TEMPERATURA ACTUAL 7° |
18 de junio del 2018
18/jun/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
07 de Junio de 2018

Primer dilema tras el acuerdo con el Fondo: cuánto más habrá que aumentar las tarifas de luz y gas

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Los aumentos de tarifas de luz y gas que todavía restan para este año deberían ser entre agosto y octubre mayores a los previstos para evitar que crezcan los subsidios y encuadrarse en las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.

Crédito:

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Es que la extracción de gas en boca de pozo está dolarizada y eso no solo impacta en la tarifa comercila y residencial de fluido (que todavía mantiene subsidios) sino también en las cuentas de la luz, ya que una parte importante de la generación eléctrica se produce en usinas que consumen gas.

 Según un informe de Macroviews, la consultora de Melconián y Santángelo, para poner en números el caso de la electricidad (el sector que concentra el mayor monto de subsidios), con los costos “viejos” (antes de la devaluación y la acelerada inflacionaria) y las subas de tarifas previstas para el resto de 2018 por el Ministerio de Energía, los usuarios iban camino a pagar en promedio 75% del costo de generación y el Estado sólo el 25% restante. “Esto implicaba que en algún momento del año (¿agosto?, ¿septiembre?) la factura promedio de electricidad iba a subir alrededor de 40% en términos nominales (reflejando la actualización de costos más el ajuste por la inflación). En el plano fiscal, este aumento “aseguraba”  la continuidad de la reducción nominal de los subsidios eléctricos” , explica el reporte.

Con los costos “nuevos” más altos, la suba prevista de tarifas del 40% no alcanzaría para mantener la proporción 75 / 25. La misma caería a 65 / 35%; o sea, los usuarios se harían cargo de sólo 65% del costo de generación eléctrica y el Estado del restante 35%. Con esta combinación (costos “nuevos” - tarifas “previstas”), este año los subsidios a la electricidad terminarían no bajando nada nominalmente o incluso subiendo un poco. Para mantener la relación 75 / 25 y que los subsidios siguieran bajando nominalmente al ritmo previsto en el Presupuesto 2018, las tarifas deberían subir alrededor de 70 / 75% en vez de 40%.

 El punto es clave porque el Gobierno preveía en el Presupuesto 2018 (con un dólar promedio de 19 pesos en el año) que la cuenta de subsidios este año cayera nominalmente un 13%, con lo cual todavía quedarían unos 203.000 millones: de esos fondos, alrededor de 108.000 millones (-21% respecto al año anterior)) serían subsidios a la energía y otros 94.000 millones al transporte (-1,7%). Ahora, con la suba del dólar y la necesidad de cumplir las nuevas metas de déficit acordadas con el FMI, el Gobierno se enfrente a un dilema: o vuelve aumentar tarifas de luz y gas entre agosto y octubre por arriba de lo que había proyectado (completando en el caso de la luz un 70/75% para el año, en lugar de 40%), o la cuenta de subsidios, una de las pocas áreas donde la guadaña de recorte de gastos pasa con fuerza, volverá a crecer.
     Al similar ocurre en el caso del gas. El Gobierno trazó desde 2016 un sendero de ajuste (en abril y octubre de cada año. En 2017, por las elecciones, el ajuste se postergó para diciembre) por el cual el tramo todavía subsidiado de los usuarios (domiciliarios, comercios y GNC) van pagando cada vez más para acercarse al costo de provisión del gas, un precio dolarizado, estimado para octubre de 2019 (ver cuadro). Así, hoy en el caso de los usuarios residenciales solo el 15% del costo de provisión del gaso es cubierto por los subsidios y el resto por la tarifa de los usuarios. Con la suba del dólar para mantener o incluso achicar la cuenta de subsidios, como se planificó, los aumentos deberían ser mayores a los programados. 

“La suba prevista de tarifas del Presupuesto y aprobada en las audiencias públicas no alcanzará para seguir bajando los subsidios y por ende mejorando los números fiscales de cara al acuerdo con el FMI. O el gobierno paga un costo político mayor y profundiza la suba de tarifas, o diseña una ingeniería fiscal alternativa para compensar en otros rubros la no reducción de los subsidios”, dicen en Macroviews. Por supuesto, dado el costo político que ya suponen los aumentos de tarifas para la Casa Rosada, siempre “hay combinaciones intermedias, aclaran.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Hace un mes que Macri quería echar a Sturzenegger, pero aguantó en medio de la negociación con el Fondo

Hace un mes que Macri lo quería echar y no podía por la negociación abierta con el FMI. La suba del dólar de más de 11% en los 5 días hábiles posteriores al anuncio del acuerdo con el Fondo le servió para que justificar ante el FMI que el titular del Banco Central ya no tenía credibilidad en el mercado. Nicolás Dujovne fue el encargado de explicarle los cambios a la directora del organismo, Christine Lagarde.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/06/2018

El dólar sigue escalando: ¿dónde está la "bazooka" del FMI?

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario, el dólar escaló 5% en 4 días hábiles, diluyendo el esperado efecto del cambio de expectativas. ¿Estrategia o mala praxis del Banco Central? Federico Sturzenegger en la mira de la Casa Rosada y del mercado.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y más desempleo, pero lo eliminó del comunicado oficial

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/06/12/el-fmi-cree-que-se-viene-una-recesion-y-mas-desempleo-pero-lo-elimino-toda-referencia-en-el-comunicado-oficial/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y desempleo, pero eliminaron frase sensible del comunicado oficial

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que Argentina va a caer en recesión en los próximos meses. Lo habían expresado por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado, el día en el que se anunció el acuerdo. Sin embargo, ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Christine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

El ajuste fiscal en detalle: obra pública, subsidios, salarios públicos y transferencias a provincias

Para 2019, la meta de achicar el déficit fiscal primario al 1,3% del PBI implica una reducción del déficit en $ 210.000 millones a valores de hoy. Casi la mita será recorte de obra pública. El resto: más poda en subsidios, con lo cual los aumentos de tarifas de luz y gas deberán seguir muy por arriba de la inflación. Tope a los salarios públicos 10 puntos por debajo de la inflación. Y apretón en la transferencia de fondos discrecionales a provincias.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

Una señal de respaldo importante que obliga a apurar el ajuste fiscal

Columna publicada en Infobae.com   Lectura recomendada en: en https://www.infobae.com/economia/2018/06/08/una-senal-de-respaldo-importante-que-obliga-a-apurar-el-ajuste-fiscal/

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
05/06/2018

Rogelio Frigerio: "Es necesario un gran acuerdo nacional"

En una entrevista en MMD (Maxi Mediodía), el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a tender un puente para negociar un "gran acuerdo nacional" con todo el peronismo no kirchnerista. Dice que no excluiría a nadie de esa negociación política, "salvo a Cristina y sus seguidores siguen con la idea de cuanto peor, mejor", aclara. Afirma que el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario servirá para tranquilizar al dólar y empezar a bajar las tasas de interés del 40%. Reconoce que el Gobierno perdió parte de la confianza de los argentinos. Y cree una forma de la reconstruirla es trazado objetivos comunes más allá de 2019 con toda la dirigencia política. ¿Macri pensará lo mismo?