TEMPERATURA ACTUAL 23° |
17 de diciembre del 2018
17/dic/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
LECTURAS ECONÓMICAS -
08 de Junio de 2018

Una señal de respaldo importante que obliga a apurar el ajuste fiscal

Columna publicada en Infobae.com   Lectura recomendada en: en https://www.infobae.com/economia/2018/06/08/una-senal-de-respaldo-importante-que-obliga-a-apurar-el-ajuste-fiscal/

Crédito:

El crédito extraordinario de U$S 50.000 millones que acordó el Gobierno con el FMI excede cualquier previsión previa, porque eleva a 11 veces la cuota que el país mantiene en el organismo, algo que está, sacando el caso de Grecia, muy por encima de todos los préstamos otorgados en los últimos años. Es una señal de respaldo importante de Washington a la administración Macri que ayuda al objetivo principal perseguido por la Casa Rosada: no tener que usar la mayor parte del crédito stand-by en el próximo año y medio. Sólo se desembolsará el 20 de junio el 30%, unos U$S 15.000 millones. El plan es que el resto funcione como una garantía de que Argentina no volverá a caer en default y, de esa manera, reabrir una ventanilla en los mercados de capitales para conseguir fondos, al menos, para seguir financiando, al menos una parte, del déficit fiscal (incluidos los intereses de deuda) y refinanciar los vencimientos de capital. Si eso no se logra, habrá que echar mano de todo el préstamo del FMI. 

El anuncio podría contribuir a amortiguar el golpazo que sufrió la economía argentina, con la corrida cambiaria y la devaluación del 25% en tres semanas, que se refleja en los propios números que acordaron los funcionarios argentinos con el staff del Fondo. El Banco Central borró la meta de inflación para este año porque directamente ahora su objetivo es tratar de que no supere el 27,4% del consenso de las consultoras privadas. Y para 2019 se acordó una meta de 17% en diciembre, que para Sturzenegger se podría alcanzar si dentro de un año (junio de 2019) la inflación rondara el 20/21% anual. Una señal clara a los sindicatos de por dónde corre la aceleración de la inflación. En enero de 2016, la meta de inflación para diciembre de 2019 era de 5%. Como dijo Dujovne en la conferencia de prensa: las nuevas metas y la inflación será de ahora en más un problema exclusivo de Sturzenegger.

También Dujovne, tras la corrida, revisó fuertemente sus previsiones de crecimiento económico: para este año, en el cálculo de los recursos fiscales el Fondo exigió un “conservador” 0,4%. Pero él considera que la economía puede llegar a crecer 1,4%. Como fuera, esos números significan estancamiento o incluso recesión en el segundo semestre de cumplirse la proyección del FMI.

Pero vamos al dato clave. El ajuste fiscal que finalmente se comprometió a realizar con el Fondo. La cifra de déficit fiscal primario (el gasto supera a la recaudación, sin contar el pago los intereses de la deuda) prevista para este año es igual a la que ya había anunciado Dujovne hace algunas semanas: 2,7% del PBI (frente al 3,2% que figuraba en el Presupuesto 2018). El único dato novedoso es que en el cuadro de la página 10 que distribuyó el Ministerio de Hacienda queda claro donde estará la mayor parte del “ahorro fiscal”. Allí se dice que la obra pública (gastos de capital) se achicará 0,7% del PBI: unos $ 105.000 millones de pesos menos. Otra fuente del ajuste serán los “salarios y compra de bienes y servicios (gastos de funcionamiento)” del Estado: la reducción prevista es de 0,4% del PBI, unos $ 60.000 millones menos en términos reales. El resto es fundamentalmente subsidios: una reducción de $ 45.000 millones (0,3% del PBI). Y una caída de 0,2% del PBI en transferencias discrecionales a provincias.

Para 2019, la meta de achicar el déficit fiscal primario al 1,3% del PBI (originalmente era de 2,2% del PBI) supone una reducción del déficit en $ 210.000 millones a valores de hoy. Y para lograrlo el esquema es similar al de este año: recorte de obra pública de 0,6% del PBI respecto de este año ($ 90.000 millones). Apretón adicional en subsidios de 0,4% del PBI ($ 60.000 millones), aún mayor a la cuenta de este año, lo que implicará aumento de tarifas de servicios públicos bien por arriba de la inflación. Recorte en la transferencia a provincias (-0,3% del PBI); y de salarios públicos y gastos de funcionamiento en términos reales (-0,2% del PBI).

El Gobierno se guarda dentro del acuerdo una mínimo margen de maniobra que denominó cláusula social: 0,2%  del PBI (unos 30.000 millones) podría flexibilizarse la meta sin consulta al Fondo para incrementar gastos sociales “si las condiciones sociales empeoran”. Incluso, en el comunicado del Fondo se dice que “si la economía se desacelera o el desempleo sube más rápido de lo previsto actualmente” el podría ampliar con esos recursos extra la cobertura social.

A partir de las próximas horas, el Banco Central levantará la oferta de U$S 5000 millones a 25 pesos que fijaba el techo al dólar, a la espera del acuerdo. Era otro de los requisitos del staff del FMI: que el dólar se acomodara libremente en el juego de la oferta y la demanda. La devaluación de Brasil presiona sobre Argentina, pero se supone que con las tasas todavía en el 40% no habría que esperar mayores sobresaltos. La clave estará en las próximas semanas, cuando la tasa debería empezar a bajar y el dólar acompañar la inflación para no volver al peligroso esquema de atraso cambiario con tasas altas, en especial si el real continúa depreciándose. Los dólares del Fondo no son para defender un tipo de cambio barato.

El otro punto a observar es cómo impacta el ajuste fiscal en la marcha de una economía que se desacelera. El Gobierno intentará reemplazar la poda de la obra pública financiada por el Estado por los programas de PPP. Habrá que ver cuándo y en qué condiciones se inician las obras que hoy se postergan. La suba del dólar eleva las tarifas de luz y gas (con precios dolarizados) necesarias para continuar la rebaja de subsidios. Habrá que ver cómo se maneja esa secuencia, con límites políticos y sociales ya evidentes. Macri envió el mensaje a la CGT de que está dispuesto a negociar, convalidando por decreto aumentos de hasta 5% en los próximos dos meses por fuera de las paritarias. La prioridad del momento no es más la baja de la inflación sino evitar el derrumbe del nivel de actividad.




   COMENTA
ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

Bitcoin que me hiciste mal y sin embargo te quiero

Continúa la pérdida de valor del Bitcoin y ya está en su menor valor de los últimos 15 meses. De un pico de algo más de 19,000 dólares por Bitcoin a fines del año pasado a menos de 3,300 dólares hoy. Es decir que en poco más de un año, el precio (nos resistimos a hablar de “valor”) del Bitcoin cayó a menos de ⅕ de su precio máximo. Curiosamente, no es la primera vez que se producen estos ajustes: el Bitcoin pasó de 1,200 dólares a fines de 2013 a 150 dólares un año más tarde, una caída que en términos relativos no es muy diferente a la de estos últimos 15 meses. ¿Eso significa que hay vida por delante?

DATOS
TW
FB
WA
GL
14/12/2018

El riesgo país acercándose a los máximos

El riesgo país, que mide el sobrecosto en tasa de interés de emitir deuda soberana en dólares, está cerca de sus máximos de agosto. Aún con el programa ampliado del FMI, el mercado sigue tratando de reducir sus posiciones en deuda argentina

DATOS
TW
FB
WA
GL
13/12/2018

La inflación anual en noviembre en 48,5% y los precios de los alimentos en 2018 superarán el 52%

Los datos de noviembre fueron peores a lo previsto por las consultoras privadas. El IPC llegó a 3,2% y acumula 43,9% en 11 meses. Pero en noviembre la inflación anual alcanzó el pico de 48,5%. La inflación de alimentos, en tanto, fue de 3,4% y acumula en el año casi 50%. Seguirá acelerándose y cerraría 2018 con un piso del 52/53%. Semejantes números explican el salto de la pobreza que ya registra la medición de la UCA. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
12/12/2018

Dujovne volvió a insistir con la idea de que lo peor ya pasó

Al exponer en la Conferencia Internacional de Economía CIEF 2018, el ministro admitió que "Argentina necesitaba un tipo de cambio más depreciado". "Fuimos al Fondo Monetario por liquidez y apostamos al equlibrio fiscal primario, no había otro camino que tomar", aseguró.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

La aprobación a la gestión Macri dejó de caer y se estabiliza en 35%

La última "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" (#ESPOP) de la Universidad de San Andrés (correspondiente a noviembre/diciembre) muestra que la aprobación de la gestión Macri dejó de caer y se estabilizó alrededor del 35%. Venía en el tobogán desde el pico de 66% que alcanzó en octubre de 2017.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/12/2018

Recomiendan ajustar la banda cambiaria al 1% mensual a partir de abril y advierten a Bolsonaro sobre la lección que recibió Macri

En el marco de la Coferencia Internacional de Economía y Finanzas 2018, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) dejó algunas conclusiones de alto voltaje. Los expertos recomiendan al Gobiernoo de Macri aprovechar cualquier ventana de financiamiento en el primer semestre de 2019 para tratar de mejorar la estructura de vencimientos de la deuda y reducir su dolarización. Les preocupa lo que pueda suceder en 2020, que ya no estará garantizado por el préstamo del FMI. Además, sugieren reducir a 1% mensual el ajuste de la banda cambiaria a partir de abril, si se confirma la desaceleración de la inflación. Advierten a Bolsonaro que aprenda de la lección que recibió Macri con la crisis y no siga el camino del "gradualismo" fiscal.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/12/2018

En inflación y crecimiento, el primer mandato de Macri será peor que el último mandato de Cristina

Cuando se cumplen 3 años de mandato, ya se puede proyectar cómo será el balance de las principales variables de la gestión Macri. En el mejor de los casos, el PBI caerá 1,8% en 4 años y la inflación superará el 210%. Un resultado bastante peor que los malos datos economicos que llevaron al kirchnerismo a la derrota electoral. Los datos de PBI corresponden a la revisión del Indec de Todesca, designado por Macri. La inflación en la era K al índice San Luis y Ciudad de Buenos Aires (7 provincias siguieron midiendo de manera independiente) porque el INDEC K falseaba los datos. El cuadro es de Macroview, la consultora de Carlos Melconián y Rodolfo Santangelo

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
07/12/2018

Bitcoin: de 20,000 dólares a 3,400 en un año

La caída del Bitcoin parece, todavía, imparable. Luego de una suba explosiva en la que llegó a casi 20,000 dólares por Bitcoin en noviembre del año pasado, la criptomoneda no para de caer llegando a los casi 3,400 dólares.