Plan M el sitio de Maxi Montenegro
POLÍTICA -
08 de Febrero de 2018

Buscan acelerar la expulsión de los extranjeros que cometan delitos

Procuradores de siete provincias firmaron un convenio con el Ministerio del Interior.

Crédito:

Con el objetivo de acelerar la puesta en marcha del decreto para expulsar a los extranjeros con causas penales y reincidentesen el país, el ministerio del Interior firmó un convenio con siete provincias para compartir información y avanzar en ese sentido. Procuradores de Buenos Aires, La Pampa, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Santa Cruz pasaron por la Casa Rosada para suscribir el acuerdo con Migraciones, en sintonía con el endurecimiento del discurso del Gobierno sobre la inseguridad. A partir del convenio las provincias podrán tener acceso a la base de datos sobre la entrada y salida de personas, y entregarán información sobre las causas que involucren a extranjeros. “Nos van a notificar inmediatamente cuando hayan cometido un hecho delictivo. Y si entraron ilegalmente con un procesamiento se los puede expulsar”, dijo Horacio García -titular de Migraciones- a Clarín, luego del acuerdo encabezado por Rogelio Frigerio, ministro del Interior. En el caso de los extranjeros radicados en el país, la condena tiene que estar firme. Mauricio Macri firmó un decreto el año pasado, que endureció la política migratoria con medidas para acelerar la expulsión de extranjeros condenados o con antecedentes penales y aumentar las barreras para el ingreso. El DNU recibió críticas y fue impugnado por organizaciones civiles y de derechos humanos, aunque fue avalado en octubre por la Justicia. Desde su implementación creció la cantidad de personas expulsadas: 490 desde enero de 2017.
“Este convenio se suma a otros con diversas instituciones de la Justicia para ser más eficaces en la lucha contra delitos transnacionales como el tráfico de personas, el terrorismo o el narcotráfico, que nos exigen estar alertas”, dijo García luego de la firma del acuerdo, y agregó que habrá más acuerdos: “Los próximos serán con las provincias que faltan y con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)”. La medida se sumó a la mayor vigilancia en las fronteras y los aeropuertos, a partir del sistema de control anticipado de pasajeros con empresas aéreas extranjeras. Y se concretó en la misma semana de las controversias respecto del “cambio de doctrina” proclamado por Patricia Bullrich sobre el accionar de las fuerzas de Seguridad, luego de que Macri recibiera en la Casa Rosada a Luis Chocobar, el policía que mató por la espalda al ladrón Pablo Kukoc. “Más que mano dura, esto es ser razonable. El país da facilidades para radicarse pero no puede permitir la permanencia de delincuentes”, dijeron en Interior
.


   COMENTA
Cargando ...
POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
23/02/2018

Macri se mostró con Vidal en una obra: "Cuánta plata se gastó en carteles por algo que no avanzaba"

Conectará a 13 municipios y al aeropuerto de El Palomar con Ezeiza.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
23/02/2018

La Corte planea reformas en la Justicia: más horas de atención y expedientes digitales

El titular del organismo, Ricardo Lorenzetti, convocará a magistrados, colegios profesionales, gremios y académicos para discutir cambios en la Magistratura, ampliar el cuerpo de peritos y reformar la oficina de escuchas telefónicas.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
23/02/2018

Macri dio luz verde para que se abra el debate sobre el aborto en el Congreso

El Presidente habilitó a los legisladores del oficialismo para que se trate un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Cada uno votará de acuerdo a sus convicciones personales. Ayer se definió el tema en una reunión en la Casa Rosada.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
23/02/2018

Stolbizer "no" ve a Sergio Massa con el peronismo, porque es el "pasado"

La titular del GEN se diferenció de la posición de Felipe Sola de acercamiento al PJ y ratifica su "acuerdo político" con el ex intendente de Tigre.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
22/02/2018

Las cinco críticas de Carlos Melconian al rumbo de la política económica de Cambiemos

El economista que fue expulsado del Banco Nación puntualizó graves problemas. Se suma a las advertencias que ya había hecho Alfonso Prat-Gay.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
22/02/2018

Pacto con Irán: revés judicial para Luis D"Elía y Héctor Timerman

La Cámara Federal de Casación no hizo lugar a un recurso de D"Elía, que seguirá preso, en tanto que rechazó planteos del ex canciller.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
22/02/2018

Proponen una leve sanción para el juez Rafecas: sólo le retendrían la mitad de un sueldo

Aunque el senador radical Angel Rozas promovía su destitución por no haber investigado la denuncia del fiscal Nisman contra Cristina, el oficialismo votó una medida menor en la Comisión de Disciplina.

POLÍTICA
TW
FB
WA
GL
22/02/2018

El PRO acepta una interna con Lousteau y ya arman Cambiemos en la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta se lo confirmó al "Coti" Nosiglia, líder radical. Fue tras un pedido de Mauricio Macri para cerrar filas en la campaña de 2019. El distrito porteño es el único donde no se conformó la alianza gobernante.