TEMPERATURA ACTUAL 15° |
25 de mayo del 2018
25/may/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
07 de Febrero de 2018

Adolfo Rodríguez Saá dejó el Interbloque Parlamentario Federal y se acerca al kirchnerismo

El espacio en el Senado que abandonó el puntano junto a su par comprovinciana María Eugenia Catalfamo, actuaba en sintonía con el Bloque Justicialista de Miguel Angel Pichetto.

Crédito:

El senador Adolfo Rodríguez Saá abandonó hoy el Interbloque Parlamentario Federal, que presidía en la Cámara Alta, para conformar un bloque propio y dejó abierta la posibilidad para establecer una alianza desde allí con el kirchnerismo. Rodríguez Saá decidió abandonar el bloque junto con su par puntana María Eugenia Catalfamo, y así se lo hicieron saber a través de sendos escritos a la máxima autoridad del Senado, Gabriela Michetti. Esa movida de "el Adolfo" alimenta la hipótesis de su acercamiento a Cristina Kirchner. Ocurre que el Interbloque Federal es muy cercano al Bloque Justicialista que encabeza Miguel Angel Pichetto y que responde directamente a los gobernadores peronistas. Al distanciarse, Rodríguez Saá queda cerca del kirchnerismo.

“Me dirijo a la señora presidenta del Honorable Senado de la Nación a fin de informarle que a partir de la fecha, 7 de febrero de 2018, dejo de pertenecer al Interbloque Parlamentario Federal”, sostiene la nota que Rodríguez Saá presentó a Michetti. La salida de Catalfamo tuvo otro argumento, aunque el objetivo fue el mismo. La senadora utilizó la no designación de Adolfo Rodríguez Saá a la Comisión Bicameral de Tramite Legislativo, para manifestarle a Michetti su discrepancia y anunciar que dejaba el interbloque.   “Deseo dejar en claro que si bien se respetó la proporcionalidad política indicada por el artículo 91 del Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, la decisión de nombrar a otro senador no fue consultada ni consensuada con los demás miembros de este espacio”, se quejó, y enfatizó que “el doctor Rodríguez Saá cuenta con sobrada idoneidad para integrar la comisión mencionada”.

Con la ida de los dos senadores de San Luis, el el Interbloque Parlamentario Federal quedó conformado por Guillermo Pereyra, Lucila Crexell -ambos del Movimiento Popular Neuquino-, el santafesino Carlos Reutemann (Santa Fe Federal) y los salteños Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre) y Cristina Fiore (Pares).


   COMENTA
.
DATOS
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

La confianza del consumidor en el peor momento de la era Macri

El índice de confianza del consumidor, que elabora la Universidad Di Tella, cayó 10% en mayo y se encuentra en el peor momento de la administración Macri. Hay que remontarse al 2014, en plena recesión tras la devaluación de Kicillof, para hallar un nivel tan deprimido en las expectativas del consumidor.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Miguel Bein y Melconián: pronóstico de estancamiento con alta inflación

Dos de los economistas más consultados por bancos y empresas revisaron notablemente sus pronósticos. Bein prevé para este año una inflación del 26,5%, crecimiento de solo 1,5% y un dólar de 28 para diciembre. Para Melconián la inflación estaría en el orden del 27%, pero no descarta incluso que pueda llegar al 30%. En canto al nivel de actividad, cree que habrá recesión en el segundo semestre, con lo cual en el año la economía crecería apnas 1% o incluso menos.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Créditos UVA y Procrear: cómo impacta el salto del dólar

El salto del dólar de casi 25% en el último mes golpeó al mercado inmobiliario. El boom de los créditos UVA, ajustados por inflación, venía motorizando casi el 40% de la compraventa de inmuebles en los últimos meses. Cuál fue la reacción del Gobierno y de los bancos. ¿Habrá ajuste del precio en dólares de los inmuebles?

DATOS
TW
FB
WA
GL
23/05/2018

Pese a la corrida, no hubo retiros significativos de depósitos en dólares

A diferencia de otras épocas, la corrida cambiaria estuvo muy lejos de convertirse en corrida bancaria. El retiro de depósitos en dólares billetes --para el colchón o las cajas de seguridad-- fue muy menor en relación al tamaño de los fondos del sistema. La diferencia clave con la Convertibilidad que hoy garantiza los dólares en los bancos. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Con 4 gráficos clave, el Financial Times explica por qué Argentina vuelve al Fondo

El Financial Times no se anda con vueltas. Con cuatro gráficos clave sintetizó por qué Argentina vuelve a solicitar el auxilio del FMI después de la debacle de 2001. La brutal devaluación del peso en los últimos 15 años, como concecuencia de una inflación imparable en los últimos 11 años; el déficit fiscal creciente; la disparada del déficit del sector externo; y el salto de la deuda durante la gestión Macri. Todo eso en medio del cambio de las condiciones en el mercado internacional de capitales, dejó expuestas la fragilidad de la economia local. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Las respuestas del FMI a las "preguntas frecuentes sobre Argentina"

El Fondo Monetario Internacional publicó en su página web las respuestas a una serie de “preguntas frecuentes sobre Argentina” que por estos días recibe. ¿Podría el Gobierno de Macri acordar un préstamo de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares? El FMI deja en claro que de ahora en más la Casa Rosada deberá tener el visto bueno de Washington a la hora de continuar con su política económica. Además dice que le interesa escuchar otras voces en Argentina que le brinden "una perspectiva quizá distinta de la que se tiene en los círculos oficiales".

INFORMES
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Cómo funciona el mercado mayorista de la compra y venta de dólares

Juan Politi, de Allaria Ledesma, no abre las puertas de una de las principales mesa de operaciones de la city. Cómo funciona el llamado mercado mayorista del dólar, donde se realizan compras y ventas por montos por montos de más de 1 millón de dólares. Cómo se fijan los precios, quiénes son los principales jugadores y cuál es el rol del Banco Central que suele intervenir vendiendo reservas para frenar la cotización cuando se dispara una corrida cambiaria como en las últimas semanas. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/05/2018

Los números del ajuste fiscal que reclama el FMI

Gerry Rice, vocero del FMI, elogió el discurso de Macri en el que anunció que se acelerará el ritmo para reducir el déficit fiscal. "Reflejan el reconocimiento del Gobienro de los problemas que aquejan a la economía argentina", aseguró. Y ratificó que se busca "alcanzar un acuerdo rápido". Cuáles son los números del ajuste fiscal que pretende el Fondo.