TEMPERATURA ACTUAL 7° |
15 de agosto del 2018
15/ago/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
07 de Junio de 2018

Primer dilema tras el acuerdo con el Fondo: cuánto más habrá que aumentar las tarifas de luz y gas

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Los aumentos de tarifas de luz y gas que todavía restan para este año deberían ser entre agosto y octubre mayores a los previstos para evitar que crezcan los subsidios y encuadrarse en las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.

Crédito:

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Es que la extracción de gas en boca de pozo está dolarizada y eso no solo impacta en la tarifa comercila y residencial de fluido (que todavía mantiene subsidios) sino también en las cuentas de la luz, ya que una parte importante de la generación eléctrica se produce en usinas que consumen gas.

 Según un informe de Macroviews, la consultora de Melconián y Santángelo, para poner en números el caso de la electricidad (el sector que concentra el mayor monto de subsidios), con los costos “viejos” (antes de la devaluación y la acelerada inflacionaria) y las subas de tarifas previstas para el resto de 2018 por el Ministerio de Energía, los usuarios iban camino a pagar en promedio 75% del costo de generación y el Estado sólo el 25% restante. “Esto implicaba que en algún momento del año (¿agosto?, ¿septiembre?) la factura promedio de electricidad iba a subir alrededor de 40% en términos nominales (reflejando la actualización de costos más el ajuste por la inflación). En el plano fiscal, este aumento “aseguraba”  la continuidad de la reducción nominal de los subsidios eléctricos” , explica el reporte.

Con los costos “nuevos” más altos, la suba prevista de tarifas del 40% no alcanzaría para mantener la proporción 75 / 25. La misma caería a 65 / 35%; o sea, los usuarios se harían cargo de sólo 65% del costo de generación eléctrica y el Estado del restante 35%. Con esta combinación (costos “nuevos” - tarifas “previstas”), este año los subsidios a la electricidad terminarían no bajando nada nominalmente o incluso subiendo un poco. Para mantener la relación 75 / 25 y que los subsidios siguieran bajando nominalmente al ritmo previsto en el Presupuesto 2018, las tarifas deberían subir alrededor de 70 / 75% en vez de 40%.

 El punto es clave porque el Gobierno preveía en el Presupuesto 2018 (con un dólar promedio de 19 pesos en el año) que la cuenta de subsidios este año cayera nominalmente un 13%, con lo cual todavía quedarían unos 203.000 millones: de esos fondos, alrededor de 108.000 millones (-21% respecto al año anterior)) serían subsidios a la energía y otros 94.000 millones al transporte (-1,7%). Ahora, con la suba del dólar y la necesidad de cumplir las nuevas metas de déficit acordadas con el FMI, el Gobierno se enfrente a un dilema: o vuelve aumentar tarifas de luz y gas entre agosto y octubre por arriba de lo que había proyectado (completando en el caso de la luz un 70/75% para el año, en lugar de 40%), o la cuenta de subsidios, una de las pocas áreas donde la guadaña de recorte de gastos pasa con fuerza, volverá a crecer.
     Al similar ocurre en el caso del gas. El Gobierno trazó desde 2016 un sendero de ajuste (en abril y octubre de cada año. En 2017, por las elecciones, el ajuste se postergó para diciembre) por el cual el tramo todavía subsidiado de los usuarios (domiciliarios, comercios y GNC) van pagando cada vez más para acercarse al costo de provisión del gas, un precio dolarizado, estimado para octubre de 2019 (ver cuadro). Así, hoy en el caso de los usuarios residenciales solo el 15% del costo de provisión del gaso es cubierto por los subsidios y el resto por la tarifa de los usuarios. Con la suba del dólar para mantener o incluso achicar la cuenta de subsidios, como se planificó, los aumentos deberían ser mayores a los programados. 

“La suba prevista de tarifas del Presupuesto y aprobada en las audiencias públicas no alcanzará para seguir bajando los subsidios y por ende mejorando los números fiscales de cara al acuerdo con el FMI. O el gobierno paga un costo político mayor y profundiza la suba de tarifas, o diseña una ingeniería fiscal alternativa para compensar en otros rubros la no reducción de los subsidios”, dicen en Macroviews. Por supuesto, dado el costo político que ya suponen los aumentos de tarifas para la Casa Rosada, siempre “hay combinaciones intermedias, aclaran.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

Tres medidas de emergencia: del dogmatismo al pragmatismo

Medidas concretas para achicar el déficit fiscal aunque signifique subir impuestos o dejar de bajarlos. La quita de reintegros a las exportaciones industriales, que el ministro de la Producción Dante Sica había negado días atrás, también son una señal sobre el nivel del dólar a 30 pesos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/08/2018

El dólar a $ 30 pesos: ¿Es suficiente para frenar la corrida y ajustar las cuentas externas?

El cálculo del "dólar real" permite comparar el dólar actual con el de distintos momentos históricos. El dólar a 30 pesos es el dólar real más alto de la era Macri, es 50% mayor que el dólar oficial que dejó Cristina a fines de 2015 y está incluso 15% arriba del dólar Kicillof, cuando devaluó en enero de 2014. Pero todavía está muy lejos del "dólar recontra alto" con que asumió Kirchner, en mayo de 2003: hoy equivaldría a un dólar de casi 43 pesos. La pregunta clave, ya que el Banco Central parece estar dispuesto a evitar una devaluación mayor, es si este dólar a $30 es suficientemente alto para frenar la corrida y el atesoramiento récord de dólares.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/08/2018

La fórmula inevitable: + Devaluación + Inflación = + Recesión

El acuerdo con el FMI no logró recomponer la confianza ni interna ni externa. Faltan muchos dólares y la única salida es una mayor devaluación. El Fondo había previsto esta situación en el llamado "escenario adverso" descripto en el memorandum de entendimiento. Ahora se negocia flexibilizar el uso de las reservas del BCRA para cancelar deuda. El principal objetivo hoy es ahuyentar el fantasma del "default", que temen los inversores que liquidan bonos argentinos. Y evitar que el "escenario adverso" del Fondo quede demasiado optimista.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/08/2018

El análisis del impacto del "cuaderno gate" para los inversores

Los principales bancos de inversión de Wall Street siguen con atención el “cuaderno gate”. El mensaje que trasmiten desde la Casa Rosada es que la investigación mejora las perspectivas para invertir en Argentina. Las principales conclusiones del informe político que la consultora Poliarquía envió a bancos y empresas extranjeras.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
06/08/2018

Polémica: según una encuesta de Elypsis, el "Cuadernogate" todavía no afectó la imagen de Cristina y sigue creciendo

La consultora Elypsis, dirigida por dos economistas y ex funcionarios de la gestión Macri, elaboró un informe que sorprendió a sus clientes: “Mientras la imagen de los referentes del oficialismo parece haberse estabilizado en las últimas semanas, identificamos una marcada mejora en la imagen de Cristina Kirchner. El “Cuadernogate” no parece haber afectado aún la imagen de la ex presidente, que subió levemente la última semana”, afirma. Según la encuesta de Elypsis, Cristina tiene una imagen positiva del 38%, el nivel más alto en los últimos dos años. A su vez, descendió su imagen negativa, que el año pasado superaba el 50%. 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
03/08/2018

Morgan Stanley: ahora a los inversores les preocupan los riesgos en el futuro político de Macri

“El descontento social ha crecido y, en base a las encuestas, la imagen del Gobierno ha caído a los menores niveles desde que llegó al poder. No sorprende que los observadores de la Argentina hayan comenzado a poner el foco más en los riesgos políticos y en la posibilidad de que exista un cambio drástico en la dirección de las políticas después de las elecciones de octubre de 2019”, advierte el informe. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

En junio la construcción, que venía de un boom el último año, dejó de crecer

Después de 17 meses consecutivos de crecimiento a tasas de dos dígitos, en junio la construcción no creció. Aún así la actividad del sector todavía se encuentra en los primeros 6 meses del año 11% arriba en comparación con en igual período del 2017. La crisis cambiaria y el ajuste fiscal impactaron en los dos motores que impulsaban al sector: el crédito hipotecario y la obra pública. Hasta mayo el Indec no había registrado despidos. Pero la encuesta a empresarios muestra un panorama complicado para los próximos meses. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
02/08/2018

La industria cayó 8,1% en junio y la expectativa para el tercer trimestre es que seguirá en el tobogán

Según el Indec, la producción de la industria manufacturera cayó en junio 8,1% repecto de igual mes del año pasado. Todavía en el acumulado de los primeros seis meses del año (enero/junio) presenta un aumento de 1%, pero esa situación cambiará drásticamente en los próximos meses. Qué esperan los empresarios para lo que resta del año.