TEMPERATURA ACTUAL 16° |
19 de octubre del 2018
19/oct/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
05 de Febrero de 2018

Boudou: amplían la investigación por la rendición de viáticos truchos

La Justicia analiza más de 300 expedientes de gastos rendidos en su gestión. Ya está procesado en la causa.

Crédito:

Más de 300 expedientes son analizados en el juzgado del juez Ariel Lijo, que podrían complicar a Amado Boudou en la causa en la que fue procesado por peculado al rendir tres viáticos con facturas apócrifas. La causa no concluye allí. Según pudo confirmar Clarín, la causa se ampliará después de examinar una gran cantidad de rendiciones de viajes cuando Boudou estaba al frente del Ministerio de Economía. El juez Lijo procesó con prisión preventiva el 22 de diciembre a Boudou, cuando ya llevaba un mes y medio en prisión por otra causa. Lo encontró responsable del delito de peculado --malversación de fondos públicos-- por la “presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, en la rendición de viajes cuando era ministro.
Recientemente, la Cámara Federal porteña de feria, confirmó dichos procesamientos y embargos pero concedió la excarcelación a Boudou. La causa, en el abanico de acusaciones que afronta el ex funcionario en la Justicia, es de las más pequeñas, pero podría sumar complicaciones.También fueron procesados por el mismo delito su ex jefe de Gabinete, Guido Forcieri, y su ex secretario privado, Héctor “Cachi” Romano. Lijo dispuso, además, un embargo de un millón de pesos para cada uno de los tres y confirmó la prisión preventiva del ex vice.
En la investigación se analizaron dos facturas truchas de estadías en el hotel Bel-Ami, en París, Francia, por el monto de 9.395 y 6.943,23 euros. Todo en el marco de un viaje que hizo Boudou a la capital francesa por tres días en febrero de 2011.Para la Justicia quedó corroborado que hubo documentación falsa al momento de rendir facturas vinculadas a los viáticos de una serie de viajes al exterior realizados cuando Boudou estaba frente al Palacio de Hacienda, por más de 17.000 euros. Así, se determinó que la maniobra ilícita “desplegada por Boudou, Héctor Eduardo Romano y César Guido Forcieri les permitió sustraer de las arcas del Estado diecisiete mil setecientos treinta y ocho euros”.
En el análisis de cada caso, por tratarse la mayoría de viajes al exterior, el magistrado libró diversos exhortos para entrecruzar la información de los gastos rendidos en dichos expedientes. Hoteles, contrataciones y otros gastos abarcan el abanico de las facturas rendidas en la documentación bajo análisis.La cifra podría incrementarse. El juzgado de Lijo tiene bajo análisis ahora más de 300 expedientes vinculados a otros viajesrealizados por el ex vice. Los mismos reiterarían “irregularidades administrativas y datos en las facturaciones que no serían correctos”, adelantaron fuentes judiciales. De corroborarse que la metodología es similar al caso que le valió su cuarto procesamiento, el mismo podría ampliarse. Desde la defensa de Boudou señalaron que en esas rendiciones --las ya juzgadas y otros expedientes administrativos,-, “no participaba ni interfería (el ex vice), además de que su firma no aparece en ninguno de ellos porque eran tareas delegadas”. Lijo será quien defina la situación una vez receptados los exhortos enviados. Esta semana, Boudou volverá a los tribunales de Comodoro Py para presenciar la primera audiencia de este 2018 del juicio que afronta por la compra de la ex cartográfica Ciccone. Además, este lunes Lijo deberá resolver la recusación realizada por el ex vice y su socio José María Núñez Carmona cuando ambos quedaron en libertad. Habían sido detenidos por el juez en la causa por enriquecimiento ilícito el 3 de noviembre.


   COMENTA
.
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/10/2018

La inflación mayorista en septiembre se disparó 16% y acumula 66% en sólo 9 meses

La aceleración de la inflación de precios a la salida de fábrica o al inicio de la cadena de comercialización que motorizó la devaluación es tan fuerte que abre interrogantes sobre si tarde o temprano esas remarmaciones llegarán al consumidor final. En 9 meses, aumentó 66% frente al 32,4% del IPC en el mismo período. Los precios importados, a su vez, volaron 24% en septiembre y acumulan 105% de aumento en lo que va del año.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/10/2018

Qué hay detrás del 6,5% de inflación de septiembre que registró el Indec

El IPC acumula 32,4% en 9 meses y la inflación corre ya al 40,5% anual. Con estas cifras la inflación de 2018 apunta al 45%, la mayor en 27 años. La inflación de alimentos es todavía mayor y se acercaría al 50% anual. Claves para entender la gravedad de los datos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Pese a la fuerte devaluación, ¿los precios de los inmuebles seguirán "caros" en dólares?

 El último relevamiento de la Universidad Di Tella muestra que, pese a la fuerte devaluación, Buenos Aires continúa como la segunda ciudad de Latinoamérica con el metro cuadro más caro en dólares. Además, se disparó 60% el precio en pesos de las propiedades en términos reales, alejando el sueño de la casa propia. Los salarios reales en el último semestre perdieron 5 puntos. ¿Es la hora del ajuste del precio en dólares de las propiedades?

DATOS
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Se disparó el costo de la construcción 10,5% en septiembre, lo único que quedó barato es la mano de obra

En septiembre, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, el costo de la construcción se incrementó 10,5%, y acumula en sólo 9 meses un 43,1%. Los materiales se incrementaron 15,9%, con una suba en el año de casi 60%. En cambio, los salarios del sector crecieron 25,9% desde enero. Si no se frenan las remarcaciones, la fuerte caida de los costos en dólares del sector que provocó la devaluación durará poco.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/10/2018

El apretón monetario plancha al dólar e impacta en la economía real

El último informe del Banco Ciudad analiza los resultados de la nueva política monetaria en la estabilización del dólar y el cierre progresivo de la cuenta corriente del balance de pagos. Cómo funciona el anuncio de un tope para los cuotas de los créditos hipotecarios UVA, ante la disparada de la inflación, y en qué se diferencia del mecanismo previsto en la ley vigente. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/10/2018

La última encuesta de Aresco que entusiasma a todos: al Gobierno, a Cristina y al peronismo no K

La encuestadora favorita de gobernadores y dirigentes del peronismo sigue mostrando a Cambiemos, pese a la crisis económica, como la primera minoría electoral con un 35% de intención de voto a nivel nacional. Detrás está Cristina con 32,6%, y en tercer lugar Massa y el peronismo no K. Por qué este es un escenario en el que todos juegan sus fichas. Entusiasma a Macri con la reelección, a Cristina con la posiblidad regresar al poder y al peronismo no K con construir una opción electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Encuesta Universidad de San Andrés: las expectativas en su piso, pero leve recuperación desde que se frenó el dólar

Según la última encuesta de la Universidad de San Andrés, en septiembre, con la estabilización del dólar, mejoraron levamente las expectativas. Pero todavía están en el piso de la gestión Macri. El 36% aprueba la gestión del Gobierno, frente a un rechazo del 62%. A su vez, el 72% dice que está peor que cuando asumió Macri y solo un 13% cree que la situación es mejor. Por qué, pese a todo, Cambiemos sigue siendo la primera minoría electoral.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Por qué el FMI podría exigir un ajuste de $ 60.000 millones adicional al previsto en el Presupuesto

Es porque proyecta una caída del PBI para 2019 mayor a la que utilizó el Gobierno para elaborar los números fiscales. Sólo con un dólar más alto y más inflación podrían frenar el reclamo de más ajuste fiscal que tarde o temprano llegará desde Washington. Todos opciones desagradables para un año electoral.