TEMPERATURA ACTUAL 17° |
22 de octubre del 2018
22/oct/2018
Linkedin
Facebook - Plan M
Twitter - @maximmontenegro
YouTube - Plan M
"En Economía se puede hacer cualquier cosa, menos evitar las consecuencias."
John Maynard Keynes
POLÍTICA -
09 de Diciembre de 2017

Deportan al líder de una ONG y Noruega protestará ante el Gobierno

A Petter Titland, líder de AttacNorge, se le denegó el ingreso a la Argentina y fue enviado a Brasil. La canciller noruega protestará ante Jorge Faurie.

Crédito:

El líder de una organización no gubernamental noruega fue deportado este viernes mientras otros activistas extranjeros sufrían demoras para ingresar a la Argentina en línea con la polémica decisión del gobierno de Mauricio Macri de revocar las acreditaciones de más de 60 representantes de la sociedad civil que aspiraban a participar de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir del domingo en Buenos Aires.
El área de seguridad del comité organizador de la cumbre dijo ante la consulta de The Associated Press que Attac "fue una de las organizaciones más activas" en los incidentes ocurridos durante la última cumbre de Hamburgo, Alemania, en julio.Petter Titland, líder de AttacNorge, fue demorado al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en la capital argentina, y luego deportado a su país vía Brasil. "No es el perfil de activista que el gobierno anfitrión y la OMC desean tener", sostuvieron.
El funcionario añadió que la canciller Ine Eriksen Soreide, hará un reclamo formal al canciller argentino Jorge Faurie.La respuesta oficial de Noruega no se hizo esperar. "Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido Petter Titland, titular de Attac Noruega. Creemos que el diálogo con la sociedad civil es una parte importante de la cooperación internacional también en la OMC. La decisión de Argentina es desafortunada y envía una señal equivocada”, comunicó a ABC News el asesor de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Guri Solberg. Titland es uno de los 63 expertos pertenecientes a una red de 250 organizaciones de la sociedad civil a los cuales el gobierno argentino les revocó las credenciales para participar de la conferencia ministerial de la OMC del 10 al 13 de diciembre con el argumento de que hubo de su parte "explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia" a través de las redes sociales, según un comunicado de la cancillería argentina difundido días atrás.
A su vez, una ciudadana inglesa-ecuatoriana, identificada como Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), estaba demorada en Ezeiza por decisión de las autoridades migratorias argentinas, confirmó Diego Morales, director de litigio y defensa legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).Entre los afectados por esta medida, una activista francesa de la organización ATTAC France y otro brasileño de la Red Brasilera por la Integración de los Pueblos (REBRIP) estuvieron varias horas demorados en la misma terminal aérea el miércoles, aunque finalmente pudieron ingresar al país gracias a las gestiones de sus respectivas embajadas en Buenos Aires, dijo en un comunicado la red Nuestro Mundo No Está En Venta (Our World Is Not for Sale), de la cual son parte las organizaciones civiles antes mencionadas. "Los únicos que tuvieron problemas (para ingresar a Argentina) son los que fueron desacreditados", explicó Morales. "Es realmente muy grave, la OMC sólo les informó que se les había revocado la acreditación pero no que tenían prohibida la entrada al país. Aquí las autoridades deben una explicación", agregaron. Morales aclaró que los activistas tenían pautadas otras actividades por afuera de la cumbre de la OMC. Las organizaciones civiles denunciaron que la revocación de credenciales no tiene antecedentes en anteriores cumbres de la OMC y le solicitaron a su director, Roberto Azevedo, suspender el encuentro en el país sudamericano. Amnistía Internacional, en tanto, protestó ante la decisión del Gobierno. "Esta actuación del Estado argentino está imponiendo una restricción indebida en el ejercicio de la libertad de expresión y en la labor de defensa de derechos humanos que estas organizaciones sostienen”, dijo Michelle Kissenkoetter, Directora Adjunta para las Américas de la ONG. Desde Cancillería dijeron que buena parte de las acreditaciones objetadas fueran revisadas. Señalan que hasta el momento habría una docena de ONG que quedaron fuera de la cumbre.


   COMENTA
.
INFORMES
TW
FB
WA
GL
18/10/2018

La inflación mayorista en septiembre se disparó 16% y acumula 66% en sólo 9 meses

La aceleración de la inflación de precios a la salida de fábrica o al inicio de la cadena de comercialización que motorizó la devaluación es tan fuerte que abre interrogantes sobre si tarde o temprano esas remarmaciones llegarán al consumidor final. En 9 meses, aumentó 66% frente al 32,4% del IPC en el mismo período. Los precios importados, a su vez, volaron 24% en septiembre y acumulan 105% de aumento en lo que va del año.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
17/10/2018

Qué hay detrás del 6,5% de inflación de septiembre que registró el Indec

El IPC acumula 32,4% en 9 meses y la inflación corre ya al 40,5% anual. Con estas cifras la inflación de 2018 apunta al 45%, la mayor en 27 años. La inflación de alimentos es todavía mayor y se acercaría al 50% anual. Claves para entender la gravedad de los datos.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Pese a la fuerte devaluación, ¿los precios de los inmuebles seguirán "caros" en dólares?

 El último relevamiento de la Universidad Di Tella muestra que, pese a la fuerte devaluación, Buenos Aires continúa como la segunda ciudad de Latinoamérica con el metro cuadro más caro en dólares. Además, se disparó 60% el precio en pesos de las propiedades en términos reales, alejando el sueño de la casa propia. Los salarios reales en el último semestre perdieron 5 puntos. ¿Es la hora del ajuste del precio en dólares de las propiedades?

DATOS
TW
FB
WA
GL
16/10/2018

Se disparó el costo de la construcción 10,5% en septiembre, lo único que quedó barato es la mano de obra

En septiembre, según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, el costo de la construcción se incrementó 10,5%, y acumula en sólo 9 meses un 43,1%. Los materiales se incrementaron 15,9%, con una suba en el año de casi 60%. En cambio, los salarios del sector crecieron 25,9% desde enero. Si no se frenan las remarcaciones, la fuerte caida de los costos en dólares del sector que provocó la devaluación durará poco.

INFORMES
TW
FB
WA
GL
12/10/2018

El apretón monetario plancha al dólar e impacta en la economía real

El último informe del Banco Ciudad analiza los resultados de la nueva política monetaria en la estabilización del dólar y el cierre progresivo de la cuenta corriente del balance de pagos. Cómo funciona el anuncio de un tope para los cuotas de los créditos hipotecarios UVA, ante la disparada de la inflación, y en qué se diferencia del mecanismo previsto en la ley vigente. 

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
11/10/2018

La última encuesta de Aresco que entusiasma a todos: al Gobierno, a Cristina y al peronismo no K

La encuestadora favorita de gobernadores y dirigentes del peronismo sigue mostrando a Cambiemos, pese a la crisis económica, como la primera minoría electoral con un 35% de intención de voto a nivel nacional. Detrás está Cristina con 32,6%, y en tercer lugar Massa y el peronismo no K. Por qué este es un escenario en el que todos juegan sus fichas. Entusiasma a Macri con la reelección, a Cristina con la posiblidad regresar al poder y al peronismo no K con construir una opción electoral.

DATOS
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Encuesta Universidad de San Andrés: las expectativas en su piso, pero leve recuperación desde que se frenó el dólar

Según la última encuesta de la Universidad de San Andrés, en septiembre, con la estabilización del dólar, mejoraron levamente las expectativas. Pero todavía están en el piso de la gestión Macri. El 36% aprueba la gestión del Gobierno, frente a un rechazo del 62%. A su vez, el 72% dice que está peor que cuando asumió Macri y solo un 13% cree que la situación es mejor. Por qué, pese a todo, Cambiemos sigue siendo la primera minoría electoral.

ECONOMÍA
TW
FB
WA
GL
10/10/2018

Por qué el FMI podría exigir un ajuste de $ 60.000 millones adicional al previsto en el Presupuesto

Es porque proyecta una caída del PBI para 2019 mayor a la que utilizó el Gobierno para elaborar los números fiscales. Sólo con un dólar más alto y más inflación podrían frenar el reclamo de más ajuste fiscal que tarde o temprano llegará desde Washington. Todos opciones desagradables para un año electoral.