TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
26 de Octubre de 2018

Se empiezan a achicar los déficit gemelos: los números fiscales y del sector externo

El último informe del Banco Ciudad dice que se sobrecumplieron en los primeros 9 meses del año las metas de reducción del déficit fiscal primario, acordadas con el FMI. Mientras que las cuentas externas mostraron en septiembre el primer superávit comercial en 21 meses. También hay un fuerte ajuste del turismo de argentinos en el exterior: en septiembre cayeron 62% los pagos netos por viajes afuera.  Los efectos de la devaluación.

Crédito:

  En una semana en la que avanzó en el Congreso Nacional el tratamiento del Proyecto de Presupuesto 2019, obteniendo la media sanción de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Hacienda difundió los datos fiscales correspondientes a septiembre, los cuales mostraron una nueva reducción del déficit primario y un holgado sobrecumplimiento de la meta pautada para los primeros 9 meses del corriente año. A esto se sumaron datos del sector externo, con superávit comercial y también en la cuenta corriente del balance cambiario, que completan un cuadro de progresiva corrección de los desequilibrios en los frentes fiscal y externo. 

  En lo que hace a los números del sector externo, el INDEC presentó los datos del balance comercial de septiembre, con un resultado positivo por USD 314 millones, que marca el retorno al superávit del comercio exterior de bienes por primera vez en 21 meses. Si bien las exportaciones continuaron cayendo con respecto a un año atrás (-4,8%), arrastradas por las menores ventas del sector agropecuario, el retroceso de las importaciones resultó aún mayor (-21,2%), con un descenso de 28,3% en las cantidades importadas.
  En línea con estas cifras, la cuenta corriente del balance cambiario elaborado por el BCRA registró su primer superávit desde comienzos del año 2016, conjugándose crecientes ingresos netos por el intercambio de bienes, con un retroceso sostenido en los pagos netos por viajes al exterior, que disminuyeron un 62% interanual en septiembre.

  Entre los factores que contribuyen a la recuperación del superávit comercial sobresalen un tipo de cambio real más competitivo y, en menor medida, una caída del nivel de actividad. El estimador mensual del INDEC registró en agosto un descenso de 1,6% interanual, acumulando en lo que va del año una disminución de 0,9%. Sin embargo, en el margen, los datos mostraron una evolución de la actividad mejor a la esperada, observándose una suba mensual sin estacionalidad de 1,3%, que ayuda a moderar la perspectiva de deterioro del tercer trimestre respecto a lo previsto originalmente.

   En lo que tiene que ver con los números fiscales, el déficit primario alcanzó en septiembre los $22.854 millones, marcando un descenso de 27,1% interanual, a partir de ingresos que volvieron a mostrar un alza casi 10 puntos superior a la de las erogaciones (+36,6% vs +26,5%). En lo que respecta al déficit financiero (-$55.858 millones), este se incrementó solamente en un 9,1%, pese al alza de los pagos de intereses asociados a la suba del tipo de cambio.

Con estos datos, el déficit primario acumulado en los primeros 9 meses del año presentó un descenso interanual de 31,1%, llegando a contraerse un 47% medido en términos reales. La brecha entre el ritmo de crecimiento de ingresos (28,1%) y erogaciones (20,3%) promedió los 8 puntos porcentuales, con un gasto primario que se redujo 7% en términos reales y alcanzó su nivel más bajo de los últimos 6 años, acumulando una disminución de 13,5% desde 2015. Faltando tan sólo un trimestre para que finalice el año, el déficit primario equivale a 1,3% del PIB, lo cual implica no sólo un holgado sobrecumplimiento del objetivo correspondiente al tercer trimestre (1,9%), si no que representa menos del 50% de la meta de 2,7% del Producto prevista para el corriente año.

  Estos avances en materia de contención del gasto hacen prever que el gobierno no encontraría dificultades para cumplir con la pauta de reducción del déficit acordada para 2018, sino incluso (y más relevante) obtener una disminución del déficit mayor a lo acordado que podría llegar a permitir adelantar pagos correspondientes al próximo año, allanando el camino para alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, tal cual lo previsto en el proyecto de ley que esta semana recibió media sanción en la Cámara de Diputados.
  Si bien se incorporaron pequeñas modificaciones respecto a la presentación original del Poder Ejecutivo (algunas de ellas tendientes a compensar a las provincias por el traspaso de parte de los subsidios al transporte y la energía), el proyecto de presupuesto mantiene como eje principal la reducción del gasto y el refuerzo de los ingresos (fundamentalmente a través de mayores retenciones a las exportaciones) a fin de alcanzar, por primera vez en 9 años, el equilibrio presupuestario primario el año que viene.

  Finalmente, a las menores necesidades de financiamiento que resultan de alcanzar un “déficit cero”, se suman también los mayores desembolsos de fondos por parte del FMI a partir de la renegociación del acuerdo con el organismo y su aprobación esta semana por parte de su Directorio. Al inminente giro por USD 5.700 millones, le seguirá otro por USD 7.600 millones en diciembre, y luego otros USD 22.800 millones a lo largo de 2019, previéndose que para fines del próximo año se hayan desembolsado cerca del 90% de los recursos totales acordados, por casi USD 57.000 millones. El acceso a esta fuente de fondeo barato y estable contribuye a brindar certidumbre tanto respecto de la capacidad del país de cumplir con sus compromisos de deuda, como de garantizar un piso mínimo de ingresos de divisas, elemento que debería ayudar a consolidar la reciente estabilidad alcanzada en la plaza cambiaria.




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.