TEMPERATURA ACTUAL 23° |
17 de diciembre del 2018
17/dic/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
LECTURAS ECONÓMICAS -
17 de Julio de 2018

El FMI evalúa dos escenarios: el "adverso" sería muy duro en el año electoral

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/07/17/el-fmi-evalua-dos-escenarios-el-adverso-menos-probable-seria-muy-duro-en-el-ano-electoral/

Crédito:

El FMI publicó el informe del equipo de economistas ("Staff Report") preparado para la Junta Ejecutiva del organismo con los lineamientos que se discutieron para llegar al acuerdo con la Argentina. Para la mayoría de los analistas pasó desapercibido, pero en ese documento el staff de técnicos del organismo, encabezados para el caso argentino por el iltaliano Roberto Cardarelli, exponen los principales riesgos que observan en los próximos meses para la economía argentina sobre dos escenarios posibles: uno "base" –en estos casos, el que se evalúa más probable-- y otro "adverso".
  En el "escenario base", el PBI este año crece 0,4% y, dado que el crecimiento en el primer trimestre fue de 3,6%, ese pronóstico del FMI supone una caida de la economía durante el resto del año, liderada por un ajuste del gasto público y del consumo privado. En 2019, si todo sale bien, la economía crecería 1,5%, algo por debajo del 2% que incluyó el Gobierno en el anticipo del Presupuesto que envió al Congreso. En este escenario, que está en línea con el que difundió el Gobierno al anunciar el acuerdo con el Fondo, se prevé una inflación del 27% para 2018 y de 17% el año próximo. 
  En el "escenario adverso", según los burócratas del FMI, la economía caería este año 1,3%, lo cual supone una recesión muy profunda durante la segunda mitad de 2018, siempre teniendo en cuenta el crecimiento que registró el Indec para el primer trimestre. Además, la inflación llegaría al 31,7%, porque se supone que la devaluación continuaría dado un menor ingreso de dólares del esperado al país. Para el 2019, el crecimiento de la economía sería "0%", mientras que la inflación descendería a un piso del 20,8%. Un escenario de estanflación –estancamiento con alta inflación-- que, de ocurrir, dejaría al Gobierno en un situación muy delicada para enfrentar una campaña electoral con chances de lograr la reelección presidencial. De hecho los técnicos del Fondo no especulan sobre el impacto que en ese caso las malas perspectivas electorales para Macri podrían tener, a manera de profecía autocumpida, sobre el mercado financiero y la economía local. Aunque el fuerte de ellos nunca fue el análisis político, esta vez tal vez deberían contemplarlo.   

  Para explicar las circunstancias que llevarían a la economía argentina a un "escenario adverso", el staff del Fondo dice: "Hay una baja probabilidad de que un cambio en las condiciones financieras internacionales interrumpan el esperado regreso de la confianza del mercado. (Pero) es posible que un endurecimiento más rápido de lo esperado de las condiciones financieras internacionales hagan más lento el ritmo al que los inversores refinancian ("rollover") sus inversiones en activos argentinos". 
  Así que el "escenario adverso" del Fondo no supone un corte total del financiamiento privado, sino simplemente un menor porcentaje de refinanciación de la deuda del Tesoro. Lo detalla con cifras: en el escenario base, la refinanciacion de la deuda es de 95 % por parte de residentes y de 90 % por no residentes, mientras que en el escenario adverso sería de 85 % y 75 %, respectivamente.  En cualquier caso, aunque se hable de “base” y “adverso”, ambos escenarios son optimistas en tanto exigen un mercado de capitales global que mejora y que la Argentina recupere credibilidad y se vuelva atractiva nuevamente para los inversores. 

   La diferencia es que en el escenario base el Gobierno de Macri logra refinanciar casi todos los vencimientos de deuda, y con parte de los desembolsos previstos en el acuerdo con el FMI hasta fin de 2019 termina de cubrir el déficit fiscal y todas las necesidades de dólares, a la vez que crecen las reservas del Banco Central. En el otro escenario, queda una “brecha” faltante para cubrir los vencimientos de la deuda, hay que recurrir a la totalidad de los desembolsos del FMI, caen las reservas del Banco Central y se acelera la devaluación.
   El Gobierno dice que gran parte de los vencimientos de deuda de lo que resta de este año y el próximo serán refinanciados en el mercado local. Según los cálculos de Nicolás Dujovne, el año próximo la misión serán conseguir “sólo” unos U$S 12.000 millones frescos en el mercado local. Otros dicen que el agujero de dólares a cubrir es el doble, porque gran parte de la deuda no será tan fácilmente refinanciada. Sobre todo la deuda en dólares. Por ejemplo, las LETES (Letras del Tesoro a un plazo máximo de 1 año) suman ya U$S 15.000 millones y la última emisión de la semana pasada se hizo a una tasa del 5,5% anual. Es una tasa mayor a la que pagan países de la región por deuda a 10 años. A principios de año, antes que se disparara la corrida cambiaria, el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo consiguió colocar bonos a 10 años a una tasa del orden del 6% anual. ¿Si no cambia rápido el clima de desconfianza con la Argentina, qué pasará cuando haya que empezar a refinanciar LETES, durante un proceso electoral incierto, con otros papeles que caerán en la cuenta a pagar en los primeros meses del próximo Gobierno?

  Los economistas del FMI creen que la deuda argentina “es sostenible”. Ni en el peor escenario que evalúan para el país mencionan la posibilidad un nuevo default o cesación de pagos. Pero tal vez para cubrirse, dada la historia argentina, se preocuparon por aclarar que “el staff evalúa que la deuda pública del gobierno nacional es sostenible, pero no con una alta probabilidad” (Sic). La frase se repite dos veces: para el escenario base y el adverso.  

 

  En última instancia, los propios técnicos de Washington expresan que la apuesta del acuerdo con Argentina es restaurar la confianza para que el país pueda volver a financiarse en los mercados de capitales, al tiempo que va achicando su déficit fiscal y mejorando su capacidad de repago. “Hay riesgos inherentes, como se destacó en el escenario adverso, vinculado al ritmo con el que la confianza de los mercados puede ser restablecida, en especial si fue causada por un endurecimiento abrupto de las condiciones globales de financiamiento”, dice el documento. Pero reconocen que existe el peligro de esa confianza no se recupere en el corto plazo y que el acuerdo con el Fondo, como ocurrió en otras oportunidades, sea visto como un salvavidas para los inversores que no salieron a tiempo del riesgo argentino. “En el caso de que los mercados vean al programa con el Fondo como una oportunidad para salir de los activos argentinos habría inevitablemente una significativa devaluación real del peso (adicional a la de los últimos dos meses), tasas de interés mucho más altas y menores tasas de crecimiento. Ese escenario incrementaría los riesgos de sustentabilidad de la deuda”, advierte el informe.

    A casi un mes de la aprobación del acuerdo con el FMI, todavía no hay certezas sobre cuál será el escenario que prevalezca en el próximo año y medio.

 

 




   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

Bitcoin que me hiciste mal y sin embargo te quiero

Continúa la pérdida de valor del Bitcoin y ya está en su menor valor de los últimos 15 meses. De un pico de algo más de 19,000 dólares por Bitcoin a fines del año pasado a menos de 3,300 dólares hoy. Es decir que en poco más de un año, el precio (nos resistimos a hablar de “valor”) del Bitcoin cayó a menos de ⅕ de su precio máximo. Curiosamente, no es la primera vez que se producen estos ajustes: el Bitcoin pasó de 1,200 dólares a fines de 2013 a 150 dólares un año más tarde, una caída que en términos relativos no es muy diferente a la de estos últimos 15 meses. ¿Eso significa que hay vida por delante?

DATOS
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

El riesgo país acercándose a los máximos

El riesgo país, que mide el sobrecosto en tasa de interés de emitir deuda soberana en dólares, está cerca de sus máximos de agosto. Aún con el programa ampliado del FMI, el mercado sigue tratando de reducir sus posiciones en deuda argentina

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/12/2018

La inflación anual en noviembre en 48,5% y los precios de los alimentos en 2018 superarán el 52%

Los datos de noviembre fueron peores a lo previsto por las consultoras privadas. El IPC llegó a 3,2% y acumula 43,9% en 11 meses. Pero en noviembre la inflación anual alcanzó el pico de 48,5%. La inflación de alimentos, en tanto, fue de 3,4% y acumula en el año casi 50%. Seguirá acelerándose y cerraría 2018 con un piso del 52/53%. Semejantes números explican el salto de la pobreza que ya registra la medición de la UCA. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/12/2018

Dujovne volvió a insistir con la idea de que lo peor ya pasó

Al exponer en la Conferencia Internacional de Economía CIEF 2018, el ministro admitió que "Argentina necesitaba un tipo de cambio más depreciado". "Fuimos al Fondo Monetario por liquidez y apostamos al equlibrio fiscal primario, no había otro camino que tomar", aseguró.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

La aprobación a la gestión Macri dejó de caer y se estabiliza en 35%

La última "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" (#ESPOP) de la Universidad de San Andrés (correspondiente a noviembre/diciembre) muestra que la aprobación de la gestión Macri dejó de caer y se estabilizó alrededor del 35%. Venía en el tobogán desde el pico de 66% que alcanzó en octubre de 2017.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

Recomiendan ajustar la banda cambiaria al 1% mensual a partir de abril y advierten a Bolsonaro sobre la lección que recibió Macri

En el marco de la Coferencia Internacional de Economía y Finanzas 2018, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) dejó algunas conclusiones de alto voltaje. Los expertos recomiendan al Gobiernoo de Macri aprovechar cualquier ventana de financiamiento en el primer semestre de 2019 para tratar de mejorar la estructura de vencimientos de la deuda y reducir su dolarización. Les preocupa lo que pueda suceder en 2020, que ya no estará garantizado por el préstamo del FMI. Además, sugieren reducir a 1% mensual el ajuste de la banda cambiaria a partir de abril, si se confirma la desaceleración de la inflación. Advierten a Bolsonaro que aprenda de la lección que recibió Macri con la crisis y no siga el camino del "gradualismo" fiscal.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/12/2018

En inflación y crecimiento, el primer mandato de Macri será peor que el último mandato de Cristina

Cuando se cumplen 3 años de mandato, ya se puede proyectar cómo será el balance de las principales variables de la gestión Macri. En el mejor de los casos, el PBI caerá 1,8% en 4 años y la inflación superará el 210%. Un resultado bastante peor que los malos datos economicos que llevaron al kirchnerismo a la derrota electoral. Los datos de PBI corresponden a la revisión del Indec de Todesca, designado por Macri. La inflación en la era K al índice San Luis y Ciudad de Buenos Aires (7 provincias siguieron midiendo de manera independiente) porque el INDEC K falseaba los datos. El cuadro es de Macroview, la consultora de Carlos Melconián y Rodolfo Santangelo

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
07/12/2018

Bitcoin: de 20,000 dólares a 3,400 en un año

La caída del Bitcoin parece, todavía, imparable. Luego de una suba explosiva en la que llegó a casi 20,000 dólares por Bitcoin en noviembre del año pasado, la criptomoneda no para de caer llegando a los casi 3,400 dólares.