TEMPERATURA ACTUAL 16° |
22 de octubre del 2018
22/oct/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
30 de Mayo de 2018

Rosendo Fraga: vinculó una polémica decisión de Macri con la conflictividad social que se viene

En el último informe del Estudio Broda, Rosendo Fraga ofreció un panorama político preocupante: "el gobierno decide utilizar las Fuerzas Armadas en seguridad interior, cuando enfrenta situaciones de indisciplina en las Fuerzas de Seguridad Federal y crecientes protestas sociales", aseguró.

Crédito:

Los empresarios y banqueros que consultaron el último informe del Estudio Broda quedaron preocupados. No tanto por el panorama que trazó el propio Miguel Angel Broda sobre el ajuste fiscal que será necesario en el segundo semestre de este año y durante 2019 para cumplir las metas del FMI. Lo que más preocupó es panorama político que ofreció Rosendo Fraga, quien desde hace años comparte las tradicionales reuniones mensuales del estudio.

  Rosendo Fraga cree que se vienen tiempos de alta conflictividad social y vincula la decesión de Macri de modificar la reglamentación de la ley de defensa con ese escenario, algo que es negado por el Gobierno.

  Los principales puntos del informe son los siguientes:

 

n  “No es casual que en la noche del jueves 24 de mayo, el Presidente puso en marcha la modificación de la reglamentación de la ley de defensa, para permitir que las Fuerzas Armadas cooperen en seguridad interior. El decreto 727 de 2006 (firmado en el gobierno de Kirchner) dice que las Fuerzas Armadas sólo pueden ser empleadas frente a una amenaza externa, cuando esta provenga de una Fuerza Regular de un estado extranjero. En el conflicto militar moderno quiere decir que nunca”.

n  Ese mismo día al atardecer tuvo lugar una protesta de personal de la Policía Federal con uniforme y a cara descubierta, con consignas contra la Ministra Bullrich y el FMI, precipitada por la decisión de dar a 4.000 agentes de la institución, la opción de pasar al interior, incorporarse a la Policía Metropolitana o pasar a retiro. El hecho tomó por sorpresa al gobierno, que a través de la Ministra había dado la orden de endurecer la represión de las protestas, comenzando con la detención de los metrodelegados del subte el martes 22 de mayo, situación que extendió una medida de fuerza que se realizaba en dos líneas, a todas. Al día siguiente (23) tuvo lugar la “Marcha Federal Docente” en defensa de la Escuela Pública que fue multitudinaria. El jueves (24) el paro nacional y marcha de los sindicatos portuarios y marítimos y el viernes (25) el acto contra el FMI bajo el lema “La Patria está en peligro” del que participaron sindicatos peronistas que responden a Moyano, el sindicalismo combativo de las dos CTA, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y artistas, que convergen en el “Movimiento 21F”.
Las coincidencias de protestas crecientes y dificultades en las Fuerzas de Seguridad Federales, llevaron a Macri avanzar con un proyecto demorado durante dos años.

 

n  Esto ha llevado también a un cambio en el enfoque social del gobierno, que hasta fines de la semana pasada pensaba que el problema era la pérdida del voto de la clase media y no la situación de los pobres. El lunes 28 de mayo, desde distintos puntos del país se inicia una marcha nacional por “Paz, Pan y Trabajo”, convocada por los movimientos sociales (piqueteros), alrededor del llamado “Trío de San Cayetano”: la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Combativa Clasista (CCC) y el Movimiento Barrios en Pie. Este sector tiene llegada con el Papa y buena relación con la Iglesia y dialogan con el gobierno desde una actitud opositora. Se han sumado a la marcha algunas agrupaciones como el Movimiento Evita, que el Gobierno creía haber sumado y también grupos radicalizados, como el

           FOL y el “Frente Darío Santillán”.  

n  El gobierno ha tenido que asumir, que el 20% de devaluación del último mes, se traslada íntegra a los alimentos básicos, como pan, fideos y arroz, superando al promedio de los alimentos y la inflación. Ello implica que los sectores de menores ingresos que representan los movimientos sociales, se encuentran en una situación crítica. Ello llevó al Presidente en la misma noche del jueves 24 a disponer una mesa de dialogo permanente con ellos y a acelerar la distribución de alimentos a los comedores populares y comunitarios. La CGT y el Episcopado han dado señales de apoyo a esta marcha”.


En síntesis: el gobierno decide utilizar las Fuerzas Armadas en seguridad interior, cuando enfrenta situaciones de indisciplina en las Fuerzas de Seguridad Federal y crecientes protestas sociales. Pero al mismo tiempo impulsa una mesa de diálogo con los sectores piqueteros porque entiende que la devaluación ha llegado a los alimentos básicos.




   COMENTA
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/10/2018

La inflación mayorista en septiembre se disparó 16% y acumula 66% en sólo 9 meses

La aceleración de la inflación de precios a la salida de fábrica o al inicio de la cadena de comercialización que motorizó la devaluación es tan fuerte que abre interrogantes sobre si tarde o temprano esas remarmaciones llegarán al consumidor final. En 9 meses, aumentó 66% frente al 32,4% del IPC en el mismo período. Los precios importados, a su vez, volaron 24% en septiembre y acumulan 105% de aumento en lo que va del año.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/10/2018

Qué hay detrás del 6,5% de inflación de septiembre que registró el Indec

El IPC acumula 32,4% en 9 meses y la inflación corre ya al 40,5% anual. Con estas cifras la inflación de 2018 apunta al 45%, la mayor en 27 años. La inflación de alimentos es todavía mayor y se acercaría al 50% anual. Claves para entender la gravedad de los datos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Pese a la fuerte devaluación, ¿los precios de los inmuebles seguirán "caros" en dólares?

 El último relevamiento de la Universidad Di Tella muestra que, pese a la fuerte devaluación, Buenos Aires continúa como la segunda ciudad de Latinoamérica con el metro cuadro más caro en dólares. Además, se disparó 60% el precio en pesos de las propiedades en términos reales, alejando el sueño de la casa propia. Los salarios reales en el último semestre perdieron 5 puntos. ¿Es la hora del ajuste del precio en dólares de las propiedades?

DATOS
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Se disparó el costo de la construcción 10,5% en septiembre, lo único que quedó barato es la mano de obra

En septiembre, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, el costo de la construcción se incrementó 10,5%, y acumula en sólo 9 meses un 43,1%. Los materiales se incrementaron 15,9%, con una suba en el año de casi 60%. En cambio, los salarios del sector crecieron 25,9% desde enero. Si no se frenan las remarcaciones, la fuerte caida de los costos en dólares del sector que provocó la devaluación durará poco.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/10/2018

El apretón monetario plancha al dólar e impacta en la economía real

El último informe del Banco Ciudad analiza los resultados de la nueva política monetaria en la estabilización del dólar y el cierre progresivo de la cuenta corriente del balance de pagos. Cómo funciona el anuncio de un tope para los cuotas de los créditos hipotecarios UVA, ante la disparada de la inflación, y en qué se diferencia del mecanismo previsto en la ley vigente. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/10/2018

La última encuesta de Aresco que entusiasma a todos: al Gobierno, a Cristina y al peronismo no K

La encuestadora favorita de gobernadores y dirigentes del peronismo sigue mostrando a Cambiemos, pese a la crisis económica, como la primera minoría electoral con un 35% de intención de voto a nivel nacional. Detrás está Cristina con 32,6%, y en tercer lugar Massa y el peronismo no K. Por qué este es un escenario en el que todos juegan sus fichas. Entusiasma a Macri con la reelección, a Cristina con la posiblidad regresar al poder y al peronismo no K con construir una opción electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Encuesta Universidad de San Andrés: las expectativas en su piso, pero leve recuperación desde que se frenó el dólar

Según la última encuesta de la Universidad de San Andrés, en septiembre, con la estabilización del dólar, mejoraron levamente las expectativas. Pero todavía están en el piso de la gestión Macri. El 36% aprueba la gestión del Gobierno, frente a un rechazo del 62%. A su vez, el 72% dice que está peor que cuando asumió Macri y solo un 13% cree que la situación es mejor. Por qué, pese a todo, Cambiemos sigue siendo la primera minoría electoral.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Por qué el FMI podría exigir un ajuste de $ 60.000 millones adicional al previsto en el Presupuesto

Es porque proyecta una caída del PBI para 2019 mayor a la que utilizó el Gobierno para elaborar los números fiscales. Sólo con un dólar más alto y más inflación podrían frenar el reclamo de más ajuste fiscal que tarde o temprano llegará desde Washington. Todos opciones desagradables para un año electoral.