TEMPERATURA ACTUAL 15° |
25 de mayo del 2018
25/may/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
05 de Febrero de 2018

Boudou: amplían la investigación por la rendición de viáticos truchos

La Justicia analiza más de 300 expedientes de gastos rendidos en su gestión. Ya está procesado en la causa.

Crédito:

Más de 300 expedientes son analizados en el juzgado del juez Ariel Lijo, que podrían complicar a Amado Boudou en la causa en la que fue procesado por peculado al rendir tres viáticos con facturas apócrifas. La causa no concluye allí. Según pudo confirmar Clarín, la causa se ampliará después de examinar una gran cantidad de rendiciones de viajes cuando Boudou estaba al frente del Ministerio de Economía. El juez Lijo procesó con prisión preventiva el 22 de diciembre a Boudou, cuando ya llevaba un mes y medio en prisión por otra causa. Lo encontró responsable del delito de peculado --malversación de fondos públicos-- por la “presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, en la rendición de viajes cuando era ministro.
Recientemente, la Cámara Federal porteña de feria, confirmó dichos procesamientos y embargos pero concedió la excarcelación a Boudou. La causa, en el abanico de acusaciones que afronta el ex funcionario en la Justicia, es de las más pequeñas, pero podría sumar complicaciones.También fueron procesados por el mismo delito su ex jefe de Gabinete, Guido Forcieri, y su ex secretario privado, Héctor “Cachi” Romano. Lijo dispuso, además, un embargo de un millón de pesos para cada uno de los tres y confirmó la prisión preventiva del ex vice.
En la investigación se analizaron dos facturas truchas de estadías en el hotel Bel-Ami, en París, Francia, por el monto de 9.395 y 6.943,23 euros. Todo en el marco de un viaje que hizo Boudou a la capital francesa por tres días en febrero de 2011.Para la Justicia quedó corroborado que hubo documentación falsa al momento de rendir facturas vinculadas a los viáticos de una serie de viajes al exterior realizados cuando Boudou estaba frente al Palacio de Hacienda, por más de 17.000 euros. Así, se determinó que la maniobra ilícita “desplegada por Boudou, Héctor Eduardo Romano y César Guido Forcieri les permitió sustraer de las arcas del Estado diecisiete mil setecientos treinta y ocho euros”.
En el análisis de cada caso, por tratarse la mayoría de viajes al exterior, el magistrado libró diversos exhortos para entrecruzar la información de los gastos rendidos en dichos expedientes. Hoteles, contrataciones y otros gastos abarcan el abanico de las facturas rendidas en la documentación bajo análisis.La cifra podría incrementarse. El juzgado de Lijo tiene bajo análisis ahora más de 300 expedientes vinculados a otros viajesrealizados por el ex vice. Los mismos reiterarían “irregularidades administrativas y datos en las facturaciones que no serían correctos”, adelantaron fuentes judiciales. De corroborarse que la metodología es similar al caso que le valió su cuarto procesamiento, el mismo podría ampliarse. Desde la defensa de Boudou señalaron que en esas rendiciones --las ya juzgadas y otros expedientes administrativos,-, “no participaba ni interfería (el ex vice), además de que su firma no aparece en ninguno de ellos porque eran tareas delegadas”. Lijo será quien defina la situación una vez receptados los exhortos enviados. Esta semana, Boudou volverá a los tribunales de Comodoro Py para presenciar la primera audiencia de este 2018 del juicio que afronta por la compra de la ex cartográfica Ciccone. Además, este lunes Lijo deberá resolver la recusación realizada por el ex vice y su socio José María Núñez Carmona cuando ambos quedaron en libertad. Habían sido detenidos por el juez en la causa por enriquecimiento ilícito el 3 de noviembre.


   COMENTA
.
DATOS
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

La confianza del consumidor en el peor momento de la era Macri

El índice de confianza del consumidor, que elabora la Universidad Di Tella, cayó 10% en mayo y se encuentra en el peor momento de la administración Macri. Hay que remontarse al 2014, en plena recesión tras la devaluación de Kicillof, para hallar un nivel tan deprimido en las expectativas del consumidor.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Miguel Bein y Melconián: pronóstico de estancamiento con alta inflación

Dos de los economistas más consultados por bancos y empresas revisaron notablemente sus pronósticos. Bein prevé para este año una inflación del 26,5%, crecimiento de solo 1,5% y un dólar de 28 para diciembre. Para Melconián la inflación estaría en el orden del 27%, pero no descarta incluso que pueda llegar al 30%. En canto al nivel de actividad, cree que habrá recesión en el segundo semestre, con lo cual en el año la economía crecería apnas 1% o incluso menos.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
24/05/2018

Créditos UVA y Procrear: cómo impacta el salto del dólar

El salto del dólar de casi 25% en el último mes golpeó al mercado inmobiliario. El boom de los créditos UVA, ajustados por inflación, venía motorizando casi el 40% de la compraventa de inmuebles en los últimos meses. Cuál fue la reacción del Gobierno y de los bancos. ¿Habrá ajuste del precio en dólares de los inmuebles?

DATOS
TW
FB
WA
GL
23/05/2018

Pese a la corrida, no hubo retiros significativos de depósitos en dólares

A diferencia de otras épocas, la corrida cambiaria estuvo muy lejos de convertirse en corrida bancaria. El retiro de depósitos en dólares billetes --para el colchón o las cajas de seguridad-- fue muy menor en relación al tamaño de los fondos del sistema. La diferencia clave con la Convertibilidad que hoy garantiza los dólares en los bancos. 

DATOS
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Con 4 gráficos clave, el Financial Times explica por qué Argentina vuelve al Fondo

El Financial Times no se anda con vueltas. Con cuatro gráficos clave sintetizó por qué Argentina vuelve a solicitar el auxilio del FMI después de la debacle de 2001. La brutal devaluación del peso en los últimos 15 años, como concecuencia de una inflación imparable en los últimos 11 años; el déficit fiscal creciente; la disparada del déficit del sector externo; y el salto de la deuda durante la gestión Macri. Todo eso en medio del cambio de las condiciones en el mercado internacional de capitales, dejó expuestas la fragilidad de la economia local. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Las respuestas del FMI a las "preguntas frecuentes sobre Argentina"

El Fondo Monetario Internacional publicó en su página web las respuestas a una serie de “preguntas frecuentes sobre Argentina” que por estos días recibe. ¿Podría el Gobierno de Macri acordar un préstamo de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares? El FMI deja en claro que de ahora en más la Casa Rosada deberá tener el visto bueno de Washington a la hora de continuar con su política económica. Además dice que le interesa escuchar otras voces en Argentina que le brinden "una perspectiva quizá distinta de la que se tiene en los círculos oficiales".

INFORMES
TW
FB
WA
GL
21/05/2018

Cómo funciona el mercado mayorista de la compra y venta de dólares

Juan Politi, de Allaria Ledesma, no abre las puertas de una de las principales mesa de operaciones de la city. Cómo funciona el llamado mercado mayorista del dólar, donde se realizan compras y ventas por montos por montos de más de 1 millón de dólares. Cómo se fijan los precios, quiénes son los principales jugadores y cuál es el rol del Banco Central que suele intervenir vendiendo reservas para frenar la cotización cuando se dispara una corrida cambiaria como en las últimas semanas. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/05/2018

Los números del ajuste fiscal que reclama el FMI

Gerry Rice, vocero del FMI, elogió el discurso de Macri en el que anunció que se acelerará el ritmo para reducir el déficit fiscal. "Reflejan el reconocimiento del Gobienro de los problemas que aquejan a la economía argentina", aseguró. Y ratificó que se busca "alcanzar un acuerdo rápido". Cuáles son los números del ajuste fiscal que pretende el Fondo.