TEMPERATURA ACTUAL 16° |
19 de octubre del 2018
19/oct/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
08 de Febrero de 2018

Bullrich se reunió en Washington con especialistas en terrorismo y seguridad

Preocupación estadounidense por el grupo proiraní Hezbollah en la Triple Frontera. Preparativos para la cumbre del G20.

Crédito:

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich aterrizó el miércoles en la pista congelada del aeropuerto de Washington y horas después ya se había reunido con funcionarios del Departamento de Estado especialistas en terrorismo y seguridad y también con un congresista experto en Defensa. En todos los encuentros, según dijo la ministra a Clarín, surgió la preocupación estadounidense por el grupo pro iraní Hezbollah en la Triple frontera. La funcionaria llegó a esta capital acompañada por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el director de Cooperación Regional e Internacional, Gastón Schulmeister. El fin de semana se les unirá en Miami el ministro de Defensa, Oscar Aguad, para visitar el Comando Sur en Key West.

En la soleada Florida se enfocarán más concretamente en los preparativos para la cumbre del G20 en Buenos Aires en noviembre, cuando los jefes de Estados y Gobierno de los países más poderosos visiten nuestro país. “Hezbollah es una preocupación de Estados Unidos, surgió en todas las reuniones que tuvimos”, dijo la ministra a esta corresponsal. Y agregó que con los funcionarios coincidieron en que “más que hablar, hay que saber dónde, cómo y quienes son” los miembros de la organización terrorista que, según informes oficiales estadounidenses, están afincados en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Para eso, quedaron en “medidas concretas para intercambiar información” a través de los convenios que han firmado recientemente y los fusión center, que son centros de reunión y análisis de datos de distintas fuerzas.   Bullrich señaló que Estados Unidos busca que Argentina, que ha sufrido dos atentados en el pasado, extienda su visión sobre la peligrosidad del grupo a otros países de la zona como Brasil, que también es parte de la Triple Frontera. “Es para que ellos tengan una misma mirada”, explicó. La delegación argentina se reunió también en el Congreso con el representante republicano Harold Rogers, presidente de la Subcomisión para el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras de la Comisión de Asignación de Fondos, que es un hombre clave porque es el encargado de asignar los fondos de cooperación para distintos países de la región. La última partida para Argentina fue de 700.000 dólares y este año, que debe afrontar reuniones clave como la cumbre de presidentes del G-20, el Gobierno busca ampliarla. Allí también surgió el tema de Hezbollah y de la influencia iraní en la región. La ministra destacó que Argentina ya había derogado el memorándum de entendimiento que el kirchnerismo había firmado con Irán y que la influencia del país persa –también a través de Venezuela—había mermado. Bullrich visitará el jueves a autoridades del FBI, la DEA y el viernes se reunirá con funcionarios de Homeland Security (seguridad interior). La idea es aumentar la cooperación en operativos contra el narcotráfico y lavado de dinero a nivel regional, como sucedió el año pasado con el operativo “Bobinas Blancas” en Argentina, donde se incautaron más de 2.000 kilos de cocaína.   Precisamente ese operativo, en el que intervinieron fuerzas de varios países, será destacado en la Academia del FBI Quantico, en Virginia, con un premio a los oficiales estadounidenses que formaron parte. Como la Argentina fue parte importante de esa operación, la ministra fue invitada a participar.


   COMENTA
.
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/10/2018

La inflación mayorista en septiembre se disparó 16% y acumula 66% en sólo 9 meses

La aceleración de la inflación de precios a la salida de fábrica o al inicio de la cadena de comercialización que motorizó la devaluación es tan fuerte que abre interrogantes sobre si tarde o temprano esas remarmaciones llegarán al consumidor final. En 9 meses, aumentó 66% frente al 32,4% del IPC en el mismo período. Los precios importados, a su vez, volaron 24% en septiembre y acumulan 105% de aumento en lo que va del año.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/10/2018

Qué hay detrás del 6,5% de inflación de septiembre que registró el Indec

El IPC acumula 32,4% en 9 meses y la inflación corre ya al 40,5% anual. Con estas cifras la inflación de 2018 apunta al 45%, la mayor en 27 años. La inflación de alimentos es todavía mayor y se acercaría al 50% anual. Claves para entender la gravedad de los datos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Pese a la fuerte devaluación, ¿los precios de los inmuebles seguirán "caros" en dólares?

 El último relevamiento de la Universidad Di Tella muestra que, pese a la fuerte devaluación, Buenos Aires continúa como la segunda ciudad de Latinoamérica con el metro cuadro más caro en dólares. Además, se disparó 60% el precio en pesos de las propiedades en términos reales, alejando el sueño de la casa propia. Los salarios reales en el último semestre perdieron 5 puntos. ¿Es la hora del ajuste del precio en dólares de las propiedades?

DATOS
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Se disparó el costo de la construcción 10,5% en septiembre, lo único que quedó barato es la mano de obra

En septiembre, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, el costo de la construcción se incrementó 10,5%, y acumula en sólo 9 meses un 43,1%. Los materiales se incrementaron 15,9%, con una suba en el año de casi 60%. En cambio, los salarios del sector crecieron 25,9% desde enero. Si no se frenan las remarcaciones, la fuerte caida de los costos en dólares del sector que provocó la devaluación durará poco.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/10/2018

El apretón monetario plancha al dólar e impacta en la economía real

El último informe del Banco Ciudad analiza los resultados de la nueva política monetaria en la estabilización del dólar y el cierre progresivo de la cuenta corriente del balance de pagos. Cómo funciona el anuncio de un tope para los cuotas de los créditos hipotecarios UVA, ante la disparada de la inflación, y en qué se diferencia del mecanismo previsto en la ley vigente. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/10/2018

La última encuesta de Aresco que entusiasma a todos: al Gobierno, a Cristina y al peronismo no K

La encuestadora favorita de gobernadores y dirigentes del peronismo sigue mostrando a Cambiemos, pese a la crisis económica, como la primera minoría electoral con un 35% de intención de voto a nivel nacional. Detrás está Cristina con 32,6%, y en tercer lugar Massa y el peronismo no K. Por qué este es un escenario en el que todos juegan sus fichas. Entusiasma a Macri con la reelección, a Cristina con la posiblidad regresar al poder y al peronismo no K con construir una opción electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Encuesta Universidad de San Andrés: las expectativas en su piso, pero leve recuperación desde que se frenó el dólar

Según la última encuesta de la Universidad de San Andrés, en septiembre, con la estabilización del dólar, mejoraron levamente las expectativas. Pero todavía están en el piso de la gestión Macri. El 36% aprueba la gestión del Gobierno, frente a un rechazo del 62%. A su vez, el 72% dice que está peor que cuando asumió Macri y solo un 13% cree que la situación es mejor. Por qué, pese a todo, Cambiemos sigue siendo la primera minoría electoral.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Por qué el FMI podría exigir un ajuste de $ 60.000 millones adicional al previsto en el Presupuesto

Es porque proyecta una caída del PBI para 2019 mayor a la que utilizó el Gobierno para elaborar los números fiscales. Sólo con un dólar más alto y más inflación podrían frenar el reclamo de más ajuste fiscal que tarde o temprano llegará desde Washington. Todos opciones desagradables para un año electoral.