TEMPERATURA ACTUAL 23° |
17 de diciembre del 2018
17/dic/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
26 de Noviembre de 2018

Qué hay detrás de la encuesta de Aresco que generó revuelo en el mercado porque por primera vez da arriba a Cristina

La encuesta de la consultora Aresco de noviembre da por primera vez a Cristina arriba en la intención de voto, y eventualmente en un ballotage sobre Macri. Los números en realidad marcan un empate técnico, pero muestran que hoy el escenario de la eleccion es "una moneda al aire". El jefe de Gabinete, Marcos Peña, que recibió el sondeo, sigue desbordando optimismo. Sin embargo, ese escenario de máxima incertidumbre está golpeado en bancos, empresas e inversores extranjeros. La variable clave que dice el relevamiento definirá la elección. La interna feroz en Cambiemos por la difusión. Y la sospecha en el peronismo alternativo de que todo es una nueva operación de Durán Barba.

Crédito:

  La última encuesta de consultora Aresco generó revuelo en la política, pero sobre todo entre bancos y grandes empresas. La consultora que hoy dirige Federico Aurelio es la encuestadora habitual de gobernadores e intendentes del peronismo, que reciben mensualmente el sondeo que se realiza con sun sistema telefónico en todo el país. Pero hoy también es fuente de consulta de hombres del oficialismo, y de hecho el propio Marcos Peña suele reunirse con Aurelio para comentar el monitoreo mensual. Además de tener entre sus abonados fijos a bancos extranjeros y grandes empresas.
  El último relevamiento generó revuelo porque por primera vez muestra a Cristina liderando levemente la intención de voto sobre Macri, aunque la propia consultora aclara que esos datos hoy arrojan un virtual "empate técnico", dentro del margen de error muestral. En intención de voto, Cristina suma 33,3% frente al 32,6% de Macri. Mientras que en un eventual ballotage Cristina sacaría 39,3% frente al 38,8% de Macri, a un 11,9% de votos en blanco y con un 10% de indecisos. Esas cifras contrastan con el relevamiento de octubre, en el que Macri todavía estaba 2,5 puntos arriba en primera vuelta y lo mismo sucedía en un escenario de ballotage. El cambio en nombre, según Aurelio, se explicaría por el impacto que está generando la inflación de los últimos meses (en octubre fue del 5,4%) y recién en noviembre se pudo registrar el efecto en la opinión pública sobre el electorado de cambiemos, ya que el dato principal no es que Cristina crezca sino que Macri retrocede.
   La encuesta dice poco de lo que efectivamente pueda suceder dentro de 11 meses. En todo caso plantea un escenario en el que todo puede suceder: es un moneda al aire, en el que hoy tienen la misma probabilidad Macri de ser reelecto que Cristina de regresar al poder. Ese escenario de máxima incertidumbre es lo que está poniendo nerviosos a empresas e inversores que empezaron nuevamente a refugiarse en el dólar y siguen vendiendo bonos argentinos, elevando el indicador de riesgo país. Hasta hace poco, todas la encuestas mostraban a Macri con altas probabilidades de ser reelecto si volvía a enfrentar el año próximo a Cristina.
  En la medición de Aresco, la economía sigue siendo la variable clave para definir la elección el año próximo. De hecho, en la encuesta se preguntó que sucedería si la economía mejorara respecto de la actualidad, y en ese caso Macri ganaría por un margen de 5 puntos. Mientras que ante la pregunta de quien votaría si la situación económica empeorara en comparación con la actualidad, en ese caso Cristina ampliaría a 6 puntos su margen. 
  En la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña, insisten con que Macri conserva intactas sus chances de ser reelecto, con la idea de que aún en el peor momento de la crisis el Gobierno conserva un tercio del electorado y la economía empezará a recuperarse a partir de marzo/abril, como consecuencia del repunte del campo y una mejora del poder adqusitivo salarial y del consumo por la desaceleración de la inflación. Sin embargo, esa es una posibilidad si no se acelera el proceso de corrida al dólar en los próximos meses,  que obligaría a mantener altas la tasas de interés y prolongaría la recesión. Además que la foto de hoy en términos electorales no está clara que sea la de marzo, si el Gobiero sigue hasta entonces cayendo en las encuestas.
  Como sea, la difusión de la última encuesta de Aurelio, que era reservada para sus clientes y se filtró al diario Clarín, agudizó la interna en el oficialismo. En la Casa Rosada apuntan a Emilio Monzó, uno de los sucriptores del relevamiento, de quien dicen ya está armando políticamente con el peronismo alternativo. Pero en ese espacio, que lideran Massa, Urtubey, Schiaretti y Pichetto, sostienen que su difusión es una operación más Durán Barba para potenciar la polarización de Macri con Cristina, y restar chances a cualquier otra alternativa. De hecho, en el relevamiento Massa aparece con poco más de 10% de intención de voto.





   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

Bitcoin que me hiciste mal y sin embargo te quiero

Continúa la pérdida de valor del Bitcoin y ya está en su menor valor de los últimos 15 meses. De un pico de algo más de 19,000 dólares por Bitcoin a fines del año pasado a menos de 3,300 dólares hoy. Es decir que en poco más de un año, el precio (nos resistimos a hablar de “valor”) del Bitcoin cayó a menos de ⅕ de su precio máximo. Curiosamente, no es la primera vez que se producen estos ajustes: el Bitcoin pasó de 1,200 dólares a fines de 2013 a 150 dólares un año más tarde, una caída que en términos relativos no es muy diferente a la de estos últimos 15 meses. ¿Eso significa que hay vida por delante?

DATOS
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

El riesgo país acercándose a los máximos

El riesgo país, que mide el sobrecosto en tasa de interés de emitir deuda soberana en dólares, está cerca de sus máximos de agosto. Aún con el programa ampliado del FMI, el mercado sigue tratando de reducir sus posiciones en deuda argentina

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/12/2018

La inflación anual en noviembre en 48,5% y los precios de los alimentos en 2018 superarán el 52%

Los datos de noviembre fueron peores a lo previsto por las consultoras privadas. El IPC llegó a 3,2% y acumula 43,9% en 11 meses. Pero en noviembre la inflación anual alcanzó el pico de 48,5%. La inflación de alimentos, en tanto, fue de 3,4% y acumula en el año casi 50%. Seguirá acelerándose y cerraría 2018 con un piso del 52/53%. Semejantes números explican el salto de la pobreza que ya registra la medición de la UCA. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/12/2018

Dujovne volvió a insistir con la idea de que lo peor ya pasó

Al exponer en la Conferencia Internacional de Economía CIEF 2018, el ministro admitió que "Argentina necesitaba un tipo de cambio más depreciado". "Fuimos al Fondo Monetario por liquidez y apostamos al equlibrio fiscal primario, no había otro camino que tomar", aseguró.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

La aprobación a la gestión Macri dejó de caer y se estabiliza en 35%

La última "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" (#ESPOP) de la Universidad de San Andrés (correspondiente a noviembre/diciembre) muestra que la aprobación de la gestión Macri dejó de caer y se estabilizó alrededor del 35%. Venía en el tobogán desde el pico de 66% que alcanzó en octubre de 2017.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

Recomiendan ajustar la banda cambiaria al 1% mensual a partir de abril y advierten a Bolsonaro sobre la lección que recibió Macri

En el marco de la Coferencia Internacional de Economía y Finanzas 2018, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) dejó algunas conclusiones de alto voltaje. Los expertos recomiendan al Gobiernoo de Macri aprovechar cualquier ventana de financiamiento en el primer semestre de 2019 para tratar de mejorar la estructura de vencimientos de la deuda y reducir su dolarización. Les preocupa lo que pueda suceder en 2020, que ya no estará garantizado por el préstamo del FMI. Además, sugieren reducir a 1% mensual el ajuste de la banda cambiaria a partir de abril, si se confirma la desaceleración de la inflación. Advierten a Bolsonaro que aprenda de la lección que recibió Macri con la crisis y no siga el camino del "gradualismo" fiscal.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/12/2018

En inflación y crecimiento, el primer mandato de Macri será peor que el último mandato de Cristina

Cuando se cumplen 3 años de mandato, ya se puede proyectar cómo será el balance de las principales variables de la gestión Macri. En el mejor de los casos, el PBI caerá 1,8% en 4 años y la inflación superará el 210%. Un resultado bastante peor que los malos datos economicos que llevaron al kirchnerismo a la derrota electoral. Los datos de PBI corresponden a la revisión del Indec de Todesca, designado por Macri. La inflación en la era K al índice San Luis y Ciudad de Buenos Aires (7 provincias siguieron midiendo de manera independiente) porque el INDEC K falseaba los datos. El cuadro es de Macroview, la consultora de Carlos Melconián y Rodolfo Santangelo

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
07/12/2018

Bitcoin: de 20,000 dólares a 3,400 en un año

La caída del Bitcoin parece, todavía, imparable. Luego de una suba explosiva en la que llegó a casi 20,000 dólares por Bitcoin en noviembre del año pasado, la criptomoneda no para de caer llegando a los casi 3,400 dólares.