TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
INFORMES -
20 de Octubre de 2018

Se estabiliza el dólar y se reducen las Lebacs, pero el arrastre inflacionario es elevado

El último informe del Banco Ciudad analiza la reducción gradual de las Lebacs y la estabilización del dólar que ocasionó la nueva política monetaria. Pero advierte sobre el impacto de la inflación de septiembre y octubre.

Crédito:

  En una semana marcada por un nuevo vencimiento de Lebacs, el tipo de cambio continuó mostrándose estable, con variaciones mínimas respecto a los valores en los que había cerrado la semana previa. De esta forma, el Banco Central logró atravesar con éxito la antepenúltima etapa de su programa de cancelación de Letras, en un contexto en el que ha reaparecido el interés por los activos en moneda local.
  
En lo que respecta a la licitación de Lebacs de esta semana, frente a un vencimiento de $227 mil millones en manos de entidades no bancarias, el BCRA renovó sólo $106 mil millones, reduciendo el stock de estos instrumentos en $121 mil millones. Esto, sumado al vencimiento de Lebacs en manos de entidades financieras, de una magnitud mucho menor y que de acuerdo a la regulación del BCRA no podía ser renovado por los bancos, permitió reducir el stock total en $ 150 mil millones.

  Como resultado, en los últimos 7 meses, el total de Lebacs en circulación se contrajo en un 85%, desde picos de casi $1,3 billones. Asimismo, pasó a representar tan sólo un 15% de la Base Monetaria, frente a un 87% a mediados de agosto, cuando comenzara el programa de cancelación acelerada de Lebacs, mientras que también se redujo en forma significativa su relación con las Reservas Internacionales, pasando a significar un 11% tras esta última licitación, luego de alcanzar un ratio de 130% a fines del año pasado.

   En este sentido, si bien aún quedan por delante dos vencimientos más para que las Lebacs salgan completamente de circulación, el BCRA ya realizó avances significativos de cara a desarticular esta potencial fuente de inestabilidad cambiaria. Adicionalmente, si bien parte de la reducción de las Lebacs tiene como contrapartida un incremento en el stock de Leliqs (las letras de liquidez del BCRA a 7 días de plazo), estas últimas sólo pueden ser adquiridas por entidades financieras, por lo que se ve más acotada su eventual incidencia sobre la dinámica del tipo de cambio en el corto plazo, atento a las estrictas limitaciones impuestas a los bancos para tomar posiciones en moneda extranjera.

  Con expectativas de devaluación ahora más aplacadas, en buena medida a partir de la implementación del nuevo esquema de política monetaria-cambiaria, los pesos emitidos por la cancelación de Lebacs se orientaron fundamentalmente a otras inversiones en moneda local. Frente a una emisión programada de $75.000 millones en la licitación de Letras del Tesoro en pesos realizada el día miércoles, se recibieron ofertas por cerca de $119.000 millones, que excedieron en un 60% el monto licitado. A esto se suma el fuerte incremento que vienen registrando los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado que, acompañando las mayores tasas de interés, han acelerado su ritmo de crecimiento, alcanzando variaciones mensuales del 10% (50% interanual).

  Con una mayor predisposición por parte de los inversores a tomar posiciones en pesos, el vencimiento de Lebacs no tuvo un correlato en la dinámica del tipo de cambio, que -como se indicó- registró durante toda la semana mínimas fluctuaciones frente a los valores del viernes anterior. La cotización del dólar a nivel mayorista promedió $36,4, con una variación de 0,5% respecto al cierre de la semana previa, manteniéndose 11% por debajo de los picos de fines de septiembre y acercándose a la banda inferior de la zona de no intervención cambiaria dispuesta por la autoridad monetaria.

Esta evolución que ha venido mostrando el tipo de cambio a lo largo de las últimas tres semanas contrasta con la volatilidad de los meses previos, algunos de cuyos efectos se ven reflejados ahora en la evolución del nivel de precios.

Los últimos datos de inflación

  Los datos de inflación de septiembre publicados por el INDEC mostraron una suba de 6,5% del IPC, centrada principalmente en el IPC núcleo, el componente subyacente de la inflación, sobre el que recae en mayor medida el impacto de la depreciación del peso. Este subíndice presentó una variación de 7,6%, que explicó algo más de ¾ partes de la variación del IPC del mes, impulsado por subas en alimentos, automotores y equipos tecnológicos, entre otros rubros transables internacionalmente que tienen al dólar como referencia. Más allá de esto, los aumentos en precios regulados (4,7%) y estacionales (4%) también resultaron importantes, sumando una presión adicional sobre el índice general.

Asimismo, el traslado de la devaluación también se pudo observar en los precios mayoristas, que presentaron una suba de 16% en septiembre. En los meses subsiguientes, sin embargo, el efecto de los movimientos cambiarios de agosto se irá diluyendo, por lo que en un contexto de mayor estabilidad en la cotización del dólar, sumado a la evolución de la actividad agregada, se prevé que las variaciones del nivel general de precios tiendan a desacelerarse. 




   COMENTA
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.