TEMPERATURA ACTUAL 7° |
18 de junio del 2018
18/jun/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
21 de Noviembre de 2017

ARA San Juan- Enrique Balbi: "Nos preocupa la situación del oxígeno"

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, brindó un nuevo parte de prensa sobre la situación del submarino ARA San Juan, desaparecido el miércoles pasado. "Nos preocupa que no lo podamos detectar y la situación en cuanto al oxígeno.

Crédito:

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, brindó un nuevo parte de prensa sobre la situación del submarino ARA San Juan, desaparecido el miércoles pasado. "Nos preocupa que no lo podamos detectar y la situación en cuanto al oxígeno. No descartamos ninguna hipótesis", reconoció. También informó que hubo una reunión informativa de toda la cúpula militar al presidente Mauricio Macri. La renovación del oxígeno es la principal preocupación de las autoridades que encabezan la búsqueda. En condiciones habituales, el submarino puede permanecer debajo del agua al menos unos 90 días, pero en el escenario más pesimista, es decir, "con el buque en inmersión a media agua y sin poder salir a superficie ni navegar", como la definió Balbi, la autonomía sería de 7 días. "Ese valor no es estricto, sino de acuerdo a las circunstancias –aclaró el vocero–, pero estamos en el sexto día en cuanto a oxígeno y es preocupante". Balbi informó que el presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión con la cúpula militar, incluidos el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de las tres fuerzas y del Estado Mayor Conjunto. "Fue para presentarle una exposición de todo el esfuerzo que se está realizando entre medios navales y aeronavales, y las alrededor de 4 mil personas involucradas, entre medios nacionales e internacionales, con ayuda de siete países", precisó. Al respecto, indicó: "Hay cinco buques ya en el área de ese ruido que se había detectado, de 20 por 20 kilómetros, que está siendo barrida, pese a que ya se analizó y no formaba parte del submarino, no se quiere dejar nada librado al azar". "Asimismo se incorporaron tres destructores de la Armada Argentina con sonar activo y pasivo para seguir el camino hacia Mar del Plata y se está particularizando en el área de la última posición conocida, a donde se está dirigiendo la corbeta Espora y haciendo un trabajo silencioso desde hace varios días con fotografías satelitales, con personal de la Conae y expertos en fotografía satelital del Ejército. Es fundamental porque ahí perdimos el último contacto", siguió. Por otra parte, se mantiene la búsqueda en las zonas donde podría estar si está en superficie y a la deriva", abundó. Una buena noticia es la mejora de la situación meteorológica. "Hoy empezó a bajar la intensidad de viento y de las olas, que bajaron a tres o cuatro metros", advirtió. Por último, detalló que se sigue "en la fase de búsqueda y rescate, que va a durar hasta que se lo detecte o visualice" y ratificó que desde la Armada no se divulgará la nómina de tripulantes "por respeto a las familias". El ARA San Juan, con 44 tripulantes argentinos, perdió contacto el miércoles 15 de noviembre a las 7 de la mañana, en un punto cercano a Puerto Madryn cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia el puerto de Mar del Plata.


   COMENTA
.
INFORMES
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Los desafíos de Caputo: frenar el dólar, vigilado por el FMI, y evitar que la inflación supere el 32%

El memorandum firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario limita las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para frenar al dólar. El documento dice también que si la inflación este año superara el 32% se suspenderían los desembolsos del crédito del Fondo y sólo podrían restablecerse con una autorización del Directorio del FMI. Si superara el 29%, el Banco Central deberá hacer consultas con el staff técnico del FMI.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
15/06/2018

Hace un mes que Macri quería echar a Sturzenegger, pero aguantó en medio de la negociación con el Fondo

Hace un mes que Macri lo quería echar y no podía por la negociación abierta con el FMI. La suba del dólar de más de 11% en los 5 días hábiles posteriores al anuncio del acuerdo con el Fondo le servió para que justificar ante el FMI que el titular del Banco Central ya no tenía credibilidad en el mercado. Nicolás Dujovne fue el encargado de explicarle los cambios a la directora del organismo, Christine Lagarde.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
13/06/2018

El dólar sigue escalando: ¿dónde está la "bazooka" del FMI?

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario, el dólar escaló 5% en 4 días hábiles, diluyendo el esperado efecto del cambio de expectativas. ¿Estrategia o mala praxis del Banco Central? Federico Sturzenegger en la mira de la Casa Rosada y del mercado.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y más desempleo, pero lo eliminó del comunicado oficial

Columna publicada en Infobae.com  Lectura recomendada en: https://www.infobae.com/economia/2018/06/12/el-fmi-cree-que-se-viene-una-recesion-y-mas-desempleo-pero-lo-elimino-toda-referencia-en-el-comunicado-oficial/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/06/2018

El FMI cree que se viene recesión y desempleo, pero eliminaron frase sensible del comunicado oficial

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional creen que Argentina va a caer en recesión en los próximos meses. Lo habían expresado por escrito en el comunicado que se difundió desde Washington el jueves pasado, el día en el que se anunció el acuerdo. Sin embargo, ese párrafo fue suprimido de la declaración oficial de Christine Lagarde por el jefe de Comunicación del FMI, tras consultas con el Gobierno argentino.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

El ajuste fiscal en detalle: obra pública, subsidios, salarios públicos y transferencias a provincias

Para 2019, la meta de achicar el déficit fiscal primario al 1,3% del PBI implica una reducción del déficit en $ 210.000 millones a valores de hoy. Casi la mita será recorte de obra pública. El resto: más poda en subsidios, con lo cual los aumentos de tarifas de luz y gas deberán seguir muy por arriba de la inflación. Tope a los salarios públicos 10 puntos por debajo de la inflación. Y apretón en la transferencia de fondos discrecionales a provincias.

LECTURAS ECONÓMICAS
TW
FB
WA
GL
08/06/2018

Una señal de respaldo importante que obliga a apurar el ajuste fiscal

Columna publicada en Infobae.com   Lectura recomendada en: en https://www.infobae.com/economia/2018/06/08/una-senal-de-respaldo-importante-que-obliga-a-apurar-el-ajuste-fiscal/

INFORMES
TW
FB
WA
GL
07/06/2018

Primer dilema tras el acuerdo con el Fondo: cuánto más habrá que aumentar las tarifas de luz y gas

La suba del dólar de 25% en el último mes volvió a correr el arco en la cuenta de subsidios. Los aumentos de tarifas de luz y gas que todavía restan para este año deberían ser entre agosto y octubre mayores a los previstos para evitar que crezcan los subsidios y encuadrarse en las metas de déficit fiscal acordadas con el FMI.