TEMPERATURA ACTUAL 16° |
22 de octubre del 2018
22/oct/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
05 de Octubre de 2018

Nuevo esquema monetario: tasas altas, dólar estable y menor demanda para atesoramiento

Según el último informe económico del Banco Ciudad, la estabilidad del dólar con un valor real alto está achicando el déficit en el sector externo. En septiembre, la demanda de dólares para atesoramiento habría caido a U$S 75 millones diarios, el menor nivel desde que se desató la corrida en abril.

Crédito:

  El Banco Central comenzó con la implementación del nuevo plan monetario diagramado en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, basado en un estricto control del crecimiento de la base monetaria y la aplicación de bandas cambiarias, el cual está orientado a reforzar el anclaje de las variables nominales de la economía y ayudar a reducir la inflación.

 En lo que tiene que ver con el esquema de bandas móviles para el tipo de cambio, los primeros pasos resultaron positivos, predominando a lo largo de la semana la tendencia a la revalorización del peso. En efecto, tras los movimientos observados en los últimos días de septiembre, cuando el precio del dólar llegó a situarse levemente por arriba de los $41, el tipo de cambio marcó un claro recorrido descendente, cerrando el viernes en $37,8 a nivel mayorista, con una baja acumulada de 8,4%. De esta forma, más allá de cierta volatilidad intra-semana asociada a las tensiones externas derivadas de la suba en las tasas de interés en los EE.UU., el valor del dólar experimentó a nivel local la baja semanal más pronunciada desde que se iniciaran las turbulencias en los mercados, en mayo de este año, situándose a su vez 14% por debajo del techo de la banda cambiaria ($44).

  La contracara de estos movimientos fue un incremento en las tasas de interés, consistente con la absorción de pesos llevada adelante por la autoridad monetaria. En particular, la tasa correspondiente a las primeras licitaciones diarias de LELIQ promedió un 71%, con máximos de 73%, que representan un incremento de 8 puntos porcentuales de las tasas de referencia respecto a los niveles previos a la implementación del nuevo programa monetario.

  Además de las altas tasas de interés en pesos, son varios los factores que ayudaron a quitar presión en el plano cambiario, destacándose que el nuevo esquema si bien incorpora una brecha relativamente amplia entre las bandas para permitir amortiguar eventuales shocks externos, también marca un techo a la cotización que puede alcanzar el dólar, otorgando previsibilidad y contribuyendo a anclar expectativas.

Resulta clave en este aspecto la credibilidad del BCRA en lo que hace a su capacidad de defender el límite impuesto por el techo de la banda. En este sentido, el anuncio de las ventas mediante subastas con un máximo de USD 150 millones diarios, si bien a priori puede parecer insuficiente en relación a los picos de intervención observados en los últimos meses, es importante destacar que su recurrencia a lo largo de, por ejemplo, todo un mes implicaría una oferta de divisas del orden de los USD 3.000 millones, equivalente a los dólares que vuelca al mercado en sus mejores meses el complejo agroexportador. Al mismo tiempo, las intervenciones reforzarían el sesgo contractivo de la política monetaria, contribuyendo a restar presiones en la plaza cambiaria.

Por otro lado, la capacidad de intervención del Banco Central se verá reforzada por la oferta de dólares del Tesoro, que deberá vender parte de los fondos recibidos del FMI para hacer frente a sus necesidades de financiamiento en pesos. En lo que resta de este año, el gobierno recibirá desembolsos por aproximadamente USD 13.400 millones del FMI y USD 1.513 millones de otros organismos multilaterales, mientras que en 2019 contará con USD 22.800 millones del Fondo Monetario y alrededor de USD 3.000 millones adicionales de otros entes multilaterales, debiendo volcar cerca de la mitad de dichas divisas al mercado de cambios para hacerse de los pesos necesarios para cubrir el déficit fiscal y otras necesidades de financiamiento en moneda local.

  Todo esto se enmarca en un contexto en el que el ajuste que registró la cotización del dólar en los últimos meses llevó el tipo de cambio real a los niveles más elevados desde 2008, es decir, de la última década. Y, de hecho, en el techo de la banda el tipo de cambio real pasaría a situarse en valores cercanos a los del año 2003, con el agregado de que los términos de intercambio (precios de las exportaciones relativos a los de las importaciones) hoy resultan 35% superiores a los de aquel momento, dotando de mayor potencia a la nueva paridad cambiaria.

   Los efectos de la mejora del tipo de cambio real ya comienzan a hacerse evidentes en los números del sector externo, tal como muestra la corrección de la cuenta corriente del balance cambiario. En agosto, esta alcanzó un déficit de USD 396 millones, equivalente a menos de una tercera parte del promedio mensual para 2017, con una mejora tanto en el comercio de bienes como en los pagos por servicios, particularmente en lo que tiene que ver con los egresos por viajes al exterior.

  La suba en el tipo de cambio, combinada con las nuevas condiciones de mercado, también se ve reflejada en una menor demanda de dólares para atesoramiento. Las compras por parte de individuos retrocedieron en agosto a USD 1.600 millones (40% menos que en el pico de mayo) y habrían seguido en descenso durante septiembre, con promedios diarios cercanos a los USD 75 millones, de acuerdo a datos parciales del Banco Central.

 

 En suma, el debut del nuevo esquema monetario y cambiario comenzó con un fuerte incremento de los rendimientos en pesos y una menor presión sobre el mercado de cambios. Si bien habrá que seguir monitoreando de cerca su evolución en las próximas semanas, se dieron los primeros pasos para comenzar a anclar las variables nominales e ir recuperando estabilidad y previsibilidad en el funcionamiento de la economía.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/10/2018

La inflación mayorista en septiembre se disparó 16% y acumula 66% en sólo 9 meses

La aceleración de la inflación de precios a la salida de fábrica o al inicio de la cadena de comercialización que motorizó la devaluación es tan fuerte que abre interrogantes sobre si tarde o temprano esas remarmaciones llegarán al consumidor final. En 9 meses, aumentó 66% frente al 32,4% del IPC en el mismo período. Los precios importados, a su vez, volaron 24% en septiembre y acumulan 105% de aumento en lo que va del año.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/10/2018

Qué hay detrás del 6,5% de inflación de septiembre que registró el Indec

El IPC acumula 32,4% en 9 meses y la inflación corre ya al 40,5% anual. Con estas cifras la inflación de 2018 apunta al 45%, la mayor en 27 años. La inflación de alimentos es todavía mayor y se acercaría al 50% anual. Claves para entender la gravedad de los datos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Pese a la fuerte devaluación, ¿los precios de los inmuebles seguirán "caros" en dólares?

 El último relevamiento de la Universidad Di Tella muestra que, pese a la fuerte devaluación, Buenos Aires continúa como la segunda ciudad de Latinoamérica con el metro cuadro más caro en dólares. Además, se disparó 60% el precio en pesos de las propiedades en términos reales, alejando el sueño de la casa propia. Los salarios reales en el último semestre perdieron 5 puntos. ¿Es la hora del ajuste del precio en dólares de las propiedades?

DATOS
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Se disparó el costo de la construcción 10,5% en septiembre, lo único que quedó barato es la mano de obra

En septiembre, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, el costo de la construcción se incrementó 10,5%, y acumula en sólo 9 meses un 43,1%. Los materiales se incrementaron 15,9%, con una suba en el año de casi 60%. En cambio, los salarios del sector crecieron 25,9% desde enero. Si no se frenan las remarcaciones, la fuerte caida de los costos en dólares del sector que provocó la devaluación durará poco.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/10/2018

El apretón monetario plancha al dólar e impacta en la economía real

El último informe del Banco Ciudad analiza los resultados de la nueva política monetaria en la estabilización del dólar y el cierre progresivo de la cuenta corriente del balance de pagos. Cómo funciona el anuncio de un tope para los cuotas de los créditos hipotecarios UVA, ante la disparada de la inflación, y en qué se diferencia del mecanismo previsto en la ley vigente. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/10/2018

La última encuesta de Aresco que entusiasma a todos: al Gobierno, a Cristina y al peronismo no K

La encuestadora favorita de gobernadores y dirigentes del peronismo sigue mostrando a Cambiemos, pese a la crisis económica, como la primera minoría electoral con un 35% de intención de voto a nivel nacional. Detrás está Cristina con 32,6%, y en tercer lugar Massa y el peronismo no K. Por qué este es un escenario en el que todos juegan sus fichas. Entusiasma a Macri con la reelección, a Cristina con la posiblidad regresar al poder y al peronismo no K con construir una opción electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Encuesta Universidad de San Andrés: las expectativas en su piso, pero leve recuperación desde que se frenó el dólar

Según la última encuesta de la Universidad de San Andrés, en septiembre, con la estabilización del dólar, mejoraron levamente las expectativas. Pero todavía están en el piso de la gestión Macri. El 36% aprueba la gestión del Gobierno, frente a un rechazo del 62%. A su vez, el 72% dice que está peor que cuando asumió Macri y solo un 13% cree que la situación es mejor. Por qué, pese a todo, Cambiemos sigue siendo la primera minoría electoral.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Por qué el FMI podría exigir un ajuste de $ 60.000 millones adicional al previsto en el Presupuesto

Es porque proyecta una caída del PBI para 2019 mayor a la que utilizó el Gobierno para elaborar los números fiscales. Sólo con un dólar más alto y más inflación podrían frenar el reclamo de más ajuste fiscal que tarde o temprano llegará desde Washington. Todos opciones desagradables para un año electoral.