TEMPERATURA ACTUAL 26° |
15 de noviembre del 2018
15/nov/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
24 de Octubre de 2018

Radiografía del ajuste del gasto público: obra pública, subsidios y gastos corrientes

El ajuste del gasto público que se profundizará en el Presupuesto 2019 tiene tres pilares fundamentales: el recorte de la obra pública, la poda de los subsidios económicos (energía y transporte) y la licuación de gastos corrientes y transferencias a provincias.

Crédito:

  El Gobierno publicita que está achicando el peso del gasto público nacional en el tamaño de la economía argentina. Según las cifras oficiales, el gasto primario --antes del pago de intereses-- de la administración nacional pasaría de 24,1% del PBI en 2016 a 21,7% este año y a 20,2% en 2019. 
  De esos casi 4 puntos menos de gasto público a nivel nacional, 1 punto se explica por el recorte en "gastos de capital", es decir, obra pública. Otros 2 puntos del PBI es la eliminación de "subsidios económicos", con el consecuente impacto en los aumentos de tarifas. Y finalmente un 1 punto adicional es la licuación de los llamados gastos corrientes, ya sean gastos de funcionamiento del Estado que vienen creciendo menos que la inflación o la disminución de transferencias a provincias (ver gráfico, Gasto en % del PBI).
   Los números que manejan en el Ministerio de Hacienda también muestran con claridad cómo es esa dinámica del ajuste del gasto público, proceso que se profundizará en el Presupuesto 2019:
-- Las llamadas "prestaciones sociales" (jubilaciones más AUH y otros planes sociales) representarán el año próximo el 60,8% del gasto total contra un 56,4% este año y un 48,4% en 2016 (ver gráfico). Esto es así porque la actualización de haberes por la ley de movilidad previsional preserva que estas partidas crezcan por arriba del resto del gasto público, este año y el próximo ajustadas por un mix de inflación y salarios. Así, por ejemplo, en los primeros 9 meses de 2018, mientras el gasto público total aumenta a un ritmo del 20% --muy por debajo de la inflación del 32% en el mismo período-- las "prestaciones sociales" aumentaron 28%, en línea con la recaudación.
-- Los "subsidios económicos " (energía y transporte) siguen reduciendo su peso en el gasto total: el año próximo representarán solo el 7,7% del total, cuando este año son del 10,3% y en 2016 llegaban al 14,8%.
-- El otro rubro que está teniendo un fuerte ajuste en términos de su participación en el gasto es la obra pública. Los llamados "gastos de capital" representarán el año próximo apenas 5,8% del gasto total, 2 puntos menos que este año y muy por debajo del 9,2% de 2016.
-- Lo mismo sucede con los "gastos corrientes" de la administracion nacional --entre otros gastos de funcionamiento y transferencias a provincias-- que el año próximo insumirán el 11,4% del gasto frente al 14,1% en 2016.
-- Finalmente, los salarios públicos mantienen su participación en el gasto: el año próximo representarán el 14,5% del total, algo por encima de este año porque el proyecto del Presupuesto 2019 prevé que crezcan por encima de la inflación proyectada (23%), para compensar la fuerte caida de este año frente a la inflación. Habrá que ver si eso ocurre, o continúa la tendencia a la "licuacion" de este año. De hecho, en los primeros 9 meses los salarios crecieron 18% --por debajo del 20% del gasto total-- frente a un 28% de aumento de la recaudación y 32% de inflación.
  Otra forma de ver por dónde pasa el ajuste del gasto público es considerar el desagregado de los gastos en términos del PBI. El resultado apunta en la misma dirección:
-- Las "prestaciones sociales" mantendrán el año próximo un gasto del orden del 12,3%, algo por encima de este año y 2016.
-- En cambio, los subsidios económicos representarán 1,6% del PBI, frente a 2,2% este año y 3,6% en 2016. Se recortarán más de la mitad.
-- Lo mismo sucede con la obra pública o los gastos de capital: el año próximo implicarán apenas 1,2% frente a 2% en 2017.
-- Los salarios públicos conservarían un 2,9% del PBI, pero en 2016 representaban el 3,3%.
-- Mientras que los "gastos corrientes" signficarán el año próximo 2,3% del PBI frente al 3,4% que pesaban en el primer año de la gestión Macri. 





   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
14/11/2018

La caida del consumo masivo llegaría al 6,4% en el último trimestre del año

Según la consultora Kantar WorldPanel, especializada en mediciones de consumo masivo, seguirá cayendo en el primer semestre de 2019 y recién empezaría a recuperarse en el segundo semestre del año próximo.

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/11/2018

El gráfico que explica el problema de fondo de la economía

En los últimos 7 años, la economía argentina tuvo 4 recesiones. Por qué quedó atrás a partir de 2012 la etapa de crecimiento a tasas chinas. La tendencia se agravó con la última crisis. Macri dejará la economía por debajo del nivel del PBI que dejó Cristina en 2015. Y esta economía era apenas más grande que la del año 2011.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Clave de 2019: la recesión en "V" del Gobierno vs. la recesión en "L moderada" del FMI

Dujovne espera una recesión profunda, pero corta, con una salida a un ritmo de crecimiento acelerado. En ese escenario, la economía del año electoral no solo recupera la caida que sufrió a partir de abril de este año sino que termina algo por arriba de los niveles de actividad previos a la crisis. El escenario de "L moderada" del FMI, el pronóstico más optimista del organismo, plantea un panorama completamente distinto para el escenario electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
12/11/2018

Quién aporta el dinero y quién maneja el Fondo Monetario Internacional

La pulseada por quién aporta el dinero para que el Fondo continúe en su rol de prestamista de última instancia y cómo se reparte el poder en el Directorio. Hoy Estados Unidos, con el 17,5% de los aportes al organismo domina la toma de decisiones. Otra pelea de fondo entre Trump y China.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
10/11/2018

El dólar en el piso de la banda, pero la tasa baja muy lentamente

El último informe del Banco Ciudad dice que la nueva política monetaria del Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio. Incluso, tras la suba inicial, la tasa de interés comentó a ceder lentamente. El nuevo enfoque del Banco Central respecto al carry trade y los capitales especulativos de corto plazo. El desafío de seguir bajando la tasa de interés con un descenso simultáneo de la inflación.
 

INFORMES
TW
FB
WA
GL
09/11/2018

Los tres indicadores claves que deberá revertir Macri si quiere ser reelecto

Los tres indicadores son monitoreados por la consultora Poliarquía, y muestran una alta correlación con el ciclo político en favor o en contra del oficialismo. La confianza del consumidor está hoy en el menor nivel desde la crisis del 2002. Cómo están los otros indicadores respecto de las recesiones de 2009, 2014 y 2016.

DATOS
TW
FB
WA
GL
07/11/2018

Se apaga el motor de la construcción: para los empresarios lo peor está por venir

Según el Indec, en septiembre la construcción cayó 4,2%, pero todavía se mantiene con signo positivo en el acumulado del año (+6,4%) por el crecimiento del primer cuatrimestre. Sin embargo, los empresarios del sector prevén que la caida continuará. En la obra pública, casi el 70% prevé menor actividad y el 57% reconoce que habrá recortes en la dotación de personal. Entre los privados, el 49% dice que la actividad disminuirá en los próximos meses, pero no se esperan por ahora despidos masivos como en la obra pública.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
06/11/2018

Los datos de la crisis en la industria: 22.500 empleos menos en 5 meses y expectativa de más ajuste

Los datos de la industria de septiembre, que publicó el Indec, encienden todas las alarmas. De los 12 bloques industriales relevados, 11 están en rojo, muchos con caidas de 2 dígitos. Casi se duplicaron los despidos y las expectativas son mayoritariamente negativas. Desde la llegada de Macri al poder, la industria expulsó 96.000 trabajadores.