TEMPERATURA ACTUAL ° |
17 de enero del 2019
17/ene/2019
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
08 de Febrero de 2018

Bullrich se reunió en Washington con especialistas en terrorismo y seguridad

Preocupación estadounidense por el grupo proiraní Hezbollah en la Triple Frontera. Preparativos para la cumbre del G20.

Crédito:

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich aterrizó el miércoles en la pista congelada del aeropuerto de Washington y horas después ya se había reunido con funcionarios del Departamento de Estado especialistas en terrorismo y seguridad y también con un congresista experto en Defensa. En todos los encuentros, según dijo la ministra a Clarín, surgió la preocupación estadounidense por el grupo pro iraní Hezbollah en la Triple frontera. La funcionaria llegó a esta capital acompañada por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el director de Cooperación Regional e Internacional, Gastón Schulmeister. El fin de semana se les unirá en Miami el ministro de Defensa, Oscar Aguad, para visitar el Comando Sur en Key West.

En la soleada Florida se enfocarán más concretamente en los preparativos para la cumbre del G20 en Buenos Aires en noviembre, cuando los jefes de Estados y Gobierno de los países más poderosos visiten nuestro país. “Hezbollah es una preocupación de Estados Unidos, surgió en todas las reuniones que tuvimos”, dijo la ministra a esta corresponsal. Y agregó que con los funcionarios coincidieron en que “más que hablar, hay que saber dónde, cómo y quienes son” los miembros de la organización terrorista que, según informes oficiales estadounidenses, están afincados en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Para eso, quedaron en “medidas concretas para intercambiar información” a través de los convenios que han firmado recientemente y los fusión center, que son centros de reunión y análisis de datos de distintas fuerzas.   Bullrich señaló que Estados Unidos busca que Argentina, que ha sufrido dos atentados en el pasado, extienda su visión sobre la peligrosidad del grupo a otros países de la zona como Brasil, que también es parte de la Triple Frontera. “Es para que ellos tengan una misma mirada”, explicó. La delegación argentina se reunió también en el Congreso con el representante republicano Harold Rogers, presidente de la Subcomisión para el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras de la Comisión de Asignación de Fondos, que es un hombre clave porque es el encargado de asignar los fondos de cooperación para distintos países de la región. La última partida para Argentina fue de 700.000 dólares y este año, que debe afrontar reuniones clave como la cumbre de presidentes del G-20, el Gobierno busca ampliarla. Allí también surgió el tema de Hezbollah y de la influencia iraní en la región. La ministra destacó que Argentina ya había derogado el memorándum de entendimiento que el kirchnerismo había firmado con Irán y que la influencia del país persa –también a través de Venezuela—había mermado. Bullrich visitará el jueves a autoridades del FBI, la DEA y el viernes se reunirá con funcionarios de Homeland Security (seguridad interior). La idea es aumentar la cooperación en operativos contra el narcotráfico y lavado de dinero a nivel regional, como sucedió el año pasado con el operativo “Bobinas Blancas” en Argentina, donde se incautaron más de 2.000 kilos de cocaína.   Precisamente ese operativo, en el que intervinieron fuerzas de varios países, será destacado en la Academia del FBI Quantico, en Virginia, con un premio a los oficiales estadounidenses que formaron parte. Como la Argentina fue parte importante de esa operación, la ministra fue invitada a participar.


   COMENTA
.
DATOS
TW
FB
WA
GL
09/01/2019

Pronósticos 2019 (parte III): sólo en Argentina y Venezuela la inversión caerá por segundo año consecutivo

Sólo en dos países de Latinoamérica cayó la inversión en 2018 y volverá a retroceder en 2019.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Pronósticos 2019 (parte II): como en 2018, sólo Argentina y Venezuela con caida del PBI

Para este año se espera un crecimiento promedio para Latinoamérica del 2,3%. Todos los países de la región siguen creciendo. Dejando de lado la catástrofe de Venezuela, el único país que por segundo año consecutivo no crecería es Argentina.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
08/01/2019

Los pronósticos 2019 tras el papelón 2018: quién es el consultor más "pesimista" y quién el más "optimista"

Las principales consultoras prevén para 2019 que la economía caerá entre 0,5 y 2%. Mientras que la inflación rondaría alrededor del 30%. Sólo un consultor muy conocido va contra la corriente y proyecta crecimiento. En 2018 también era el más optimista.

DATOS
TW
FB
WA
GL
28/12/2018

La prueba de fuego en la previa de la campaña electoral: entre enero y junio, vencen 9.600 millones de LETES en dólares

Entre enero y junio, la fecha límite para la presentación de los candidatos presidenciales, vencen 9.627 millones de dólares de Letras del Tesoro. Será una prueba de fuego que puede potenciar la incertidumbre y la corrida al dólar en plena campaña electoral. Los vencimientos de las nuevas Letes que se emitan para "refinanciar" los actuales caerán casi todos para el próximo Gobierno.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

Qué hay detrás de la caida de la economía, por séptimo mes consecutivo, del 4% en octubre

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el EMAE retrocede 1,7% cuando en el primer trimestre crecía al 3,5%. En octubre, el comercio cayó 11%, la industria 5,3% y la construcción 4,7%.  ¿Se tocó el fondo de la recesión?

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
27/12/2018

El anuncio de los nuevos tarifazos para 2019 confirma cuál es la única prioridad del Gobierno en el año electoral

Con la devaluación, los subisidios volvieron a dispararse: entre enero y noviembre aumentaron más de $ 62.000 millones, 35% más que el año pasado, cuando la meta era congelarlos nominalmente. El margen de maniobra del Gobierno para salirse del sendero de ajuste fiscal pactado con el FMI es nulo. Los anuncios atentan contra la meta de inflación y la apuesta a recuperar el consumo a partir de marzo. Pero hoy la única prioridad de la Casa Rosada es que el dólar no vuelva a descontrolarse durante la campaña electoral. La jugada política para evitar que Vidal y Larreta paguen el costo político del nuevo tarifazo en colectivos. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El inversor que más le creyó a Macri, perdió más de U$S 1200 millones y todavía es optimista (pero no apuesta un sólo dolar más)

Michael Hasenstab, es el Jefe del fondo Global Macro de Templeton, y una de las estrellas del mundo financiero de los Estados Unidos. Hasenstab compró más de 6 mil millones de dólares de bonos argentinos en pesos y a tasa fija apostando a la fuerte desinflación que le prometieron Macri y Sturzenegger. Al revés de lo que esperaba y le prometieron, el peso se derritió y con él sus bonos. Ahora vuelve a la carga, una vez más, apostando (esta vez con la boca pero sin poner más plata) que la Argentina va a liderar la recuperación de los activos emergentes en 2019.

DATOS
TW
FB
WA
GL
26/12/2018

El mayor peso del ajuste del gasto está en la obra pública, los salarios públicos y las transferencias a provincias

Entre enero y noviembre, la obra pública cayó 4% respecto de igual período del año pasado. Con una inflación del 46%, un aumento de la recaudacion del 30% y del gasto público primario del 22%. En Viviendas, el recorte fue del 31%, casi $ 9.000 millones menos que el año pasado. El gasto en salarios públicos aumentó solo 18,8% y las transferencias a provincias 10%. Por el contrario, como consecuencia de la devaluación, volvieron a dispararse los subsidios: crecieron 35%.