL 16° |
22 de octubre del 2018
22/oct/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
03 de Agosto de 2018

Morgan Stanley: ahora a los inversores les preocupan los riesgos en el futuro político de Macri

“El descontento social ha crecido y, en base a las encuestas, la imagen del Gobierno ha caído a los menores niveles desde que llegó al poder. No sorprende que los observadores de la Argentina hayan comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, advierte el informe. 

Crédito:

El último informe del banco Morgan Stanley a sus clientes (“Argentina 2.0: Upside and Risks”) elogia el rumbo de la política económica de la gestión Macri, orientado tras la devaluación a achicar el déficit fiscal y reducir el desequilibrio del sector. Pero alerta sobre la incertidumbre que genera en los inversores externos el panorama político: “han comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, advierte.

  “Con un tipo de cambio más estable y la actividad económica cayendo abruptamente, no sorprende que los riesgos políticos estén ocupando el centro de la escena”, dicen los analistas del banco de inversión norteamericano. “El descontento social ha crecido y, en base a las encuestas, la imagen del Gobierno ha caído a los menores niveles desde que llegó al poder. La confianza del consumidor también está en los menores niveles en 4 años, incluido el componente de expectativas del índice”, agrega el informe.

   La paradoja es evidente. Los mercados le piden al Gobierno que aplique a rajatable el ajuste pactado con el FMI para achicar el déficit y los desquilibrios de la economía argentina. Dicen que esa es la única forma de recuperar la confianza y que los capitales vuelvan a ingresar. Pero al mismo tiempo reconocen que el ajuste en un contexto recesivo debilita al Gobierno, lo cual abre interrogantes sobre su continuidad en el poder, y esa incertidumbre política es la que ahuyenta en el presente a los inversores. Un callejón del que no es fácil salir. Sobre todo si al final de ese callejón aparece la figura de Cristina Kirchner. Para el Gobierno puede ser la adversaria perfecta en términos electorales –Macri parece conocer la fórmula de dividir al peronismo para derrotarla—, pero ese panorama político no ayuda en términos económicos para recuperar la confianza de los inversores.

   “El desafío para la administración Macri es mejorar la confianza mientras avanza con el necesario ajuste fiscal, un equilibrio delicado. No sorprende que los observadores de la Argentina hayan comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, afirma el documento.

   Ante semejante dilema, los economistas de Morgan Stanley tratan de bajarle el tono a los temores que entre sus clientes, grandes fondos de inversión: “Si bien pensamos que focalizarse demasiado en los resultados de la elección de 2019 en este momento tal vez sea engañoso –todavía falta mucho tiempo y toda clase de eventos puede modificar el humor de los votantes—estamos de acuerdo que mirar el panorama político es importante. Así como la recesión afecta el humor social, es importante observar si hay tensiones dentro de la coalición gobernante y si la oposición puede capitalizar la debilidad del Gobierno. Hasta ahora, la oposición se mantiene fragmentada y no hay señales de que esto pueda cambiar en el corto plazo. También vale la pena monitorear de cerca la respuesta social al ajuste, que puede volverse ruidosa en algún momento”.

  Si bien el reporte, fechado el 1 de agosto, no considera el impacto de los “cuadernos K o Gloriagate”, el combo recesión, protesta social y fantasma de Cristina asusta cada vez más a los inversores que miran de lejos a la Argentina.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/10/2018

La inflación mayorista en septiembre se disparó 16% y acumula 66% en sólo 9 meses

La aceleración de la inflación de precios a la salida de fábrica o al inicio de la cadena de comercialización que motorizó la devaluación es tan fuerte que abre interrogantes sobre si tarde o temprano esas remarmaciones llegarán al consumidor final. En 9 meses, aumentó 66% frente al 32,4% del IPC en el mismo período. Los precios importados, a su vez, volaron 24% en septiembre y acumulan 105% de aumento en lo que va del año.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/10/2018

Qué hay detrás del 6,5% de inflación de septiembre que registró el Indec

El IPC acumula 32,4% en 9 meses y la inflación corre ya al 40,5% anual. Con estas cifras la inflación de 2018 apunta al 45%, la mayor en 27 años. La inflación de alimentos es todavía mayor y se acercaría al 50% anual. Claves para entender la gravedad de los datos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Pese a la fuerte devaluación, ¿los precios de los inmuebles seguirán "caros" en dólares?

 El último relevamiento de la Universidad Di Tella muestra que, pese a la fuerte devaluación, Buenos Aires continúa como la segunda ciudad de Latinoamérica con el metro cuadro más caro en dólares. Además, se disparó 60% el precio en pesos de las propiedades en términos reales, alejando el sueño de la casa propia. Los salarios reales en el último semestre perdieron 5 puntos. ¿Es la hora del ajuste del precio en dólares de las propiedades?

DATOS
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Se disparó el costo de la construcción 10,5% en septiembre, lo único que quedó barato es la mano de obra

En septiembre, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, el costo de la construcción se incrementó 10,5%, y acumula en sólo 9 meses un 43,1%. Los materiales se incrementaron 15,9%, con una suba en el año de casi 60%. En cambio, los salarios del sector crecieron 25,9% desde enero. Si no se frenan las remarcaciones, la fuerte caida de los costos en dólares del sector que provocó la devaluación durará poco.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/10/2018

El apretón monetario plancha al dólar e impacta en la economía real

El último informe del Banco Ciudad analiza los resultados de la nueva política monetaria en la estabilización del dólar y el cierre progresivo de la cuenta corriente del balance de pagos. Cómo funciona el anuncio de un tope para los cuotas de los créditos hipotecarios UVA, ante la disparada de la inflación, y en qué se diferencia del mecanismo previsto en la ley vigente. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/10/2018

La última encuesta de Aresco que entusiasma a todos: al Gobierno, a Cristina y al peronismo no K

La encuestadora favorita de gobernadores y dirigentes del peronismo sigue mostrando a Cambiemos, pese a la crisis económica, como la primera minoría electoral con un 35% de intención de voto a nivel nacional. Detrás está Cristina con 32,6%, y en tercer lugar Massa y el peronismo no K. Por qué este es un escenario en el que todos juegan sus fichas. Entusiasma a Macri con la reelección, a Cristina con la posiblidad regresar al poder y al peronismo no K con construir una opción electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Encuesta Universidad de San Andrés: las expectativas en su piso, pero leve recuperación desde que se frenó el dólar

Según la última encuesta de la Universidad de San Andrés, en septiembre, con la estabilización del dólar, mejoraron levamente las expectativas. Pero todavía están en el piso de la gestión Macri. El 36% aprueba la gestión del Gobierno, frente a un rechazo del 62%. A su vez, el 72% dice que está peor que cuando asumió Macri y solo un 13% cree que la situación es mejor. Por qué, pese a todo, Cambiemos sigue siendo la primera minoría electoral.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Por qué el FMI podría exigir un ajuste de $ 60.000 millones adicional al previsto en el Presupuesto

Es porque proyecta una caída del PBI para 2019 mayor a la que utilizó el Gobierno para elaborar los números fiscales. Sólo con un dólar más alto y más inflación podrían frenar el reclamo de más ajuste fiscal que tarde o temprano llegará desde Washington. Todos opciones desagradables para un año electoral.