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08 de Octubre de 2018

Según Kantar, el consumo masivo volvió a caer 2% en agosto y acumula 4 meses consecutivos de contracción

La consultora especializada mediciones de consumo proyecta un retracción todavía mayor en los próximos meses: una caida del 3% y 6% en el tercero y cuarto trimestre de 2018, respectivamente. Al igual que en 2016 en 2018 también habría una fuerte caida del consumo masivo. Sólo se recuperó en la era Macri en el segundo semestre de 2017, en coincidencia con el período electoral, crecimiento que continuó con altibajos en los primeros meses de este año hasta que volvió a golpear la disparada del dólar y la inflación.

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  Según la consultora Kantar Worldpanel, el consumo masivo volvió a contraerse 2% en agosto, respecto de igual mes del año pasado, y ya suma cuatro meses consecutivos de caida. Sin embargo, en el acumulado del año, en los primeros ocho meses, la variación fue cero, respecto a igual período de 2017, gracias al crecimiento que mostró el consumo hasta habría, cuando se desató la corrida cambiaria y la crisis.
   En los últimos tres meses a agosto todos los sectores muestran caídas en volumen, incluso cuidado personal que en la lectura a julio lograba crecer un 1% y registra harao -hasta agosto- un 2% de contracción. En el acumulado enero a agosto los sectores más castigados son congelados e infusiones.
 “Con este escenario, proyectamos una retracción del 3% y del 6% en el tercer y cuarto trimestre del año respectivamente”, explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel, una de las consultoras líderes en estudios de consumo masivo. 
  Así el consumo masivo volvería a tender un fuerte contracción en 2018, como ya ocurrió en 2016, en el primer año de la gestión Macri. Sólo en el segundo semestre de 2017 se notó una clara recuperación, en coincidencia con el período electoral, que se prolongó con altibajos en los primeros meses de 2018, antes de volver a caer como consecuencia de la disparada del dólar y la inflación (ver gráfico). 
  El mayorista vuelve a ser el canal con la mejor performance en los últimos tres meses a agosto: “el hogar que opta por el mayorista está realizando compras de mayor tamaño en seis de cada 10 categorías analizadas dentro del canal”, según se desprende del análisis. Otro formato que logra crecer en este contexto es el autoservicio, quien recupera la clientela perdida en 2017.




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